Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Regla Torres: “Llego hasta el final y no soy falsa”

En este artículo: Cuba, Deportes, Mujer, Voleibol
| 29

Regla Torres Herrera. Foto: Mónica Ramírez.

Se adueñó de los más importantes torneos del voleibol mundial, sobre todo en la última década del pasado siglo, la más dorada para las Morenas del Caribe. Protagonista de una estatua en su honor en Montreux. Regla Torres Herrera sigue siendo recordada por su decisivo aporte al equipo de ensueño que ganó las citas olímpicas de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000.

Casi 20 años después de su retiro se mantiene abrazada al deporte que practicó desde la niñez. Trabaja con las nuevas generaciones sin perder el optimismo y los sueños. Lucha para que el voleibol femenino cubano retome la senda victoriosa que ella transitó con impresionante talla de 1.91 metros, con la cual “danzaba” entre bloqueos y remates.

La encontramos en la Escuela Nacional de Voleibol, donde integra el colectivo técnico de la actual selección de lujo. Conseguimos uno de sus pocos ratos libres, casi siempre dedicados a leer.

“Lo hago cada vez que tengo un tiempo, cuando estoy tranquila, sola en casa o esperando en alguna gestión. Siempre ando con mi tableta. Leo dos y tres libros a la vez. Puedo dejar un texto en algún punto, leer otro más refrescante y retomar el anterior”, comenta mientras observo cientos de archivos en su ordenador.

“Esa afición nació por mi papá. Viajaba mucho a Camagüey por razones de trabajo y me traía libros. Todas las noches me leía para dormir. En la escuela aprendí lo básico del inglés, pero me gustaban las canciones en ese idioma y quería saber qué decían… Me compré un diccionario y escribía las palabras que no entendía, luego aprendí los tiempos verbales. Así sucedió con el italiano.

“Solía comprar libros en los aeropuertos. En los viajes leía o escuchaba música, pero no ambas cosas a la vez”, cuenta sin olvidar que otras compañeras también gustaban de la lectura, como Mireya Luis, Marta Sánchez, Magaly Carvajal y Lily Izquierdo.

“De las muchachas nuevas he visto ese interés en Ailama Cesé. Cuando trabajé con el equipo juvenil les hablábamos mucho sobre la importancia de leer. Debemos seguir insistiendo y buscar las formas de estimular a los atletas”, comenta.

“No leer puede traer muchas confusiones. Si no están informados cualquiera puede engañarlos. Es cierto que entrenan y se cansan, pero hay que buscar el tiempo. Todo no puede ser internet para el entretenimiento. Se pueden descargar libros y leer los periódicos. Hay que buscar maneras para desarrollar la mente de nuestros atletas. Eso los ayudará a relacionarse con otros deportistas que sí leen y tienen mejores vocabulario y modos de expresarse y comportarse”, sostiene.

Después de su retiro del deporte activo, en 2002, Regla se tomó tiempo para ella y la familia. Pasó un curso de narradores deportivos y compartió detrás de los micrófonos durante una Liga Mundial de Voleibol en La Habana.

“Nunca me desvinculé del equipo y la Escuela, incluso en 2003 algunas quisimos retornar para asistir a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004: Regla Bell, Raiza O’Farril, Idalmis Gato, Marlenis Costa y yo. Nos dijeron que las jugadoras del momento eran jóvenes, pero estaban cohesionadas. La única que se incluyó fue Ana Ibis Fernández y logró su cuarta medalla olímpica”, narra.

Le ha gustado ser entrenadora, aunque nunca pensó en esa opción. Incluso comenzó a estudiar tarde la licenciatura, no se decidía…

“Ser entrenadora es más difícil, hay que tener muchas cosas en cuenta. Varias personas dependen de ti y debes tomar en cuenta sus características. Es una labor estresante en que la única gratificación es verlas superarse y moldearlas hasta llevarlas a lo máximo. Esa sensación es bien bonita”, opina.

“El atleta se entrena, da lo máximo, se supone que le gusta y se entrega. Es sacrificado, tiene que dejar muchas cosas de lado si asume el deporte en serio y pensando en su país. El esfuerzo incluye alejarse de la familia y las fiestas. De todo eso podrá disfrutar después del retiro”, considera.

“Cuando salimos de ese mundo enfrentamos otro distinto. No nos percatamos mientras estamos activos, es como una burbuja. En la calle hay otra vida y no sabemos nada, es como empezar de cero. Algunos “amigos” se alejan y uno llega a sentirse algo sola. Por suerte quedan aquellos que te quieren con sinceridad. Me refiero a gente cercana, pues el pueblo siempre recuerda lo que hiciste y te quiere y admira”, reconoce.

Regla alerta de que algunos miran a los entrenadores como magos y encargados de todo. También le preocupa la falta de educación en algunos alumnos que promueven a los equipos nacionales. “Hay padres que traen a su hijo y no los ves más hasta que se produce una indisciplina. A veces no se tiene en cuenta el trabajo de formación que realizamos los entrenadores. De cierta forma nos convertimos hasta en padres para algunos muchachos”.

A Regla le preocupa igualmente que adolescentes de gran talla sean prácticamente obligados por sus padres a jugar voleibol. “No es justo, no lo disfrutan y reciben altas cargas de entrenamiento”, señala.

“El trabajo es muy duro, pero gratificante cuando los alumnos avanzan porque les gusta y se entregan. Cuando no ocurre así es decepcionante para todos. Enfrentamos muchas dificultades, nuestro elenco femenino no ha tenido grandes resultados en los últimos años, pero en la Escuela Nacional trabajamos desde la mañana hasta la noche cada día”, explica.

La mejor jugadora del siglo XX entiende como injusto comparar a las Espectaculares Morenas del Caribe con las generaciones de atletas más recientes. “No tuvieron nuestras condiciones ni las posibilidades de jugar y competir”, asegura.

“Cuando comencé, a los ocho años de edad, me desarrollaron habilidades con ejercicios que no parecían servir al voleibol: paradas de mano, puentes, split… Llegué con 13 “abriles” al equipo nacional con una tremenda base y lista para pulirme, como toda mi generación. Ahora las chicas llegan con vacíos técnico-tácticos muy grandes y no da tiempo a enseñar todos esos elementos”.

Antes, rememora, se entrenaba mañana y tarde. La docencia se daba miércoles y sábado, por el día, así que en la noche íbamos para la cancha.

“Ahora las muchachas tienen que estudiar después del entrenamiento. Este deporte es de repeticiones, así que cuando más embullados están tienen que irse. Después vuelven a la cancha y terminan casi de noche. Entonces no hay tiempo de recuperación. Eso nos golpea tanto como la falta de un estadístico. Mientras no se resuelvan esos y otros temas no estaremos a la par de otros equipos del mundo”, opina.

Regla seguirá en su país trabajando con amor por su deporte. Y su sinceridad le colocará siempre frente a los problemas que limitan el desarrollo de las jugadoras…

“Por decir las cosas sin rodeos han estigmatizado mi carácter. No me entiendo con la mentira, he sido así desde que era alumna de la Eide Mártires de Barbados. No considero tener mal carácter, todo lo contario. Soy una persona pacífica, amo el silencio y la tranquilidad. No me gusta el barullo, quien siempre bromea conmigo es mi esposo y me da el espacio. Disfruto estar rodeada de gente con buena vibra y las más cercanas saben cómo soy: llego hasta el final y no soy falsa”, concluye.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • osmani dijo:

    Grande entre l@s grandes. Felicidades Campeona!!!!

    • El Catalán dijo:

      Es así querida Regla. Los que profesan la VERDAD siempre tienen que pagar el precio de ser revolucionarios. El concepto Revolución de Fidel no es un "catecismo ideológico". Es una guía práctica de cualquier actividad y profesión de la vida.

    • Juan G Ramón Gonzalez dijo:

      Espectacular y bella mujer. Excepcional jugadora. La mejor del siglo XX.
      Otro estelar del Voly. Mi tío Osvaldo Gonzalez
      El Caballo siempre lo decia
      Felicidades para Regla Torres

  • Viti dijo:

    Muchas felicidades a Regla en este maravilloso dìa, admirable deportista, cuanta alegria junto al resto de sus compañeras le dieron al pueblo cubano.

  • gertrudis estrada dijo:

    Felicidades , gracias por tu ejemplo

  • MORAIMA dijo:

    Excelente deportista,recuerdo sus momentos junto al Equipo de las Morenas del Caribe. ! Eran maravillosas, combativas y dinámicas ! fELICIDADES PARA TODAS EN ESTE 8 DE MARZO.

  • moraima dijo:

    Espectacular, ejemplo de abnegación, sacrificio y combatividad.Junto a las Morenas del Caribe Maravilllosas !Que equipo! Felicidades.

  • Armando dijo:

    Fue, es y será mi negra, por los siglos de los siglos!!!

  • PGS dijo:

    ¨Campeona hasta en las entrevistas¨. Muchas felicidades Regla Torres, para usted y las que la rodean. Igualmente a las féminas de Cubadebate y lectoras.

  • Firoma dijo:

    Claro y concreto,ese es el ritmo,esa es la dirección correcta,ella no está en la luna de Valencia,ella fue entrega,disciplina y carácter por eso fue estrella y la que lo quiera ser tiene que echarle un guiño aunque sea de soslayo,yo que la vi tantas veces me sigue impresionando por sus resultados deportivos y por su voz que corta,fue una generación increíble en tiempos diferentes pero lo que más me preocupa es que ha la de estos tiempos le dicen la de cristal y eso aterroriza,gracias Regla pq realmente usted es la regla, cuídate mucho y sigue ayudando.

  • YVD dijo:

    Excelente jugadora y una bella mujer, siempre la admiré, muchas felicidades para ella en este dia 8 de marzo, que Dios la bendiga a ella y a su familia siempre

  • Yunia Cumbá González dijo:

    Muy bonita reseña de vida, pequeña y contundente!! Felicidades Regla Torres!!! Te admiramos mucho!!!

  • juan carlos dijo:

    Como se les extraña a todas esas morenas del Caribe, su entrega en la cancha. Le deseo muchos éxitos en la vida y como entrenadora

  • casi dijo:

    Mi admiración y respeto por ella

  • YNC dijo:

    Excelente atleta, Mis felicitaciones me gustó la entrevista

  • Paloma dijo:

    Espectaculares de verdad, en toda la extensión de la palabra
    Gracias por todo lo que nos entregaron

  • Ignacio dijo:

    Sencillamente bella, cubana completa, felicidades en tu dia y que el amor nunca te falte.

  • Avileño dijo:

    Si fue y es la mejor jugadora del siglo, orgullo de Cuba y ejemplo para las mujeres que se dediquen al depote. Gracias por ser como eres. Felicidades en este dia tan hermoso

  • Aurora Delahanty dijo:

    Felicidades Reglita, Orgullo de esta tierra

  • pavel dijo:

    Que alegria saber de ella y saber que se mantiene vinculada al voleibol cubano, solo quiero darle las gracias, por las alegrias que nos brindaron a lo largo de muchos años de esplendor de nuestro voleibol, escribiendo estas palabra se me hace un nudo en la garganta de saber que tal vez nunca mas volvamos a sentir las emociones de ver a nuestro voliebol una vez mas en la cima encumbrada mundo.

  • Africano dijo:

    Felicidades Campeona tu fuistes y eres una mostra del deporte en el mundo y en especial del voly, es un placer saber que estas bien, siguete cuidando cada vez que veo las imagenes de ustedes en la television no puedo contener las lagrimas de la emocion, ustedes nos dieron muchos de los momentos mas alegres de los ultimos 60 años al pueblo de cuba, Gracias, mil Gracias.

  • maricela cairo mederos dijo:

    Muchas felicidades en este 8 de marzo para ti y todas esas morenas que tanta alegria dio a nuestro pueblo.

    Felicidades Regla felicidades campeona.

  • Teresa dijo:

    Para mi Regla Torres fue la mejor de todos los tiempos. No tiene comparación, cuando lees su entrevista entiendes porque. Superación. También siempre la considere la más bonita. No la conozco en persona pero tampoco hace falta para resaltar los valores de las personas.

  • Williams dijo:

    Mucha salud y suerte en tu tarea como entrenadora, te necesitamos a tí y a otras que formaron parte de las espectaculares morenas del Caribe, que las nuevas generaciones se nutran de esos conocimientos muy valiosos. Eres grande en sentido general porque desarrollaste tanto el cuerpo como la mente. Ejemplo de deportista.

  • Babicha dijo:

    Que alegre me siento al poder saber de tí.
    Eres muy grande, gracias por todo lo que nos diste y por todo lo que nos sigue dando.
    Tu pueblo te ama y siempre ha creido en ti.
    Sigue luchano campeona!!!!!!!

  • Conrado dijo:

    La jugadora más completa del Siglo XX. Bloqueaba, atacaba y defendía, FENOMENAL

  • Dornes dijo:

    Excelente artículo, al menos aportas tu grano de arena en la formación de atletas con otras características y condiciones, tu franqueza es de admirar, usted no es la presidenta de la federación , son muchos los factores los que influyen en el crecimineto de un atleta.
    Gracias al autor

  • Dornes dijo:

    Excelente también la entrevista a Tania Ortiz publicada en Cubadebate por el periodista
    Jorge Luis Coll Untoria. La cual sugiero lean

  • Amelia Irma Franco Noa dijo:

    Exelentes palabras de una de mis preferidas morenas, amo el voleibol añoro esos tiempos. Solo decirle Regla q usted podria estar ahí en el banco de la selección cubana y con su experiencia y ejemplo a seguir sería de gran ayuda, yo sí la veo como una entrenadora. Mis respeto y admiración x siempre.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también