Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Aprueban nuevas tarifas para el cobro de los derechos de autor

| 14 |

El Ministerio de Cultura mediante la Resolución 5/2022 que aparece publicada en La Gaceta Oficial, aprobó nuevas tarifas para el cobro de los derechos de autor a través de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical por parte de los trabajadores por cuenta propia. La nueva resolución está firmada por Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura de Cuba.

Según establece la disposición los servicios de recreación, centros nocturnos, discotecas y otros establecimientos afines, para actividades nocturnas y matinées abonarán el 4 por ciento (%) de los ingresos brutos mensuales, incluyendo lo que se recaude por el cobro de la entrada.

En cuanto a los servicios de gastronomía, los restaurantes y cafeterías pagarán el 1% de los ingresos brutos mensuales, al tiempo que los bares abonarán el 2 %

Cuando estos establecimientos ofrezcan además servicios de recreación, discoteca u otros, se aplicará la tarifa establecida para ese tipo de servicio sobre los ingresos brutos.

Quienes realicen servicios de organización de fiestas y actividades afines deberán pagar el 3 % de los ingresos brutos mensuales, mientras que los servicios de reproducción y comercialización de contenidos culturales en cualquier soporte abonarán 300.00 pesos mensuales.

De acuerdo con la disposición, en las modalidades para las que se establece una tarifa porcentual sobre los ingresos brutos del utilizador, siempre que tengan lugar presentaciones en vivo de unidades artísticas de la música o de las artes escénicas, esta se aplica con anterioridad a cualquier distribución de ingresos entre el utilizador y la entidad comercializadora de los servicios artísticos.

El documento aclara que en las modalidades para las que se establece, siempre que tengan lugar presentaciones en vivo de unidades artísticas de la música o de las artes escénicas, la tarifa se aplica con anterioridad a cualquier distribución de ingresos entre el utilizador y la entidad comercializadora de los servicios artísticos.

Para cualquier otra modalidad de utilización de las obras no prevista en esta Resolución, rigen las tarifas generales para el cobro de los derechos de autor a través de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical aprobadas por la Resolución 71, de 7 de julio de 2021, del Ministro de Cultura.

Si se tratara de una actividad no comprendida en dicha norma, se aplica por analogía la tarifa aprobada para la modalidad afín que mejor se adecue.

Fue necesario emitir esta norma, debido a que las tarifas generales para el cobro de los derechos de autor hasta ahora vigentes, habían sido concebidas para aplicar solo al sector estatal.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emma dijo:

    Yo nunca entendí muy bien que era el Copyright, o como funcionaba, pero ahora tengo una duda, con esa ley, las personas que quieran hacer una canción propia, usando melodías de otra canción que está tiene Copyright [Lo que se conoce como sampleo= samplear es hacer una instrumental con una canción usando sus melodías] debe de pagar algo? o va a la cárcel por violar el copyright?

    • Machicho dijo:

      Puede considerarse plagio, a no ser que se solicite permiso al autor y este lo conceda.

    • Fate dijo:

      Si usted toma la melodía de una persona que esté registrada para hacer una canción suya sin su permiso puede inflingirle sanciones por ello.
      Pero si usted "samplea" que es una cosa distinta a coger una melodía de otro, entonces mediante el sampleo usted cambia el algoritmo o el patrón original de la melodía, recurso vocal, midi, hasta otra canción, (por ejemplo con los llamados "remix") y ahí es donde usted estaría haciendo un producto nuevo y no tendrían porque inflingirle ningún tipo de sanciones.

  • Mani tostado dijo:

    Perdon , por mi comentario , lo anticipo asi , esto es serio o ,,, que es ?? siento que nos estamos alejando de la realidad con esta medida , Los cubanos nos gusta la musica recrearnos , usarla , valorar esto de forma cultural y socialmente acorde a los que somos como identidad ,, estos porcientos no nos actualiza con nuestro contexto social ni nos desarrolla .. concluciones , si esto va asi , tambien dejaremos de escuchar musica , para evitar los porcientos .

  • Jorge R 09 dijo:

    Como siempre los músicos tienen siempre prioridad para nuevas tarifas de derecho de autor y los creadores literarios en lo último de la fila a pesar de que ni siquiera nos aproximamos a lo que hoy por hoy cobran los músicos y los artistas plásticos. Las tarifas actuales de los escritores casi son las mismas que las de los años 80 del siglo pasado, un promedio de 2 mil pesos por libro que ahora es nada, ¿Hasta cuándo?

    • Liborio bobo de Abela dijo:

      Aunque me duela en mi alma intelectual tengo que decirle lo siguiente: ¿Cuantas personas leen y cuantas escuchan reggeton? Desgraciadamente la literatura va cuesta abajo y el reggeton hacia arriba.

      Hace poco pase por la libreria Fayad Jamis y me quede asombrado por los irrisirios precios de los libros y sobre todo porque a pesar de ello no habian mas de 5 clientes en ella. Luego recorde algo que habia oido sobre el pago de 25 mil pesos para un concierto de unos reggetoneros de los que nunca habia oido hablar.

      Esa es la triste realidad, la gente prefiere gastar el dinero en ciertas cosas y no en otras, en correspondencia algunos "artistas" nadan en dinero y ARTISTAS pasan trabajo... pero eso no es nada nuevo en este mundo el viejo Vincent van Gogh es testigo.

      ¿Que hacer? Me viene a la mente Fito: "quien dice que todo esta perdido, yo vengo a ofrecer mi corazon"

      • Yordanki Valera dijo:

        Respeto el comentario y es muy cierto lo que dices. Pero desde mi juventud nunca tuve la oportunidad de ver las mejores agrupaciones en los barrios pobres porque

      • Yordanki Valera dijo:

        En mi barrio desde que fui joven nunca vimos llegar a Los van van, adalberto alvarez y demás agrupaciones porque siempre iban a lugares donde se les pagaba más de 100 000 pesos para verlos. Crecimos la gran mayoría de los jóvenes con la música grabada. Escuchando lo que estaba a manos en todo momento. El regueton llegó para quedarse toda la vida. Ya no me interesa y a la gran mayoría ver ningún grupo en Cuba.
        Derechos de autor o lo que sea siempre ha sido negocio en la Havana. En Las demás provincias no existe eso. Todo gira entorno a la havana. La calidad está en los nuevos talentos!!!!!
        Respeto para todos pero es lo que se está viviendo.
        Yo no pago un peso por ver a Haila o van van. Prefiero la original, karachi, el gallo, fabre, el tirijala, y de más agrupaciones orientales que suena mejor que el laterio
        que hay en la habana.

  • Pedro dijo:

    Y si en vez de música cubana escucho música internacional?

    • Jorge R 09 dijo:

      Será que el pago de derecho de autor es sólo a los músicos nacionales que se interpretan en Cuba ? . Y ?Qué pasa si cualquier autor internacional decide que le paguen en divisas por una interpretación de su obra en voz de un cubano?.

  • Rosa dijo:

    Pregunta:
    Es válido para los derechos de autores nacionales o también clasifica el uso de obras de procedencia extranjera?

  • Mayi dijo:

    Veo esos porcientos de impuesto, ABUSIVOS, O es que acaso esas mismas tarifas se le cobran a los hoteles, restaurantes estatales y demas

  • Gonzalo dijo:

    Seguirá la locura mientras el arte, en su sentido más genérico, no se pueda ofrecer y consumir (comercializar libremente) bajo la ley de oferta y demanda, atado al derechos de autor que le venga en gana a cada particular.

  • iris rodriguez dijo:

    Una duda, si un establecimiento q presta servicios gastronomicos, se coloca como musica de ambientacion, la emisora de un radio DEBE PAGAR ESA TARIFA?

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también