Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Diez de los bosques más protegidos del mundo emiten más CO2 del que absorben, alerta Unesco

En este artículo: Bosques, Carbono, Cultura, Patrimonio, UNESCO
| 5 |

Foto: Rusia Today

10 de los bosques más protegidos del mundo emiten más CO2 del que son capaces de absorber, según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El reporte se basó en datos obtenidos por satélite y de monitoreo en tierra y calculó la cantidad de dióxido de carbono absorbido y emitido entre 2001 y 2020 por los bosques inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

De esa manera, el estudio determinó que un total de 257 bosques absorben cada año 190 millones de toneladas de CO2 (lo que equivale a casi la mitad de las emisiones anuales procedentes de combustibles fósiles en el Reino Unido).

Asimismo, 10 de los 257 bosques considerados Patrimonio de la Humanidad fueron fuentes netas de emisión de carbono.

De acuerdo con el informe, fue  el ser humano una de las causas principales, pues la tala ilegal de tierras para fines de agricultura ha contribuido considerablemente a que se produzcan emisiones superiores a la cantidad de carbono absorbido.

Asimismo, entre las causas se encuentra el cambio climático y los incendios forestales, relacionados en su mayoría con sequías producidas por el calentamiento global, así como fenómenos meteorológicos extremos, como los huracanes, que hacen que el proceso de absorción de carbono sea más lento.

Estos son los 10 bosques inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco que fueron fuentes netas de carbono entre 2001 y 2020:

  • La selva tropical de Sumatra, Indonesia;
  • La reserva de biosfera de Río Plátano, Honduras;
  • El Parque Nacional de Yosemite, EE.UU.;
  • El Parque Internacional de la Paz Waterton-Glacier, Canadá - EE.UU.;
  • Las montañas Barberton Makhonjwa, Sudáfrica;
  • El parque de Kinabalu, Malasia;
  • La cuenca del Uvs Nuur, Rusia - Mongolia;
  • El Parque Nacional del Gran Cañón, EE.UU.;
  • La región de las Montañas Azules, Australia;
  • El Parque Nacional Morne Trois Pitons, Dominica.

Los investigadores no son optimistas en sus pronósticos y creen que cada año se irán agregando más y más lugares a la lista de los bosques que emiten más CO2 del que absorben.

"[...] En los próximos años, es de esperar que la captación de carbono se vea perturbada en cada vez más sitios del patrimonio mundial, debido a que los paisajes están cada vez más degradados y fragmentados y a la multiplicación de fenómenos climáticos cada vez más frecuentes e intensos", concluyeron los autores del informe.

(Con información de Rusia Today)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Siempre lo leía y me parecía que las personas estaban exagerando, pero es la única verdad: la humanidad es la peor plaga que ha tenido el Planeta Tierra.

  • Simon dijo:

    El oxigeno no existia en la atmosfera primordial de la Tierra. Los microorganismos marinos conocidos por cianobacterias crearon todo el oxigeneo atmosferico mediante la fotosintesis como producto de su metabolismo y con ello se le abrio el camino a las miles de millones de formas de vida aerobicas que posteriormente surgieron luego de la 1ra gran extincion

    Paradojicamente, el oxigeno era letal para ellas, lo cual nos hace pensar si el C02 y otros gases conque la humanidad contamina la atmosfera actual nos llevaran hacia otra extincion. (Han ocurrido 5 grandes extinciones en la historia de nuestro planeta.)

  • Dionicio Barrales dijo:

    No quedq claro las razones de como Los "Diez de los bosques más protegidos del mundo emiten más CO2 del que absorben, alerta UNESCO"

    • Luna de Azahares dijo:

      De todos modos es irrelevante. La solución tiene que ser global. De lo contrario la destrucción nos afectará a todos. Algunos piensan que es un enfoque catastrofista. No queremos escuchar a nuestros científicos. Es la guerra por la supervivencia del mundo tal como lo conocemos, mientras las grandes potencias que son los mayores contaminantes miran hacia otro lado.

  • Teresa dijo:

    La naturaleza no necesita del hombre, el hombre necesita de la naturaleza

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también