Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Autoridades recuerdan a viajeros de EEUU presentar esquema de vacunación contra COVID-19 para entrar a Cuba

| 26 |

La medida del Gobierno cubano y el Ministerio de Salud Pública entró en vigor el pasado 15 de noviembre. Foto: Prensa Latina

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) ratificó hoy que viajeros procedentes de Estados Unidos deberán presentar su esquema de vacunación contra la COVID-19 para entrar al país.

De acuerdo con Armando Daniel López, presidente del IACC, la medida es exclusiva para ese país norteño, por lo que los pasajeros del resto de las aerolíneas sí pueden arribar a la nación antillana con un PCR negativo en caso de no estar vacunados.

Según el jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública, Carmelo Trujillo, los viajeros que provengan de Estados Unidos deberán traer un esquema de vacunación completo de cualquiera de las agencias reguladoras aprobadas.

La única excepción para esta medida son los niños con 12 años o menos, o una persona que tenga certificada una condición médica que impida su inmunización.

Además, Washington exige también un PCR hasta 72 horas de realizado y un test de antígeno con 24 horas de antelación a la fecha del viaje.

La medida del Gobierno cubano y el Ministerio de Salud Pública entró en vigor el pasado 15 de noviembre, cuando la isla comenzó la reapertura gradual de sus fronteras a visitantes de otras naciones.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abel santamaría Aragón dijo:

    Muy buena la medida ,en mi opinión pasaporte de vacunación para todo el mundo , entiendo que las personas procedente de los estados unidos vienen a reunirse con la familia pero los demás tienen contacto directo con el turismo y por muchas medidas matanzas gracias a los rusos infectaron a nuestro país ,dígase cayó coco ,cayó Santamaría en fin fue horrible ,pienso estamos cometiendo el mismo error

  • MDRM dijo:

    Debía aclararse más en que consiste tener un esquema de vacunación Covid 19, por las dudas.

  • Con cuidado dijo:

    Medida excelente, pero como se mueve hoy este mal llamado bicharraco, esta medida debe ir cambiando tan rápido como lo las mutaciones del virus si al menos querremos mantenernos un tiempo como estamos hoy.
    Creo que está medida debe de ponerse para los países donde aparezca la nueva cepa Omicron.
    Saludos

  • Alfredo dijo:

    Hay que ponerlo a todos los viajeros del mundo, nadie que no esté vacunado debe entrar a Cuba sino ya veremos otro rebrote.

    • Paloma dijo:

      Concuerdo, y el q no se quiera vacunar antes de viajar a Cuba que se quede en su casa, venga de dónde venga

    • Romelia PIno dijo:

      De acuerdo. No debe volver a tropezar con la misma piedra. Puede costar muchas vidas.

  • Preocupada dijo:

    Buenos días. Se dijo el 15 de noviembre que quien no tuviese el esquema de vacunación debería presentar una prueba PCR, no es obligatorio vacunarse en los Estados Unidos, qué ocurre entonces, no puede entrar a Cuba con un PCR? Tengo a mi esposo en ese caso, quién me saca de la duda, porque anoche llamé al aeropuerto y me dice que si puede entrar con un PCR. Saludos

    • Mariana dijo:

      La noticia ésta clara, esa medida que mencióna es válida para el resto de los países, excepto eeuu. A los cubanos no los dejan entrar a ese pais, vacunados ni con abdala ni con Soberana, así que aconsejele a su esposo que se vacune.

  • Ani dijo:

    Muy buena medida pero no debemos confiarnos ya que la nueva cepa se encuentra en estudio no se sabe si evade los anticuerpos de las vacunas, además aunque tengan esquema de vacunación completa no impide que entren contagiados los viajeros al país ya que la acción de las vacunas es crear anticuerpos para no llegar a la gravedad en caso de ser infectado con el virus, por lo que estando vacunados podemos infectarnos.

  • Yoel dijo:

    Respetando el comentario de los demás. Quien no esté vacunado no deben ser tan drásticos con ellos, puesto que la vacunacion no es obligatoria. Con un test negativo y un seguimiento a esas personas. Se puede o podría controlar al viajero.

  • CEL dijo:

    Buenos días, de acuerdo 100% con el sr. Alfredo, los viajeros que ingresen a Cuba, esquema de vacunacio. completo, y por qué no? PCR también. Hemos pagado muy caro el último rebrote. Gracias.

  • Lógico dijo:

    Mismos errores, mismas consecuencias

  • David dijo:

    Nada de pánico. Nadie puede asegurar que Omicron sea peor.
    El tremendismo hace más daño que el virus.
    Se habla que Washington está pidiendo PCR y prueba de antígeno.
    No está prohibiendo entrada con nuestras vacunas?

  • Aurora dijo:

    Y la alerta contra la nueva cepa?
    OJO, OJO

  • Manuel Sterling Izquierdo dijo:

    Tengo entendido que las vacunas no evitan que te enfermes por tanto tampoco que contagies, solo evitan que llegues a estadios graves de la enfermedad y por tanto la muerte, las vacunas solo favorecen a quien se vacune, no a sus contactos, que conste que no soy especialista en el tema, eso me lo enseñaron los medios de prensa sobre todo por mediación del Dr Durán, por tanto creo que es mas importante un PCR negativo con 72 horas antes de la salida y otro a la llegada al país, recordar que aún todos podemos enfermar y trasmitir la enfermedad, lo contrario nadie lo ha demostrado, de lo contrario, por qué los vacunados tenemos que continuar cumpliendo con las medidas sanitarias implantadas al principio de la pandemia?

    • Ott dijo:

      La vacuna no evita que el virus penetre en tu cuerpo pero si que la carga viral sea alta y por tanto menos posibilidades de contagiar a otros o de evolucionar a un estado grave.

      • terec dijo:

        Manuel, completamente de acuerdo con usted. La mayor garantía de que alguien no esté contagiado es un PCR negativo. Ninguna vacuna garantiza la inmunidad por lo tanto puede estar vacunado y portar el virus (y por supuesto transmitirlo, que es lo que se quiere evitar). Como bien usted dice, la vacuna a quien protege es al vacunado, porque en un gran porciento evita llegar a formas graves de la enfermedad; pero no da garantías de no contagiarse y contagiar a los demás.

  • Julia Frometa dijo:

    No me he vacunado y tengo pasaje para viajar en marzo,porque pretendo vacunarme en Cuba, cómo se contempla mi caso?

    • Mariana dijo:

      Póngase las 2 primeras allá y la de refuerzo aqui (soberana plus)

  • En dijo:

    Buenas, debe ser una medida para todos los que entren al país, no importa de dónde vengan.

  • Mat dijo:

    Muy buena media, todas las medidas que se tomen es poca, pero debe hacer énfasis con los rusos, los por cientos de vacunación es muy bajo y los casos son los mayores de Europa al igual que la cantidad de fallecimiento

  • jose dijo:

    Buenos dias en estos momentos es necesario pedirle a toda persona su tarjeta de vacunacion y tomar todas las medidas o volver a cerrar las frontera por la seguridad de nosotros se que es necesario la divisa pero vale mas la vida . Analicen urgente este ytema .

  • yotuel dijo:

    Y porqué de EU nada más.Con la nueva variante Omicron ya se debían restringir los vuelos o estamos esperando que suceda igual con el sarcov 19,que no debía haber entrado nunca.Se fué demasiado moroso con las medidas

  • JMende dijo:

    Existe gran desinformación sobre el programa de vacunación de refuerzo. Se han emitido muchas variantes por diferentes funcionarios, que han creado dudas e incertidumbre porque se contradicen. Supuestamente en noviembre todos los convalecientes que enfermaron en julio y agosto quedarían cubiertos con el refuerzo, pero se acaba el mes y aun nada. Como convaleciente y cumpliendo lo que me indicaron en el hospital, fui al consultorio y al policlinico (Capdevila, Boyeros) exactamente dos meses después de haber superado la enfermedad, y me dijeron que no han recibido indicaciones al respecto. Mientras, el periódico Granma nos decía lo contrario. Ya ahorita hace 6 meses que terminé con el esquema completo de Abdala, sufrí la enfermedad de la que salí con Neumonía, y aun no se cuando podré ponerme el refuerzo. Se habló de la Soberana Plus como refuerzo, pero también se ha dicho que será con Abdala, y en algún lugar tambien leí que sería con Mambisa cuando el CEDMED lo autorice en emergencia ¿¿¿????

  • María Fernanda dijo:

    Muyyy bien y que se extienda a todos los que deseen entrar a Cuba. La batalla fue dura para todo el personal involucrado con salud pública, los voluntarios que los apoyaron desde aquí y físicamente !
    El rigor hay que mantenerlo.

  • Mary dijo:

    A mi modo de ver creo que está medida no solo debe ser para los q arriben desde los EEUU, deben aplicarla para el resto de los viajeros que provengan de cualquier parte del mundo y en estos momentos es muy importante tomar toda medida por la nueva variante surgida en Sudáfrica. Cuidémonos todos.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también