Imprimir
Inicio »Noticias, Internet y TICs  »

Las muertes por selfis, una tendencia “ascendente” que ha causado casi 400 muertes en el mundo desde 2008

| 20 |

Según los investigadores, la primera causa son las caídas  y les siguen los accidentes relacionados con medios de transporte, los ahogamientos, las armas de fuego y electrocuciones y las heridas recibidas al fotografiarse con animales salvajes. Foto: Tramando Viajes.

Al menos 379 personas han muerto en el mundo entre enero de 2008 y julio de 2021 a causa de los selfis, según un estudio en el que participa la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

El profesor del Departamento de Medicina Clínica de esta institución académica José Manuel Ramos Rincón es el responsable del trabajo Muertes por selfis mediante una herramienta de inteligencia epidemiológica (2008 a 2021): estudio trasversal.

Según el estudio, realizado con investigadores de la Fundación IO, en el período analizado han fallecido en el mundo al menos 379 personas (uno cada 13 días de media) por selfis.

La tendencia es ascendente y, tras un breve paréntesis por la pandemia, ha resurgido con fuerza en los primeros siete meses del año, en los que ha habido 31 accidentes mortales, informa la universidad en un comunicado.

De los fallecidos, 141 eran turistas y 238 población local y los países que más fallecidos ha registrado son India (100); Estados Unidos (39); y Rusia (33). España, con 15, comparte el sexto lugar.

Causas y edades más comunes

Según los investigadores, la primera causa son las caídas con 216 casos y les siguen los accidentes relacionados con medios de transporte (123), los ahogamientos (66), las armas de fuego y electrocuciones (24 cada una) y las heridas recibidas al fotografiarse con animales salvajes (17).

Los accidentes mortales son más frecuentes entre adolescentes de hasta 19 años (41% del total) y veinteañeros (37%) y la edad media de los fallecidos es de 24.4 años, mientras que la proporción entre hombres y mujeres es de tres a dos.

Para llevar a cabo el estudio, se ha empleado la herramienta de inteligencia epidemiológica Heimdllr-Project, que rastrea todas las informaciones publicadas sobre estos sucesos en seis de los idiomas más utilizados en el mundo: inglés, español, francés, alemán, portugués e italiano.

Este trabajo ha ayudado a los investigadores a dimensionar el problema y es “el primer paso para tomar medidas con las que hacerle frente a esta situación”, aseguran sus responsables.

(Con información de EFE)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LIN LA CUBANA dijo:

    Esas cosas pasan por que no tienen nocion del peligro

    • Amaya dijo:

      Eso pasa por payasada y por consumir todo lo banal que propaga el capitalismo

      • Roger Rivero Jr. dijo:

        En mi infancia y en mi juventud tuve multitud de accidentes, algunos que casi fueron fatales, por estar inventando, y eso no tuvo nada que ver ni con el capitalismo, ni con las selfies, ni siquiera por lucirme frente a alguien, pues la mayor parte sucedió en la privacidad de mi casa, casi siempre estando solo, o con algún hermano.

        Desde antes de las selfies miles de jóvenes han muerto escalando montañas y edificios, tirándose en paracaídas, buceando sin supervisión. Los jóvenes suelen ser temerarios. Y muchos han muerto por ello.

        Me gustaría saber cómo este estudio discrimina (como sinónimo de distinguir) que la muerte fue por hacerse la selfie, y no porque de todas formas la persona iba a hacer la "locura" que hizo, y que lo conduciría a la muerte por algún descuido de su parte (porque cada caso debe haber sido por algún descuido, o error de estimación)

        O sea, la persona que falleció por hacerse la selfie, ¿no hubiera cometido la misma temeridad con el mismo riesgo asociado si no tenía cámara para tirarse la selfie?

        Pienso que es importante el estudio porque muestra las muertes ocasionadas por descuidos cometidos al llevar a cabo temeridades que han podido documentarse gracias a que la persona iba a, o se hizo, una selfie, aunque que sea ésta la causa real del accidente (o sea, que se descuidó por tirarse la selfie) es algo cuestionable y debe ser demostrado de una forma más convincente.

      • Simon dijo:

        Roger Rivero Jr. Al fin un comentario inteligente!
        La temeridad la lleva el ser humano en sus genes, se manifiesta de formas diferentes pero es el motor oculto y la madre de todas las grandes acciones. Todo lo opuesto a la mediocridad y el conformismo.
        "Pensamiento y accion deben ir juntos, como brujula que guia y helice que empuja"

  • octavio dijo:

    A todos los bobos, irresponsables, idiotas con telefono en mano, con su vida pagan las anormalidades que cometen.

  • Raulito dijo:

    Triste debe ser perder a un ser querido por un comportamiento tan estúpido. ¿Que pasa por la mente de las personas que hace eso y corre ese riesgo?

  • Amaya dijo:

    Asi mueren los ignorantes payasos que consumen todo lo banal del mundo que produce el capitalismo

  • E.T. dijo:

    "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro". Albert Einstein. Y lo dijo en una época donde la gente no se mataba por likes. Los perros no pueden ser estúpidos porque no tienen pensamiento abstracto, no tienen capacidad para razonar; a pesar de lo que que desean creer muchos dueños, que sí tienen capacidad para razonar.

    • Simon dijo:

      La inteligencia no es algo que se tenga o no se tenga. Es de naturaleza gradual, sobretodo entre especies diferentes. Perros, simios y otros animales han demostrado cierto grado de razonamiento abstracto cuando han sido sometidos a pruebas por investigadores.

  • m&m dijo:

    imbeciles
    mas muertes por estos selfies? demostracion del incremento mundial de la imbecilidad.
    en fin. el darwinismo social se encarga de esos

    • Simon dijo:

      -Por qué arriesgas tu vida subiendo montañas?
      - Porque están alli, respondió el alpinista.
      Aunque parezcan triviales los motivos la humanidad no seria lo que es sin ellos.

      • m&m dijo:

        simon, no es lo mismo, ni de lejos

        estos selfistas no son mas que idiotas nihilistas. todo por un like, por 1 minuto de "relevancia" (menos de la que tendran luego desparramados en el suelo), por seguidores,

        el escalado por el reto fisico, , los limites humano, de sobrevivencia, los propios.

        pero estos/as???

      • Simon dijo:

        m&m Perdiste el mensaje.
        En esencia, aunque parezcan diferentes, los motiva la adrenalina y el protagonismo. Hay quienes no le temen a la altrura mientras que otros sufren de vertigo y les tiemblan las rodillas cuando suben una simple escalera.

        Muchos pagan grandes sumas de dinero por subir al pico del Everest o matar leones en Africa, como hacia Hemingway, y otros se tienen que contentar escalando ilegalmente un enorme puente o caminando sobre una cuerda entre dos altos edificios.
        La humanidad esta llena de ejemplos, unos productiovos y otros aparentemente triviales.

  • Isis dijo:

    Qué es selfis?

    • Roger Rivero Jr. dijo:

      Es, supongo, un anglicismo (¿palabra tomada y modificada directamente desde el inglés?), que significa tomarse una foto a sí mismo.

      Self significa uno mismo (myself = yo mismo, herself = ella misma, himself = él mismo).

      De ahí se deriva la palabra.

  • ignacio de Loyola dijo:

    Este Mundo moderno cada dia me sorprende mas,

  • mari dijo:

    las personas no tienen noción del peligro parece

  • Uno ahi... dijo:

    sencillamente para algunos vale la pena correr el riesgo. se toman muy en serio eso de hacer las cosas o morir en el intento

  • vreezy dijo:

    para mi la noticia aqi es q una universidad este dedicando dinero a una circunstancia q ha causado la astronomica cifra d !!400 muertes en 13 anhos!! y q despues dediqe mas dinero para hacerle frente a la situacion. x eso como civilizacion no tenemos derecho...

    • Roger Rivero Jr. dijo:

      Aplausos. El mejor comentario de todos, en mi criterio.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también