Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ómicron: Los síntomas de la nueva variante de COVID-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

| 17

La Dra. Angelique Coetzee habló con la BBC desde Pretoria, capital ejecutiva de Sudáfrica. Foto: BBC Mundo.

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo que hasta ahora los pacientes contagiados con la nueva variante ómicron del coronavirus causante de la covid han presentado síntomas muy leves.

“Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve”, le dijo al presentador de la BBC Andrew Marr en conexión desde Pretoria.

“No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo”, añadió.

La doctora Coetzee fue quien primero alertó a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus. Los análisis de laboratorio confirmaron que estaba en lo cierto y la OMS la declaró variante de preocupación.

La medica explicó que todo empezó el 18 de noviembre, con un paciente de alrededor de 30 años que decía llevar días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo.

“Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato”.

A Coetzee estos síntomas le resultaron inusuales y decidió hacer un test rápido en su consulta.

Tanto el paciente como el resto de miembros de su familia dieron positivo por covid. Según explicó la médica, todos tenían síntomas “muy, muy leves”.

A lo largo del día se presentaron otros pacientes con síntomas similares. Coetzee decidió alertar al comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud, porque ella misma forma parte del comité. “Es fácil para mí decir 'escuchen, algo va mal hoy, he visto un panorama que no encaja con la variante delta'”, contó.

La doctora Coetzee fue entrevistada en el programa de Andrew Marr de la BBC. Foto: BBC Mundo.

A la pregunta de si los países que, como Reino Unido, Estados Unidos o Israel, han decidido restringir los viajes de Sudáfrica se habían precipitado presas del pánico, respondió: “En este punto, sí, definitivamente. Quizá en dos semanas estemos diciendo algo diferente”.

Coetzee cree que probablemente la variante ómicron ya circula por los países que están adoptando restricciones de viaje.

“Sus médicos pueden estar enfocados en la variante delta y pasarla por alto, porque es fácil pasarla por alto. Si no fuese por el hecho de que nosotros en Sudáfrica no habíamos visto casos de covid en las últimas semanas, también la habríamos pasado por alto”.

La variante ómicron fue reportada por las autoridades sudafricanas a la Organización Mundial de la Salud el pasado miércoles y declarada variante de preocupación el viernes por el organismo internacional.

Las primeras informaciones parecen mostrar que tiene una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras variantes conocidas del coronavirus debido a su gran número de mutaciones, pero los científicos advierten de que es necesario contar con más información para llegar a una conclusión definitiva.

Desde su identificación, un número creciente de países han reportado casos de ómicron como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos e Italia.

Pese a que la OMS ha desaconsejado la adopción de restricciones de viaje, varios países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos y estados de la Unión Europea han cerrado sus puertas a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue por temor a la expansión de la nueva variante del virus causante de la covid.

Otros han ido más lejos: Marruecos ha suspendido por dos semanas la llegada de vuelos internacionales e Israel ha prohibido la entrada de extranjeros en su territorio.

OMS: Aún no está claro si la variante Ómicron del coronavirus es más peligrosa

La Organización Mundial de Salud (OMS) anunció este domingo a través de un comunicado que aún no está claro si la variante Ómicron del coronavirus es más transmisible o lleva asociada una evolución más grave de la enfermedad en comparación con otras cepas, incluida la Delta.

El organismo internacional explica que en Sudáfrica han aumentado recientemente tanto el número de positivos por covid-19 como las hospitalizaciones, pero aclara que esto podría estar vinculado a otros factores. Actualmente, los investigadores de todo el mundo están llevando a cabo estudios para entender mejor el comportamiento de la variante Ómicron.

Las pruebas preliminares sugieren que el riesgo de reinfección podría ser mayor con la nueva variante en comparación con otras cepas, si bien la información aún es limitada, señala el texto.

En cualquier caso, la OMS comunicó que las vacunas siguen siendo eficaces para reducir las enfermedades graves y la mortalidad.

¿Qué medidas deben tomar los países?

En este contexto, la OMS recomienda a los países de todo el mundo que tomen distintos tipos de medidas, incluido el refuerzo de la vigilancia epidemiológica y la secuenciación de casos, así como la realización de investigaciones de campo y las evaluaciones de laboratorio. Además, según la OMS, los estados deben aumentar la capacidad médica y de salud pública para hacer frente al aumento de casos.

Asimismo, reitera la urgente necesidad de eliminar la desigualdad en el acceso a las vacunas anticovid para garantizar que las poblaciones vulnerables, incluidos los trabajadores sanitarios y las personas mayores, se inoculen con la pauta completa.

¿Qué se sabe de la nueva variante del coronavirus?

La nueva variante se detectó por primera vez a primeros de noviembre en el continente africano. Para este domingo, se han registrado ya casos de la cepa B.1.1.529 en Reino Unido, Alemania, Italia, República Checa, Dinamarca y Países Bajos, entre otros países.

Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, esta variante presenta una proteína de pico radicalmente diferente a la del coronavirus original en la que se basan las vacunas anticovid.

La Organización Mundial de Salud asignó la letra griega Ómicron a la nueva variante de coronavirus, calificándola de preocupante.

En video

(Tomado de BBC News Mundo y RT en Español)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

    Ojalá se mantenga así ,con síntomas leves y sin necesidad de hospitalización ...Ojalá siga mutando hasta que se destruya el mismo ...

  • franko pompa verdecia dijo:

    Hay que evitar la entrada al país de esa variante por lo complicado que ssería si aún tenemos la delta. Científicos alerta!!!.

  • Raul dijo:

    No se si ellos lo hacen, pero si yo fuera gen de un virus, cuya función es lograr su supervivencia y adaptación, y la condición de de éste de solo ser posible reproducirse dentro de células en este caso humanas, incrementaría la transmisibilidad y reduciría la letalidad mediante hacer leve y corto el ciclo de la enfermedad, pues aumentaria infestados y no afectaria el destino de su existencia pues son el soportes de mi reproducción y no extinción.
    Cualquier virus humano 100% mortal, está destinado a su propia extinción por ausencia de portadores en sus zonas de azote.

  • Luis Raúl dijo:

    Es posible que siga mutando hasta convertirse en un catarro fuerte, menos mortal y más contagioso.

  • Sergio dijo:

    Una vez más se muestra el doble rasero y la hipocresia de los paises "desarrollados". Esta variante es posible que esté en circulación por todos sus paises, no la habian identificado. Es identificada en Sudáfrica y lo primero que hacen es prohibir viajes y cerrar a Sudáfrica y paises vecinos. Y todavía no está confirmado tampoco que sea una variante mas peligrosa. Hasta la OMS dice que no se deben restringir vuelos todavias.

    Esta hipocresia, que castiga la transparencia de un país africano en avisar rapidamente a todos sobre la existencia de una nueva variante, que otros paises no habian detectado y ahora alertados si detectan (Belgica, Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, etc), se suma a la hipócrita aseveración de solidaridad e igualdad por parte de los paises ya vacunados que han acaparado las vacunas mundiales y han dejado a Africa con menos del 10% de sus habitantes vacunados por falta de acceso a vacunas (y no por falta de dinero), siendo caldo de cultivo de la mutación y desarrollo de nuevas variantes.

    • Miguel dijo:

      El simple hecho de no conocer su virulencia y que su proteína pico es diferente es mas que suficiente para restringir vuelos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Acá en Cuba debemos mantener la alerta con esta variante no vaya a ser que nos durmamos en los laureles

  • GMQ dijo:

    Ayer criticaron mucho un artículo que hablaba precisamente de no caer en el pánico cuando todavía existían muy pocas evidencias de la peligrosidad de esta nueva variante. Hubo alguien que hasta dijo que RT Noticias había dicho que los científicos decían que era como el ébola. El autor no dijo que se olvidaran del asunto, dijo que no entraran en pánico desde ahora. De todas formas hay que seguir cumpliendo todas las medidas de autocuidado porque todavía tenemos el coronavirus en nuestro territorio. Eso es lo mejor que podemos hacer. Todo lo demás se sabrá a su tiempo.

  • GSR dijo:

    Ojala que sea mas leve y sin necesidad de hospitalizacion, roguemos porque así sea,Dios nos proteja a todos

    • alcides dijo:

      Tienes toda la razón que Dios nos proteja a todos.

  • sandry montesino dijo:

    Es alentador escuchar las palabras de la doctora, pero para nada la confianza debe cegarnos, recordemos que se acercan las fiestas de fin de año y que nosotros los cubanos, por lo general, nos creemos que nos las sabemos todas y descuidamos a menudo las medidas y si a eso le sumamos que ya comenzo la entrada de turistas al territorio, pues entonces se torna algo turvio lo refernte a la posible aparición de esta variante en nuestro pais. Recordemos que despues de cada celebración anterior( fin de año, dia de las madres, dia de los padres, cumpleaños) han aumentado los contagios.. OOJJJJOO

  • Simon dijo:

    La verdad es que no entiendo. Lei el articulo original en Ingles donde la doctora Coetzee dice que el 50 % de los pacientes enfermos no estaban vacunados contra el covid. De esto se deduce que los vacunados pueden contagiarse con la variante Omicron con la misma facilidad que los no vacunados.

    Algo importante que se pasa por alto es que debido a que los sintomas puedan por ahora ser leves esto le facilita la propagacion al virus, algo asi como el catarro comun. Cada vez que el virus pasa de persona a persona tiene mas oportunidades de mutarse. Con cada copia mas errores y mas chances de que las nuevas variantes sean mas peligrosas y mortales.

    Toda medida de contencion es justificada en situaciones de emergencia. Estamos frente a un peligro global de enormes dimensiones. Todo comenzo, segun los epidemiologos, por un simple murcielago y ahora son cientos de millones los contagiados, muchos de ellos con danos a la salud irreversibles. Sumese a esto los mas de 5 millones de muertos hasta ahora.

  • Lía dijo:

    Esta en muestras manos , cumpliendo muy bien todo el protocolo de forma individual

    • Otro cubano mas dijo:

      Cumpliendo el protocolo individual,pero también el gobierno y todo el engranaje debe tomar medidas ,no olvidemos agosto,

  • Obdulio Martínez Pérez dijo:

    Mantener mucha cordura y Prudencia en las decisiones,aplicar la ciencia y resistir con mucha esperanza de vencer y con mucha solidaridad entre los pueblos.

  • Yusmila dijo:

    Ya llega otra variante de la covib y los niños que fueron positivos a la covib no se han vacunados hasta cuando devemos estar esperando cuando ya llega una dosis de refuerzo para los adultos.Por favor apuren esos ensayos para vacunar a estos niños.

  • Reinier dijo:

    Tenemos q cuidarnos y tomar las medidas necesarias para no contraer esta nueva variante

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también