Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Mincin informa sobre distribución de las libretas de abastecimiento del 2022

| 175 |

Se podrán adquirir los productos hasta tanto se restablezca la emisión de nuevas libretas. Foto: Mincin.

Teniendo en cuenta los atrasos en la importación de la materia prima para la impresión, confección y distribución de las libretas de abastecimiento del año 2022 y las afectaciones que ello trae como consecuencia, se tomarán una serie de medidas que permitan a la población de las provincias occidentales y centrales, adquirir sus productos hasta tanto se restablezca la emisión de nuevas libretas, tal como se ha hecho en años anteriores. Para ello se procederá de la forma siguiente:

  1. Se ejecutarán las anotaciones de enero en la libreta correspondiente al año 2021, empleando para ello los renglones disponibles en las hojas de enero y febrero.
  2. Se procederá a tachar los productos adquiridos en 2021 antes de realizar las anotaciones del 2022.
  3. Se plasmará en las anotaciones el número 22, para significar el año al que corresponden, después el producto, la cantidad a despachar y la fecha de la compra.

Ejemplo:

  • 22-Arroz 28/30
  • 22-Café 2/30
  • 22-Azúcar R. 3/31

Una vez entregadas las libretas del año 2022 a los consumidores, se procederá a actualizar en éstas las anotaciones de las ventas realizadas, proceso que se prevé no debe exceder del 30 de enero de 2022.

(Ministerio del Comercio Interior)

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

    Ok Ya analizaron en el Mincin la propuesta de crear en cada tienda de viveres y carnicerías paralelamente a las borrosas y distantes pizarras de información al cliente grupos de Whuashat donde se les informe el arribo de mercancías la fecha de vencimiento, incluyendo canasta básica teniendo en cuenta que1 de cada 7 habitantes cuenta ya con conectividad.
    Claro la medida no va a ser bien aceptada por los bodegueros, aunque es objetivo informatizar la sociedad y la comida cómo prioridad.

    • a dijo:

      el uso de whatsapp para esa operacion no creo que sea totalmente necesario, solo una aplicacion que a los usuarios de cada zona los alerte de la llegada de cada producto seria suficiente algo similar al envio de un mensaje de difusion

      • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

        Y existe esa aplicación, la podríamos desarrollar, como se llama, que faltaría para poderla aplicar.
        Yo la desconocía no soy informático de profesión, gracias por asistirnos a mi y al país.

      • TONY 60 dijo:

        Eso sería excelente.

      • Lola dijo:

        Muy buena idea

      • Almeida78 dijo:

        Teniendo en cuenta la realidad de nuestra sociedad actual, para nadie es ajeno que la mayoría cuenta ya con algún mecanismo de pago digital, ya sea tranfermovil, enzona o la mismísima tarjeta magnética del cobro, por lo tanto, cualquier ciudadano cubano puede optar por cualquiera de las modalidades, teniendo incluso en consideración la ignorancia de aquellos que por su edad o por su nivel cultural, no comprenden estas modalidades tecnológicas.

        Ya que se va a seguir controlando los productos normados, lo que hay que lograr, es reducir el documento a presentar en cada una de las entidades a las que se va a comprar, y confeccionar una tarjeta de cartón, si no es que piensan en una plástica tipo magnética que ya seria mucho mejor, donde el software cuando identifique el código que se use revele los datos correspondientes a cada núcleo familiar e identifique de paso todo a lo que tiene derecho a consumir durante un mes, al igual que el consumidor tenga acceso a la información por adelantado de la oferta que hay en el mes y el costo correspondiente si es que no se normaliza de un modo permanente la entrega de los productos mensuales.

        Que sea capaz de proporcionar una lista visible de lo que uno puede comprar si no desea sacar todos los productos de un solo viaje o en el caso contrario si algún producto no esta disponible por atraso o merma.

        Que automáticamente calcule la edad de las personas y genere un cambio en en la dirección nacional de comercio para que la distribución de los alimentos cuando tengan esta información no tengan traba en las entidades según corresponda, evitando la incomodidad de los usuarios por la falta de productos.

        Que de igual forma se separen de este documento, otros servicios como son el de la farmacia o las compras en las tiendas TRD, logrando con esto, que cada persona tenga en estos casos otro sistema de identificación y gestión de pago individual según sus necesidades.

        Y por ultimo si es posible, que cambien todas las pesas analógicas por digitales mientras tanto no vengan los productos embazados o empaquetados industrialmente, o tengamos un inspector disponible al que uno le pueda plantear una queja para tomar medidas con esos bodegueros listos que modifican la pesa a su favor.

    • Atalia dijo:

      A mi me parece perfecto pero y la cantidad de viejitos que viven solos y no tienen esa posibilidad.

      • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

        El invencible, siempre mirando por encima de su tiempo 20 años, creó un ejército de T. Sociales, para estos casos y situaciones, podíamos darnos el lujo de tener 1 por Circunscripción, pero lamentablemente ¡¿esos muchachos han cogido otro rumbo?!

    • diana dijo:

      y quién emite el anuncio?

  • Uno ahi... dijo:

    Ah pq es verdad!!! y yo pensando que era otra bola mas. Caballero ni papel de pesima calidad se hace aqui, ni la libreta esa con 4 paginas, un acaratula y una presilla podemos hacer sin importar nada. Que barbaridad!!!

    • Jesús Álvarez López dijo:

      Lo más grave es que tenemos libros viejos, cartón, periodicos en nuestras casas que podrían comprarse como materia prima y todo es tan engorroso. Ni siquiera las botellas se compran en las bodegas como se hacía en la etapa de las vacas gordas. Evidentemente hay quien prefiere importar y de paso se le pega algún viajecito.

      • Yoyo dijo:

        El problema es la mentalidad arcaica que tenemos, somos un país pobre que pretende vivir como rico. No existe una industria de reciclaje "DE NADA", ni de baterías, ni papel, ni cartón, ni de vidrio, ni metales, ni de etc.., y eso también es culpa del bloqueo brutal y genocida del imperio??? POR FAVOR, hasta cuando TANTA INEFICIENCIA?, duele ver las toneladas de papel en las empresas como se botan a la basura que va a parar a los vertederos, es increíble la manera en vivimos sin reciclar nada, POR DIOS, Ya tienen que parar y nuestro gobierno hacer algo al respecto, con objetividad y ganas de resolver. De lo contrario seguiremos de mal en peor. El bloqueo es real, yo lo sé, pero que estamos haciendo para soltearlo??? Nada, Importar, importar..., y cuando no se pueda importar??? ahhh , a esa hora a justificarnos con el bloqueo. Pues nooooo, no puede ser así. Necesitamos una industria de reciclaje, ya sea estatal o privada, pero algo hay que hacer, sinó estamos perdidos.

    • Mirtica dijo:

      Estimado compañero es cierto que por déficit de papel se ha atrasado la confección de las libretas para el 100% de los núcleos, pero ello no impedirá que puedan adquirir sus productos normado, además no es tan simple, por favor no hable a la ligera de un tema que no tiene todo el conocimiento seguramente

  • Protesta de baraguá dijo:

    Acaben de digitalizar e informatizar todo el comercio interior incluyendo las bodegas y denle tablets o una vía a los bodegueros y a la población de comprar los productos con su celular si así lo desean.

    • a dijo:

      amigo la via para el pago digital esta lo que pasa es q ningun bodeguero la utiliza, sino solo para que quede estupefacto digale a alguno que va a realizar el pago con la plataforma EnZona para que usted vea q le responden, desde hace ya varios años la plataforma EnZona permite realizar pagos en todas las bodegas mediante un codigo QR,

      ahora saque usted sus conclusiones porque no lo utilizan porque hacen resistencia a los cambios y el uso de las tecnologias.

      • Protesta de baraguá dijo:

        ¿Y alguien ya fue a preguntarles por qué ?
        ¿Qué beneficios le genera al bodeguero venderte por ENZONA ? Si, porque si les da igual o más trabajo y no perciben ningún beneficio no van a promocionar esa forma de comercio. De hecho, lo que está pasando es pq Comercio no ha sabido acompañar esa innovación hacia las bodegas con un sistema de pago o estimulación basado en las ventas x comercio electrónico. Que lo hagan para que tú veas como los bodegueros mismos te organizan hasta la cola para que la gente pague con ENZONA.

      • Lidice dijo:

        Yo he intentado pagar x enZona pero la bodeguera dice que no tiene celular para eso, algo que estoy segura no es necesario, me imagino que sea igual que el gas, pero nadie le exige el uso de la plataforma y a ellos les conviene que no se pague x alli.

      • Mercy dijo:

        Mi bodeguero si permite el pago por encima, es más me pide que lo haga por ahí ya que le exigen tener pagos por encima. El problema como tal es que tiene que anotar todos los datos 2 veces

      • Mercedes dijo:

        Queremos Comercio electrónico sin crear una infraestructura la aplicación En Zona es mi criterio tiene problemas la tengo y si hay una actualización reciente no abre obligado tienes que actualizar y ahora ni así abre no la puedo utilizar no así transfermovil que es una aplicación sería y los bodegueros tienen que usar sus móviles propios para cuadrar las compras electrónicelectrónicas cosa que no todos poseen y otros tienen y no admiten la aplicación y si te quedas sin carga y si no abre y otros y si en fin queremos hacer algo para lo cual no disponemos de los medios

    • Yordan dijo:

      Seamos serios hermano. No han ni podido imprimir la libreta.

      • Mirtica dijo:

        Estimado Yordan , no comparto su criterio de falta de seriedad el tema de la libreta, es falta de materia prima para su confección, en este sector hay muchas personas valiosas, y con ganas de trabajar para ser tan superficiales en los análisis

    • rositaaa dijo:

      Hola colega, vamos camino a eso. pero te preguntas cuantos cubanos no poseen celulares, y cuantas bodegas el estado esta haciendo arreglos incluso nuevas por el deterioro de sus condiciones tan antiguas, enterremos las tantas quejas y abunda en acciones de gracias, pues en medio de una pandemia no es momento para eso, se dan avances pero no es como se piensa, haces tus prioridades en tu casa asi lo hace el pais. A CUBA ponle corazon con la mente y aporta ideas para salir adelante.

      • Protesta de baraguá dijo:

        Lo único que hace falta para ser pobre es pensar como pobre. Es cierto que no todos tienen celular pero muchos sí los tienen, y si damos opciones, más de una, ya habremos ganado una batalla. Dile a los cubanos que a partir del primero de enero vas a vender los productos en la bodega con una APK para que tú veas como el que no tiene celular se lo inventa y el que no sabe, aprende. Lo que pasa es que seguimos arreguindados del atraso en parte porque en niveles intermedios de dirección y control les conviene seguir del invento, del papel, la libreta y el robo pq ahí está su lucha. Si lo miramos desde la viejita que no sabe y no puede siempre tendrá algún hijo, nieto, vecino, trabajador social o simplemente la misma asistencia del bodeguero (a) para introducir los datos de su compra digitalmente. Si seguimos con el chupete de que no se puede, de que no ésto y lo otro seguiremos importando millones de dólares para mantener un sistema de comercio arcaico y corrupto.

      • Legoman dijo:

        A ver señor mío.... Infórmese un poco antes de emitir criterios sin fundamento. En Cuba hay 8 millones de líneas telefónicas del servicio celular. Saque sus cuentas... en un país con poco más de 11 millones y medio de habitantes, 8 millones me parece que es un amplísimo porcentaje de la población, no cree Ud.?

      • Ramon Garcia dijo:

        Muy de acuerdo con Ud

      • Cortes dijo:

        Rosita, cierto que no toda la población tiene celular, no está al alcance del bolsillo en general. Cuesta comprarlo y después mantenerlos en funcionamiento. Además, hay que tener mucha cultural de las tecnologías modernas para operarlas. Hay bodegueros que se resisten a utilizarla por desconocimiento, además del que no pueda adquirir el móvil por falta de recursos. Tendría que el Mincin dotar a todas las bodegas de este equipo para que funcione correctamente. Otros países nos aventajan en la utilización de compras por internet, pero en Cuba ya sabemos que ese sistema no es eficiente, entre otras cosas, por falta de cultura en el tema y por desabastecimiento de productos.

    • Markos dijo:

      Si no es posible importar papel y cartón de muy mala calidad, cómo le van a repartir tablets a los bodegueros.

      • Protesta de baraguá dijo:

        Como mismo se va a repartir para el censo. Te sorprenderías al saber que a la larga el país se ahorraría muchísimo más haciendo eso y digitalizando e informatizando el proceso de distribución, almacenamiento y comercio que imprimiendo todos los años millones de dólares en libretas y perdiendo otros millones en el mercado negro por el descontrol de los papeles.

      • Reposición dijo:

        Simplemente esos tables a la corta no van a poder ser reemplazados cdo dejen de funcionar por X t
        Rotura.

      • Ramón dijo:

        .....y hasta uniforme le han dado (gorra y polover)

    • Walter dijo:

      Vas a comprar a una tienda de MLC y luego el post no trabaja, dime tú en moneda nacional.
      Aquí no hay condiciones ni para la venta online, dónde tú vives.
      Estamos a 1000000 años luz de lo que es la venta dijital

      • Xipmy dijo:

        Estoy de acuerdo con usted pero además no somos un país desarrollado y no podemos implementar cosas sin antes crear las bases. No es tener un celular hay que mantenerlo con dinero y un jubilado puede mantener esto con el salario y lis precios de lis productos actuales y cualquier persona que gane un salario bajo hay que vivir con los pies en la tierra y no ir de prisa esto es pico a poco no todos tenemos las mismas posibilidades y esto se sabe. Gracias

      • Mirtica dijo:

        Compañeros.Si seguimos negando el desarrollo no vamos a avanzar , hay que seguir intensionando, capacitando y preparándonos para el futuro, en temas como esté de la informatización de todos los servicios y las bodegas no se pueden quedar atrás

    • Yadier fariñas dijo:

      Si no hay para las libretas no creo q alla para para tablets o celulares para bodegueros h carnicero

    • MINCIN dijo:

      Estimado consumidor agradecemos su sugerecia, además le informamos que el comercio se encuentra trabajando en su perfeccionamiento y entre sus propuestas está la informatización de sus procesos.

  • Queso proceso dijo:

    Esto es desarrollo, no hay dudas....

  • Nguyen ping pong dijo:

    Es increíble eso de la libreta....

    • María de Los Ángeles Rodríguez dijo:

      Señor, aquí no es increíble nada, aquí lo que es increíble es que todavía haya gente tan inconforme con todo, criticándolo todo e incapaz de aportar al país lo que le toca para incrementar las producciones, ofrecer servicios de calidad y tener c....oraje para echar esto adelante y salir de la crisis de una vez y por todas. Dedíquense a cumplir con lo que les toca y dejen de ser desagradecidos.

      • Ernesto dijo:

        Su desagradable discurso está lleno de contradicciones.

  • Yordan dijo:

    Realmente necesitamos importar algo para producir esa libreta de cartón reciclado? Es el colmo.

    • Roly 74 dijo:

      Es el colmo que no esté lista la libreta. Y todo el papel que se utiliza en lo burocrático porqué no lo regulan más ?

      • Mirtica dijo:

        Estimado consumidor no es el colmo no tener su libreta nueva como usted comenta, por las causas ya conocidas, por favor con la nueva o la vieja libreta usted podrá adquirir sus productos de todas formas

  • yaniel dijo:

    y la transformación digital de la bodegas para cuándo sería??

    • Mirtica dijo:

      Compañero: La transformación digital se está realizando gradualmente , ya están utilizando el pago electrónico en muchos establecimiento

  • Russo dijo:

    Y no seria mejor proponer otras alternativas y desaparecer esto de nuestra sociedad .

    • Perdón! / En serio? dijo:

      No veo condiciones económicas aún para tal proceder, honestamente...

      Sería interesante establecer un debate internauta de quitar o no la libreta.

      ¿Recuerdan cuando la PAPA la pusieron en venta libre?
      ¿Qué pasó?
      Mucha gente no compraba papa y cdo lo hacía era pagándola cara y al mes comía menos que lo q se asignada de forma segura y mayor cantidad por la libreta.

      No desafiemos la existencia de la libreta que es una garantía de "ALGO" seguro y a precio relativamente bajos que su venta libre de esos productos y ojo que esta población va para vieja y ya sabemos lo que significa para jubilados y de bajos ingresos.

    • ISABEL CRISTINA dijo:

      NO , CHUCHI, PERO ESO SI SI: RECICLÁÁRAMOS , AHORRÁSEMOS, EL PAPEL ,GANARÍAMOS MUCHO , Y SOBRE TODO SI PRODUCIÉRAMOS MÁS ,SI CON LA PRODUCCIÓN LA OFERTA SE IGUALARA A LA DEMANDA DE LA POBLACIÓN EN PLENO, SI ESTO ÚLTIMO ,SE LOGRASE FINALMENTE, DE SEGURO , ESA LIBRETA QUETANTO NOS HA SALVADO DE LAS DIFICULTADES NO TENDRÍA RAZÓN DE SER, PERO MIENTRAS ESTO NO SE LOGRE NO VA A SER POSIBLE, SERÍA EN ESTAS CONDICIONES QUE TENEMOS , ALGO SIN ESCRÚPULOS QUE DAÑARÍA A NUESTRA SOCIEDAD PROFUNDAMENTE, SIN EMBARGO, ES CIERTO QUE EL DESARROLLO TECNOLÓGICO NO SE DEBE DETENER, IMAGINEN SI LA GENTE SE DETUVIERA , HAY QUE TRAZARSE PROYECTOS Y PLANES PERO BIEN ASENTADOS EN LA REALIDAD TENIENDO EN CUENTA LOS RECURSOS SOSTENIBLES QUE PODAMOS TENER PARA ELLO, NO IRNOS AL CENIT, NO SUBLIMARNOS CON ALGO QUE NO ESTÁ A NUESTRO ALCANCE POR LO MENOS A NUESTRO INMEDIATO ALCANCE, SINO PERMANECER ATERRIZADOS EN LO QUE TENEMOS Y LO QUE CON ELLO PODAMOS HACER Y SOSTENER ,PERO CON LUZ LARGA MIRANDO SIEMPRE EL LOGRAR LO MEJOR PORQUE EL HOMBRE SALIÓ DE LAS CUEVAS Y MIREN QUE HA AVANZADO. HACE RATO QUE VIAJA EL ESPACIO; CUBA DEBE TRABAJAR . EN DOS LÍNEAS CON SAETAS EN EL MISMO SENTIDO , QUE DEBEN ACERCARSE Y CONVERGER HASTA FUSIONARSE PARA IRNOS AUNQUE SEA DE A POCO, MEDIATICAMENTE DESARROLLANDO CON PROSPERIDAD, ESAS LÍNEAS SON LO MEJOR DE LO VIEJO,, LO MÁS EFICIENTE, Y LO MEJOR DE LO NUEVO; . ES DIFÍCIL EN ESTOS TIEMPOS DE PANDEMIA PERO SE TIENE QUE LOGRAR, POR EL BIEN DE LAS GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS. DE NUESTRO PAÍS, DICHO DE OTRO MODO ,ENTONCES POR EL BIEN DE NUESTRO PAÍS. , .

  • Norma Lourdes dijo:

    Podrían informar qué tipo de importación requiere la libreta de abastecimiento?

    • Ay Ramon dijo:

      Las presillas

  • Andrews dijo:

    Es que ya va siendo hora de implementar una tarjeta magnética "Ford Stamp" que pueda ser actividad o desactivada según el cliente o los productos. Eso ya es tecnología super conocida.
    Lo cual hace, que se pueda usar durante mucho tiempo, y que se solo puede pagar con ella aquella persona beneficiaria tanto en productos como dinero.
    Con "Food Stamp" por ejemplo, usted puede comprar "X" cantidad de productos, pero en algunos casos no pagar bebidas, cigarros o medicamentos y viceversa. A veces solo sirve para medicamentos similar al "Tarjeton".
    El contrones exacto y preciso, sin importar dónde en qué farmacia o mercado usted adquiera el producto.

    • Rafael dijo:

      Ojala se pudiera implementar y que no permitiera tener ningún beneficio a quien no realice su aporte a la sociedad (el pago de impuestos) en los tres meses anteriores.

    • alexander dijo:

      Interesante propuesta. Voy a buscar información sobre el tema. Pero habría que adaptarla a nuestra situación con las tarjetas, que también son importadas.

  • Alicia dijo:

    Sin palabras

  • Grissel dijo:

    Podra decir algo el comercio interior algo pero algo sobre la leche de dieta ??????

  • libra dijo:

    Una excelente oportunidad para informatizar las bodegas y mercados. Una base de datos con los núcleos de cada unidad y se registran los productos cuando son adquiridos. Esto se combina con el pago por ENZONA y tendremos el sistema de distribución de la canasta básica más avanzado del mundo. Una duda: ¿ Cómo se anotará el pan ? Porque este es diario y cuenta con sus páginas específicas.

  • mayrarubalcaba.ms@gmail.com dijo:

    Yo pregunto el torpedo que se utiliza en melena del sur y que utiliza bastante papel que función tiene pues hace rato yo vengo alertando sobre el consumo de papel que considero innecesario

  • Aurora dijo:

    A río revuelto....
    Ojo con lo de las libretas
    De dice que los coleros para poder comprar y volver a comprar, entre sus muchas habilidades, están presentando libretas de abastecimiento de 2019, 2020, vaya, cualquiera para adquirir los productos cárnicos y aseos.
    No poco esfuerzo tendrán que hacer nuestros trabajadores del comercio para anotar en tan poco espacio.

  • Andy Sánchez dijo:

    Vergüenza, q vergüenza señores. Para la cantidad de hojas q se utilizan en la mentada libreta. Simplifiquen ese documento. Ahhh, y estoy seguro q existirán libretas donde no queden filas vacías del 2021. Dónde compran 4 familias diferentes de una sola libreta. Además del reguero y la falta de claridad con la que escriben nuestros bodegueros. El Mincin tiene gran responsabilidad con este fenómeno, pues solo limitaron las famosas targetas excepcionales a los núcleos q residian fuera del territorio, los otros 2 conceptos los vetaron, x lo menos aquí en Gtmo.

  • Alejandro dijo:

    En el país hay múltiples emprendimientos que trabajan con papel reciclado. Su técnica perfectamente puede emularse para hacer escalable la solucion. No hablemos de digitalizar bodegas y resolver el problema a largo plazo con un uso efectivo del QR ( no a la Matancera). Pero bueno, supongo que es mejor que alguna empresa cobre comisión por una importación de papel al extranjero con presupuesto estatal y seguir estirando lo de la libreta....

  • Luis dijo:

    Caramba, somos malos informando, qué cuesta hablar claro ?, deduzco entonces que en las provincias orientales no habrá problemas, que se entregarán las nuevas, es así ?, primero debieron decir, aunque se puede deducir, que por problemas... no se entregarán libretas nuevas en el centro y occidente, que se utilizarán las del 2021, pero eso se puede decir textualmente.

  • Chris dijo:

    Ahora q es parte de la cartera de todo trabajador cubano, al menos asi lo veo yo aqui en la habana, pq lo mínimo q compres en tiendas en moneda nacional te lo apuntan en dicha libreta, ..imaginense compota, aceite, detergente, pollo, picadillo, salchichas, ron, cigarros, caja decodificadora..q espacio tendrán los lcc q torpedean en dichas tiendas para marcar en tan destrozadas libretas, ....a eso súmemosle los bodegueros, carniceros y dependientes de panaderias....

    • Freddy Ruiz dijo:

      Tocaste el pinto LCC. Parte del problema no de la solucion. Solo se Anita las libretas del pueblo las de ellos, tenders y rebendedores no se anotan como pasa en el quiosco de TRD Carine de la zona 9, donde los dependientes se dan el lujo de ir a hoteles y subirlo para las redes

  • RPG-7 dijo:

    Dar tablet? Ni siquiera hay papel para la libreta. Apretaste

    • Holos dijo:

      No es descabellada la idea. Movil y apk. El que no tiene pues libreta.

    • Protesta de baraguá dijo:

      Te respondo: alguien configura en un ERP los productos por bodega a distribuir según la norma, alguien controla por un sistema informático ERP que llegue lo previsto en el tiempo previsto. El almacenero o administrador confirma la entrega y al hacerlo se genera notificación a los consumidores quienes desde su celular seleccionan en una APK los productos que van a comprar en su bodega, seleccionan la forma de pago (ENZONA) y pagan generando un QR de comprobación que podrían dárselo a su mensajero, vecino u otra persona en caso de que no puedan o quieran ir ellos mismos a la bodega. Al llegar a la bodega solamente presentas el QR y el bodeguero con el tablet o su mismo celular sin costo de datos puede hacer la comprobación leyendo el QR y al hacerlo le saldría en su pantalla los productos y el gramage a despachar. Una vez hecho el bodeguero acepta enviando confirmación de despacho de la orden de compra al cliente: tu.

      Te lo traté de explicar sencillo a ver si es imposible hacer eso....

      • alexander dijo:

        Un solo problema. EnZona apk no funciona en todos los móviles, aunque sean androids.
        El problema de las importaciones nos va a matar por la falta de gestión de los funcionarios responsables. Yo propondría que todo aquel funcionario que importe algo que se pueda hacer en el país sea separado de su cargo

  • Holos dijo:

    Mincin: por qué llega el producto sin los papeles?

  • Viviana dijo:

    Esto es lo máximo...

  • Spigel dijo:

    Cada día más para atrás esto está fuerte

  • Geralt de Rodas dijo:

    Que mal estamos. Hasta para confeccionar unas miserias cómo está dependemos de lo que llegue de afuera. Creo que lo de sustituir importaciones hay que volver a explicárselo a nuestros decisores. Lo siento pero es mi opinión, espero el 2022 nos sea menos severo. Gracias Cubadebate

    • alicia dijo:

      Me encanta su optimísmo, sin faltarle el respeto.

    • Ay Ramon dijo:

      Ud cree que pueda ser peor

  • Ariadna dijo:

    Con la cantidad de emprendimientos nacionales q hay q elaboran agendas, y reciclan el papel, como no se han unido y así también reducen muchísimo las importaciones. Puede ser que un solo emprendimiento no pueda satisfacer la demanda de tantos núcleos, pero entre varios si puede que se logre.

    • Lola dijo:

      Estoy de acuerdo, buena propuesta

  • RRA dijo:

    Me pregunto si no hay para imprimir una simple libreta de abastecimiento ? Con q cuenta el país para salvar la zafra?...

    • Mirtica dijo:

      Estimado cliente no es una simple libreta como usted plantea, son millones por favor , no podemos minimizar esta acción que tiene un impacto y una logística que garantizar

  • Yanet dijo:

    Que barbaridad,otro gasto innecesario,una vez que en Cuba se produzca de manera que se pueda satisfacer las necesidades las bodegas deberian desaparecer.

  • Hansel dijo:

    Estoy anonadado...leo y releo la información y no le echaron la culpa al bloqueo y a la COVID-19 de que no haya libretas de abastecimiento.

    • Un cubano dijo:

      Me he quedado tan frío leyendo esto que hasta yo no me había dado cuenta de ese detalle.

  • Tony dijo:

    Final

  • Juancho dijo:

    Estamos cada día mas cerca de retornar a la caverna, asco de vida esta que nos ha tocado, sufrir de la cuna a la tumba, el que llame vivir a esto tiene que ser masoquista.

    • María de Los Ángeles Rodríguez dijo:

      Ay pero qué trauma con algo tan intrascendente como la libreta de abastecimiento. La cuestión es hacer drama de cualquier cosa.

      • Uno de a pie dijo:

        Senora, me pregunto, por qué usted ataca a los qué aqui dejan una opinion contraria a la suya?.

Se han publicado 175 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también