Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La Habana frente a la COVID-19: Proponen ingreso de todos los pacientes sintomáticos positivos

| 32 |

Foto: Eduardo Douglas Pedroso / Tribuna.

Las autoridades sanitarias de La Habana propusieron al Grupo Temporal de Trabajo el internamiento en centros asistenciales y de aislamiento de todos los pacientes sintomáticos que resulten positivos a los tests de antígenos.

La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó que hasta este momento el protocolo estipulaba el aislamiento de esos individuos en sus hogares, pero ante el incremento de la movilidad social y de la llegada de viajeros en los días finales del año se hace necesario reforzar el control en la capital del país, para evitar un retroceso en el enfrentamiento a la COVID-19.

El director provincial de Salud, doctor Emilio Delgado Iznaga, afirmó que existen suficientes capacidades de internamiento y de pruebas diagnóstico para implementar este nuevo protocolo.

La doctora Oliveta Nodarse precisó que a esos sospechosos se les aplicará una prueba de PCR tras su internamiento y de resultar negativo se les dará el alta, pero serán estrechamente vigilados en las jornadas siguientes por el personal de los consultorios médicos.

Los contactos directos de esos sospechosos serán aislados durante 14 días en sus hogares y se les aplicarán dos tests de antígeno: al primero y al quinto día.

Si en el transcurso de esas dos semanas alguno de esos contactos se manifiesta como sintomático será ingresado de inmediato en los centros asistenciales.

La directiva aseguró que diariamente se diagnostican en la capital como promedio entre 13 y 19 sintomáticos positivos a los test de antígeno, y aclaró que la decisión de ingresarlos en un hospital o en un centro de aislamiento dependerá del nivel de riesgo de cada individuo. Pero todos sin excepción serán internados tras resultar positivos; ninguno quedará en su domicilio.

Sobre los dos viajeros de nacionalidad etíope y somalí que arribaron el pasado lunes 13 de diciembre, procedentes de Kenya, y que resultaron positivos a la variante Ómicron, se informó que fueron aislados tras conocerse el resultado del PCR y se realizó el control de foco en la casa de renta de Centro Habana donde permanecieron alojados.

La doctora Olivera destacó que el lapso de tiempo entre la aplicación del PCR en el aeropuerto, el diagnóstico y el traslado de los confirmados a un centro hospitalario no sobrepasó las 16 horas.

Los resultados de los PCR realizados a los contactos de la casa de alojamiento y al personal que los transportó desde el aeropuerto y hacia el centro de internamiento fueron negativos. No obstante, la doctora aseguró que se les realizará una nueva prueba al tercer día.

Vacunación de los convalecientes de la COVID-19

La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud , anunció que la próxima semana se iniciará la aplicación de una dosis de Soberana Plus a los adultos que hayan cumplido los 19 años y que padecieron la enfermedad (COVID-19) en los meses de septiembre y octubre.

La directiva informó además que desde este jueves se inició la vacunación de los 26 000 menores de 19 años que también son convalecientes.

En cuanto a la inmunización de refuerzo de los no convalecientes se dio a conocer que en la jornada de ayer se extendió a los municipios Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo.

En los municipios que iniciaron ese proceso el pasado 6 de diciembre (La Habana del Este, Guanabacoa, Regla y San Miguel del Padrón) la cobertura se encuentra al 80 por ciento del universo posible a reforzar.

García Zapata: por un fin de año con más ofertas

El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, destacó la heroicidad de que en condiciones muy difíciles para el país se ha logrado suministrar al menos una dosis de inmunógeno al 96 por ciento del universo a vacunar en la capital, mientras que casi el 90 por ciento ya completó el esquema.

Ese es un logro de nuestro pueblo que cumplió con las medidas dispuestas por el Grupo Temporal de Trabajo, y por supuesto de los científicos y personal de Salud que con talento y abnegación han salvado a sus compatriotas y a la Patria.

Por eso, definió, tenemos que garantizar un fin de año con más ofertas para nuestro pueblo, para lo cual se ha logrado un grupo de aseguramientos.

García Zapata se refirió a una conversación sostenida la víspera con el Primer Ministro, donde se trató el tema de los elevados precios, las medidas que se valoran al respecto, y la responsabilidad de los productores y comercializadores para evitar que continúe el alza desmedida de los mismos.

"Hay que utilizar todos los espacios comerciales ociosos en la ciudad para que el sector no estatal y las Mipymes puedan vender sus productos", indicó.

Por último, convocó a mantener el control de la epidemia para no retroceder en los avances significativos logrados en esa batalla.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rebelde dijo:

    Hay algo que no concuerda con la información diaria que está brindando el Minsap sobre la capital. Hace días que en La Habana se están reportando entre 6, 7 y hasta 9 positivos, sin embargo en el articulo se dice que son entre 13 y 19 positivos al test de antígenos. ¿Cual es el dato real?
    Otra cosa que no entiendo es por qué los dos viajeros desde Kenia no fueron a uncentro de aislamiento directamente desde el aeropuerto, si es uno de los países señalados con la variante Ómicron en África y sin embargo fueron a la comunidad, nada más y nada menos que a Centro Habana, donde jamás sabrán la cantidad real de contactos que tuvieron.
    En resumen, si no se aprieta de verdad, si vuelve la negligencia y la "bondad" con los viajeros que existió a finales de 2020, nos volveremos a complicar y echaremos por tierra todo lo logrado. Por favor compañeros dirigentes de la capital de todos los cubanos, no aflojen, no permitan negligencias que cuestan vidas y más problemas económicos.

    • Medico dijo:

      Pq te estan diciendo cuantos casos salieron + al antigeno, y no todos esos se confirman a PCR.
      Por ende el numero no es irreal.la info es certera.leer mejor.
      El covid lo diagnostica una PCR no un test de antigeno

      • rebelde dijo:

        Gracias Médico, aunque por el % de efectividad del antígeno en la detección, se podría pensar en otras cifras.

      • m&m dijo:

        recuerde rebelde, que el test de antigeno si da positivo no significa q usted tenga sars-cov-2, solo que tiene un virus. el que los define es el PCR. lo malo es cuando el antigeno da negativo, ya sea por malo , o poca carga viral o mal hechala prueba

      • Yamile dijo:

        Todo muy bonito hay quien nunca resibo un PCR además el papel cabe todo lo que le pongan la realidad es bien diferente

    • Pedrito dijo:

      Amigo esos extranjeros no fueron x bondad a la comunidad, lea el protocolo y se dará cuenta q los viajeros procedente de ese país no tienen q ir a un centro de aislamiento, solo presentar carnet de vacunación y pcr negativo 72 horas. Lo q si creo q los protocolos tienen q variar según varía el escenario internacional.

  • Godofedro dijo:

    Seguro...solo así soportaremos la nueva hola...o el new wawe...gracias

  • Carlos dijo:

    Muy buena decisión. Perfecto. no se puede retroceder como otros países después de tanto sacrificio.

    Controlar al máximo sin miedo. no se puede confiar.

  • yaniel dijo:

    100x100 de acuerdo

  • Rosita dijo:

    Soy del municipio De Arroyo Naranjo Mantilla
    Llevamos 2 días esperando a que vuelvan las vacunas
    Los consultorios no tienen respuestas
    La población dando viajes y no llegan
    Quien responde por eso?

  • patri dijo:

    Tienen que abastecer adecuadamente todas las tiendas en lugar de "inventar" mas ferias y puntos de venta. Da pena la poca disponibilidad de productos que se están vendiendo, ni siquiera los que se controlan por la libreta se ofertan adecuadamente.

    • Manuel Arcila González dijo:

      La propia disponibilidad de productos tanro del agro xomo ferretería es lo que sirve de pretexto para abusar con esos abusivos precios.

  • Evelyn dijo:

    Muy atinada ésta determinación. Así se evitan contagios, y al estar ingresado el paciente se vigila con detenimiento e incluso en caso de transitar a estadíos más serios la enfermedad poder aatajarlo a tiempo.

  • Roly dijo:

    La medida, si bien es necesaria, es un retroceso de la nueva normalidad. No me sorprendería que terminando la temporada alta de turismo vuelvan a cerrar el país y en las provincias, y eso ya nadie lo aguanta.

  • Cubahoy dijo:

    Se debería seguir los ingresos de todos los positivos xq ya esto ha ocurrido anteriormente. Los asintomaticos no guardan el aislamiento y siguen moviéndose y contagiando, el virus por tanto, sigue circulando...sería mucho más seguro...

  • Angela M.Morales López dijo:

    En el 1987, mi esposo estuvo en Angola, en ese momento, antes de partir para Angola, tenían una estancia en un centro de Aislamiento y al regreso, TUVO UNA CUARENTENA EN ANGOLA CAPITAL Y DESPUÉS 10 DÍAS EN UN CAMPAMENTO EN CUBA ANTES DE IR A SU CASA.No había Pandemia, no existía OMICRON, no debería ser obligatorio que todos los viajeros de los países con esta variante fueran directamente a un Centro de Aislamiento antes de incorporarse a su casa, casa de renta, hotel, etc?

  • Otra Maria dijo:

    Por favor es necesario revisar la vacunación de 2 a 19 años covalecientes covi , ayer policlínico Reina, centro Habana habían alrededor de 200 niños y no existía la vacuna , no se ha coordinado con las escuelas , o sea los maestros llaman como es mi caso a las 5 pm del día anterior pirq es cuando le avisaron ,
    Opino esto debe hacerse x escuelas cómo se hizo al principio en la escuela de niña hay más de 200 alumnos contrajeron la enfermedad , por tanto vale la pena exista un vacunatorio ,
    Muchas gracias

    • Medico dijo:

      La información se nos dio el miercoles en medio dia.y se cumplio lo inficado

  • laura dijo:

    Quisiera saber que ha pasado con la vacuna de refuerzo de Arroyo Naranjo, que hace dos días no llega a ningún consultorio, solo llegó el primer día y además tarde.

  • npg dijo:

    Verifique bien lo del tema de la dosis de refuerzo soy de Arroyo Naranjo Consejo Parraga solamente entro la vacuna el pasado miercoles, jueves y viernes no se vacuno a la poblacion.... y todo el mundo esperando......

  • Manuel dijo:

    BIEN HECHO, MUY DE ACUERDO.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Es excelente laedida propuesta . Esta debe aceptarse para todo el territorio nacional .
    Aquí en Baracoa no existe contagio , por ahora , PERO ES MEJOR PONER EL PARCHO ANTES QUE DALGA EL NACIO .
    Además , opino que las personas asintomática positiva también deberían ser aislada , pues según la ciencia , estos también contagian
    . Si se cumple un protocolo así más las medidas * SÍMBOLOS " , DAREMOS JAQUE MATE Y DEL TIPO MORTAL .
    i VIVA EL SOCIALISMO NUESTRO QUE ES CUBA , ES FIDEL !!!

  • Marlen dominguez dijo:

    Dice la noticia que van a poner dosis de refuerzo a convalecientes de srptiembre y octubre. Mi esposo salió del hospital en abril y nunca ha sido vacunado. He ido al médico de la familia catias veces y me dicen que hay que esperar pero el trabaja y está expuesto. Gracias.

  • Manuel Arcila González dijo:

    Insistimos en la necesidad de poner coto o tope a.los precios de.los comerciantes y vendedores que están abusando del pueblo con asombrosos y abusivos precios. No dejarlo a la espontaneidad y au conciencia porque al final ellos mo querrán perder.
    Confiamos en nuestros dirigentes.
    Viva la Revolución.

    • Manuel dijo:

      Una vez más.... Qué tiene que ver este comentario con el artículo en cuestión?????

  • Aníbal del Prado dijo:

    No debieron permitir a los dos africanos alojarse en casa de renta, en contacto con la población, eso es tamaña irresponsabilidad

  • Vivencio Doce dijo:

    Magnífica decisión para evitar una nueva oleada de la Pandemia en nuestro país...

  • Por favor dijo:

    Muchos no irán ni al policlínico, a bo ser que se sientan muy mal. No se como estaran los centros de aislamiento, pero hace mucho rato que muchos y salierin de "la beca" y y se acoatumbraron a su casa. Yo los enviaroa segun subsituacion y condiciones puntuales en la casa.

  • Edel dijo:

    Loable la medida de aislar a los contagiados. Sobre las declaraciones del Gobernador de incrementar las ofertas por fin de año, más allá de lo discursivo, en el artículo no se menciona ninguna medida concreta. Habilitar espacios al sector no estatal y las Pymes va a resolver muy poco o nada a la población. El pueblo necesita que el Gobierno y el Estado ofrezcan productos de primera necesidad a precios asequibles. No se necesitan tan solo más ofertas de los actores no estatales a precios especulativos, esos ya dominan el mercado informal de todo el país.

  • Titi dijo:

    Con los precios tan abusivos no se puede.
    No podemos seguir asi.
    Lo peor es que cuando topan los precios, los que venden en los agro , esconden las mercancías y las venden mucho más caras.
    1lb de limón 100 pesos.
    1Frutamomba 150.
    1 vaso de ají cachchucha 35.
    Todo de pésima calidad.
    Quién controla?
    Vas para el sector privado y una bolsa con 8 panes cuesta 65 pesos.
    Vas al Biky de San Lázaro y una pizza con jamón. Cebolla y chorizo cuesta 930 pesos.
    Hasta cuando.
    Es hora de parar, este gran abuso.

  • CRIS dijo:

    pero que más espacios para las mypimes esas q lo q quieren es exportar. a los altos precios se combate con ofertas. que horror tantos años trabajando para esto

  • Pedroso dijo:

    Buenas Tarde. Estoy plenamente de acuerdo con las últimas decisiones adoptadas por el gobierno de la capital. Pero lo que planteo la Dra Yadira el 17 de diciembre en la reunión del gobierno no se esta cumpliendo en el policlinico 19 de abril de plaza. Ingresaron a mi esposa siendo negativo todos las pruebas silo por tener catarro .No sé entiende después de su estado de estrés que tiene . De haber regresado de un país con guerra.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también