Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Magnus Carlsen gana título mundial de ajedrez al vencer al ruso Yan Nepómniaschi

En este artículo: Ajedrez, Competencia, Deportes
| 15 |

Magnus Carlsen. Foto: El Periódico.

Magnus Carlsen, con una diferencia de puntos en el marcador igual que la de Fischer ante Spassky en Reykjavik (Islandia) 1972, ha retenido por cuarta vez el título mundial después de arrollar al ruso Ian Nepomniachtchi por 7,5-3,5 en el encuentro que ha concluido este viernes en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

El triunfo con las piezas negras del noruego en la undécima partida en 49 movimientos, después de que el aspirante volviera a cometer un grave error en una posición equilibrada y con más de una hora de tiempo en su reloj, ha hecho que ya no sea necesarios disputar los tres últimos juegos programados..

La derrota en la sexta partida después de 136 movimientos y ocho horas de lucha fue el comienzo del fin para el ruso. A partir de ahí, el mundial ha sido un sufrimiento, casi un querer olvidarse pronto de todo y regresar a Moscú lejos de un rival que con un estilo rocoso, casi sin fisuras, muy experimentado, en excelente forma física y con una gran fortaleza mental, produce pesadillas.

Este viernes volvió a repetirse la historia de días anteriores. Un grave error de Nepomniachtchi en la jugada 23 fue castigado por Carlsen sin asumir ningún riesgo, simplificando y llegando a un final de torres con ventaja material y posicional. El resto hasta el momento del abandono fue nuevamente patalear de impotencia.

Carlsen, lejos de pensar en unas prolongadas vacaciones, tiene intención de disputar el Campeonato del Mundo de partidas relámpago (5+3) y rápidas (20+10) en Varsovia (Polonia) del 25 al 31 de diciembre. Y es que el campeón necesita sangre...

(Tomado de Marca)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodo dijo:

    Estoy convencido que existirá Carlsen para rato.

    • Fernando dijo:

      Quizás sea como afirmas, aunque yo hace algún tiempo a alguien con el fuego necesario para derretir el hielo del noruego, ese alguien es Alireza

  • Zarza dijo:

    Ehh ahi un reto para los ajedrecistas contemporaneos derrotar al actual campeon.

    Mas temprano que tarde aparecera, pues en estos momentos de desarrollo tecnologico se hace dificil pero que muy dificil mantenerse como rey en un juego que todos tienen acceso a la informacion y las bases de datos con todas las lineas de juego contemporaneas actualizadas, ya no hace falta un equipo de analistas como antano.

  • Zarza dijo:

    Ehh ahi un reto para los ajedrecistas contemporaneos derrotar al actual campeon.

    Mas temprano que tarde aparecera un rival que lo pueda derrotar, pues en estos momentos del desarrollo tecnologico se hace dificil pero que muy dificil mantenerse como rey en un juego que todos tienen acceso a la informacion y las bases de datos con todas las lineas de juego contemporaneas actualizadas, ya no hace falta un equipo de analistas como antano en la q jugaron Sapasky y Fisher.

    No obstante felcitaciones nuevamente al rey Carlsen hasta el momento no tiene un rival q lo doblegue.

  • Claro dijo:

    El niño prodigio,el Mozart del ajedrez

  • material dijo:

    Quien tan competente para enfrentar a tan alta figura y repetir una hazaña como Capablanca. Felicidades campeón

    • Fernando dijo:

      Exacamente colega, al menos alguien que se da cuenta, sin embargo el periodista decidió q la comparación debia con el match del 72 entre Bobby y Spasky. Capablanca venció a Lasker en calidad de invicto, con exactamente 4 victorias al igual q lo ha hecho el temible noruego recientemente.

  • Alexis@uci dijo:

    Enhorabuena campeón, quería que ganaras y lo hiciste de forma contundente.

  • CR7 dijo:

    Felicidades para uno de los genios q ha dado el ajedrez en su historia, creo que el próximo aspirante será el prodigio nacionalizado francés Alireza Fijourosa q con tan sólo 18 años ha rebasado la barrera de los 2800 ptos colocándose segundo del escalafón mundial en la última actualización de diciembre

  • GNU dijo:

    Carlsen tiene un rival en los proximos años muy fuerte se llama: el tiempo, todos los campeones lo han conocido.

  • Reinier dijo:

    Merecido triunfo, una verdadera máquina de jugar ajedrez, exacto, inmutable, inamovible en su trono, un heredero de lujo del Gran Kasparov.
    Sin dudas, estamos en presencia de un ajedrecista que estará dentro de los mejores de los Historia.
    El ruso, aunque removió la nostalgia del pasado siglo, de aquella gran escuela soviética de ajedrez; se vio superado en toda la línea, y sobre todo en el plano sicológico.
    Creo que el rival más competitivo para Carlsen en la actualidad, es el nacionalizado norteamericano Caruana. Ojalá en el futuro se repita ese match.

  • yam dijo:

    Carlsen es realmente un devorador de trebejistas, no perdona deslices. Domina todos los estilos, las aperturas, los medios juegos y los finales; además de tener nervios de acero. Ha sabido enderazar juegos adversos. Ha sido entrenado por Kasparov y otros grandes, pero sin su gran capacidad y sagacidad hubiesen sido en vanos. Tiene apetito por las competencias y rara vez se encuentra fuera de forma. Mis felicitaciones para el campéon y que se cuide que en cualquier momento resucita Capablanca.

    • Fernando dijo:

      jajaja, interesante eso último. Pero sabes algo? Aunque no he estudiado sus partidas y apenas si he visto unas pocas puedo aseverar q en efecto el Clón, como le llama mi amigo jose, tiende a parecer una verdadera roca en todos los frentes de batalla......sin embargo....creemos q si existe un modo de vencerlo..........no creo que eso suceda por un nuevo Capablanca sino por un nuevo Tal. El estilo del campeón es muy semejante al de Karpov pero incluso mas sólido y diverso en nuevas ideas, pudieramos compararlo tambien con el rey de la profilaxis Tigran Petrossian, Smyslov, Capablanca y el propio Fisher, todos esos jugadores han sido magistrales en sus sólidos estilos de juego, pero recordemos q como el invencible Capablanca fue vencido por un tal Aliojin, también Anatoly lo fue por uno ahí d apellido Kasparov. En resumen.....contra Carlsen no valen las medias tintas, ni siquiera se puede llegar empatado a las partidas rápidas, pues es casi indestructible de ahi en adelante y sino q le pregunten a Nakamura. A Magnus hay q atacarlo de verdad, no con palitos de tender ni con cucuruchos de maní, hay q irle arriba de verdad, a todo o nada, es asi de simple. Yo llevo algún tiempo observando a este muchacho (Alireza) y puedo decir que por sus venas corre la sangre de Mijail Tal (salvando las distancias), este chico saca candela de la nada, es un verdadero luchador del tablero, mata o muere en el intento. Y aunque Carlsen tiene a su favor la experiencia y lo cortos que son los actuales matches por el título mundial Alireza de empatar en las partidas clásicas tendría que aguantar un poco más he igualar en las rápidas para llegar a su fuerte que son las blitz, ahí cualquier cosa podria pasar.

  • Geonnis dijo:

    Felicidades Campeon, eres el Rey para rato, hasta el 2080...

  • Rafael dijo:

    Muchas felicidades al mozart del ajedrez, contundencia y genialidad, es el mejor sin dudas por mucho, privilegiado de vivir para presenciar su reinado en este fabuloso mundo del ajedrez...

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también