Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Valdés Mesa insta en Granma a gobernar con ciencia y participación popular

| 4 |

Valdés Mesa realiza un recorrido por Granma.Foto: ACN.

Hacer gobierno con ciencia, y lograr un trabajo comunitario realmente integrado para que todo proceso de transformación y desarrollo social tenga como fortaleza su raíz popular, fueron conceptos clave remarcados este jueves, en Granma, por el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa.

A partir de la identificación de prioridades por los propios vecinos, “la meta es que el barrio funcione y constituya pilar fundamental en la defensa de la Revolución”, expresó al concluir su recorrido en el municipio de Bayamo, incluido en el programa de una más abarcadora visita gubernamental a la oriental provincia de Granma.

En la circunscripción 154 del reparto Pedro Pompa, zona identificada como vulnerable y donde continúan avanzando varias obras de impacto socioeconómico, el dirigente conoció detalles de lo alcanzado hasta la fecha, y dialogó con actores comunitarios, autoridades locales y del territorio, a quienes insistió en la importancia de recabar la participación real y efectiva del pueblo.

Continuaremos marcados por limitaciones materiales, la pandemia de la COVID-19 aún activa y los efectos del bloqueo norteamericano, pero debemos empujar todos juntos la búsqueda de soluciones, con el concurso, además, de las organizaciones políticas y de masas, los obreros y las instituciones, para que exista verdadera continuidad, subrayó.

Paralelo a las transformaciones infraestructurales en los barrios, dijo, hay que trabajar la espiritualidad desde la cultura, el deporte y la recreación sana, promoviendo el rescate de valores humanos y una buena convivencia, en pos de combatir problemas sociales como el alcoholismo y otros vicios.

“La meta es que el barrio funcione y constituya pilar fundamental en la defensa de la Revolución”, dijo Valdés Mesa. Foto: ACN.

En intercambio previo con los integrantes del Consejo de la Administración Municipal de Bayamo, Valdés Mesa evaluó información actualizada sobre el proceso de modificaciones a la estructura del órgano local del Poder Popular, y se interesó por la creación y atención a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), actividad esta última que debe despojarse de trabas burocráticas.

Recalcó la necesidad de una mayor capacitación a los funcionarios públicos, como garantía para la ágil y correcta implementación de las atribuciones y mayor autonomía que la Constitución y las nuevas leyes de la República confieren al municipio.

También profundizó en la generación de empleos y la marcha de los diferentes programas y proyectos locales de desarrollo, en cuyas dinámicas el gobierno juega un rol determinante.

Interesado en palpar de primera mano el accionar de las nuevas formas de gestión económica, el vicepresidente cubano llegó hasta el asentamiento rural de Molino Rojo, donde radica un novedoso emprendimiento dedicado a la fabricación de productos derivados de la combustión del marabú; y visitó uno de los polígonos de fabricación de materiales de la mediana empresa Constructora Rosa La Bayamesa, en la ciudad de Bayamo.

El recorrido comenzó en horas de la mañana con un amplio y crítico encuentro de trabajo junto a directivos, especialistas y obreros de la Empresa Agroindustrial Azucarera Arquímedes Colina, ubicada en la comunidad de Mabay.

Se interesó en el accionar de las nuevas formas de gestión económica. Foto: ACN.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Silva dijo:

    Desdolaricen el consumo de productos de primera necesidad.

  • Toni dijo:

    En la licetera de Mzllo más de 1 millón de pesos ingresados en 20 días de trabajo, así serán los precios. Hace falta de revisen el tema de porcino en Granma, etc.

  • Mary dijo:

    No es tiempo ya de seguir usando verbos como:
    Insta, exhorta, convoca.....

  • Ramón dijo:

    Si hacer gobierno sin Ciencia está resultando sumamente difícil, imaginen ustedes cómo será hacerlo con Ciencia como convoca el compañero Valdés Mesa. Soy de los que piensa que el día que la ciencia tenga que resolver los problemas organizativos que caracteriza cualquier gestión de nuestra sociedad, ese mismo día deja de ser Ciencia y sus funciones comenzarían a superponerse a las estructuras administrativas. La Ciencia solo podrá a hacer su contribución cuando nos organicemos, mientras tanto sus resultados no traspasarán las fronteras de sus acciones investigativas. Seguiremos almacenando resultados sin que estos puedan generalizarse. Así que lo primero es organizarnos y luego se abrirán las puertas a la acción investigativa

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también