Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Por qué el extraordinario éxito de la vacuna contra la covid en Cuba podría ser la mejor esperanza para los países de bajos ingresos

| 22 |

Puntos claves

  • El prestigioso sector biotecnológico de Cuba ha desarrollado hasta la fecha cinco vacunas contra la covid diferentes, incluidas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, todas las cuales, según Cuba, brindan más del 90% de protección contra la covid sintomática cuando se administran en tres dosis.
  • El país de aproximadamente 11 millones sigue siendo el único de América Latina y el Caribe que ha producido una inyección local para covid.
  • La posible aprobación por parte de la OMS de las vacunas contra la covid producidas a nivel nacional en Cuba tendría una “enorme importancia” para las naciones de bajos ingresos, dijo a CNBC por teléfono John Kirk, profesor emérito del programa de América Latina de la Universidad de Dalhousie, en Nueva Escocia, Canadá.

Trabajadores transportan un cargamento de la vacuna cubana Abdala contra la Covid-19, que será donada por el gobierno cubano a Siria, en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el 7 de enero de 2022. Foto: AFP

Cuba ha vacunado a un mayor porcentaje de su población contra la covid-19 que casi todas las naciones más grandes y ricas del mundo. De hecho, solo los Emiratos Árabes Unidos, ricos en petróleo, cuentan con un registro de vacunación más sólido.

La pequeña isla caribeña dirigida por comunistas ha logrado este hito al producir su propia vacuna contra la covid , incluso mientras lucha por mantener abastecidos los estantes de los supermercados en medio de un embargo comercial estadounidense de décadas.

“Es una hazaña increíble”, dijo a CNBC por teléfono Helen Yaffe, experta en Cuba y profesora de Historia Económica y Social en la Universidad de Glasgow, Escocia.

“A los que hemos estudiado biotecnología no nos sorprende en ese sentido, porque no ha surgido de la nada. Es producto de una política gubernamental consciente de inversión estatal en el sector, tanto en salud pública como en ciencias médicas”.

Hasta la fecha, alrededor del 86% de la población cubana ha sido vacunada completamente contra la covid con tres dosis, y otro 7% está parcialmente inoculado contra la enfermedad, según estadísticas oficiales recopiladas por Our World in Data.

Estas cifras incluyen niños desde los dos años, que comenzaron a recibir la vacuna hace varios meses. Las autoridades sanitarias del país están lanzando vacunas de refuerzo a toda la población este mes en un intento por limitar la propagación de la variante ómicron, altamente transmisible.

"Creo que está claro que muchos países y poblaciones del sur global ven en la vacuna cubana su mejor esperanza para vacunarse en 2025".

Helen Yaffe
Profesora de Historia Económica y Social en la Universidad de Glasgow

El país de aproximadamente 11 millones sigue siendo el único país de América Latina y el Caribe que ha producido una inyección local para covid.

“La pura audacia de este pequeño país para producir sus propias vacunas y vacunar al 90% de su población es algo extraordinario”, dijo a CNBC John Kirk, profesor emérito del programa de América Latina de la Universidad de Dalhousie en Nueva Escocia.

El prestigioso sector biotecnológico de Cuba ha desarrollado cinco vacunas contra la covid diferentes, incluidas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, todas las cuales, según Cuba, brindan más del 90% de protección contra la covid sintomática cuando se administran tres dosis.

Los datos de los ensayos clínicos de vacunas de Cuba aún no se han sometido a una revisión científica internacional por pares, aunque el país se ha involucrado en dos intercambios virtuales de información con la Organización Mundial de la Salud para iniciar el proceso de listado de uso en emergencias para sus vacunas.

A diferencia de los gigantes farmacéuticos estadounidenses Pfizer y Moderna, que utilizan tecnología de ARNm, todas las vacunas de Cuba son de proteínas de subunidades, como la vacuna Novavax. Crucialmente para los países de bajos ingresos, son baratas de producir, se pueden fabricar a escala y no requieren congelación profunda.

Esto ha llevado a los funcionarios de salud internacionales a promocionar las inyecciones como una fuente potencial de esperanza para el “Sur global”, particularmente cuando persisten las bajas tasas de vacunación. Por ejemplo, mientras alrededor del 70% de las personas en la Unión Europea han sido vacunadas completamente, esto solo se ha logrado con el 10% de la población africana.

Una calle en La Habana, Cuba, en medio de la pandemia de Covid-19 el 2 de octubre de 2021.
Foto: Joaquín Hernández | Agencia de noticias Xinhua

Sin embargo, para que esto se cumpla, la OMS probablemente tendría que aprobar las vacunas de Cuba. El proceso de investigación de antecedentes de la OMS implica evaluar las instalaciones de producción donde se desarrollan las vacunas, un punto que, según los funcionarios de salud de Cuba, ha frenado el progreso.

Vicente Vérez, jefe del Instituto de Vacunas Finlay de Cuba, dijo a Reuters el mes pasado que la agencia de salud de la ONU estaba evaluando las instalaciones de fabricación de Cuba a un “estándar del primer mundo”, citando el costoso proceso de actualizar las suyas a ese nivel.

Vérez dijo anteriormente que los documentos y datos necesarios se enviarían a la OMS en el primer trimestre de 2022. La aprobación de la OMS sería un paso importante para que las vacunas estén disponibles en todo el mundo.

Enorme significado

Cuando se le preguntó qué significaría para los países de bajos ingresos si la OMS aprobara las vacunas contra la covid de Cuba, Yaffe dijo: “Creo que está claro que muchos países y poblaciones en el Sur global ven la vacuna cubana como su mejor esperanza para vacunarse para 2025”.

“Y, de hecho, nos afecta a todos, porque lo que estamos viendo con la variante ómicron es que lo que sucede cuando grandes poblaciones casi no tienen cobertura es que tienes mutaciones y nuevas variantes en desarrollo y luego regresan para atormentar a los países capitalistas avanzados que han estado acumulando vacunas”, agregó.

Michel es un "campeón", con solo cuatro añitos entró muy decidido al área de vacunación. Foto: Karina Rodríguez Martínez/ Cubadebate.

Kirk estuvo de acuerdo en que la posible aprobación por parte de la OMS de las vacunas contra la covid producidas a nivel nacional en Cuba tendría una “enorme importancia” para los países en desarrollo.

“Una cosa que es importante tener en cuenta es que las vacunas no requieren las temperaturas ultrabajas que necesitan Pfizer y Moderna, y hay lugares, en África en particular, donde no se tiene la capacidad de almacenar estas vacunas del norte”, dijo Kirk.

También señaló que Cuba, a diferencia de otros países o empresas farmacéuticas, se ha ofrecido a participar en la transferencia de tecnología para compartir su experiencia en la producción de vacunas con países de bajos ingresos.

“El objetivo de Cuba no es hacer dinero rápido, a diferencia de las corporaciones multinacionales de la droga, sino mantener el planeta saludable. Entonces, sí, obtener una ganancia honesta pero no una ganancia exorbitante como lo harían algunas de las multinacionales”, dijo Kirk. .

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el mes pasado que un “tsunami” de casos de covid impulsados ​​por la variante ómicron fue “tan grande y tan rápido” que había abrumado los sistemas de salud en todo el mundo.

Tedros reiteró su llamado a una mayor distribución de vacunas para ayudar a los países de bajos ingresos a vacunar a sus poblaciones, con más de 100 países en camino de no alcanzar el objetivo de la agencia de salud de la ONU de que el 70% del mundo esté completamente vacunado para julio.

La OMS dijo el año pasado que es probable que el mundo tenga suficientes dosis de vacunas contra la covid en 2022 para inocular por completo a toda la población adulta mundial, siempre que los países de altos ingresos no acumulen vacunas para usar en programas de refuerzo.

Junto con las asociaciones comerciales de la industria farmacéutica, varios países occidentales, como Canadá y Reino Unido, se encuentran entre los que bloquean activamente una propuesta de exención de patentes diseñada para impulsar la producción mundial de vacunas contra la covid.

La urgencia de renunciar a ciertos derechos de propiedad intelectual en medio de la pandemia ha sido subrayada repetidamente por la OMS, expertos en salud, grupos de la sociedad civil, sindicatos, exlíderes mundiales, organizaciones benéficas médicas internacionales, premios Nobel y organizaciones de derechos humanos.

Una ausencia de vacilación ante la vacuna

El promedio de siete días de casos diarios de covid en Cuba subió a 2 063 al 11 de enero, lo que refleja un aumento de casi 10 veces desde fines de diciembre a medida que se propaga la variante ómicron.

Esto se produce a medida que aumenta el número de casos por ómicron en los países y territorios de la región de las Américas. La Organización Panamericana de la Salud, la oficina regional de la OMS, advirtió que un aumento en los casos puede conducir a un aumento en las hospitalizaciones y muertes en las próximas semanas.

La OPS ha pedido a los países que aceleren la cobertura de vacunación para reducir la transmisión de covid y ha reiterado su recomendación de medidas de salud pública, como máscaras ajustadas, un requisito obligatorio en Cuba.

Yaffe ha confiado durante mucho tiempo en la capacidad de Cuba para presumir de uno de los registros de vacunación más sólidos del mundo. Hablando con CNBC en febrero del año pasado, incluso antes de que el país hubiera desarrollado una vacuna local, dijo que podía “garantizar” que Cuba podría administrar su vacuna contra la covid producida en el país extremadamente rápido.

“No fue una conjetura”, dijo Yaffe. “Se basó en comprender su sistema de atención médica pública y su estructura. Por ejemplo, el hecho de que tienen lo que llaman clínicas de médicos y enfermeras de familia en cada vecindario”.

Muchas de estas clínicas están ubicadas en áreas rurales y de difícil acceso, lo que significa que las autoridades de salud pueden entregar vacunas rápidamente a la población de la isla.

“El otro aspecto es que no tienen un movimiento de renuencia a vacunarse, que es algo que estamos viendo en muchos países”, señaló Yaffe.

(Tomado de la televisora CNBC / Traducción Cubadebate)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury dijo:

    Creo que la OMS debe ser realista y ver el Mundo tal y como es. Está el primer Mundo y a años luz el Tercer Mundo. Creo que debe tener unos parámetros diferentes para evaluar los laboratorios donde se producen los lotes del medicamento. He leído que ese ha sido unos de los problemas con la Sputnik. Creo que si el medicamento es efectivo y los medicamentos se producen con la calidad requerida deben ser aprobados. Si quieren pudieran poner 2 categorías los aprobados para el primer mundo y los aprobados para el tercero. En un final, aunque todos somos humanos, existe una gran diferencia entre ambos mundos.

  • Osmani dijo:

    Realmente una hazaña del heroico pueblo cubano, gracias a la política trazada por la Revolución Cubana de salvar vidas por encima de intereses materiales.

  • Ivan Del Bianco dijo:

    Las vacunas cubanas por los resultados, por la garantía y transparencia que ofrecen, pero sobre todo por la falta de intereses privados, podrían introducirse fácilmente en cualquier país del planeta tierra. El pueblo cubano debe estar orgulloso de sus logros. Honor a CUBA.

  • Nancy dijo:

    El desarrollo logrado por Cuba,tanto en la Biotecnologia y la Medicina,asi como la preocupacion del gobierno por la salud del pueblo es tan evidente ,que como el Sol no se pueden tapar con el dedo.Las vacunas cubanas son una esperanza para los paises mas pobres y desprotegidos.

  • Nancy dijo:

    Deseo por este medio enviarle una calurosa felicitacion a todos los hombres y mujeres que se dedican a las ciencias en todas sus variantes en este Dia de la Ciencia cubana.Adelante:los agradecidos les deseamos muchos exitos en su tarea.

  • Miguel Angel dijo:

    Cerramos fronteras aéreas y marítimas y confinemos a la población.

    • El Gallo de Moron dijo:

      Nooo, ¿entonces para que vacunamos?....Así si nos moriremos de hambre....responsabilidad personal, mucha, es lo que necesitamos ahora...

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Imagino las enormes presiones, los intentos de chantaje, y las ofertas de dinero que se están moviendo para evitar que la OMS apruebe las vacunas cubanas ... quizás algo de esas sucias maniobras salga a la luz en las próximas semanas ...

  • Ariel dijo:

    Merecido reconocimiento son estas vacunas a Fidel Raúl y a la Revolución. Felicitaciones a los científicos y médicos que han alcanzado tan alto logro. Viva Cuba.

  • Gloria dijo:

    Existen publicaciones de que los nasobucos de tela no son efectivos para Omicron, debe darse a conocer a la población, hay quien sale a la calle sobre todo personas mayores creyendo que están protegidos.

  • Tomas dijo:

    Felicitaciones a Nuestros Sabios Científicos que han colocado el nombre de Cuba a nível mundial y han salvado a los cubanos,a pesar del genocida bloqueo de Estados Unidos.

  • Rita dijo:

    Estás vacunas son de bajo costo...?

  • Mary dijo:

    Felicidades a nuestros científicos, nos sentimientos s orgullosos de ustedes, soy portadora de Soberana y y confirmo q es una de las mejores vacunas q existen, en cualquier lugar donde te encuentres siempre acompañada de las medidas de higiene q todos los cubanos conocemos, es un buen escudo protector, miles de gracias por su profesionalidad y humanidad

  • Bonilla dijo:

    El enemigo bloquea el reconocimiento de la OMS de muestras vacunas.

  • Susana Libertad Guerra Soriano dijo:

    Muchísimas felicidades para todos nuestros trabajadores de la Ciencia!!!
    Gracias a ellos y a los trabajadores de la Salud venceremos al COVID!!!
    Son nuestros eternos HEROES!!!

  • Ruperto dijo:

    Si la OMS quiere que el mundo subdesarrollado avance con la vacunacion, que deje el burocratismo innecesario. La OMS sabe muy bien que hace mucho tiempo que los cientificos cubanos son estrellas.

  • Geraldo dijo:

    Gracias hermanos cientificos creadores de la vida,por mantener a raya esta cruel enfermedad,creo en la ciencia porque soy parte de ella,merecido reconocimiento,estan en lo mas alto del estandarte cubano y mundial, ya son historia presente futura y eterna, gracias por tanta entrega y valor humano.FELICIDADES EN ESTE DIA 15/1/2022.

  • Rolando amaro camejo dijo:

    Si la OMS se pliega ante chantajes, amenazas y cualquier tipo de presión .del enemigo para evitar que las vacunas cubanas sean reconocidas en el mundo. Millones de pobres enfermeran y muchos moriran.enevitablemente.tiene que ver una campaña en los medios.alternarivos que hagan crecer está verdad.

  • Libre LIBRE dijo:

    Que proeza la de este pueblo bloqueado y con pocos recursos. pienso es momento oportuno para realizar un trabajo encaminado a introducir en toda la población cubana el sentido de orgullo revolucionario de sentirse cubano de realzar nuestra nacionalidad de enfrentar a los detractores que sin motivo o incluso con ello defenfer a la CUBA solidaria patriótica hunana e internacionalista.CUBA SALVA CUBA VIVA.

  • Lazara wong Díaz dijo:

    Es evidente el impacto positivo de las vacunas cubanas incluidos niños mayores de 2 años, el mundo lo necesita también, confiemos en la sabiduría de los que pueden determinar en la IMS y que todos los pueblos puedan recibirla, el mundo está sujeto a cambios... roguemos porque se elijan los buenos para el bien de la humanidad pues las autoridades conocen de la labor de Cuba en este campo los excelentes resultados con nuestro esquema de vacunación que la gran mayoría son de producción nacional.

  • Lazara wong Díaz dijo:

    Es evidente el impacto positivo de las vacunas cubanas incluidos niños mayores de 2 años, el mundo lo necesita también, confiemos en la sabiduría de los que pueden determinar en la OMS y que todos los pueblos puedan recibirla, el mundo está sujeto a cambios... roguemos porque se elijan los buenos para el bien de la humanidad pues las autoridades conocen de la labor de Cuba en este campo los excelentes resultados con nuestro esquema de vacunación que la gran mayoría son de producción nacional.

  • Taba dijo:

    VIVA LA REVOLUCION CIENTIFICA!!! FELICIDADES DIOSES DEL OLIMPO TERRENAL!!!

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también