Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Fuerzas Armadas de Rusia inhabilitan 74 instalaciones de la infraestructura militar de Ucrania

| 229 |

Militares de las Fuerzas Armadas de Rusia en un puesto de control en la ciudad de Armiansk, Crimea, Rusia, el 24 de febrero de 2022Konstantín Mijalchevski / Sputnik.

El Ministerio de Defensa de Rusia señaló este jueves que las Fuerzas Armadas lograron inhabilitar tras sus ataques 74 instalaciones de la infraestructura militar de Ucrania, entre ellas 11 aeródromos, tres puestos de mando, un puesto de operación de la Armada ucraniana y 18 estaciones de radar de los complejos de defensa antiaérea S-300 y Buk-M1.

Además, fue derribado un helicóptero de combate y cuatro drones Bayraktar TB2, declaró el portavoz del Ministerio, Ígor Konashénkov.

Konashénkov afirmó que un avión Su-25 de las Fuerzas Aeroespaciales rusas se estrelló debido a un error de pilotaje. El piloto logró eyectarse.

Al mismo tiempo, indicó que “principalmente grupos armados de nacionalistas oponen resistencia” en las regiones donde se registran combates. Mientras tanto, los integrantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania “tratan de eludir enfrentamientos y acuerdan corredores para la salida sin armas de la zona de operación”.

De acuerdo con sus palabras, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, instruyó tratar con respeto a los militares ucranianos.

“En la orden se subraya: 'teniendo en cuenta que los militares de la Fuerzas Armadas de Ucrania, a diferencia de nacionalistas, prestaron juramento al pueblo ucraniano y obedecieron órdenes, tratarlos con respeto. Elaborar la creación de corredores de seguridad para la salida de los militares ucranianos que depusieron armas en las regiones de la realización de la operación para (que vayan con) sus familias”, afirmó Konashénkov.

Previamente el jueves, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció su decisión de realizar “una operación militar especial” para defender Donbass. “He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial”, declaró el mandatario durante un mensaje especial a los ciudadanos rusos, detallando que el objetivo del operativo es “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”.

Ucrania rompe relaciones diplomáticas con Rusia (+ Video)

La ruptura ocurrió después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el comienzo de una operación militar en el este de Ucrania. Foto: EFE.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció este jueves que su país rompe relaciones diplomáticas con Rusia tras la operación militar en el Donbass, anunciada por el mandatario ruso, Vladímir Putin.

“Esta mañana ha pasado a la historia, pero esta historia es absolutamente diferente para nuestro país y para Rusia. Nosotros hemos roto relaciones diplomáticas con Rusia”, dijo Zelenski.

Zelenski destacó también que el Ejército ucraniano está enzarzado en “duros combates” en toda la geografía nacional desde “el Donbass a otras regiones del este, norte y sur”.

Asimismo, destacó que el banco estatal y el sistema financiero ucraniano disponen de “suficientes recursos” para garantizar la defensa del Estado y de “los intereses de los ciudadanos ucranianos”.

La ruptura de relaciones ocurrió después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el comienzo de una operación militar en el este de Ucrania con el objetivo de proteger a las personas de los “abusos y del genocidio” que, dijo, son objeto por parte del gobierno ucraniano desde hace ocho años.

“Las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto (...) tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos, dijo Putin en un discurso televisado.

Putin señaló que Rusia no planea la ocupación de territorios ucranianos, pero apoya el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia hizo hincapié en que los militares rusos no llevan a cabo ofensivas contra las ciudades del país vecino, señalando que los únicos blancos son destacamentos de tropas ucranianas.

Tras las declaraciones de Zelenski, desde el Ministerio de Exteriores ruso comentaron a RIA Novosti que la decisión de romper las relaciones diplomáticas “es la conclusión lógica de su política rusófoba” y no ha sido elección de Moscú.

En video, primeros comentarios del Ministerio de Defensa ruso tras la operación militar.

Biden: “Hoy estoy autorizando fuertes sanciones adicionales, y nuevas limitaciones sobre lo que se puede exportar a Rusia”

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Brendan Smialowski / AFP

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ofreció este jueves un mensaje acerca del operativo militar lanzado por Rusia para defender Donbass. En el comienzo de su discurso, el mandatario estadounidense acusó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de ser “agresor” y resaltó: “Hemos sido transparentes con el mundo, hemos compartido evidencia desclasificada sobre los planes de Rusia, ciberataques y falsos pretextos”.

“Hoy estoy autorizando fuertes sanciones adicionales, y nuevas limitaciones sobre lo que se puede exportar a Rusia”, declaró el mandatario estadounidense.

“Esto va a imponer un severo coste a la economía rusa tanto de forma inmediata como a lo largo del tiempo”, agregó. “Putin eligió la guerra. Ahora, él y su país van a sufrir las consecuencias”, reiteró y aseveró que las sanciones de EE.UU. van a “degradar su industria aeroespacial, incluido su programa espacial”.

En particular, Biden anunció sanciones contra varios bancos, con activos valorados en un billón de dólares, incluido el VTB, con 250 000 millones de dólares en activos. “Cada activo que tienen será congelado”, resaltó.

Asimismo, el mandatario indicó que ha conseguido una postura coordinada con los líderes del Reino Unido, la Unión Europea y Japón. “Acabo de hablar con los líderes del G7 esta mañana y estamos total y completamente de acuerdo. Limitaremos la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes, para ser parte de la economía global”, señaló.

Otro objetivo de las sanciones estadounidenses son las compañías estatales rusas, cuyo acceso al mercado de deuda será bloqueado. Además, Washington restringirá la mitad de las importaciones tecnológicas, así como el comercio de ciertas mercancías, para prevenir la modernización de la industria rusa.

Asimismo, Biden anunció un nuevo despliegue de fuerzas terrestres y aéreas en el flanco oriental de la OTAN, aunque reiteró que las tropas estadounidenses no participarían en un conflicto directo en Ucrania. “Nuestras fuerzas no participan ni participarán en el conflicto”, aseguró. “Nuestras fuerzas no van a Europa a luchar en Ucrania, sino a defender a nuestros aliados de la OTAN y a tranquilizar a esos aliados en el este”, subrayó.

En la madrugada de este jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que ha decidido realizar “una operación militar especial” para defender Donbass. Durante un mensaje especial a los ciudadanos rusos, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”.

Poco después, Biden calificó el operativo como “ataque no provocado e injustificado contra Ucrania” y sostuvo que Rusia es el único “responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque”.

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció un paquete de sanciones económicas “más grande y más severo” que Rusia “ha visto jamás”.

Entre las medidas está el congelamiento de los activos de todos los principales bancos rusos, incluido el VTB, uno de los principales bancos universales de Rusia y el mayor en términos de capital autorizado, así como la prohibición de las operaciones en Reino Unido de la aerolínea Aeroflot, la compañía bandera de Rusia.

En video, mensaje de Biden tras el anuncio de Putin sobre la operación militar de defensa de Donbass

Putin sobre operación militar en Donbass: “Es una medida a la que nos vimos obligados”

El presidente de Rusia, Vladímir Putin. Foto: Sputnik.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, comentó este jueves el inicio de la operación militar especial para la protección de Donbass y afirmó, que antes de la misma, “se crearon tantos riesgos en el aspecto de seguridad que era imposible reaccionar con otras medidas”.

“Lo más importante es que sea claro que lo que pasa (en Ucrania) es una medida a la que nos vimos obligados. Simplemente no nos dejaron la opción de actuar de otra manera”, dijo el mandatario.

Al mismo tiempo, el presidente ruso señaló que está, “francamente, sorprendido”, refiriéndose a la falta de progreso en las consultas con Occidente sobre las garantías de seguridad en Europa. “No avanzaron ni un milímetro en lo que respecta a ni una sola cuestión”, destacó.

“Quiero subrayarlo una vez más: una medida a la que nos vimos obligados. Porque podían crear tantos riesgos para nosotros que no está claro cómo el país existiría”, destacó.

“Rusia sigue siendo una parte de la economía mundial”

“Todos nosotros entendemos en qué mundo vivimos”, dijo el mandatario, agregando que se preparaban para “lo que está pasando ahora desde el punto de vista de restricciones y la política de sanciones”.

Sin embargo, “Rusia sigue siendo una parte de la economía mundial y, en este sentido, dado que sigue siendo parte, no vamos a perjudicar al sistema en el que nos sentimos integrados”, reiteró. Respecto a las acciones de otros países, dijo que “nuestros socios deben entenderlo y no tener por objetivo sacarnos de este sistema”.

Previamente el jueves, Putin anunció su decisión de realizar “una operación militar especial” para defender Donbass.

“He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial”, declaró el mandatario durante un mensaje especial a los ciudadanos rusos, detallando que el objetivo del operativo es “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas rusas apuntan a la infraestructura militar ucraniana y no están atacando a las tropas rendidas ni a la población civil.

Zelenski señala que Ucrania “propone volver al camino hacia la paz”

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski en una conferencia sobre seguridad en Múnich el 19 de febrero de 2022. Foto: AFP.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ofreció una nueva rueda de prensa acerca de la situación en el país tras horas del operativo especial militar ruso.

Tras calificar el conflicto como “una nueva cortina de hierro que (…) separa a Rusia del mundo civilizado”, el mandatario dijo: “Nuestra tarea nacional es que esa cortina atraviese no por nuestro territorio ucraniano, sino en casa de los rusos”.

En cuanto a la situación militar, Zelenski aseveró que en la mayoría de los frentes se ha establecido una “pausa operativa” y los combates más difíciles se desarrollan en el sur del país, especialmente en la ciudad de Jersón y en el área de Melitópol.

Rusia “ya ha empezado a recibir primeras sanciones” y le espera “un gran paquete con las sanciones más poderosas en la historia mundial”, dijo el mandatario ucraniano, agregando:

Zelenski señaló que Ucrania “propone volver al camino hacia la paz”, y llamó a los ucranianos a alistarse en milicias de defensa territorial y ayudar a los voluntarios y médicos.

Putin dispuesto a enviar delegación a Minsk para negociar con Ucrania

El presidente chino, Xi Jinping, manifestó que Xi resaltó que su país respeta las acciones de Rusia en la crisis en el país vecino. Foto: AFP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está dispuesto a enviar una delegación a Bielorrusia para que participe en negociaciones con la parte ucraniana, declaró este viernes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

El anuncio tiene lugar luego de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, manifestara su disposición al diálogo con Rusia. “Como se sabe, el presidente de Ucrania, Zelenski, manifestó hoy su disposición de abordar el estatus neutral de Ucrania”, indicó el vocero.

Peskov señaló que el jefe del Estado ruso “está dispuesto a enviar a Minsk una delegación rusa a nivel de representantes del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Administración del presidente para las negociaciones con la delegación ucraniana”.

El portavoz declaró que Putin mantuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko, quien, a su vez, aseveró que “estará dispuesto a crear todas las condiciones necesarias para la llegada de las delegaciones, la garantía de su seguridad e integridad y la celebración de las mencionadas negociaciones”.

Los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, también mantuvieron este viernes una conversación telefónica durante la que discutieron la crisis ucraniana.

“El presidente de Rusia informó detalladamente al presidente de China sobre las causas de su decisión de reconocer las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y llevar a cabo una operación militar especial destinada a proteger a la población civil del genocidio y asegurar la desmilitarización y desnazificación del Estado ucraniano”, se dice en un comunicado del Kremlin al respecto.

Asimismo, Putin le aseguró que está preparado para enviar una delegación para negociar con Kiev en Minsk.

En respuesta, Xi resaltó que respeta las acciones de Rusia en la crisis en el país vecino. En general, la conversación tuvo un carácter “constructivo y amistoso” y mostró la coincidencia de las posturas de los dos países en cuanto a las cuestiones principales de la agenda internacional, afirma el Kremlin.

Por su parte, Zelenski dijo en su mensaje que está dispuesto a negociar para frenar la operación militar rusa en el país. “Me gustaría dirigirme una vez más al presidente de la Federación Rusa. Se desarrollan combates en toda la Ucrania. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de personas”, afirmó.

No obstante, el mandatario ucraniano también instó a Europa a introducir un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y propuso medidas como la anulación del visado para los rusos, la desconexión total de Rusia de SWIFT, el aislamiento total de Rusia, la retirada de embajadores, embargo de petróleo y cierre de los espacios aéreos.

“Hoy todo esto debe estar sobre la mesa, porque se trata de una amenaza a nosotros, a todos nosotros, a toda Europa”, resaltó Zelenski, según RT.

Vea, además

Rusia anuncia operación militar especial para defender Donbass (+ Video)

(Tomado de RT y El Tiempo)

Se han publicado 229 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Moraima dijo:

    Un gazapo involuntario: las guerras hay....

  • Pacolo dijo:

    Buenos días a todos. La vida es bella para pensar que todo puede ser por la fuerza. Nadie según muchos pensadores del mundo y dentro de ellos Fidel tiene el derecho de invadir un país soberano y alterar su democracia. No estoy de acuerdo con las guerras iniciadas por los Estados Unidos ni ningún otro país Mucho menos Rusia que siempre ha hablado de derechos y democracia al menos así aprendimos en nuestras escuelas. Nadie tiene el derecho de apoyar ninguna guerra donde se pierden más vidas civiles que militares y donde sufren los pueblos del mundo. Él está hecho para vivir en paz e igualdad de derechos con el respeto a cada país a su autodeterminación según la carta de la ONU organización que muchos países pertenecen incluyendo a Cuba, imaginémonos por un momento que los Estados Unidos le hubiera facilitado armas a la oposición Cuba para hacer un cambio en nuestro país que le costaría a la población Cubana eso, más problemas de los que tenemos… Fidel nos enseñó la batalla de ideas era mejor que la de las armas. Nadie tiene el derecho tomar ningún país por la fuerza estamos en el siglo XXI y la vida es bella.

  • cukita dijo:

    Definitivamente no estoy en ninguno de los dos bandos..!! ahora pregunto ¿ PQ CUBA HOY ES LIBRE Y SOBERANA? AHHHH pq llegaron a un acuerdo y se decidió que Fidel tomara el poder ..!!! mentira..!! tambien tuvimos bajas civiles, tambien hubo bombardeo, tambien muchas madres, esposas e hijos sintieron la perdida de muchos de sus familiares, NO ESTOY A FAVOR PERO TAMPOCO EN CONTRA DE LA GUERRA.... hay situaciones que obligan a tomar deciciones, solo espero que esto sea solo una alerta y no se desate un desastre MUNDIAL, unamonos en una voz para que todo termine ahí... he eido muchos comentarios y cada quien lo ve de un punto diferente, cada quien tiene un fundamento válido pero cuando veas las barbas de tu vecino arder.....!!! pensemos que si la guerra continua nuestros hijos, hermanos, padres y amigos de cierta manera se veran involucrados.... OREMOS pq todo termine y clamemos a la paz mundial.

  • Anónimo dijo:

    《Si por Rusia》.

    • Alberto dijo:

      Si por Ucrania

  • Carlos Hinojosa dijo:

    Yo coincido con muchas de las opinion, es verdad que una guerra no es la mejor solucion del conflicto, y todos conocemos lo que sufrió el pueblo Ruso en la 2da guerre mundial, pero también todos conocemos la posición ingerencista del gobierno de los Esrados Unidos y su politica expancionista, es que el principal protagonista de todos los conflictos militaresa hoy en el mundo detras esta EUA, siempre estan sus intereces, nosotros en Cuba lo que estamos sufriendo con la base Naval de Guantanamo y el criminal bloqueo que nos ha sometido a todos los cubanos y sobre todo los que nacimos con la revolución y alguien mencionaba, Siria, Libia, Irak, por mencionar al gunos destruidos totalmente y pregunto cual es la solucion que dio Estados Unidos con sus inventos y mentiras, ahorita mismo el presidente de Estados unidos dijo Yo estoy autorizando saciones contra Rusia y su bancos, ¿ quien es el? el dueño del mundo, esta muy viejo para esa boberias. yo respaldo a PUTIN prefiero la paz y una solución pasifica, pero también pienso que debe poner freno a la expanción de la OTAN y demostrar al mundo que ellos estan ahí.
    Hoy el gobierno de los Estados Unidos, se toma el derecho de sancionar naciones entera, a funcionarios, empresas e incluso a personas naturales y no pasa nada, ellos pueden hacer lo que la venga en ganas, insisto apelo por la paz, pero si el conflicto se produce con mayor magnitud los cumpbles son los gringos y en especial el gobierno de los Estados Unidos

  • Leandro dijo:

    La guerra no es justificable en ningún caso, siempre hay victimas civiles y destrucción.

  • OE dijo:

    Todos los conflictos, guerras, intervenciones, masacres, golpes de estado, genocidios que se han producido y se producen actualmente en el mundo han sido provocado y creados por los Estados Unidos con inventos, mentiras de todo tipo (Libia, Irak, Siria, Yugoslavia, Palestina, etc), siempre involucra a sus aliados que en realidad son lacayos, porque hay que ser idiota para seguirlo sabiendo que lo que hace afecta la soberanía y economía de sus propios países y mas conociendo que es un engaño los argumentos que declaran y que solo sale favorecido el sector armamentista.
    Siempre utilizan los mismos pretextos la seguridad nacional, la falta de libertad, de derechos humanos, de democracia, etc.
    Es penoso que los países europeos se plieguen a EUA de esa manera, lo que dicen es el guion de EUA que repiten una y mil veces, sabiendo que es una mentira enmascarada y parcializada.
    No puede ser que siempre la parte agredida sea la culpable de todo y ellos los salvadores sin dar la mas mínima posibilidad de negociar y llegar a un acuerdo razonable entre partes. Todo tiene que ser como dicen o no es nada.
    Eso es lo que ha pasado con Rusia que no ha tenido otra opción que la acción militar y prácticamente en su propio territorio.
    Para EUA cuando agrede no hay ONU que se oponga, no hay tratados internacionales que cumplir, ni critica a sus genocidios ni crímenes de guerra que denunciar, no hay convenio contra la tortura, todo son daños colaterales y el que lo denuncie con pruebas miren lo que le pasa a Julian Asange, todos los aliados callados. No hay leyes para ellos, pueden hacer lo que quieran, pero ahora Rusia no se lo permite y ese es el principal problema.
    A ver si Rusia con la sanciones que le estan imponiendo establece el Bitcoin como moneda de curso legal a ver que van a hacer, están muy preocupados con lo que pasa en el Salvador porque el dólar se derrumbaría y no podrán aplicar sanciones a nadie, eso los acabaría de derrumbar.

    • Luis dijo:

      Exacto, recuerdo el fallido golpe de estado en Venezuela, organizado por USA, creo que fue en Feb 92.

  • Soni Benítez dijo:

    A ver claro que la vía de las armas no es buena, pero a veces no hay otra opción ante quienes agreden . Cuba gracias a la lucha armada contra la dictadura batistiana, logró hacer justicia para el pueblo cubano y consolidó un proceso revolucionario del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.
    Los de Donbass tiene derecho a no sufrir más muertes y destrucción por loas acciones del gobierno golpista ucraniano y decidió pedir ayuda a Rusia. Y súmese a eso que Rusia tiene amenazadas sus fronteras desde Ucrania.
    Qué hizo el Imperio norteamericano cuando en Cuba se instalaron misiles de la ex URSS? Pues crear una crisis con amenaza bélica, por qué, porque esgrimió era una amenaza para su territorio. Y todo se consideró como una reacción normal por los que hoy piden sanciones para Rusia. Recordar que Rusia ya había llegado a un acuerdo con Ucrania que fue incumplido por este último.
    Pues claro que la vía pacífica y diplomática es la mejor cuando disposición de las partes en conflicto a conversar, pero no parece casual que el presidente de Ucrania proponga conversaciones con Rusia después que se iniciaron las acciones militares contra la infraestructura militar de Ucrania,parece que esa acciones resultaron más persuasivas que todos los llamados anteriores por la parte rusa a que Ucrania cesar sus amenazas a Rusia.
    Que Rusia reconozca el derecho de las repúblicas en territorio ucraniano que solicitaron ayuda tras 14 años de ver cómo mueren personas y destruyen sus territorios,no parece algo tan malo como lo.pintan.
    Pero con seguridad todos estaremos de acuerdo que lo mejor es que se realicen las conversaciones entre ambos gobiernos,Rusia y Ucrania, para llegar a un acuerdo y prevalezca la paz y no la guerra.

  • Criollo dijo:

    Nada justifica el uso de la violencia y la guerra, no busquemos justificación, Rusia NUNCA debió usar la guerra como arma de negociación. Unamos voces para detener la guerra, no hay otra salida que la negociación ... el mundo tiene muchos retos que enfrentar y con la guerra no se solucionan

  • Benneton dijo:

    LA MEJOR SOLUCIÓN ES RESOLVER LAS DIFERENCIAS PACIFICAMENTE, PERO NINGUN GOBIERNO TIENE DERECHO A INVADIR A OTRO PAÍS, DEJEMOS LA EUFORIA GUERRERISTA, CENSURAR A QUIEN HAY QUE CENSURAR. ..LAS MALAS DECISIONES HAY QUE CRITICAR VENGA DE DONDE VENGA.
    COMO DICE EL PROVERBIO " RECTIFICAR ES DE SABIO",...ES MAS NOS HACE MÁS HUMANOS. COÑOO EN LA GUERRA LOS MÁS PERJUDICADOS SON EL PUEBLO INDEFENSO

  • Massimo Verus Félix dijo:

    Quienes ahora condenan la decisión del gobierno ruso de defender a sus ciudadanos en la región de Donbás, y a la larga La Paz mundial son los mismos que hicieron silencio cuando el sangriento golpe de Estado al presidente Víktor Yanukóvich, impulsado y financiado por Estados Unidos jugó un papel clave al promover el derrocamiento del presidente, en aquel momento no hubo condenas ni sanciones por los asesinatos de partidarios del régimen depuesto. Los mismos que ahora condenan a Putin en 2014 guardaron silencio.

  • Vicem dijo:

    Ya que estamos lógicamente sobre las guerras injustificadas todos estamos de acuerdos son innecesarias, y ahora parece ser que Rusia es el país guerrerista, la amenaza mundial etc., según los medios occidentales, la famosa “prensa libre”, que esta histérica alguien me pudiera explicar que, si en la década d los 90 se acabó la guerra fría, dejaron de existir los enemigos y amenazas del “mundo libre”, ¿Por qué la OTAN aun esta activa a estas alturas?, para defenderse de que o de quienes, entonces ¿Dónde están los guerreristas? ¿De qué lado viene la amenaza? Es el cuento de nunca acabar, Es evidente capitalismo e imperialismo es sinónimo de guerras. Sino lo creen hagan una búsqueda en internet de guerras en solo en los últimos 40 años y verán quienes están detrás y saquen sus propias conclusiones

  • LAMUHER dijo:

    La guerra no es buena bajo ningún pretexto, si toma calectura ese conflicto estaremos comenzando la tercera guerra mundial y nosotros también cogeremos algo xq somos aliados de Rusia y estamos a escasos Km de EEUU.
    A la guerra van jovenes que no se conocen a matarse,
    los mandan politicos que se conocen pero no se matan

  • Pablo dijo:

    No aprendemos, Raúl siempre nos ha alertado que "evitar la guerra equivale a ganarla"

  • Anita Pozas Ravelo dijo:

    Quien le dijo al Presidente de losEEUU que el es nuestro Emperador para emitir sanciones y meterse en los asuntos internos de otros, y orientar ataques , hasta cuando se le permitir'a estas instervenciones , el conflicto entre ellos se debe resolver entre ellos, el dialogo respectuoso es lo ideal, cuidemos el planeta, al hombre, a la vida, no a la guerra, la diplomacia espera para hallar la solucion

  • Anita Pozas Ravelo dijo:

    ¿Dónde estaban la OTAN y los EEUU durante los últimos ocho años, cuando el régimen de Kiev, que llegó al poder como resultado de un golpe de Estado, y estaban llevando a cabo una operación militar de castigo contra sus ciudadanos?”.No se,pero la historia se repite

  • Chey dijo:

    La historia nos dice, Pacto de no Agresión entre Hitler y URSS, los alemanos violaron dicho pacto e invadieron a Rusia; vence Rusia a Alemania en la Segunda Guerra Mundial la cual le costo alrededor de 27 millones de muertes, mientras tanto que hizo EE.UU intervenir en la misma cuando ya era predecible con total certeza la victoria de Rusia y al final SGM lanzo dos bombas nucleares en Japón cuando el ejército de ese país ya prácticamente estaba derrotado, incinerando a miles y miles de seres humanos de dicho pais, así como causándole durante muchas decadas sufrimientos a los sobrevivientes de ese ataque atroz y canallezco al pueblo japones; y siguio realizando EE.UU, guerra tras guerras, basadas siempre en mentiras como en autoagresiones Corea, Viet-Nam, Granada, Nicaragua, Panama, Yugolasvia, Iraq, Libia, Siria, Yemen, etc. Golpes de Estado, apoyo tanto logístico como mediático a cuantas dictaduras han surgido en el mundo, todo ello ha causado muerte y destrucion en cuanto país han intervenido EE.UU, hasta en la misma Europa en los años posteriores la SGM con crímenes realizados por la CIA.
    Ahora bien que está realizando Rusia en la actualidad; defendiendo realmente la Paz para que se acabe las matanzas llevadas a cabo por grupos fascistas, luego de haber agotado los caminos diplomáticos y con apego a la carta de NU, y se acabe el cerco militar a su país, ideado y en vías de aplicación por parte de EE.UU y sus satélites.
    Al fin y al cabo Rusia también está luchando por nosotros, no lo dejemos solo a ese hermano país que tanta ayuda nos presto. Viva el pueblo Ruso.

  • Miguelito dijo:

    Con la educación que hemos obtenido por la revolución, no creo que nadie en Cuba pueda apoyar una invasión a otro país, sea quien sea.Eso se llama imperialismo

  • miriamm dijo:

    La guerra no es buena para nadie pero defenderse es de humano, quien si le han tirado bombas va a tirar caramelos, ahora estoy segura que todo se hubiera solucionado si los EEUU no estuvieran siempre metiendo sus pezuñas en todas partes instigando y provocando conflictos, como van a criticar a Rusia es que a caso tienen tan mala memoria los estadounidenses?, quien es el país que más a agredido a otros en el mundo?. Recemos todos para que ese conflicto acabe lo antes posible y puedan vivir en paz todos los implicados.

  • oscar dijo:

    De que guerra hablamos, por supuesto hablamos de guerra de lo cañones, estoy de acuerdo que toda guerra es mala, y mi pregunta está dirigida a que tenemos que evitarla, pero recuerden Cuba nuestro bello caimán y por añadidura nuestro pueblo hace 60 duros años vió la querra irregular de los alzados, quema de campos de cañas, quema de centros comerciales, la Época, el Encanto y hasta de Circulos Infantiles, despues fue la guerra bactereologica, nos acabaron con los puerco, el tabaco, cítricos, conejos y otros tantos, introducción de enfermedades como el dengue en todo ese tiempo se mantuvo la guerra económica que se recrudeció viseralmente en los últimos años, tambien la guerra mediática ahora en extremo aguda y casi crónica, por demás el golpe suave al que estámos siendo sometidos, perdonen lo extenso, pero la pregunta es y no tenemos a defendernos hasta con los dientes de ser necesario, estoy en contra de la guerra pero si para defender a mi pueblo la tengo que hacer bienvenida sea

  • Victoria dijo:

    Estoy en contra de CUALQUIER GUERRA.
    Que viva LA PAZ¡¡¡¡

  • Staly dijo:

    La segunda foto de esta información se tomó en una "infraestructura militar"? La humanidad no merece este planeta, en una guerra perdemos todos, no solo los que están en el campo de batalla.

  • Una Opinion dijo:

    Tengo unas fotos en un parque junto a la estatua de Lenin en el centro de Donest, transcurría el año 1984 del siglo pasado, recién llegados allí procedentes de Cuba, para recibir el correspondiente curso de nivelación en el idioma ruso y partir posteriormente a Moscú, donde transcurrió nuestra vida de estudiante, un poco más prolongada para mí porque me uní sentimentalmente a la madre de mi hijo menor, residente en una bella ciudad ucraniana (Kameniest Padoslqui).
    Ni en el momento de la foto, ni en los más de dos meses que estuvimos allí, percibimos ningún sentimiento opuesto entre rusos y nativos de Ucrania, vivían como hermanos, no segregados, no cada uno por sus lados, sino como gente común y corriente, jamás nadie les obligó a prescindir de su idioma, muy parecido al ruso, pero con sus diferencias gramaticales y el no empleo del alfabeto silirico. No lo percibí en Kiev, ni en Kameniest, ni en Chercasy, donde también viví con mi esposa y mi niño.
    Las corrientes capitalistas, la autodestrucción de valores existentes en la URSS y otras causas más ampliamente identificadas por todo aquél que vivió la pérdida de ese sistema, han generado la debacle, se han exacerbado odios y discrepancias absurdas, instigadas por gente que no da la cara ni va a poner los muertos que causen estos peligrosos conflictos.
    Como dijo un forista hace poco, no acepto a creer que los hombres y mujeres de bien que existen en esas dos naciones hermanas por los siglos, permitan que las cosas lleguen a su limite y la muerte impere por sus respetos en esas tierras que sufrieron como nadie la barbarie nazi y vencieron, a pesar de perder a sus mejores hijos. En eso tienen que pensar, a esos valores tienen que asirse para lograr la deseada distención que todos necesitan.
    A un mundo sin guerras y muertes lamentables de seres humanos yo, me sumo. A los amigos que dejé en esas dos naciones me dirijo humildemente, pidiéndole sosiego, entendimiento y comunicación necesaria para solucionar diferendos que no tienen por qué haber escalado a esos indeseables niveles. Que reine e impere la paz hermanos, el mundo razonable y amante de esta tierra solo espera eso de ustedes.

  • El Necio dijo:

    Si Miguelito, pero en realidad, lo que tenemos que impedir las mentes progresistas de Cuba y el mundo es que entes diabólicos, made in USA, sigan metiendo sus infectas pesuñas y sigan provocando a fuerzas que ya en sus tiempos hicieron morder el polvo de la derrota a Napoleón y al sanguinario Adolfo Hitler. Eso que están haciendo con Ucrania y Rusia, es la muestra más grosera de la injerencia en asuntos internos de dos naciones, ya no les basta con Siria, Libia, Afganistán e Irak, ahora quieren proseguir con su estela de destrucción y muerte, jugando a la guerra con un rival archipeligroso y pensando que sus ciudades no serán pasto de las llamas atómicas cuando se desate el apocalipsis que ellos están provocando.

    El Dombas es ruso, como Lugans, Crimea y otras ciudades, allí nacieron y vivieron familias y generaciones de rusos que no van a ser aniquilados por odios generados por los fascistas en el poder, que ahora llaman a la guerra entre hermanos. El estado ruso no va a permitir que se repitan sucesos como los acaecidos en la antigua Yugoeslavia, donde murieron miles de infelices por el odio y la intolerancia.
    Tan solo se alejaron de la frontera con esas naciones declaradas por voluntad de su pueblo como independientes y comenzó el asedio por parte de los déspotas que dirigen el gobierno de Ucrania, esa es la verdad, pretendían ensañarse con sus ciudadanos, pensando que los rusos tragarían en seco, ahí tienen los costes de su irascible e irracional conducta, y de seguro habrá más si no se sientan en la mesa a negociar como naciones hermanas que son. Eso tiene que saberlo el mundo entero.

  • Esteban dijo:

    La guerra no es buena para nadie, La OTA- es decir EEUU,Ya tienen cercado a Rusia, ¿ Cuantas decenas de Bases militares tienen en el Mundo,- en el nuestro a la fuerza - ? por qué antes los que quieren guerra (OTA-vende mucho armamento...) han mandado tantos armamentos a UCRANIA. para poder asfixiar mejor a RUSIA- si llegan instalar los misiles que necesitan en Ucrania, en 5 minutos pueden hacer polvo a buena parte de RUSIA, y para seguir maltratando esa población que se autoproclamó independiente hace 8 años , no debe haber guerra ni los propios Rusos la apoyan, pero no pueden permitir que le pongan la soga al cuello.

  • Tron dijo:

    Lo que ha hecho Putin es hacer una operacion militar solicitada por las republicas de Dombas que solicitaron su ayuda motivado por la constantes agresiones del ejercito Ucraniano fascista a esa zona de Ucrania y de paso hacer una operacion preventiva de un ataque a su territorio, aquellos que defienden la paz con reclamos validos no pueden ser mas "inocentes" en pensar que solo con dialogos se resuelven los problemas, y donde estan sus comentarios cuando EEUU invade paises por todo el mundo, dejemos de ser hipocritas y "inocentes" veamos la realidad ,EEUU DE NORTEAMERICA, INGLATERRA y ISRAEL pretende dominar ya no su fronteras tambien quiere hacerlo a todo el mundo o es que acaso no se ve esas intenciones en su politica exterior, dejemos de ser inocentes y ver las realidades geopoliticas que leemos contantemente en la prensa internacional.

  • osvaldo.lopez dijo:

    Estamos en el siglo XXl donde las querrás son con un armamento convencional, no deberíamos hacer comentarios sobre a favor de una querra.Donde la ideas civilizadas pueden evitar tantas pérdida de vidas humana y el sufrimiento de los pueblo. ABOGUEMOS POR LA PAZ

  • Iván Peña García dijo:

    Estoy en desacuerdo del uso de las armas y la fuerza militar contra cualquier pueblo del mundo. La guerra jamás tendrá justificación.
    No a las armas
    No a la guarra

  • Raúl dijo:

    Jamás piensen que una guerra, por necesaria o justificada que parezca, deja de ser un crimen. - Ernest Hemingway

  • rafael dijo:

    La guerra no es buena. Pregunté a los cubanos que vivimos en guerra más de medio siglo. Todos sabemos que los yanki son los promotores de los conflictos mundiales.

Se han publicado 229 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también