Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba y Francia colaboran para potenciar vigilancia de enfermedades infecciosas en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí

| 8 |

El acuerdo que materializa esta colaboración fue firmado hoy en esta capital por Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la inversión extranjera, y Quiterie Pincent, director de la AFD en Cuba. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) recibe el apoyo financiero de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) para llevar a cabo el Proyecto de fortalecimiento de las capacidades nacionales de vigilancia y diagnóstico frente a las enfermedades infecciosas.

El acuerdo que materializa esta colaboración fue firmado hoy en esta capital por Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la inversión extranjera, y Quiterie Pincent, director de la AFD en Cuba.

El presupuesto de apoyo alcanza los 5.6 millones de euros en calidad de fondo no reembolsable y será destinado a suplir las necesidades del proyecto en cuanto a insumos de laboratorio, reactivos, equipos de transporte y de clima.

El proyecto tiene entre sus principales objetivos la creación de un Laboratorio de Tecnología de Avanzada en la institución para investigaciones básicas sobre enfermedades infecciosas emergentes, según explicó Jorge Fraga Nodarse, del IPK.

También se podrá establecer y equipar el Molluscarium Insectarium del Departamento de Control de Vectores del IPK y fortalecer un sistema único de toma, envío y recepción de muestras biológicas y sus resultados desde los Centros Provinciales de Higiene Epídemiología y Microbiología provinciales hasta los Laboratorios Nacionales de Referencia del IPK.

El acuerdo que materializa esta colaboración fue firmado hoy en esta capital por Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la inversión extranjera, y Quiterie Pincent, director de la AFD en Cuba. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

Patrice Paoli, embajador de Francia en Cuba, expresó que el Convenio permite aumentar la capacidad del país para mitigar los efectos intrínsecamente vinculados al cambio climático como la aparición de nuevas enfermedades infecciosas.

Francia ha otorgado 81 millones de euros al Ministerio de Salud y al Instituto Finlay de Vacunas para contribuir al fortalecimiento del sistema sanitario cubano como muestra de respaldo a las políticas de desarrollo sostenible en Cuba, señaló.

En septiembre del presente año, también apoyó, con 45 millones de euros, la producción de vacunas contra la meningitis y la neumonía.

El proyecto tiene entre sus principales objetivos la creación de un Laboratorio de Tecnología de Avanzada en la institución para investigaciones básicas sobre enfermedades infecciosas emergentes. Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ática dijo:

    Buenos días, muy buen gesto de Francia colaborar con los países en desarrollo, dar posibilidad de ampliar los estudios a enfermedades emergentes.
    Gracias Francis!!!!

  • joc dijo:

    Ésto es lo que necesita el mundo,colaboración entre los países para así erradicar todos los males que nos aquejan por enfermedades,ya lo expresó Nuestro Comandante en Jefe cuando dijo médicos y NO bombas es lo que necesita el mundo.

  • Ramón dijo:

    Ejemplo de colaboración de un país rico para con los necesitados de este mundo, la colaboración de Francia para la producción de las vacunas contra la meningitis tenían como destino los países africanos, un ejemplo que muy bien se pudiera extender a la COVID, la cadena de frío que requieren las vacunas de Pfizer y otras no existe en la mayoría de esos países y las nuestras se pueden conservar sin esos requerimientos. Por último nuestro agradecimiento al pueblo y gobierno franceses por este gesto de amistad

  • José Raul mora dijo:

    Muy buen gesto de Francia, independientemente de politicas la colaboracion en salud, alimentacion y desarrollo humano deberian ser prioridad en el mundo GRACIA FRANCIA

  • Adelante dijo:

    Se abre camino al andar.

  • Israel dijo:

    Muy bien por Francia, Cuba no cuenta con recursos económicos para lograr esos avances, para ella y el mundo, pero si con instituciones y recursos humanos de alta calificación que con apoyo su producción de conocimientos es ilimitada. Esto es ejemplo de colaboración, ojalá otros aprovechen la posibilidad

  • Ernesto dijo:

    Otro gesto muy altruista del pueblo y gobierno frances para con el nuestro.

    Muchas gracias por ello

    VIVA LA AMISTAD ENTRE NUESTRO DOS PUEBLOS!!!!!!!!!

  • Francisco Rivero dijo:

    Agradecimiento por esta cooperación que tiene el noble fin de apoyo al sistema de salud publica y en momentos actuales en que la humanidad enfrenta el desafio de la Pandemia del Covid.

    Es conocido la notable competencia del sector cientifico de la Republica de Cuba y no me queda la menor duda que las experiencias sera de interes del sector cientifico de las naciones que conforman la Union Europea.

    Un saludo cordial.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también