Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Fiscalía General de la República informa sobre estado de los procesos penales derivados de los disturbios provocados el 11 de julio de 2021

En este artículo: Cuba, Fiscalía, Infancia, Juicio, Niños, Tribunales
| 101 |


Para la Fiscalía General de la República constituye un deber continuar informando al pueblo y a la opinión pública internacional sobre la respuesta legal dada a los graves hechos ocurridos el 11 de julio de 2021, que atentaron contra el orden constitucional y la estabilidad de nuestro Estado socialista.

Como se ha explicado, estos hechos ocurrieron en un contexto especialmente complejo de crisis económica mundial, agudizada por una pandemia sin precedentes que arrebató la vida a muchos cubanos, y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos a nuestro país, que continúa intentando, sin poder lograrlo, destruir a la Revolución.

De manera tendenciosa continúan las manipulaciones y matrices de opinión, que pretenden acusar a Cuba de violaciones de los derechos humanos, tratando de deslegitimar los procesos penales iniciados para investigar conductas constitutivas de delito, de acuerdo con las leyes vigentes.

La Fiscalía General de la República, como parte de su misión, verificó el cumplimiento de los derechos y garantías constitucionales del debido proceso, y controló el desarrollo de las investigaciones practicadas por los órganos del Ministerio del Interior, se garantizó el derecho a la defensa, los abogados aportaron pruebas y tuvieron acceso a las actuaciones.

La Fiscalía recibió, una vez concluida la investigación, 117 expedientes de fase preparatoria correspondientes a los hechos de mayor connotación, con 790 personas instruidas de cargo por actos vandálicos, que atentaron contra autoridades, personas y bienes, así como graves alteraciones del orden. El 21 % de estas personas tenían antecedentes penales.

De estos se han presentado a los tribunales 110 expedientes, con 710 acusados para su juzgamiento, el 69 % de ellos asegurados con la medida cautelar de prisión provisional.

Del total de acusados en estos expedientes, 115 tienen entre 16 y 20 años de edad, contra los que se determinó ejercer la acción penal ante los tribunales, por la gravedad de los hechos cometidos y su demostrada participación:

55 se encuentran entre 16 y 18 años de edad, de ellos 28 asegurados con la medida cautelar de prisión provisional. A partir de las posibilidades que brinda la ley y como resultado de la práctica de las pruebas en los actos de juicio oral, el reconocimiento de los hechos, el arrepentimiento mostrado y la condición de estudiantes, a 18 de estos acusados la Fiscalía les modificó la solicitud de sanción, por otras de menor severidad.

• Asimismo, 60 tienen entre 19 y 20 años de edad, de estos 41 asegurados con prisión provisional.

La decisión de la Fiscalía de sostener la acusación ante los tribunales, en todos los casos estuvo basada en los medios de prueba aportados, entre ellos las declaraciones de testigos y víctimas, peritación de videos publicados en diferentes medios y otros ocupados, que permitieron la identificación de los imputados en hechos que tipifican delitos de desórdenes públicos, instigación a delinquir, daños, robos con fuerza y violencia, atentado, sabotaje y sedición.

La determinación de acusar por el delito de sedición, aunque tiene previstas sanciones severas, se corresponde con el nivel de violencia demostrado en las conductas vandálicas que de manera tumultuaria causaron lesiones y pusieron en peligro la vida de ciudadanos, funcionarios y miembros de las fuerzas del orden, al agredirlos con el empleo de objetos cortantes, contundentes e incendiarios, con la perturbación grave del orden público y el deliberado propósito de subvertir el orden constitucional.

En distintas localidades se apedrearon instituciones oficiales, hospitales, casas de cambio (CADECA), establecimientos comerciales y de expendio de combustible; muchos de ellos, como consecuencia de la violencia generada, resultaron saqueados y sustraídos los bienes, provocándose cuantiosos daños; asimismo fueron asediados, volcados y dañados medios de transporte.

Carros de la policía de Cuba que fueron volcados por los manifestantes en una calle de La Habana. Foto: AFP / Archivo.

Las sanciones solicitadas por la Fiscalía están en correspondencia con la gravedad de los hechos, el nivel de participación y el daño causado a la sociedad.

Como resultado de los 84 juicios realizados, la Fiscalía ha sido notificada de 44 sentencias dictadas por los tribunales, en las que fueron sancionados 172 acusados, los cuales tuvieron el derecho a establecer los recursos correspondientes.

En cuanto a los menores de 16 años de edad, en Cuba estos no son sujetos del Derecho Penal. En las investigaciones se acreditó la participación de 27, a los que se les aplicó el procedimiento legal establecido: 10 fueron internados en escuelas de formación integral y de conducta, por intervenir junto a adultos en la comisión de estos hechos; a 17 se les aplicó la medida de atención individualizada en la propia escuela del Sistema Nacional de Educación donde cursan estudios.

La Fiscalía, acorde con su función constitucional, atendió a 508 ciudadanos que solicitaron información sobre estos procesos penales y tramitó 238 quejas o peticiones. Los fiscales entrevistaron a las personas y comprobaron los elementos expuestos que se aportaron a la investigación penal. Los resultados fueron explicados personalmente por el fiscal a los promoventes, ofreciéndose los argumentos legales en cada caso.

La Fiscalía General de la República reitera que actuará de conformidad con el encargo constitucional, en el marco de la legalidad, con apego al debido proceso, la protección de los intereses del Estado y el respeto al derecho de todos los ciudadanos.

FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Transeúnte dijo:

    Cero contemplaciones con hechos y acciones como esas.

    • Rudy Castillo dijo:

      Con apego al debido proceso penal y el respeto a las garantías procesales, se ejercido la acción penal contra los autores de actos violentos, contra agredieron, lesionaron, asaltaron y atentaron contra la tranquilidad ciudadana. Las pruebas que demuestran la participación.
      Las sanciones están en dependencia del delito cometido. En la decisión judicial se valora la elevada peligrosidad de los hechos, la conducta del acusado y en base a las pruebas obtenidas el tribunal decide la sanción a imponer.
      Como se advierte existe un grupo de jóvenes a los que puso en libertad, a otros se les ha modificado la petición de sanción.
      Nadie ha sido juzgado por sus ideas y si por la violencia demostrada.

  • Alejandro Enrique dijo:

    Muy bien!
    La impunidad es nociva para la suciedad.
    Nada puede quedar impune. Quien viole la ley tiene que saber que habrá consecuencias. Buena información por la Fiscalía General de la República

  • OVG dijo:

    Que caiga todo el peso de la ley, la tranquilidad ciudadana no se puede quebrantar, independientemente de la edad que tengan deben recibir severas sanciones.

  • Mauro dijo:

    Muy bien por nuestra justicia, se le rinde cuentas al mayoritario pueblo cubano, por esos hechos vandálicos.
    No hay que rendirle cuentas al enemigo, que los provoca.
    Con la paz, la tranquilidad ciudadana, los derechos de las mayorías y el orden constitucional no se juega.
    La dignidad no tiene miedo y no se negocia. " Al imperialismo ni tantico así".
    Felicitaciones al Minint, la fiscalía, los tribunales y en especial a todos los cubanos simples que enfrentaron y sufrieron los desmanes.
    Espero que los que causaron daños a la propiedad se les imponga accesoria de pagarlos, aunque sea de por vida.
    Patria o Muerte Venceremos.

  • Juan Alberto Cepero gonzalez dijo:

    Muy buena información general par mi opinión muy general lo cual no especifica las medidas precisa por lo que no contribuye a la percepción de peligro que representan semejantes hechos contra el estado y el pueblo Ami no me queda claro cuales son las sanciones para semejantes hechos . Gracias a Cubadebate

    • BERTO dijo:

      No esta claro lo referido a las sentencias.
      Entonces como queda todo?
      Cuales son las sentencias?

  • Cuqui dijo:

    Bienvenida la información. Sería bueno un material audiovisual.

  • Dayamí dijo:

    Está bien que publiquen datos generales pero creo que esto no aclara algunas de las preocupaciones. ¿Dónde se puede encontrar información sobre casos individuales? Sé que técnicamente a los 16 años no se es un niño pero cuando vemos casos de muchachos de esa edad que se le piden 11,15, 18 años de prisión y no mataron a nadie da pie para que se hable de penas excesivas. Es mi opinión y espero que se me respete.

    • ggovin dijo:

      Esos "Niños" que defiende usted cometieron un DELITO, pusieron en peligro la estabilidad de un pais que es vítima de un bloqueo estrangulador, le hicieron el juego a la política de EEUU y ahora segun su criterio el sistema judicial es abusivo. Le pido que piense bien en lo que opina, no obstante tiene todo su derecho de hacerlo

    • fpf dijo:

      Dayami, tenga Usted la seguridad q la petición fiscal está en correspondencia con conductas asumidas por los acusados. No puede haber impunidad y mano suave. Qué se ganen las correspondientes rebajas con su conducta en prisión!!!

  • Camilo dijo:

    Muy esclarecedor, para no seguir dando paso a la manipulación mediática.

  • María isabel dijo:

    Deberían publicar los delitos p que vean que no fueron pacíficos y fotos

  • Jorge Castro Rodríguez dijo:

    Pongan datos de las condenas, no veo un solo número sobre esto. Cuántos años se les está pidiendo por grupos y por edades de los q están en proceso y de los q ya han sido procesados... Sería bueno mostrar algunos ejemplos

  • Pérez dijo:

    Excelente artículo periodístico, que permitirá aclarar dudas a posibles confundidos en nuestro país porque realmente la carga maligna que existe en las redes sobre estos procesos es inmensa, por lo que sería bueno multiplicarla en los demás medios de comunicación masivos de nuestro país y a través de las redes sociales de forma tal que pueda llegar a muchos confundidos fuera del país

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Así es como se debe actuar ante la comisión de delitos de cualquier índole, la impunidad no puede tener cabida en nuestro sistema social, lo que hemos alcanzado hasta hoy ha sido a costa de grandes sacrificios y entre ellos la vida de muchos cubanos dignos. Esta información es vital para que el pueblo conozca en lo referente al 11 de Julio, como actúa nuestro sistema judicial, que siempre se ha catalogado de excesiva benevolencia y la presencia de lagunas en el mismo, nuestro ordenamiento jurídico precisaba de cambios atemperados a las actuales circunstancias es hora de que se cumpla lo legislado y al decir de Fidel ¨No se puede ser implacable ni tolerante¨, nuestro principio nunca será destruir a las personas pero tampoco tolerar lo mal hecho.

  • Brigido dijo:

    Muy bien no podemos dejar que se tergiverse la verdad

  • Dalia dijo:

    Muy bien que se tomen medidas contra estos elementos que lejos de protestar ocacionan daños irreparable en la ciudadanía y en la vida de personas.
    La ley existe y el respeto a ella también.
    Felicidades al gobierno por poner la ley en plena práctica

  • Miguel González-Carbajal Pascual dijo:

    La Constitución de la República Aprobada por más del 85 % de los votantes mediante plebiscito es inviolable. Hacer cumplir las leyes es un derecho inalienable de nuestros ciudadanos y un deber sagrado de los órganos de justicia.
    Lo demás es manipulación mediática orquestada por la ultraderecha nacional e internacional que se pliega cobardemente a los intereses de los Estados Unidos como potencia imperial preponderante.

  • Jesús López dijo:

    Hay que continuar desenmascarando las manipulaciones mediáticas del imperio y sus garrapatas mercenarias.

  • R. Rodolfo dijo:

    Muy bien por la fiscalia en informar al pùeblo de la marcha de este proceso, resultado de actos vandalicos realizados por estos ciudadanos y que tanta indignacion causo en la inmensa mayoria de nuestro pueblo, empeñado en vencer los enormes obstaculos a los que nos enfrentamos.
    No mas manipulacion; ahi estan los hechos y las actuaciones que respaldamos con toda energia, para que actos como estos no se repitan jamas

    • Fidel Abad dijo:

      Me parece muy bien

  • Frank Lamadrid dijo:

    La verdad se impone, como la justicia. Basta de manipulaciones y de mentiras. A Cuba y sus leyes, como a la voluntad política de su pueblo, también se respeta.

  • Lidiana dijo:

    Justo

  • Enrique Deprés dijo:

    Excelente resumen. Aunque coincido que tal vez se requiera, en otro artículo y un poco más adelante, exponer las sanciones específicas por tipo de acto cometido. Lanzar piedras y objetos a centros comerciales, volcar autos patrulleros, tantos años de privación de libertad. Y por ese tipo de acto vandálico hay XX sancionados. Ese tipo de publicación también advierte y educa.

  • Caridad Miranda Martinez dijo:

    Buena información, precisa y muy necesaria.

  • Agustín Albella Fernández dijo:

    Todo mi apoyo. Impunidad cero para los delincuentes, mucho más para aquellos que actúan a favor del enemigo.

  • Aurora Vázquez dijo:

    Excelentes aclaraciones: objetivas y oportunas.

  • ERNESTO PEREZ dijo:

    Más claro ni el agua. En medios extranjeros pareciera que se están reprimiendo a niñas y niños, pues manipulan la expresión de "menor" y, también tendenciosamente, omiten como personas con mucha menos edad que la establecida en Cuba, sí son sujetos de procesos penales en sus propios países, y sancionados con total severidad en causas que en Cuba no pueden ni plantearse por la vigente despenalización para los menores de 16 años. En estos días precisamente en CUBADEBATE se publicó un contundente artículo sobre estas mentiras, comparando represión penal contra los que sí son menores, en aquellos mismos países en que se originan bulos y maginicaciones tendenciosas. ¡gracias a la FGR por esta actualización¡

  • Alejo... dijo:

    Muy bien, sin contemplaciones que a Cuba se respeta. Sería bueno un programa en la TV sobre estos hechos para que el mundo vea y conozca a nuestros ¨opositores delincuentes¨.

  • Rodrigo dijo:

    La ley es igual para todos, no se pueden permitir actos que alteran el Orden Publico, la severidad tiene que estar adecuada a los delitos cometidos y algunos son graves o muy graves. Los jóvenes deben aprender a respetar las leyes y que si las violan, les serán exigidas responsabilidades, no hay otra manera de llevar adelante a este país.

  • SOY CUBANA dijo:

    Muy buena la información.
    Que quede claro que no hay violación de los derechos ciudadanos. Pero mucho menos se va a permitir que los actos violentos y bandalicos se apoderen de nuestra cotidianidad.
    En este país existen muchas carencias materiales; pero nos sobra la paz en nuestras calles, la tranquilidad con que mandamos a nuestros hijos a las escuelas, mientras la mayoria de la población se incorpora a sus labores.
    No permitamos la manipulación ni la violencia impune.

  • paty55@gmail.com dijo:

    Aqui hay muchos fiscales... por dios da pena q por cosas q no todos hicieron se lleve a tanto y din embargo a los q matan y asaltan ahi están esperando puerta pa salir ..

    • Nimi dijo:

      Así es como usted lo quiere ver..Que pruebas reales tiene de ese que no ha echo nada y ha sido juzgado?! Porque en asuntos tan serios se habla con evidencia.Quizá porque la justicia nuestra es tan benevolente, es que hay tantos delincuentes en las calles y a punto de salir..y se les reeduca y se bajan las condenas y para colmo hay que luchar con personas que se quejan de eso pero que justifican lo mal echo.
      Excelente trabajo el de la fiscalía.Mis respetos para ellos e imagino los sinsabores que han pasado y que continuarán porque es así..Tengan la seguridad de que no están solos, porque les acompañamos de cerca y confiamos en ustedes.

  • david88 dijo:

    pongan las condenas que les han impuesto

  • Rudy Castillo Rosa dijo:

    Con apego al debido proceso penal y el respeto a las garantías procesales, se ejercido la acción penal contra los autores de actos violentos, contra agredieron, lesionaron, asaltaron y atentaron contra la tranquilidad ciudadana. Las pruebas que demuestran la participación.
    Las sanciones están en dependencia del delito cometido. En la decisión judicial se valora la elevada peligrosidad de los hechos, la conducta del acusado y en base a las pruebas obtenidas el tribunal decide la sanción a imponer.
    Como se advierte existe un grupo de jóvenes a los que puso en libertad, a otros se les ha modificado la petición de sanción.
    Nadie ha sido juzgado por sus ideas y si por la violencia demostrada.

    • velociraptor dijo:

      No Rudy aqui en medio siglo nadie ha cumplido carcel por sus ideas y te explico una idea en el fondo d una cueva tiene mas fuerza q un cañon
      Asi queda claro

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también