Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Comienza temporada invernal para el atletismo cubano

| + |

Juan Miguel Echevarría lidera la clasificación del salto de longitud masculino (2019). Foto: Getty Images

Este martes comenzó la temporada invernal para el atletismo cubano con la salida del primer grupo de saltadores de longitud en un año que, entre sus metas, tiene el campeonato mundial y su versión en pista bajo techo.

La comisionada nacional del deporte, Yipsi Moreno, confirmó que ya están en Europa el entrenador Daniel Osorio y el grupo de cuatro saltadores de longitud bajo su mando, encabezado por el medallista de plata olímpico Juan Miguel Echevarría.

“Esta etapa invernal será imprescindible para sentar las bases de una preparación que tiene otros objetivos mayores en el resto del año. Juan Miguel es nuestra principal figura, pero tenemos confianza en que los demás muchachos puedan aprovechar este momento para seguir progresando”, nos explicó Osorio antes de la partida.

Por cierto, Juan Miguel aparece en la cuenta oficial en Twitter del Club Playas de Castellón, de España, como una de sus incorporaciones para esta temporada. También se incluyen como nuevos fichajes a las corredoras Roxana Gómez (400 metros) y Rose Mary Almanza (800) y la triplista Liadagmis Povea.

“Esto es algo que teníamos previsto como estrategia para facilitar su desarrollo, pues son algunas de nuestras primeras figuras en estos momentos”, aseguró Yipsi, aunque también adelantó que todavía no está totalmente finalizada la negociación con ese club.

“Nos va a beneficiar en cuanto a la facilidad de movimiento para competencias, también porque van a estar concentrados allí en función del trabajo y lo más importante es que será con sus propios entrenadores”, confirmó la campeona olímpica del martillo en Beijing 2008.

Durante la pasada temporada los atletas cubanos se establecieron en esa región ibérica y allí realizaron su preparación final para los Juegos Olímpicos de Tokio. La experiencia fue buena, por lo que se esperan mejores saldos en el futuro, y no solo para los anunciados como nuevos fichajes.

En cuanto a las primeras competencias de la temporada, Yipsi mencionó que el atletismo cubano tendrá presencia en varios mítines de pista bajo techo como preparación para el mundial de esa modalidad en Belgrado (18-20 de marzo).

El salto de longitud entre hombres, triple de ambos sexos, la pértiga con Yarisley Silva y salto de altura con Luis Enrique Zayas, serán algunas de las prioridades camino a ese certamen.

También habrá enfoque en la pista, principalmente con las mujeres que integraron la posta 4x400 metros, ganadora del oro en el Campeonato Mundial de Relevos celebrado el pasado año en Silesia.

Playas de Castellón ficha a cinco atletas cubanos

El Playas de Castellón ha dado un golpe importante sobre la mesa en sus aspiraciones de consolidar su dominio en las competiciones de clubes con la incorporación de ocho atletas de máximo nivel, entre ellos cuatro campeones del mundo.

El club de la Plana confirmó el lunes las adquisiciones del saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, campeón del mundo en pista cubierta en 2018 y plata en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio, las corredoras de 400 metros Roxana Gómez y Rose Mary Almanza, campeonas del mundo de relevos en 2021, y la saltadora Liadagmis Povea, quinta en triple salto en Tokio.

A estos cuatro atletas, todos cubanos, se han sumado este martes la también cubana Yaimé Pérez, campeona del mundo de disco en 2019, la pertiguista checa Amalie Svabikova, el lanzador de peso rumano Andrei Toares y la corredora de 100 metros venezolana Andrea Purica.

Con estas incorporaciones, el Playas de Castellón da un nuevo salto de nivel en su equipo con vistas a una temporada en la que aspirará a lo máximo en las principales competiciones de clubes.

(Con información de Plaza deportiva y JIT)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también