Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Derrumbe de una placa en Cárdenas deja 21 heridos (+ Fotos)

| 42 |

Foto: @libiamiranda

En el municipio de Cárdenas sucedió un accidente cerca de la una de la tarde de este domingo en Genes 562 entre Calzada y Coronel Verdugo.

Una placa en construcción se desplomó y causó heridas a los 21 hombres que trabajaban en el lugar.

De ellos, cuatro sufrieron daños considerables y fueron trasladados al hospital territorial, luego de que las fuerzas de rescate lograran sacarlos de entre los escombros y estructura de acero.

Aún sin confirmar por peritos, se supone un fallo en las estructuras que debían sostener la loza en construcción.

Acudieron al lugar las principales autoridades del Municipio encabezado por Víctor González Imbert Primer Secretario del Partido.

(Tomado de TV Yumurí y el perfil de FB de Alexei Abel McIntosh Leon)

Foto: @libiamiranda

Foto: @libiamiranda

Foto: FB de Alexei Abel McIntosh Leon.

Foto: FB de Alexei Abel McIntosh Leon.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Legoman dijo:

    Es muy lamentable este hecho y ojalá todos los afectados se recuperen al 109%. Pero cuando estás cosas suceden es porque algún parámetro técnico se violó durante el proceso.

    • alina dijo:

      cosas que hacen las personas sin contar con un profesionar tecnico que conozca de construccion, arquitectura.
      se le desea buena recuperacion a los heridos, y que no haya que lamentar perdidas humanas es lo principal

  • Maripoda dijo:

    Me gustaria saber hasta cuando las personas que vivimos en edificios que dan miedo aca en la habana vieja tenemos que seguir asi esperando a que pase como esa placa que se calló en Cárdenas todos saben las condiciones de la habana vieja.Muchas gracias.

  • Juan dijo:

    Hasta cuando seguiremos con estas cosas tan lamentables, espero que sus viviendas sean nuevamente reconstruidas y en la menor brevedad, que pena,

  • Juan dijo:

    Asumo que sea la edificación sea viviendas porque en el artículo no se especifica

  • Sandra dijo:

    Como es posible q eso suceda donde estan los jefes de obras q no ven las violaciones

  • Berto dijo:

    Es para evitar ese tipo de accidentes que existen reglamentos, permisos, etc. En Cuba no se respeta mucho eso. Cualquiera hace una casa, (si tiene dinero par los materiales!), sin preocuparse de nada más que de lo suyo.
    No buscan ni a un arquitecto y son los mismos albañiles los que calculan la resistencia de la obra. Si a eso le sumamos la tendencia a ahorrar el cemento y el acero, lo tenemos todo para que se produzcan accidentes

  • Jose dijo:

    No hay cabillas no hay cemento no hay clavos reforzados se hacen las casas violando las normas por escasez este es el resultado.

    • Yo dudo dijo:

      Yo dudo qur en cardenas no haya nada de eso que usted menciona. Ahi lo que fallo fue la mano de obra. 100% seguro estoy

  • Ana dijo:

    Lamento lo sucedido y espero una pronta recuperación de los heridos, sucedio que estaban haciendo mal la placa, no cumplieron con los parametros... Que sirva de experiencia que el apuro y el no uso de los requerimientos tecnicos puedo conllevar a accidentes fatales.

  • andris dijo:

    hay que parar creo, que las mezaclas hay que hecharles el cemento que lleva si no pasan estas cosas, ademas de que existen errores por mediocridad y falta de profecionalidad, lo malo de todo esto es qu los errores de muchos lo pagan otros

    • yesenia isaguirre dijo:

      Si a mil pesos el saco de cemento. Si una plaquita lleva 20 sacos serian 20 mil pesos solo en cemento....Que norma ni que normas puede existir con la indigencia de recursos que hay en el pais.

      • Manuel dijo:

        Es cierto que construir una placa cuesta el ojo de la cara pero quien se decida a hacerlo tiene que respetar, como mínimo, los parámetros técnicos en cuanto a la cantidad de acero, las proporciones de la mezcla de hormigón, la estructura del encofrado y el tiempo de fraguado. De no hacerlo corre el riesgo de que se venga abajo toda la estructura y entonces se quedará sin placa para su casa, sin dinero y lo que es peor, puede perder la vida!!!

  • Alejandro dijo:

    Muy de acuerdo con Berto, son los albañiles que generalmente no han vencido la enseánza media, los que hacen los cálculos de los morteros en las construcciones, por eso las que no se caen, se filtran o con el tiempo se doblan, y lo que es peor se derrumban. Ellos calculan generalmente por área y no por cubicaje como exige la ingeniería, por ejemplo: para hormigón armado que es el caso de una estructura o placa se dosifica a razón de 3 medidas de piedra, 2 medidas de arena cernida y 1 medida de cemento 350, en el caso de cemento 250 que no es recomendable, se aplican a razón de 1.5 medidas. Pero la superficie se cubica, es decir, largo x ancho x alto, entonces el resultado que es el volumen se multiplica por 8 que es generalmente la dosis por metro cúbico que exige de cemento 350, sin embargo los albañiles multiplican largo x ancho y el resultado es la cantidad de cemento que aplican. Existe una buena diferencia en los cálculos. Además el enconfrado debe tener cuatro muletas como mínimo por cada metro cuadrado con sus correspondientes cargaderas y galletas, claro todo esto con madera y puntilla en buen estado. eso no falla. Lamentamos lo sucedido y que sean recuperados lo más pronto posible, y la construcción sea asumida por el Estado en el menor tiempo posible, pues se sabe cúanta inversión hicieron, además del albañil si no está lesionado debe estar en verdaderos aprietos.

    • alina dijo:

      albañiles de barrios, repartos, que por ganarse el dinero se atreven a hacer cosas que no dominan.

      dios quiera que no trasciendan a peores consecuencias con su salud

    • Ramón C R dijo:

      Existen varias dosificaciones(combinaciones para hacer hormigón) y ninguna igual, todo varía según el tipo de cemento, arena y gravilla(dado que en todos estos recursos varía el peso específico según donde se excave y/o salga), sin contar que obvian los aditivos que lleva(Sika Plas , Dynamon SR-356, etc)

      Una placa con cemento Siguaney , áridos del XX Aniversario y aditivo Sika, lleva esta dosificación según CITEC(todo para hacer 1m3 de hormigón)
      cemento: 0.48
      arena artificial:0.64
      gravilla:0.49
      granito:0.16
      Aditivo:2.8(litros)

      Como a la hora de hacer una placa los particulares lo hacen todo a ojo o alguna medida que les funciona(no todas las veces) , la mayoria de las casas se agrietan u otras cosas que normalmente vemos. Todo lo que he dicho es tan solo el hormigón, sin contar el tipo de cabilla, espaciado entre ellas, etc. Lamentablemente aun no contamos con una brigada estatal para esas tareas, que brinden sus servicios a todos en general

      • Ramón C R dijo:

        Ahh, ese cemento tiene que ser 350, a medida que baje mas mala calidad y menos aconsejable usarlo

  • Alejandro dijo:

    Quise escribir enseñanza media

  • onelio dijo:

    Todos no podemos ser albañiles, eso requiere conocimientos, hacia donde se dirigen las fuerzas, hacia donde se dirige la resultante de esas diversas fuerzas, cuantos kilogramos * cm cuadrado soportan los sostenes, etc.
    realmente lamentable.

  • Ernesto dijo:

    La construccion de esa placa de hormigon fue diseñada y calculada por algun especialista?. El gobierno municipal aprobo y autorizo la construccion?. Se que esto en Cuba no se hace asi, pero deberia ser.

    • Mas dijo:

      Bueno al parecer es una placa en una vivienda particular, no creo el gobierno tenga que ver nada con eso.
      El problema es que ahora cualquiera se declara albañil, buscan 3 o 4 ociosos y hacen una brigadita y a hacer billete.
      Penoso que cosas así sucedan, sobretodo cuando hay riesgos para las personas, aunque mirándolo desde otro punto de vista preferible que haya colapsado ahora y no con los moradores ya instalados

    • Jose dijo:

      Eso es una casa particular,se desplomo el encofrado cuando echaban la placa,algo no hicieron correctamente o quizas algun elemento fallo en el montaje lo q llevo al desplome

      • ANGEL dijo:

        Es tal y como usted lo cuenta el albañil se dio cuenta del detalle en plena faena y trato con otro puntal de dar solucion pero no dio tiempo.
        Además le cuento que apenas si hiban por un cuarto de la fundición.
        Algunas personas debido a la incorrecta información del periodista Cardenense estan haciento conjeturas

  • Enrique Hernández Castillo. dijo:

    Ante todo me da dolor lo que ha sucedido, pues espero logren vivir. Es importante buscar una forma legal que los arquitectos puedan trabajar por cuenta propia, está bien que no hagan proyectos porque para eso están las innumerables empresas que tenemos, pero ellos muchos jóvenes se pueden dedicar con mucho más tiempo a la supervisión y control de todos estos trabajos que no se le da un seguimiento técnico adecuado, estos arquitectos e ingenieros civiles podría dictaminar, calcular y fungir como asesor técnico. Soy de los AGRADECIDOS y por eso doy mi idea, pensemos en integrar no en eliminar.

    • Aníbal del Prado dijo:

      Está en un error. Las empresas estatales no dan cobertura a la demanda de proyectos para personas naturales, el Arquitecto de la Comunidad no da abasto y muchos ni siquiera son arquitectos. ESTA MUY MAL QUE A LOS ARQUITECTOS NO NOS PERMITAN HACER PROYECTOS DE MANERA INDEPENDIENTE Y LEGAL, si así fuera, quizás esté derrumbe no hubiese ocurrido

  • Lic.Ramón Velázquez Yero dijo:

    Buenos días, hecho lamentable, recuperacion para los 21 heridos, entre ellos los 4 con daños considerables, pero algo falló, queda a las personas responsables en la inversion dar respuesta a los medios de comunicacion.

  • Indy dijo:

    Hay personas trabajando en la construcción que no saben para eso, y al final la gente los utiliza porque son más baratos o porque no encuentran a nadie más. Deberían constituirse oficialmente brigadas especializadas que se puedan contratar para cuando las personas requieran hacer un trabajo de construcción.

  • Churrasco dijo:

    No es nada raro si tenemos en cuenta todo lo que improvisamos por estas tierras y la escasez de todo tipo de recursos. El cubano se cree, porque se lo han inculcado, que sabe de todo y puede improvisar en cualquier esfera. El resultado es conocido, salta a la vista.

  • Gerardo Meléndez Bandera dijo:

    Todos los comentarios tienen una explicación técnica lógica, pero prefiero esperar el dictamen de los paritos para luego opinar con base.

  • Ott dijo:

    Por lo que puedo observar falló el encofrado.
    Ojalá que se recuperen rápido los lesionados.

  • Michy dijo:

    Hay que tener mucho cuidado a la hora de realizar contrataciones, para cualquier tipo de construcción hay que contar con los ingenieros civiles, mecánicos y arquitectos solo por citar ejemplos, de estos se graduan en la enseñanza auperior miles cada año, no dejes tu vida en manos de personas sin calificación.

  • Ramón dijo:

    Las estructuras de hormigón, llevan calculo se ingeniería, así como soporte de las losas estructurales a fundir capaces de cargar más de 1.5 el peso de la misma, pues se desarrollan movimiento encima de ella para asegurar los trabajos. Hoy todo eso se hace de forma empírica y sin los medios necesarios imprescindible, de ahí los riesgos de accidentes que ocurren en muchos lugares.

  • Mary dijo:

    Muy de Acuerdo con Indy:

    Su comentario como el de otros tiene total razón, pero eso no solo pasa en los negocios de construcción y lo sabemos bien, y muchas veces me lo he preguntado, porque cuando se pide sacar una patente para ejercer cualquier trabajo, no se exige certificados, o títulos que abalen sus conocimiento, así estaríamos más seguro de la calidad de los trabajos y se podría exigir por ello, y cada cual responder por sus responsabilidades, ante errores o fallos ocurridos, o cometidos.
    No solo ocurren fallos en el sector particular, muchos sabemos que en construcciones estatales, sus resultados finales y la calidad de los mismos no es la esperada, y ahí si hay o si debe haber quien controle la calidad y el resultado final de dichas obras y NOOO se Cumple.

  • Mayra dijo:

    a simple vista se ve que esas paredes no aguantan una placa y yo no se nada de construcción, pero en Cárdenas las construcciones tienen muchos problemas, la calidad de los componentes del hormigón se ven con problemas. Se le desea buena recuperacion a los heridos, y que no haya que lamentar perdidas humanas es lo principal.

  • José A. Olazábal Espinosa dijo:

    Nuestra sociedad debe organizarse de una vez por todas: Debe existir un registro único de Peofesionales, técnicos, operarios etc, de todas las ramas. A este registro único deberían tributar todos los centros de enseñanza y capacitación homologados en el país, sus registros de graduados; y solo con el aval de este registro es que se debería contratar al personal necesario, tanto en empresas, mipyme, brigadas o negocios particulares y hasta para hacer un arreglo individual y particular. Existen todos los medios informáticos y conocimientos sobran para crear estas bases de datos en los órganos de trabajo en breve tiempo. Eso sería un aporte de la tan llevada y traída Informatización de la Sociedad.

  • Roelkis dijo:

    que hacian 21 hombres trabajando para una simple placa y al final la hicieron mal...quien tuvo la culpa ... el arquitecto ... el ing civil...los propios albañiles...o los materiales no tenian buena calidad.

  • Ezequiel dijo:

    Les deseo pronta recuperación a los afectados y menos mal que este desplome no sucedió después de fraguado el hormigón y funcionando este inmueble.MORALEJA

  • yam dijo:

    Por lo que pude deducir de las imágenes, el accidente no tiene nada que ver con la dosificación del hormigón, sino con el exceso de confianza o negligencia del que estaba al frente de la obra, ya que habían más de 20 personas encima de un encofrado que no tenía los soportes o puntales requeridos (todos sabemos por qué). Existe la modalidad "oriental" que no los emplea, sino travesaños de un cerramento (alquitrabe) al otro. No soy especialista, pero si he participado en innumerables "placas" y casi todas con el mismo espesor y encabillado.

  • PATRIA dijo:

    Lamentable el hecho pero ya desgraciadamente nada se puede hacer. Nó se si publiquen este comentario, pero mantengo como preocupación el edificio donde vivo que no es de placa su último nivel y vecinos han colocado cierta cantidad de tanques como depósito de agua. En mi caso particular tengo afectaciones hace 5 años, incluso con desprendimiento de pedazos de hormigón que ponen en riesgo la vida de los convivientes. En mi opinión hay que prestar especial atención, para evitar lamentables vidas humanas.Gracias

  • José G Rodríguez Montesino dijo:

    A los mejores se le va una pifia, pero cuando se habla de cimientos,encontrados para placa, hay que se muy cuidadoso y otra cuestión de vital importancia es la certificación profesional demostrada a los albañiles, encofradores, plomeros. El haber trabajado con maestros de obras experimentados que certifiquen.
    Por otro lado la calidad de los áridos, utilizan el polvo de piedra por arena, no emplean la proporción histórica de 3 piedra,2 de arena y 1 de cemento P-350 de resistencia (ah existen muchos inventos de cemento y muchos de ellos no vienen en sacos), que falta de respeto a granel..
    La falta de acero adecuado o sea la medida o diámetro, correcta distribución, la sopanda dónde lo lleve, columnas con un número menor de elementos, es decir dos, tres ca villas y en algunos caso una cabilla; empates de Mochis de cabillas, etc. !QUE PENA!, es ahí los problemas.

  • PATRIA dijo:

    Mis deseos para que esos hombres tengan una éxitosa recuperación.Considero que hay prestar mayor atención a algunos edificios que su estado constructivo no es bueno. Vivo en uno de ellos, con cubierta de poliespuma y hormigón y en la cuál han puesto varios tanques y una carcacha de un barco para acumular agua, sin contar tanques colgantes que hacen peso a la estructura del inmueble. Me pregunto hasta cuando tendremos que vivir con ese peligro. Tiene que suceder un hecho como este o peor.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también