Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Desmienten noticia falsa sobre el café en Guantánamo

| 80 |

Osmel de la Cruz Cala, director de la Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López, de Guantánamo, aclaró que no es cierta la noticia de que planean elaborar un sustituto del aromático grano a partir del palmiche, fruta botánica de la Palma Real.

En respuesta a una información falsa que en las últimas horas circula por Internet, el directivo explicó que la empresa “solo se ocupa de despergaminar los frutos del cafeto y seleccionarlos según tamaño, color y sabor”, gracias a un equipo de catadoras reconocidas internacionalmente.

“Técnicamente, nuestro sistema de procesamiento no incluye ni el tostado ni el mezclado”, continuó el directivo, con dos décadas de experiencia al frente de la empresa local, actualmente la más grande exportadora de ese rubro en el país.

Aseguró, además, que los procesos productivos cumplen con normas ISO de estándares internacionales sobre calidad, inocuidad de los alimentos, medio ambiente y seguridad del trabajo, y son revisados cada año por auditores certificados.

La Asdrúbal López procesa el café que se colecta en el macizo Nipe Sagua Baracoa, que integra a las provincias de Guantánamo y Holguín, y la mayor parte de sus producciones se exportan a una veintena de países, entre los que gozan de gran prestigio.

Una parte de los granos, indicó, se venden al Ministerio de la Industria Alimentaria para elaborar el café que se vende a la población por la canasta normada, que como es común en muchos otros países, se mezcla con chícharos.

Es una práctica regular, precisó, combinar el café con chícharos, frijoles y otros granos, pero nunca con el palmiche, debido a su alto contenido de grasas, y mucho menos usarlo como un sustitutivo del aromático brebaje, que forma parte del acervo cultural y gastronómico del país.

(Con información del periódico Venceremos)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gilberto Torres dijo:

    Ok.todo muy bien, y donde está el café bueno entonces que no sea en MLC.

    • Juan Sanchez dijo:

      Tambien hay cafe bueno ( nacional e importatdo ) en platformas que se paga solo con moneda dura como son: supermarket23, mallhabana, katapulk, etc

    • magalyceci dijo:

      Según internet cafe mezclado es : Y el café de mezcla es aquél que en un mismo paquete lleva café de tueste natural y café torrefacto, en diferentes proporciones. Los hay 50/50, 50% de café de tueste natural y 50% de torrefacto. 70/30, 70% de café de tueste natural y 30% de torrefacto. Y de 80/20, 80% de tueste natural y torrefacto.
      Cafe Torrefacto es cafe de baja calidad ligado con azucar prieta ...o crudo
      Pero si busca cafe mezclado con chicharo solo salen comentarios de Cuba ... ningun pais que se respete debe ofrecer a los clientes cafe y venderles chicharo en ningun porcentaje....... parece que ese mejunje solo lo bebemos nosotros en todo el universo

  • yol9 dijo:

    si es tan común en otros países por qué no lo exportamos mezclado, podían favor ejemplificar que otros países tienen esa práctica de disfrutar del café mezclado?

    • Marvin dijo:

      El problema es que los otros países no tienen la cultura alimentaria que tenemos los cubanos. Yo, si no es mezclado, no sé, no puedo tomar. El chícharo, los frijoles y el palmiche le dan cubanía a lo que en otros países es una insípida bebida
      #CafeHolaVive

      • Roberto P dijo:

        Usted lo que no sabe o no conoce lo que es tomar cafe bueno, le llama cubania a ligar el cafe con chicharos, frijoles, palmiche o cuanta semilla aparezca en los montes, Falta de respeto!!
        Cubania es tomarse una buena taza de cafe puro..
        Cubania es comerse un buen bistec de res o de puerco con papas fritas y cebollas..
        Cubania es tomarse una buena cerveza fria..

    • Roberto P dijo:

      Usted desea ejemplos de paises que toman cafe mezclado?? Son muchos.. por ejemplo: Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Isla, Matanzas, etc, etc, etc.......

    • Pedro Antonio Palacios arcis dijo:

      Sería bueno saber qe países adúltera con otros granos,el cafe' qe consumen.
      Cubadebate,....?es muy díficil enumerar los referidos países?

    • Roberto P dijo:

      Es sencillo, usted quiere ejemplos de paises que comercializan el cafe mezclado, ahi le va:
      Pinar del Rio, La Habana, Artemisa, Mayabeque, los demas usted los conoce.....

    • Curios dijo:

      Quien sería el innovador de la práctica de ligar el café con chicharo??? Si fue un miembro de la ANIR, buen dinero le deben haber pagado por tan notable innovación.

  • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

    No me le vayan a quitar el chícharo al café ,que gracias a eso tomo café y almuerzo al mismo tiempo .....buenooooo...!!!!!!

    • @relys dijo:

      Morí de la risa con su comentario, que ocurrente, pero cierto.

  • Alian Aramis AR dijo:

    Qué alivio, no tomaremos café con palmiche, solo un café con 30 % de café y 70 % de chícharo y otras metrallas.

    PD: Lo del 70-30 % es según cifras oficiales, hay que ver la realidad.

  • Atila el Huno dijo:

    Por favor, no es costumbre de ningún país del mundo mezclar el café con chicharo, frijoles y otros granos, que digan por favor en que país se hace esto.
    En el mundo entero el café mezcla, se denomina asi porque en el proceso del tostado se le echa azúcar prieta o parda para reforzar el sabor del café, más nada.
    Y la Organización Mundial decreta que si baja de un por ciento, creo que del 90 en la mezcla no se puede denominar café.

    • Roberto P dijo:

      y entonces como se llama el nuestro? creo la mejor denominacion es Cafunga.....

      • Ruben dijo:

        Jajajajaja morí con su comentario

  • Orlando dijo:

    Muy buena la aclaración de los falsos rumores que usuarios de las redes emiten. Lo que si es nuevo para mi, es que en otros países se mezcle el café con chícharos "...que como es común en muchos otros países, se mezcla con chícharos..."

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Bueno a estas alturas ua lo creo todo. El unico pais del mundo que dice que el chicharro es café, es Cuba.. si yo quisiera tomar chicharo tostado ese seria mi problema pero de ahi a tomarlo obligado es una tortura y una falta de respeto a nuestro proletariado... exhorto a dejar esa práctica de engañarnos a nosotros mismos.. por Dios "café c9n frijoles " de lo que se entera uno aqui.. ya ven cualquier cosa puede creerse.. pollo con escamas o pescado con plumas, mortadella de gónadas de toro etc etc..ualquier cosa ya la creo... que falta de respeto a nuestro pueblo...no queremos que nos engañen mas.. queremos productos de calidad..

  • Uno ahi... dijo:

    con palmiche nunca, que locura!!! con chicharo si, y maiz, semilla de mango, yerba de parque, pero palmiche no jajajajajjaajjajajaja

  • Ramón dijo:

    Oiga, que barbaridad y todavía hay incrédulos que se lo creen. Bueno que tengan cuidado no vayan a engordar como cerdos, nada que la covid les a dejado el cerebro contaminado o será una nueva variante?

  • libra dijo:

    Cito: "Una parte de los granos, indicó, se venden al Ministerio de la Industria Alimentaria para elaborar el café que se vende a la población por la canasta normada, que como es común en muchos otros países, se mezcla con chícharos." ¿ Puede poner ejemplos de esos "muchos otros países" ?

    • Roberto P dijo:

      Caballeros, se equivocaron, discúlpenlos, no son varios paises, ellos quisieron decir varias provincias y municipios, en total son 15 provincias y un municipio especial, jajajajajaa, son unos desfachataos, jajajaa

  • Ojeda dijo:

    Sería mucho mejor si no lo mezclaran, o lo mezclaran con menos chícharos porque esta perdiendo mucho olor y tupe la cafetera, hay que rediseñar los porcientos de las mezclas, es una crítica que hace la poblacion de muchos años atrás

  • Laura dijo:

    Dicen que cumplen con normas ISO, pero la mezcla de cafe con chicharo se ajusta a la norma?

  • osmani Marrero dijo:

    Excelente respuesta para aquellos que les gustan hacerles el juego al enemigo manipulando la información.

  • @adriancamaguey dijo:

    LA contrarrevolución no deja de lanzar mentiras contra cualquier cosa que sea de Cuba. Es un arma de guerra psicológica, potenciada por las redes sociales de Internet
    A todo eso hay que responder de esta forma: información oportuna y precisa

    • Otro más dijo:

      Tiene razón, preciso y oportuno. El café se mescla con chícharo, frijoles y otros granos, pero no con palmiche. No sé sabe si es café o es potaje.

    • Hollwood dijo:

      El café con chícharos o mezclado ya creo q nadie lo quita de arriba eso llego pa quedarse

  • DUNE dijo:

    "que como es común en muchos otros países, se mezcla con chícharos"
    CEsto es completamente falso, agradeceria que ne enumere en cuales paises se mezcla el cafe como lo hacen acá. Como dato adicional, me encontré por Google que según la Organización Internacional del Café, todos los productos que contengan más de un 5% de materia externa no debe usar el nombre de "café"

    • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

      El mejor comentario sobre este tema..

  • Damian dijo:

    Una parte de los granos, indicó, se venden al Ministerio de la Industria Alimentaria para elaborar el café que se vende a la población por la canasta normada, que como es común en muchos otros países, se mezcla con chícharos.
    Sería bueno ejemplificar en qué países se mezcla el café con granos.

  • Khon dijo:

    Hola, pudiera explicarnos en que paises se mezcla el cafe con otros granos?

  • Marvin dijo:

    Yo recuerdo que mis abuelos preparaban una exquisita bebida que llamaban Cafemiche. Además de sabroso, muy saludable y nutritivo, pues las grasas del palmiche le aportan proteínas y aminoácidos que muy pocos aceites esenciales contienen. Sugiero lo prueben, se sorprenderán.

    • Atila el Huno dijo:

      Yo no estoy en contra de que se venda el Cubamiche mezclado como usted dice, pero a la hora de comercializar el producto, que le pongan en el envase el nombre que lleva y no café, igual que el de la bodega, si es 50% chícharo que le pongan Cafechicharo, al otro Cafefrijol, y así por lo menos uno sabe que esta tomando.

  • INDIRA dijo:

    Yo no tomo café pero alguien podria explicarme la razón cientifica del porque se mezcla con frijoles

    • Roberto P dijo:

      Porque de esa forma no tienes que hacer potaje, le echas una taza de cafe con frijoles al arroz, un par de huevos fritos y a comer, jjjjj

  • Adalberto dijo:

    En Cuba tampoco hay Palmiche.

  • Ralf dijo:

    Buena la aclaración.
    Solo un señalamiento, el café de la bodega en Guantánamo está llegando a finales de mes pasado el día 25.

  • Raúlc dijo:

    Buena y contundente información! Así enfrentamos las ¨face new¨de nuestros enemigos.

    • Arlo Bataola dijo:

      Las FAKE NEWS son un tipo de bulo que consiste en un contenido pseudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo en general es la desinformación. A partir del boom de las Redes Sociales su uso es prácticamente imposible de frenar y se usa con el objetivo principal de hacer daño a la otra parte a la cual se dirige o de quien se habla...

  • Hugo dijo:

    Gracias, muy oportuna y rapida respuesta. Eso es bueno desmentir con agilidad todas las malas intensiones contra el esfuerso que hace nuestro Pais BLOQUEADO. #CUBA VIVE#.

  • Jorge-Matancero dijo:

    Café mezclado con frijoles. Esa si no la conocía. Pobres cafeteras.

  • Hilda Sanchez dijo:

    "para elaborar el café que se vende a la población por la canasta normada, que como es común en muchos otros países, se mezcla con chícharos.????"

    Si pero eso es opcional . Aqui es lo que toca 50/50 y bastante malo por cierto . Nada de calidad tiene el cafe que viene a la bodega.

  • Sixto dijo:

    Por qué no mezclan el café con Canavalia, es un grano que se produce en Cuba, se adapta a diferentes tipos de suelo, no necesita cuidados especiales, está considerado como un descompactador biológico para el mejoramiento de los suelos. Es llamado por los campesinos Nescafé, además le aporta un aroma delicioso a la infusión. saludos. Sixto.

    • Aurelio dijo:

      Por el sabor, me parece q el café hola es Nescafé con otro artefacto

    • sachiel dijo:

      Sixto, ¿la Canavalia no es el frijol carita?

  • Lauger flores dijo:

    Muy acertada la respuesta para los manipuladores que quieren desacreditar a nuestra revolucion.

    • casimiro roig dijo:

      Mas malo es tener que tomarse un "cafe" que sabe a rayo teniendo tanto cafe bueno en tiendas MLC que la mayoria del pueblo cubano NO puede accesar.

      • Mas dijo:

        Y antes de las tiendas MLC que café Usted tomaba?,porque el café de la bodega siempre ha sido el mismo.
        Ahora todos queremos tomar café Gourmet y desayunar con queso Gouda, cuando el queso Gouda estaba en CUC se mosquiaba en las tiendas

    • Marvin dijo:

      Así mismo es amigo, como si a esta revolución hiciera falta desprestigiarla
      #palmicheVive

  • Aymara dijo:

    Sabía desde un inicio que no podía ser cierto, el palmiche tiene mucha grasa tardaría mucho en secarse y disminuiría el aroma del café, es lo que pienso.

  • siboneyes dijo:

    Estos embaucadores, engañadores, generadores y repetidores de noticias falsas en las redes sociales, no analizan o reflexionan en las posibles consecuencias que podrían acarrear sus calumnias, embustes y mentiras en el desarrollo económico de nuestro país. Alabo la oportuna, rápida y acertada explicación del director de la Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López, de Guantánamo. Esa es la manera en que debemos combatir las falsedades, los bulos, las trampas, ardices y desenredar a quienes constante y diariamente se enredan en las redes. Saludos.

  • Machicho dijo:

    En todo el mundo, los pueblos que se respetan, si hay escasez de determinado producto lo que se hace es tomar medidas efectivas para producir más, en ningún caso se trata de resolver la situación mediante alternativas horribles como esta de mezclar café con otros granos.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también