Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Centro Fidel Castro Ruz, de la emoción y el amor

| 87 |

Foto: Estudios Revolución

Estoy emocionado todavía y, les confieso una cosa, he llorado como todos aquí, así dijo el General de Ejército Raúl Castro Ruz a los niños de La Colmenita, que en la noche de este 25 de noviembre, cuando se cumplieron cinco años de la partida física del Comandante en Jefe, tuvieron la hermosa responsabilidad de inaugurar con su arte el Centro Fidel Castro Ruz.

“Nos han hecho llorar ustedes, con su arte, con su patriotismo y con sus maestros y maestras”, les confesó Raúl luego de concluir la obra “¡Fidel, habla... te necesito!”, que bajo la dirección de Carlos Alberto “Tin” Cremata narra la historia de un grupo de niños que se van a la Sierra Maestra en lo que dieron en llamar una “Guerrilla por la Historia”, para ir en definitiva al encuentro de la vida del Comandante en Jefe.

Con esa estremecedora puesta en escena, en la que los niños también sueñan cómo sería el lugar donde se organicen finalmente los tantos conocimientos y recuerdos de líder histórico de la Revolución Cubana, quedó inaugurado el Centro Fidel Castro Ruz, una hermosa y moderna institución, ubicada en calle 11 y Paseo, en el capitalino barrio del Vedado.

“Sentimos un gran orgullo por todos ustedes, por esta primera Colmenita y por todas las que se han creado en muchos lugares”, manifestó Raúl rodeado de esos muchachos que minutos antes habían conmocionado al auditorio del Anfiteatro Turquino con canciones, estremecedores textos e imágenes de ese Fidel al que, como ellos mismos dijeron en su obra, solo había una forma de acercársele de verdad: con el corazón.

Y fue eso lo que hizo La Colmenita esta noche fría durante una velada memorable, en la que estuvieron presentes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, dirigentes y héroes de la Revolución cubana, así como familiares y amigos de Fidel, entre ellos el teólogo brasileño Frei Betto.

Como en otras obras de la Compañía Infantil de Teatro La Colmenita — y lo que evidentemente da sentido al arte hecho por los niños de Tin — volvieron a buscar las esencias: “esa verdad última, lo más importante, el relleno de la silueta que vemos en todas las cosas”. Fueron esta vez a las esencias de un ser excepcional, que pudo domar al tiempo, y hacer y hacer.

“Nunca olvidaremos esta actividad, que ha sido lo más emocionante que he visto en mi vida”, reveló el General de Ejército minutos antes de marcharse del Centro Fidel Castro Ruz, que esta noche abrió sus puertas con la misión de estudiar y difundir su pensamiento, obra, vida y ejemplo. Un lugar que le nace a Cuba para que todos nos acerquemos, desde el corazón, a uno de los hombres más grandes de su historia.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel 8a dijo:

    A los que intentan estigmatizar al Comandante yo les respondo con una frase de José Ingenieros:

    “Sin los mediocres no habría estabilidad en las sociedades; pero sin los superiores no puede concebirse el progreso, pues la civilización sería inexplicable en una raza constituida por hombres sin iniciativa”

    Fidel es un ejemplo de hombre superior, original y único; se distinguió por sus luces y sombras, brilló entre los mejores y peores de la historia.

    Dime si eres como Fidel, un idealista, soñador y entusiasta, que pones tu fe al servicio de la evolución socialista, que contribuyes con tus ideales a cambiar el rumbo de la historia.

    • El Catalán dijo:

      Por favor que la Televisión Cubana lo repita. El domingo. Gracias.

    • Walter Sánchez Sedez dijo:

      Bravo Miguel, congratulaciones!!! Así se habla de Fidel

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Imposible que un verdadero patriota no se emocioné con la actuación magistral y sincera de estos talentos infantiles, sentí vivo a Fidel, fué un recorrido apasionante por su humano legado, si un día lograramos inculcar esos nobles sentimientos, y esos conocimientos históricos a cada uno de nuestros niños alcanzaríamos 10 veces más rápido que hoy ...

  • Chloe dijo:

    Excepcional el trabajo de Tin y su Colmena toda, lindo espectáculo, una carga muy fuerte de emociones. Felicidades por tanto amor al trabajo y demostrar que ahí está la continuidad de la Revolución
    ... pero a pesar de todos los pesares como sea Cuba Va...

  • SPOC dijo:

    Sencillamente, SIN PALABRAS, lo vi completo en mi trabajo y como dijo Raúl, tambièn llorè, muy emocionante, FIDEL es grande, muy grande, mi nieta de 11 años, me llamó una vez terminado el acto, con la voz desgarrada, llorando, lamentándose que no pudo conocer a FIDEL, le dije, que le queda el orgullo y la hermosa oportunidad de visitar ese centro para alimentarse mas de la historia y vida del hombre invencible que fue y es nuestro Fidel, gracias y felicitaciones a Tin Cremata y sus niños, a los actores, músicos, a todos,pienso igual que nuestro hermano Maduro y Cilia estarían con lágrimas igual, el evento fue lo mas grande que he visto este año, ojalá y se reponga para volverlo a ver , me concentrè tanto en este material que hasta se me pasó gravarlo, error mio, eso debe quedar para la historia, ojalá alguien me lo haga llegar para guardarlo y recrearme en otro momento vièndolo. repito,
    FELICIDADES A TIN CREMATA Y TODA LA TROPA. VIVA FIDEL.

  • Marlenys dijo:

    Cierto. Emocionante. Ni me moví de mi sillón. Cada presentación de la Colmenita es una expresión de creatividad, sensibilidad, originalidad, fidelidad a nuestra historia, del mejor arte, del mejor sentimiento hacia nuestra invicta Cuba, hacia nuestro inmenso y presente Comandante. Gracias a toda esta compañia por disfrutar de tanto amor.

  • José Antonio dijo:

    Como bien dijo Raúl, muchos fuimos los que nos emocionamos con esa velada. Tin, que bien mereces tu condecoración de héroe del Trabajo. Integrantes de la Colmenita, todos, Ustedes no dejan de sorprendernos, son verdaderos artistas, pero no practicante de una manifestación artística cualquiera, su arte radica en reparar corazones. Sin palabras la belleza del Majestuoso Centro inaugurado, a la altura de un hombre como FIDEL. Gracias Tin, Gracias Colmeneros, Gracias Eusebio, Gracias por todo Fidel.

  • Arnaldo Martinez Urra dijo:

    Lo vi de principio a fin, extraordinariamente emocionante, ningun mejor homenaje se le hubiera podido hacer a nuestro Comandante en Jefe, como todos, lloramos tambien en nuestras casas. VIVA FIDEL !.

  • Joel Betancourt Alayón dijo:

    La obra estuvo excepcional!!! Ayer la vi en televisión y me llevaron hasta el anfiteatro, con cada detalle, con cada esencia ... por momentos cerré los ojos... sólo escuché... desde el corazón ... lloré mucho también.

  • emosion dijo:

    UFFFFFFFFFFFF, genial, no hay palabras para expresar lo que sucedio anoche en esa velada, acto ....como se le quiera llamar, sencillamente GENIAL, no hay palabras en el idioma español, ni en ningun otro idioma que pueda calificar todo lo que sucedio alli, anoche comprobe que a pesar de que la covid me dio duro.......al menos el corazon no me lo afecto...........gracias a la colmenita a esos niños maravillosos formados en esta revolucion, gracias a nuestros dirigentes, gracias maduro una vez mas ha demostrado ser un hermano de verdad no de palabras ni de oportunidades, sino de toda la vida, aqui en Cubita tiene tambien su casa, Gracias presidente, y gracias infinitas Raul...........yo tampoco tengo palabras...............no me alcanza..........VIVA la Revolucion..........

  • Maria Cecilia dijo:

    Felicitaciones a ese colectivo de la Colmenita , es un bello trabajo que ademas de arte forma valores en esos pequeños , los hace mas humanos, a mi tambien me hizo llorar

  • Alejandra dijo:

    Buen día: Todos los cubanos que pudimos apreciar está interpretación magistral de la Colmenita,amanecimos emocionados,gracias a Tín por preparar a todos los niños en función de la Historia y la vida y obra de nuestro Comandante.Gracias.

  • Ary 2808 dijo:

    de verdad que fue lo mas emocionante que he visto en mucho tiempo, lo lloré como en aquellos trisites dias hace 5 años. el ver a esos niños, algunos tan pequeños llorandolo como si lo conocieran tanto o más que nosotros fue muy conmovedor. Las lágrimas de Elián, su emoción fue muy fuerte.

  • katia dijo:

    fue una actividad bellisima, gracias a la colmenita “¡Fidel, habla... te necesito!”

  • eduardo... dijo:

    Para mí también, lo más emocionante que he visto en mi vida.

  • PGS dijo:

    Bello y emocionante homenaje a nuestro Comandante en Jefe. ¡Hasta la Victoria Siempre, Comandante!

  • yanet garcia dijo:

    Bello y muy emotivo acto ,,,yo tambien llore,, y muchoooo...fue todo muy bonito

    viva la revolucion cubana ,,,te amo Fidel,nunca te olvidaré.

  • joc dijo:

    Todos nosotros muy emocionados,aunque con lágrimas en los ojos hemos podidos constatar que las siembras siguen dando sus frutos y de muy buenas calidades,qué histórico gesto el de la Colmenita al inaugurar el Centro FIDEL,beberemos y nos nutriremos de todas su enseñanzas y su dedicación a la Obra de la Revolución.

  • Paloma dijo:

    Cierto, muy conmovedor homenaje

  • Luisa dijo:

    Fue algo bello , excepcional , maravilloso , que nos atrapó todo el tiempo de actuación.Felicidades para todos esos hermosos niños y sus creadores.

  • Ramón Sánchez Arañó dijo:

    Al igual que Raul todos los cubanos dignos lloramos de emoción por esa magnífa obra presentada por la Colmenita. Considero que este homenaje a nuestro invicto Comandante debe quedar imperecederamente para esta generación y las futuras, por lo que solicitamos todos los agredecidos que este video se ponga en las redes para que podamos verlo en familia y así seguir de forma permanente las enseñanzas de Fidel. !Hasta la Victoria Siempre!

  • Ramón Sánchez Arañó dijo:

    Gracias Colmenita, gracias Tin Cremata, por tu trabajo al frente de la Colmenita, nunca has olvidado las enseñanzas de Fidel y de tuS padres. A ti te corre por las venas la sangre del Camilo Cienfuegos cuando fue ascendido al grado de Comandante que le dijo a Fidel. "MEJOR SERÁ DEJAR DE RESPIRAR, QUE DEJAR DE SER FIEL A SU CONFIANZA"

  • Rosita dijo:

    Fue......muy emocionante, recorde las veces que tuve la oportunidad de estar cerca de él, me pasé toda la obra llorando, sencillamente bello, excepcional como todo lo que crea Tin y multiplican los niños. Gracias Fidel, gracias!!!!

  • Odalis dijo:

    Excelente por La Colmenita, un merecido, emotivo y muy sentido homenaje, a la altura de nuestro Comandante en Jefe Fidel y la institución que se inauguró, dedicada al estudio y divulgación de la vida y obra inmortal del lider de la Revolución cubana. Gracias a Tim Crematan, sus jovenes, adolescentes y niños (as).

  • Isabel dijo:

    Lo más emocionante para mi, es el título de la obra, Fidel habla te necesito, yo lo necesito, no me acostumbro a estar viva sin su presencia en la dirección de la Revolución.
    Y que decir de la presencia de Silvio en la actividad, realmente sin palabras
    Viva Fidel

  • ketsy dijo:

    Magia,emoción de las más pura y simple, lágrimas sinceras, salidas desde el corazón, desde donde como dijeron los colmeneros, hay que sentir a Fidel. Padre mío, habla, te necesito.

  • juana dijo:

    Fue una velada maravillosa quedé realmente emocionada con la actuacion de los niños me encantaria que la volvieran a repetir ,
    Nuestros niños nos hicieron muy felices en esta noche 25 de noviembre apesar de ser un dia triste . Gracias Tin por tanta entrega en este proyecto de la Colmenita ,
    Nuestro Fidel merecio este homenaje . Felicidades

  • Luis Agramonte dijo:

    Emocionante,digno del homenajeado. Cuba Va

    • Saxs dijo:

      PADRE ESTÁS EN EL CORAZÓN DE NOSOTROS LOS ARTISTAS

  • nahyle dijo:

    Realmente fue muy emocionante y nos hizo saltar las lagrimas a todos aquellos que nos consideramos dignos cubanos y dignos hijos de Fidel, de sus ideas y de su obra. Felicidades a Tin y a los niños de la Colmenita que siempre nos hacen vibrar con sus interpretaciones y con los sentimientos tan profundos que nos despiertan.

  • Mayra Medina Figueredo dijo:

    Emocionante, no puede ser de otra manera, cuando de Carlos Alberto “Tin” Cremata y su Colmenita se trata, todos los cubanos también decimos ¡Fidel, habla... te necesito!, qué bueno, espero poder visitarlo, pues soy de Cienfuegos. Es una lástima nuestro líder histórica no quisiera que su nombre y figura fueran usadas, no obstante, #FidelPorSiempre, estará presente en cada obra humana que se realizó y se realice en #CubaSocialista

  • @ dijo:

    Realmente creo que no hay persona que viendo esa gala no haya tenido que llorar, esos niños son prodigiosos y el trabajo de Cremata junto a los profesosres de la Colmenita no tiene adjetivo es un trbajo realmente superlativo, todo el tiempo estube con un nudo en la garganta y cuando vi una niñita sentada dentro del grupo y llorando no pude aguantar mas y me salieron las lagrimas.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también