Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Prorrogan por un año validez de libretas de abastecimientos para núcleos excepcionales

| 46 |

Foto: ACN.

Directivos del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) anunciaron hoy, en esta capital, que hasta el 31 de diciembre de 2022 se prorroga la validez de las libretas de abastecimiento otorgadas a núcleos familiares constituidos de manera excepcional en todo el país, ante las limitaciones de movilidad por la COVID-19.

En conferencia de prensa, Francisco Silva Herrera, director general de Ventas de Mercancías del referido organismo, informó también que el 30 de noviembre cierra la emisión de nuevos autorizos por esa causa, máxime cuando en diciembre las Oficinas del Registro de Consumidores (OFICODA) centrarán su labor en la revisión de la libreta correspondiente al venidero año con vistas a su entrega en las bodegas.

Con ello el funcionario dejó bien claro que este importante documento se mantendrá pues constituye un mecanismo eficaz para lograr la distribución equitativa de alimentos y otros productos, incluso no solo los de la canasta familiar normada, sino algunos cuyas ofertas es controlada, como ha ocurrido en medio de la actual coyuntura de significativas escaseces por el impacto de la pandemia y del recrudecido bloqueo norteamericano.

Desde que el 19 de julio comenzó a implementarse la Resolución 96/2021, de la ministra de Comercio Interior y referida al otorgamiento excepcional de nuevas libretas de abastecimiento, en las Oficodas se han atendido 87 132 solicitudes y fueron aprobadas o habilitadas 66 146, además de que 18 298 consumidores se incorporaron a núcleos ya creados.

La medida ha tenido una gran acogida en la población, especialmente en las personas con derecho a la misma: las que no tenían dirección actualizada en la provincia donde residían y recibían la canasta familiar normada por el lugar de origen; las que no contaban con el Certificado de habitable de la vivienda donde residían, y aquellos ciudadanos que nunca antes habían sido censados o repatriados.

Tanto Silva Herrera como Marpessa Portal de Villiers, subdirectora general de Ventas de Mercancías, ofrecieron datos que ilustran la paulatina disminución de esos casos, y por consiguiente, ahora en la nueva normalidad en que se ha restablecido la movilidad entre los territorios, ya no resulta necesario mantener en vigor esa disposición.

Recordaron que con vistas a recibir la libreta de abastecimiento del 2022 los consumidores deberán actualizar sus datos, y aquellos que en el transcurso de ese año, por ejemplo, legalicen su vivienda, entonces transitarán a la condición de núcleo normal.

A raíz de la implementación de la temporal medida las mayores cantidades de solicitudes (movimiento de altas) se concentraron en los territorios de La Habana, Matanzas, Artemisa y Mayabeque, y en municipios cabeceras de las provincias.

También los directivos del MINCIN adelantaron que se trabaja por informatizar las Oficinas de Registro de Consumidores, en las que se crea la necesaria base de datos, aclararon que en diciembre continuarán atendiendo los habituales trámites de la población, solo que ya no aprobarán la creación de nuevos núcleos excepcionales.

(Con información de ACN)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Muy justo, lo mismo debían hacer con otras decisiones que fueron tomadas durante la Pandemia para facilitarle la vida a la gente, simplificar trámites, etc.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      joel Almeida, agradecemos su comentario

  • Grissel dijo:

    Y la leche de dieta ??? No habra posibilidades tampoco para diciembre ?

    • Juan Sanchez dijo:

      En Katapulk.com hay toda la que desee en moneda dura .

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Consumidora Grisel, como se ha informado tan pronto exista la disponibilidad de la leche de dieta se distribuirá

  • BarrioMarginal dijo:

    Que buenoooo
    Tengo vecinos que lo van a agradecer!! Con niños

  • yamileidis dijo:

    Buen día para el colectivo.Yo en lo personal agradezco enormemente,la idea de los núcleos esepcionales.En lo particular soy una de las personas beneficiadas,mantuve mi baja en las manos durante un periodo de 7 meses sin la posibilidad de adquirir alimento.
    No hubo un ser que me hiciera el favor de ponerme en su núcleo.Por el aquel de que tenía que compartir todo lo que adquiriera por núcleo.Otros por la ignorancia que luego yo tendría derecho a la vivienda,en fin.Gracias a esta magnífica idea de los núcleos esepcionales hoy puedo adquirir mis alimentos,sea pocos sean muchos es una gran ayuda.Sólo los desagradecidos no pueden ver lo bueno de la revolución.

    • alicia dijo:

      Veremos ojala y no suceda, cuando la quiten oiremos los gritos porque asi es, lo bueno mientras dura recordar que es provicional, peinso buscaran una solucion permanente porque no?

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Consumidora Yamisleidi agradecemos su comentario.

  • Yopienso dijo:

    Una muy buena solución si no la mejor de estos tiempos a las dificultades de esas personas. Ahora soy de los q piensan q deberían plantearse dejarlas en funcionamiento más alla de ese año, d todas formas esas personas son baja en su provincia. Y sólo alguien con tal situación sabe lo necesaria q es una libreta en estos tiempos q no hay de nada. Saludos

  • ALFREDO dijo:

    SOY UNO DE LOS BENEFICIADOS. GRACIAS

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Gracias Alfredo por comentar.

  • Pipin dijo:

    Mis saludos ante todo. Por favor piensen muy bien el paso que van a dar, que no sea como el de la reunificación monetaria. Cada paso que da la revolución es seguido de una sanción económica por parte del gobierno de EEUU. En estos momentos la figura de Junior García se alimenta de los problemas económicos que vive el pueblo cubano para declararse más revolucionario que nuestro presidente Diaz Canel.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Consumidor Pipin, agradecemos su comentario y sugerencia.

  • Haile columbie dijo:

    Cuando empezó la covid yo traje mi senso de Guantánamo así matanzas pues yo vivo aquí y trabajo en una Empresa de construcción para Obra del Turismo ,lo traje porq tengo dos niños y se me hacía ficil q me enviaran la leche de los niños.Aqui en matanzas hablé con unas amistades las cuales me dieron la dirección y me sensaron en su libreta,el problemas q ahora llegan muchas cosas por la tiendas TRD y no puedo comprarlos pues las personas q son dueñan de la libreta no me dan nada de lo q llegan por ahí....entonces me preguntó y para los casos como lo mío pudieran darnos una libreta..saludos ..

  • Yaritza dijo:

    Excelente noticia!! Pero quisiera saber a que se refieren con actualizar los datos?? Pregunto porque tengo una libreta excepcional y quisiera saber si hay que ir a algún lugar o que hacer.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Consumidora,nos referimos a edades de transito de un producto a otro, ejemplo los niños que cumplen 7 años,18...etc.

      • Ministerio del Comercio Interior dijo:

        Consumidora Yaritza, disculpe la respuesta anterior, no fue la correcta, nos referimos que con vistas a recibir la libreta de abastecimiento del 2022 los consumidores deberán actualizar sus datos, y aquellos que en el transcurso de ese año, por ejemplo, legalicen su vivienda, entonces transitarán a la condición de núcleo normal, independientemente los que transiten edades señaladas tambien deben acercarse a las oficinas de registro de consumidores.

      • aliosky dijo:

        Buenas, mi hijo nacio y coje sus alimentos por la
        libreta covid con mi esposa ,y no me dan libreta normal por no tener abitable en mi vivienda todavia; buscaran alternativas para casos como el mio.

  • Rosa Lidia BERNOT Milian dijo:

    Soy una de las beneficiadas.Opino que es una de las medidas mas revolucionarias y humana que ha adoptado la dirección del país.Somos continuidad, de igual modo lo hubiera hecho Fidel.YO DEFIENDO MI PATRIA.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Compañera Rosa Lidia gracias por comentar

  • Sergio Ortega Verdecia dijo:

    Muy buena la idea d esta prórroga ,era necesaria y pienso q han ayudado a muchas personas necesitadas d coger su canasta básica y otros productos normados por el lugar dónde vivan realmente y no por la dirección q posean en su carnet de identidad.A Cuba ponle corazón,, vamos por más , somos continuidad

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Sergio , nos alegra le satisfaga la medida.

  • Sergio Ortega Verdecia dijo:

    Muy buena la idea, pero quisiera q explicaran a q c refieren cn actualizar los datos,a dnd hay q dirigirse para eso

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Consumidor Sergio, actualizar datos de edades por ejemplo cuando un niño cumple 7 años y deja de recibir leche.

      • Ministerio del Comercio Interior dijo:

        Consumidor Sergio, disculpe la respuesta anterior, no fue la correcta, nos referimos a que con vistas a recibir la libreta de abastecimiento del 2022 los consumidores deberán actualizar sus datos, y aquellos que en el transcurso de ese año, por ejemplo, legalicen su vivienda, entonces transitarán a la condición de núcleo normal, independientemente los que transiten edades señaladas tambien deben acercarse a las oficinas de registro de consumidores.

  • Lisset dijo:

    Bueno, y por qué no analizan también la posibilidad de no tener que renovar las dietas médicas de los diabéticos, si salud pública sabe de sobra que la diabetes es una enfermedad crónica que no tiene cura. Bien pudiera OFICODA ponerlas cada año en las libretas de abastecimiento y así nos evitariamos todo el tedioso burocratismo y tramites que los directivos del MINCIN y los diabéticos sabemos.

  • Sam dijo:

    Hola a qué se refiere a actualizar los datos con vista a recibir las nuevas libretas del 2022

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Las edades de transitos cómo ejemplo cumple siete años, 18...,deben ir a la oficoda a actualizar.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Por ejemplo si hay un cambio de edad,dieciocho años, siete años.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Consumidor Sam, disculpe la respuesta anterior, no fue la correcta, nos referimos a que con vistas a recibir la libreta de abastecimiento del 2022 los consumidores deberán actualizar sus datos, y aquellos que en el transcurso de ese año, por ejemplo, legalicen su vivienda, entonces transitarán a la condición de núcleo normal, independientemente los que transiten edades señaladas tambien deben acercarse a las oficinas de registro de consumidores.

      • Sam dijo:

        Pero a donde hay que dirigirse para actualizar los datos ??

  • Ministerio del Comercio Interior dijo:

    Compañero Joel, se ha recibido su sugerencia. Gracias

  • Nauris del sol Perez dijo:

    Vivo en el municipio Colombia Provincia Las Tunas, y trabajo en la provincia y cuando fui a oficoda no quisieron darme libreta, tube que pedirle el favor a un compa{ero de trabajo para que me pusiera a mi y mi hija que estudia aqui, pero lo quebiene por las tiendas TRD no lo pueden compartir tengo que comprar las cosas por la calle demaciado cara si quiero comer, espero que me puedan ayudar.Gracias

  • Ministerio del Comercio Interior dijo:

    Compañero Joel, le agradecemos su comentario

  • Mercedes dijo:

    Si la libreta se prorroga para el 2022 quisiera que explicaran donde se van a apuntar los mandados de la canasta básica, porque en mi libreta no hay espacio para ello

  • Yisel dijo:

    Yo soy de banes holguin y estamos viviendo en casa prestada por un tiempo,tengo mi libreta covid y somos yo y mi esposo y somos mayor de edad los dos en ese caso no tendremos que actualizar nada verdad o me equivoco,que debo hacer entonces para resivir la nueva,además tengo una pregunta yo puedo seguir cogiendo las cosas de las tiendas hasta que acabe el año 2021

  • Katherine lobaina dijo:

    Que vuelvan a vender estos productos por municipio ,no hay quien alcance aceite , pollo o detergente ya que al abrir la Habana es una avalancha de personas de otros lugares comprando en playa y hay que dormir por un turno y largas horas en las aceras sentada sin baño publico : en la tienda flores, trasval y otras ,es imposible comprar ,creo deben analizar este tema .gracias

  • Carlosm84 dijo:

    Saludos y respetos. Pues la decisión de implementar la Libreta Excepcional de Abastecimiento de la cual soy beneficiado, es de revolucionarios en revolución. Agradecido estoy pues soy natural de Santi Spíritus y resido en Santa Clara. Pero tengo una duda. Dice la resolución 96/21 Que sólo a los combustibles no tendrían derecho. ¿Porqué en dos ocasiones nos han negado el derecho a productos, uno de primera necesidad como papel higiénico y aceite de cocina en el mes de Septiembre 2021, núcleo censado el 23 de Julio 2021, y el otro a la un pomo de Ron que se distribuye para fin de Año? ¡Es duro que se pregunte y nadie tenga respuesta! ¿Acaso la revolución no es para todos? ¿Donde está la igualdad de derechos? ¿Por ser Núcleo Excepcional no tengo los mismos derechos que uno normal? Acaso, como me dijo una administradora de bodega con sus palabras que se medía la antigüedad del núcleo¿Será verdad? Perdonen mi querella porfavor, es que ¿Donde o quién podrá darme repuestas?

  • Luisa dijo:

    Buenas Necesito saber si está medida sigue en pie pues en mi bodega me comentan que no que las libretas excepcionales no se van a extender. Cambiaron esta noticia?

  • YUNIER Duartes Suárez dijo:

    Buenas tardes
    Muy bien POR las decisiones tomadas por la dirección del país en facilitarnos las tarjetas temporales a los que decidimos en Otras provincias.
    Pero tengo un problema: en mí caso tengo un bebé de 8 días de nacido,el mismo nació en el municipio de cardenas provincia matanzas,y cuando voy a escribirlo en la tarjeta de Abastecimiento que es de covit me informa la administradora en la Oficoda de Santa Marta a la cual pertenezco pertenezco que no se puede incluir a un recién nacido en tarjetas temporales de covit,porque las mismas van a desaparecer y es una circular que emitió la ministra del MINCIN,que yo tenía que buscar algún persona que tuviera tarjeta permanente para incluir a mi bebé.
    ¡mi pregunta es! Mi bebé nació en éste país es ciudadano cubano, ¡ no existe alguna ley que lo proteja y tenga el derecho de adquirir sus productos sin tantas trabas burocráticas.
    Muchas Gracias por la atención prestada.

  • Liz de la Caridad Valladares Troncoso dijo:

    Necesito que analicen la situación de los núcleo excepcionales que constan con el certificado de habitable pero por problemas ajenos a la voluntad de los consumidores no disponen de el título de propiedad de la vivienda

  • Liz de la Caridad Valladares Troncoso dijo:

    Deberían analizar los núcleos que tienen certificado de habitable y están tramitando el título de propiedad que es mi caso y soy de un municipio y estoy viviendo en la cabecera provisional

  • Rosa Ramona Márquez Clavijo dijo:

    Buenos dias, necesito saber , ¿a dónde debo dirigirme para hacer un planteamiento en privado?
    Acerca de la libreta excepcional del 2019
    Me urge pues se acerca diciembre y es el último plazo que dieron , para su existencia.
    Gracias de antemano, espero su respuesta.

  • Ilena Zaldívar plaza dijo:

    Para el 2023 las libretas d COVID se les dará porroga

  • Mercedes Suárez Botello dijo:

    Me gustaría seguir informada sobre la libreta de abastesimiento qué dieron cuando la COVID

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también