Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Juez autoriza la extradición del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández a Estados Unidos

| 8 |

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (c) al ser capturado luego de que EE.UU. lo solicitara con fines de extradición, por narcotráfico y otros delitos, en Tegucigalpa (Honduras). Foto: EFE

Un juez hondureño autorizó hoy la extradición del expresidente, Juan Orlando Hernández, a Estados Unidos, que lo acusa de transportar, desde 2004, "aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína” a través de su país “con destino a la nación norteña”.

“El juez (Edwin Ortez) de Extradición de Primera Instancia resuelve conceder solicitud de extradición remitida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York para el expresidente de la República Juan Orlando Hernández Alvarado”, dijo a los periodistas el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, al cierre de una audiencia de casi doce horas.

Agregó que Hernández “no podrá ser juzgado por delitos distintos a los que han sido presentados en la audiencia y no podrá ser juzgado igualmente por delitos por hechos conocidos antes de 2012″.

El pleno de magistrados del Supremo deberá conocer la apelación que presente la defensa del expresidente y podrá “ratificar o modificar” la resolución del juez, subrayó.

Dijo que no se sabe la fecha en que Hernández será extraditado y que en caso de que el pleno del Supremo ratifique la resolución, seguirán trámites con otras instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa.

Juan Orlando Hernández pasó en menos de un mes de gobernar Honduras a estar a un paso de enfrentar a la justicia de EE. UU. por narcotráfico

Defensa acusa de no tener pruebas

En la audiencia para la presentación y evacuación de pruebas, el juez le dio a conocer a las partes “toda la documentación certificada, debidamente traducida, que ha sido enviada por Estados Unidos, en este caso por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, que lo solicita”, había dicho antes el portavoz del poder judicial.

Antes de concluir la audiencia, la defensa del exmandatario señaló en un comunicado que “el Gobierno de Estados Unidos no remitió ninguna prueba fehaciente y suficiente que involucre al ciudadano y expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández en actividades del narcotráfico, como lo exige el Tratado de Extradición para que el juez otorgue el pedido de extradición”.

Señaló además que, de acuerdo con la ley hondureña, no constituye prueba el simple relato de un testigo de referencia, y que “en un tribunal de justicia hondureño lo que la Fiscalía de EE.UU. envió no sustentaría ninguna acusación contra ningún imputado”.

“La Fiscalía de EE.UU. no envió ninguna documentación probatoria, ni fotografías, ni audios, ni videos, ni transacciones o cualquier otro elemento probatorio que respalde su acusación”, acotó.

Esposa dice que es Hernández es inocente

Por razones de seguridad, Hernández fue llevado en un helicóptero desde la unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, donde está recluido desde el 15 de febrero, cuando fue capturado en su residencia, hasta la Corte Suprema de Justicia. A la misma instalación fue llevado luego de la decisión del juez, por tierra.

Decenas de seguidores del exgobernante, del conservador Partido Nacional, bajo cuya bandera Hernández fue presidente durante ocho años, le expresaron su apoyo en las afueras del poder judicial coreando consignas y con pancartas señalando que es inocente.

La ex primera dama y esposa del expresidente, Ana García, dijo que Hernández es “inocente” y agradeció el apoyo de sus seguidores.

“Gracias amigos y amigas por su apoyo, es una causa justa, Juan Orlando es inocente, él no es narcotraficante, nunca lo ha sido y como dije antes, su compromiso siempre fue devolver la paz y la seguridad a nuestro país”, subrayó García.

Cargos que se le acusan

El expresidente Hernández siempre negó que tuviera nexos con narcotraficantes y atribuyó los señalamientos en su contra, incluso de autoridades judiciales de Estados Unidos, a una “venganza” de narcotraficantes que fueron extraditados cuando él fue gobernante que buscan una reducción de penas en el país del norte.

Según informó en febrero la Embajada estadounidense en Tegucigalpa, Hernández enfrentaría tres cargos, el primero por “conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos”, con el “conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente” en ese país”.

El segundo por “usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión” de “ametralladoras y dispositivos destructivos”, y el tercero por una “conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos (...), en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos”.

Hernández, según la acusación, “participó en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares”.

La droga se movilizó “por rutas aéreas y marítimas, y para transportar las drogas hacia el oeste de Honduras, hacia la frontera con Guatemala, y finalmente a los Estados Unidos”.

La acusación señala que “en total, desde aproximadamente 2004, la conspiración transportó más de aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a los Estados Unidos”.

Hernández es el primer expresidente de Honduras en ser solicitado en extradición por Estados Unidos para enjuiciarlo por narcotráfico.

El 31 de marzo, un hermano suyo, Juan Antonio “Tony” Hernández, fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión por tráfico de narcóticos en un tribunal de Manhattan, donde se destacó que sus actividades delictivas fueron patrocinadas por el propio estado del país y se le acusó de haber asfixiado a Honduras.

(Con información de EFE)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Caridad dijo:

    Mi comentario es más bien una pregunta,por qué siempre hay que extraditar los procesos con exgobernantes o procesos por droga hacia los Estados Unidos, desde la época de Noriega fue así, nunca lo he entendido bien. Es que ellos son los jueces y tribunales mundiales.

    • rosa dijo:

      Yo no estoy segura pero creo que es porque el crimen se comete en los EE.UU que hacia donde se destina el trafico de la droga

  • CarlosG dijo:

    Independientemente de si el expresidente es culpable o no, ES UNA VERGUENZA que un país extradite a un nacional para ser juzgado en el extranjero y más tratándose de un expresidente. Esto pone el prestigio de Honduras por el piso, pero igual pasa en Colombia y otros países de latinoamérica.
    Si mi hijo le tira una piedra al vecino y le rompe un cristal, ni a mi ni a nadie se le ocurriría entregárselo al vecino para que lo castigue. Yo investigo y lo castigo según mis normas.
    Me gustaría saber cuántos estadounidenses han sido extraditados por delitos cometidos en el extranjero. Seguro que ninguno.
    Es sabido que los marines yanquis gozan de inmunidad por graves delitos como la violación y el asesinato cometidos en el extranjero, incluso no le permiten a la Corte Penal Internacional investigar crímenes de guerra cometidos por tropas yanquis. ¿Dónde quedó la dignidad nacional?

    • Amaya dijo:

      Coincido con Carlos G
      No voy a defender al ex presidente de Honduras, el sabrá defenderse, aunque no hay por lo que expone su defensa prueba sobre su participación en los hechos, pero como expone Carlos G es una vergüenza que el sistema judicial de Honduras no tenga capacidad para dirimir la culpabilidad o no de su ex presidente, que como quiera que sea es un ciudadano hondureño, nunca tendrá un proceso debido y justo juzgado por los inmorales juzgados de Estados Unidos

  • Dino dijo:

    Este caso de la extradición de JOH a los Estados Unidos ha despertado mucho interés desde que se hizo el anuncio por parte de las autoridades norteamaricanas y justo por eso merece un seguimiento lo más objetivo posible. Creo que a nadie y mucho menos al pueblo de Honduras le quedan dudas de que JOH merece ser juzgado por su actuación política como presidente de Honduras desde casi todos los ángulos posibles: Corrupto, protector de narcotraficantes, estimulador de fraudes electorales en las elecciones presidenciales donde se reeligió..., en fin, la lista sería muy larga; pero en este caso y sin ánimo de promover teorias de conspiración valdría la pena hacernos preguntas como estas ¿A qué se debe el apuro por extraditar con tanta rapidez a este personaje a los EE.UU.? ¿Por qué aprovechar justo el momento de que recien asumió Xiomara Castro como presidenta, considerada progresista, para dar este paso? ¿Que trapos sucios pretenden esconder las élites bipartidistas estadounidenses al sacar literalmente de circulación a este sujeto que hasta el otro día fue socio regional de ellos? En todo caso lo más probable es que si finalmente lo extraditan, juzgan y condenan en suelo estadounidense JOH quedará lejos de cualquier posible proceso legal real y cuando salga de la cárcel sabrá Dios en que momento decidan sus antiguos amos veremos que al personaje "le comieron la lengua los ratones": Y si no lo creen miren los casos de los asesinos de Maurice Bishop en Granada o Manuel Antonio Noriega en Panamá, por solo mencionar dos ejemplos latinoamericanos muy ilustrativos de lo que intento explicar en este comentario.

  • fidelds dijo:

    La verdad es que los sistemas judiciales y carcelarios de los países centroamericanos son muy débiles y no pueden condenar y mantener en prisión a un capo grande, por eso, y porque la droga tiene como destino a EU, prefiern mandarlos para allá y quitarse el problema.

  • Juan Ignacio Hernández Jardines dijo:

    Todo lo que sea USA es MALO
    !!! ABAJO EL BLOQUEO!!!!

  • Orlando dijo:

    Duda, sí en el país más poderoso económicamente del mundo, EE. UU, no se consumiera más del 90 % de la droga q circula planetariamente, fuera posible la gran producción y exportación ilegal de estas sustancias nocivas desde centro y sur América hacia el país del norte? Cuando este poderoso y abusador país va a combatir el consumo y el vicio dentro de sus fronteras, dentro de su población?

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también