Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Díaz-Canel recibe a profesionales de la salud que combatieron la COVID-19 en Cuba

| 12 |

Presidente y Primer Ministro reciben a profesionales de la salud que combatieron la COVID-19 en Cuba. Foto: Twitter/@PresidenciaCuba.

“Hemos vivido tiempos complejos, duros, pero también han sido tiempos de crecimiento”, dijo este jueves desde el Palacio de la Revolución, en un histórico encuentro con una representación de nuestros médicos y paramédicos que pusieron el pecho a la COVID-19, el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

No resultó fortuito que hacia el final de un intercambio estremecedor, donde se habló de la vida luchando a brazo partido ante la muerte, donde más de una voz recordó las enseñanzas dejadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro —quien desde su amor por la ciencia y por el ser humano ideó tanto para Cuba y el mundo—, el Jefe de Estado hablara de “la capacidad de resistencia de nuestro pueblo”, y de la dignidad con que ese pueblo es capaz de superar las adversidades.

Fueron muy sentidas y llenas de significado esas palabras; porque ahora quienes estamos de pie sobre la Isla amada, pensando como decía el dignatario en cada familia que ha perdido a un ser querido, pensando mientras nos corre una lágrima en quienes se fueron por culpa de la COVID-19, encontramos tiempo y fuerzas para agradecer y reconocer la sabiduría, la entrega y el coraje de nuestros soldados de la Salud, sin quienes —como alguien dijo en la reunión— la suerte nuestra ante la epidemia hubiera sido caótica y abrumadoramente frágil.

“Nosotros somos quienes tenemos que agradecer a ustedes por el aporte”, expresó el mandatario a médicos, enfermeros, técnicos de laboratorios y de otros universos de la Salud, internacionalistas, directivos del importante sector, en una jornada que también estuvo presidida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; por el miembro del Secretariado y jefe del departamento de Educación, Deportes y Ciencia en el Comité Central del Partido, Jorge Luis Broche Lorenzo; así como por el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

A modo de metáfora de cómo en la resistencia cubana se dan múltiples confluencias –como la de saber de Medicina y sentir a fondo que hay cosas sagradas e intocables como la Patria—, estaba presente en el encuentro el oncólogo, Doctor Carlos Leonardo Vázquez González (Agente Fernando), a quien el presidente Díaz-Canel saludó afectuosamente, y a quien extendió la gratitud a nombre de un pueblo que enfrenta una guerra no convencional cuya perversidad e intento desestabilizador más recientes han sido desenmascarados por hombres como Carlos.

Se sucedieron entonces las voces de quienes se fueron a la primera línea de fuego contra la epidemia. El primero en hablar fue el Doctor Jorge Jiménez, cuya vida profesional ha estado entrañablemente unida, en la capital, al Hospital Clínico Quirúrgico Docente Salvador Allende (La Convadonga): agradeció desde su “humildad como trabajador de la Salud” al Estado y al Gobierno cubanos por poner como objetivo fundamental, en cada gestión de estos tiempos, a la “salud de nuestro pueblo”. La fortaleza de esta batalla, dijo, estuvo en haber convocado a todas las fuerzas del país.

Historia que merece un libro —como tantas otras que merecen ser escritas— contó el Coronel Julio Andrés Pérez, Director General del Hospital Militar Central Dr. Luis Díaz Soto (institución conocida como el Naval y que fue pionera en el enfrentamiento a la COVID-19). El médico habló de los primeros meses del 2020, de la honrosa misión que se le dio al centro de dar la cara a una enfermedad desconocida. Afirmó cómo, en la medida en que se acrecentaba el número de enfermos, también se acrecentaba la experiencia del personal de la Salud. Y agradeció a la dirección del país, en nombre de los servicios médicos de las Fuerzas Armadas, “que nos hayan permitido ser protagonistas”.

El presidente Díaz-Canel recordó que fueron precisamente los hospitales militares los primeros referentes que el país tuvo en su lucha frente al nuevo coronavirus. Y recordó el crucial desempeño de las Fuerzas Armadas cuando, en medio de un pico pandémico, Cuba necesitó distribuir su oxígeno medicinal con la precisión de una operación militar.

No transcurrió mucho tiempo y los jóvenes, como inolvidables protagonistas, afloraron en los testimonio del encuentro: ellos, que hicieron guardia donde hizo falta, que limpiaron cualquier espacio, que siendo estudiantes de Medicina o de cualquier otra especialidad acompañaron a familias enteras, y hasta vieron fallecer seres humanos. “La juventud es fuerte; con la juventud sí se puede contar”, dijo con razón la Dra. Yagén Pomares Pérez, directora del Hospital General Universitario de Cienfuegos, Dr. Gustavo Aldereguía Lima.

En estos meses de pandemia nuestros médicos iban de una provincia a otra, para ayudar; la unidad de todas las fuerzas del país prevaleció por encima de cualquier interés sectorial; la ciencia se empoderó en todas las decisiones; expertos que habían visto el rostro a la COVID-19 en varios escenarios del mundo y de la Isla llegaron con sus conocimientos a donde más falta hizo; los soldados, los uniformados, se nos iban a la guerra… la guerra de cargar camillas con pacientes hacinados en un cuerpo de guardia, o el combate de transportar el oxígeno salvador.

La Revolución cubana cuenta con una juventud extraordinaria. En eso hizo pensar Yordis Lázaro Mederos, de 28 años, de la provincia de Mayabeque y diplomado en servicios intensivos, quien compartió su testimonio de lucha contra la COVID-19 y al frente de un municipio desde el sector de la Salud Pública. El joven médico vio cómo sus colegas iban enfermando porque eran alcanzados por la epidemia, vio cómo sus días y sus noches se juntaban, y cómo en una jornada eran atendidas centenares de personas. Sufrió la carencia de medicamentos, las dificultades con el fluido eléctrico. “Nos pusimos el traje de valientes”, afirmó; y él hablaba de otro, no se contaba cuanto dijo a los presentes que “el logro de la Revolución es inaudito”.

Serían interminables e incalculables en valor humano las historias a contar, resaltó el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, quien a nombre de sus colegas agradeció a la dirección del país por la oportunidad del intercambio, y afirmó que Cuba puede seguir contando con la tropa de batas blancas para seguir venciendo.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, destacó la modestia y la profundidad de cada intervención; e hizo una observación desde quien admira: “Los verdaderos protagonistas agradeciendo… cuando nosotros somos los que debemos agradecer”. Lo dijo porque ellos no solo salvaron vidas aisladas; ellos salvaron un país.

La presencia de Fidel en cada pensamiento expresado; la inmensa presión que han soportado las instituciones del país durante la epidemia; las lecciones que se derivan de esta etapa en pos de mejorar los servicios de Salud —donde concluyen factores objetivos y subjetivos—; el reconocimiento a nombre de la dirección del país y el compromiso de seguir perfeccionando el trabajo. Fueron ideas desarrolladas por el Jefe de Gobierno en un intercambio marcado por las emociones.

Por su parte el Primer Secretario del Comité Central del Partido habló de mantener los grupos de trabajo que la dirección del país ha creado para enfrentar la pandemia, los cuales podrán asumir nuevos desafíos relacionados con la salud del pueblo. Nuevos retos, subrayó Día-Canel, sobrevendrán con la nueva normalidad, y habrá que estar muy atentos.

El mandatario aprovechó el intercambio para reflexionar sobre enseñanzas derivadas de esta etapa reciente: las que tienen que ver con perfeccionar la atención primaria de salud; con ser racionales en el uso de recursos como el oxígeno medicinal; con utilizar las ventajas de la informatización en el sector de la Salud; o con proteger más a nuestros profesionales; con potenciar el trabajo comunitario; con seguir empoderando a la ciencia; con no perder la capacidad de decirnos de frente cuáles son las cosas que andan mal.

“Una vez más —extendió el dignatario a los presentes— la felicitación a nuestro ejército de batas blancas por lo que han logrado y sé que van a hacer en los nuevos desafíos que tienen por delante”.

Presidente y Primer Ministro reciben a profesionales de la salud que combatieron la COVID-19 en Cuba. Foto: Twitter/@PresidenciaCuba.

Presidente y Primer Ministro reciben a profesionales de la salud que combatieron la COVID-19 en Cuba. Foto: Twitter/@PresidenciaCuba.

Díaz-Canel saluda al doctor Carlos Vázquez, agente Fernando de los Órganos de la Seguridad del Estado. Foto: Twitter/@PresidenciaCuba.

(Con información de ACN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Merecido encuentro

  • Milagros dijo:

    Deseo pongan ese encuentro en la mesa redonda

  • Luis dijo:

    Excelente !! otra muestra mas de la grandeza de nuestro gobierno y en particular de nuestro presiente, esa es la verdadera Cuba ! Todo el pueblo nos enorgullecemos en lo mas profundo de nuestro personal heroico de la salud, tambienc reo debe valorarse en medio de las limitaciones por un aumento de salrio a este sector que sin denigrar a nadie, lo merece mas que nadie y eso quedo demostrado (si es que hacia flata demostrar algo) en la pandemia, cuando todos pueden dormir o refugiarse en sus casas a los de la salud no les esta permitido esa posibilidad, al contrario es cuando mas trabajan y expuestos estan.

  • MACHICA dijo:

    Que lindo recibimiento para esos grande talento pero ellos se lo merecen estuvieron en una dificil y larga tarea de luchar por las vidas pero supieron hacer las cosas bien hecha se entregaron cuerpo y alma no hay palabras no hay frase para ellos orgulloso este pais de tener talento de medicos y cientificos que se hayan enfrentado a esta pandemia mis felicitaciones tanto para los medicos como para los cientifico cubano que dios los bendiga

  • Pedro dijo:

    Merecido encuentro !! Igual considero que debe valorarse las sombras o sea las experiencias negativas de todo esto, se demostro que tenemos insuficiencias y no muy pequeñlas en la salud, sobre todo en la atencion primaria, insuficiencias en las infraestructuras, en los planes de medicametnos y en la prevencion de graves contingencias como la crisis del oxigeno (inolvidable), como revolucionarios que somos y con el ejemplo de Fidel cambiar todo lo que deba ser cambiado, dejar el discurso a veces grandilocuente y triunfalista y ver todo lo que tenemos aun que hacer en la salud parta que este a la altura verdadera de sus profesionales y de este pueblo y revolucion. Gracias.

  • Cubano dijo:

    Alina Perera Robbio: Qué bien escribes!! Felicidades por tejer tan bien los eventos ocurridos en ese memorable encuentro!!

  • Eduardo dijo:

    Mis más profundas felicitaciones a esos héroes, que arriesgando su propia vida, combatieron la Covid-19, tanto en Cuba como fuera de nuestras fronteras.

  • Maria Magdalena Hernández Morales dijo:

    Merecido encuentro con los luchadores por la vida a riesgo de la suya. Todo el respeto y el reconocimiento de los cubanos. Felicitaciones

  • katrina dijo:

    El pueblo cubano les estará eternamente agradecido a todos los médicos, personal para-médico, científicos. Ustedes han sido ejemplo de sacrificio, de altruismo, no han tenido tiempo para el descanso, alejados de su familia por días interminables, en un esfuerzo sobrehumano, luchando contra la falta de medicamentos, de instrumentales, de equipos imprescindibles para hacerle frente a la enfermedad. Han visto morir a seres humanos y en algunos casos a colegas que han dejado hasta su propia vida en esta batalla. Esos sacrificios no se pagan ni con todo el oro del mundo. Por eso son bien llamados los héroes de las batas blancas y se merecen por siempre la gratitud y los aplausos de todo un pueblo. Muy merecidos los homenajes realizados y los que se puedan hacer en aras de gratificar el trabajo de médicos, enfermeras, jóvenes y de todo el personal que de una forma u otro estuvieron en la primera línea contra las consecuencias del virus.

  • Grissel dijo:

    Muy merecido encuentro con nuestros galenos ,ese ejercito de batas blancas q no escatimaron esfuerzos ni sacrificio en esta batalla¡¡¡ muchos se merecian estar en ese encuentro pero es imposible reunirlos a todos , mis mayores respetos a todos ¡¡¡ bendiciones , por su humildad y entrega ,muchas ,muchas gracias ¡¡¡¡¡

  • Evelia Medina Pérez dijo:

    Vivas, y eterna gratitud a nuestros profesionales de la salud, esos que renunciaron a su vida personal y arriesgaron su propia salud, pensando en su pueblo y entregados a su pueblo: "Héroes del trabajo" de la Patria amada.

  • Otto Peláez Sánchez dijo:

    Alina. Ayer tuve oportunidad de ver el encuentro de Diaz Canel con el personal de la salud que participó en el enfrentamiento a la COVID-19, que se trasmitió en le espacio de la Mesa Redonda... todo muy emotivo y estimulante. Hoy he bucado infructuosamente la parte en la que el Presiente en su intervencion se refiere al trabajo de los Epidemiologos... e incluso a lo relacionado con la formacion de estos. Sera que es posible que me facilites via correo al menso esa parte.
    Soy epiidemiolgo del IPK. Saludos.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también