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Mitrans informa sobre proceso de homologación de vehículos armados por partes y piezas y el arrendamiento de medios de transporte

Por: Redacción Cubadebate
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“Cuando se pone matrícula a un vehículo aprobado (y las regulaciones actuales establecen que también los ciclomotores, incluidas bicicletas con motor, deben tener matrícula), puede circular por todas las vías de Cuba. Hay que tener mucho rigor en que estén asegurados los elementos de seguridad”, dijo Mario Pérez Ventura, director general de Transporte Automotor del Mitrans. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Responsables del Ministerio de Transporte informaron este martes sobre el avance en el proceso de homologación de vehículos armados por partes y piezas o con transformaciones no autorizadas, que concluirá en 2022 y es “excepcional y de una única vez”. Además, destacaron la necesidad de un mayor conocimiento de la Resolución 207/2021, que permite a entidades estatales arrendar equipos a personas jurídicas y naturales.

En un encuentro con la prensa en la sede del ministerio, en La Habana, Pedro Velásquez Castillo, director de Seguridad Automotor del Mitrans, recordó que la Resolución 200/2021 del ministro de Transporte autorizó realizar la revisión y homologación de todos los vehículos armados por partes y piezas, buscando que cumplan con los requisitos de seguridad vial.

Luego de un primer censo en 2019, en el que se presentaron más de 44 000, se realizó otro en 2021, precedido de un amplio proceso de divulgación, que cerró con 114 830 medios censados en los municipios del país: 464 autos con conversiones o transformaciones que superan la actualización legal definida en la Resolución 349/2019, y 114 366 vehículos armados por partes y piezas. El plazo del censo se cumplió el 4 de septiembre de 2021.

Las provincias que más equipos presentaron al censo fueron Pinar del Río, Matanzas y Villa Clara, todas con más de 10 000 equipos. En el resto, el promedio fue de entre 6 000 y 9 000 medios. En La Habana fueron 8 675 los equipos presentados. Terminado el censo, el proceso de revisión comenzó días atrás.

Según Velásquez Castillo, tanto entre los vehículos con cambios y conversiones, como en los armados por partes y piezas que se han presentado, los principales problemas detectados para considerarlos no aptos han sido los sistemas de dirección, frenos y luces, que los propietarios deben resolver en los seis meses disponibles para acceder a una segunda revisión.

“En octubre comenzó la etapa más amplia, que es la homologación de vehículos armados por partes y piezas. Son más de 114 000 medios a revisar, es un cronograma muy tenso de revisión para cumplir los plazos establecidos en la Resolución 200, que señala un año para el proceso de revisión. De los 937 que hasta el momento se han revisado, 404 han sido declarados aptos, y 533, no aptos.

“Es una proporción similar a la que se registra entre los vehículos que pasan la revisión técnica, donde se aprueba aproximadamente entre el 60 y el 70% de los medios”, comentó.

Entre otras medidas para dar facilidades a los propietarios de los vehículos censados, se decidió que en los casos de los vehículos que no necesitan pasar por el equipamiento especializado de las plantas de revisión técnica, conocidas como “somatón”, la comisión se mueva hacia los municipios, sobre todo en provincias con municipios lejanos de la capital provincial.

“Las comisiones se están moviendo a los municipios y trabajando allí. Eso ayuda a evitar los movimientos, la concentración de personas y los gastos de los propietarios. Se está tratando de hacer todo lo posible para reducir los esfuerzos que tenga que hacer la población para realizar la homologación de estos equipos y que puedan ser inscritos en el Registro de Vehículos”, apuntó.

Velásquez precisó que se está cumpliendo la citación de todos los propietarios cuyos vehículos fueron censados, “y se les avisa como mínimo con cinco días de antelación para presentarse ante la comisión técnica. Se está citando personalmente, llamando por teléfono, yendo a los consejos populares, para informar la fecha y horario de la revisión técnica”.

Manuel Lázaro Corujo Bosque, director jurídico del Mitrans, subrayó que la Resolución 200, firmada por el ministro el 16 de junio de 2021, dispone que este es un proceso excepcional y por única vez.

“Se ha hecho con mucha información, con un tiempo prudencial desde que la resolución entró en vigor… A los que ya habían censado en 2019, se les aclaró que el censo inicial tiene la misma validez. Con base en esa cifra de 114 366 vehículos armados por partes y piezas censados, hay un cronograma ajustado para que en el periodo de un año se cumpla el proceso”, agregó.

Según la Resolución 200, los medios que se presentan a la primera inspección y tienen deficiencias que hacen imposible su aprobación, pueden ser presentados a una segunda revisión, transcurridos seis meses desde la primera.

Sobre este punto, el director de Seguridad Automotor del Mitrans dijo que los no aprobados en la primera inspección, luego de trabajar en los problemas señalados y antes de presentarse a la segunda inspección, tienen a su disposición la posibilidad de llevar sus medios a un diagnóstico en las plantas de revisión técnica (“somatón”).

“Ese diagnóstico no decide nada en el proceso de homologación, pero sí puede ayudarles a determinar si realmente resolvieron los problemas detectados (o identificar qué no han resuelto adecuadamente) y tener certeza antes de ir a una segunda inspección, que es la definitiva”, explicó.

Los responsables del Mitrans recalcaron que es un proceso excepcional y de una única vez.

Aquellos vehículos no presentados al censo, o los no aprobados en segunda inspección (por determinados motivos técnicos que pueden ser problemas de dirección, frenos, luces, soldaduras, o elementos de protección), no podrán circular una vez concluya el plazo del proceso de homologación, en 2022. En esos casos, se aplicará lo establecido por la ley.

El límite de 2022 para la circulación de vehículos no censados o que no hayan aprobado el proceso de homologación aplica para vehículos nuevos armados por partes y piezas que no aparecen hoy registrados, pero no para los casos de compras de autos ya registrados (solo actualización en el Registro a nombre del nuevo propietario), o compras de autos registrados con planes de cambio y reconversión (se sigue el procedimiento de la Resolución 349/2019).

Tampoco para motos ya registradas (como Karpaty y otras marcas) a las que se instalan motores modernos como los Suzuki (son motos que ya están registradas, a las que se está haciendo una transformación. Se tramita igualmente por la Resolución 349).

Es importante –insistieron– que los propietarios se presenten cuando se les cita, porque reubicar en el cronograma a aquellos que no se presentan tensa el proceso. Hoy, algunos propietarios cuyos medios están censados son convocados a la revisión técnica y no acuden en la fecha fijada.

Enfatizaron que antes y durante el censo se ha informado por los medios de comunicación, redes sociales y otras vías, y la muestra de que ha habido información es que más de 100 000 propietarios se han presentado y sus medios fueron censados.

Sobre el posible impacto de la pandemia en el censo, Velásquez aclaró que el contexto llevó a una situación muy tensa a los funcionarios en las provincias, pero que incluso en ese contexto no se cerró el proceso, con excepción de dos provincias, Holguín y Villa Clara, una que lo detuvo hasta el 14 de septiembre y la otra hasta el 25 de septiembre.

“Pero todas las comisiones provinciales para el censo siguieron trabajando y atendieron a todos los propietarios que se presentaron. Se informó por todas las vías, por los medios provinciales de comunicación. El trámite del censo no paró nunca, se realizó normalmente como establece la resolución e, incluso, para que muchos propietarios no tuvieran que moverse a las direcciones provinciales de Transporte a censarse, el personal que censaba fue a los municipios, como mismo se está haciendo ahora con la inspección”, señaló.

Corujo Bosque recordó, además, que el censo no requería que se presentara el dueño del medio. “Podía hacerlo también un representante”, apuntó.

Cada propietario tiene dos oportunidades de presentar su vehículo a la inspección técnica, y, si no es aprobado en la primera oportunidad, de acudir a un diagnóstico para cerciorarse de que resolvió los problemas detectados (o de que aún tiene alguno o varios pendientes) antes de ir a la segunda revisión.

En esa segunda revisión, igualmente lo revisa una comisión técnica, que aprueba y remite a la comisión provincial Minint-Mitrans, donde otro grupo de especialistas, de otra jerarquía, evalúa el caso con dictamen técnico, fotos; si es necesario van al lugar y revisan el equipo. Esa comisión provincial remite entonces a la comisión nacional Minint-Mitrans, donde también hay una evaluación y una comprobación del diagnóstico, y esta es la que propone al ministro hacer uso de sus facultades de orientar al Registro de Vehículos inscribir los medios aprobados.

Rigor para garantizar la seguridad vial

“La estadística dice que alrededor del 45-50% de los medios que se presentan, aprueban. Es un nivel alto, porque son medios que vamos a autorizar para que transiten legalmente por todas las vías del país, para que sean parte de nuestra cotidianeidad, y tenemos que contar con la certeza de que los elementos principales de la seguridad activa de los equipos de transporte estén presentes en ellos”, afirmó el director jurídico del Mitrans.

“Hay que inspeccionar con mucho rigor, hay normas desde el punto de vista técnico a tener en cuenta… Incluso, se hizo un cronograma de cómo hacer la inspección para buscar una homogeneidad en todo el país.

“El proceso está limitado a los momentos en que se hicieron los censos, en los que los propietarios presentaron sus equipos, porque corremos el riesgo de que, si no lo hacemos así, se sigan creando medios, y eso es peligroso. Es una responsabilidad muy alta, son medios de transporte que podrán transitar legalmente por nuestras calles y carreteras, algunos incluso para la transportación de carga o pasajeros.

“Por eso, necesitamos tener la certeza de que aquellos que aprobemos no serán la causa de que mañana se incrementen los accidentes de tránsito. Ese es el elemento fundamental de esta resolución, es una apertura, una manera de aportar soluciones a los problemas de transporte. Sabemos que hay municipios, zonas rurales, donde la población se mueve con estos medios, pero hay un bien supremo, la seguridad y la vida de las personas, y eso tenemos que protegerlo por encima de todo”, señaló Corujo Bosque.

Informó que ya terminó un primer momento, que incluyó aquellos vehículos a los que se les hizo alguna transformación no aprobada en la Resolución 349/2019 del ministro de Transporte, que permite cambios y conversiones. “Ese fue el primer proceso que se hizo, y alrededor del 50% de los que se presentaron fueron aprobados. En seis meses más, los no aprobados ahora podrán volver a presentarse”.

A la vez, empezó el proceso de revisión de los armados por partes y piezas, “que es más complejo. No es un carro salido de una fábrica certificada para construir medios de transporte. Son medios que las personas armaron con determinados elementos técnicos, y requieren una revisión mucho más rigurosa, por la alta responsabilidad que esto implica”.

Sobre este punto, Mario Pérez Ventura, director general de Transporte Automotor del Mitrans, recordó que está establecido por la Ley 109 que todo vehículo que circule por la vía pública debe contar con matrícula.

“Lo que establece la ley es que para fabricar equipos, el fabricante debe estar homologado por una sociedad reguladora, clasificadora. Todo el que fabrica en el país (Caisa, que produce ómnibus; la industria militar, el SIME, entre otras entidades, incluida la fabricación de ciclomotores o triciclos eléctricos) está homologado.

“Pero estos equipos armados por partes y piezas son fabricados por personas, no por entidades homologadas, y nosotros debemos asegurar que los vehículos que circulan legalmente por la vía pública, con matrícula, cumplan los requisitos de seguridad vial.

“Vamos a llevar legalmente a la vía pública medios que pudieran representar peligro para la vida de sus propietarios, de otros conductores y los peatones. De ahí el rigor en el proceso de revisión y homologación. Cuando proliferaron en las calles los ‘almendrones’ con cambios y conversiones, fue emitida la Resolución 349, regulando esos cambios, de forma tal que todo se haga con un proyecto, bajo determinadas regulaciones desde el punto de vista de diseño, de construcción y otros requerimientos que lleva un vehículo.

“Aquí hay una ingeniería inversa: un vehículo que se construyó por partes y piezas y que ahora hay que homologar. El rigor en cuanto a seguridad activa y pasiva de los medios es muy importante. Ese rigor lo estamos comprobando en los recorridos por provincias y lo tienen en cuenta las comisiones provinciales Minint-Mitrans y la nacional.

“Cuando se le ponga matrícula a un vehículo aprobado (y las regulaciones actuales establecen que también los ciclomotores, incluidas bicicletas con motor, deben tener matrícula), este puede circular por todas las vías de Cuba. Hay que tener mucho rigor en que estén asegurados los elementos de seguridad. No se puede autorizar que salga a la vía pública un vehículo que represente peligro para las personas.

“En general, hasta ahora ha habido una reacción positiva, porque han visto la confianza y que, independientemente del rigor en la observación de los requisitos de seguridad vial, hay voluntad de ayudarlos, señalarles los problemas e, incluso, a veces recomendarles cómo resolverlos. Nosotros o entre ellos mismos, porque entre ellos hay comunicación”, dijo.

Resolución 207: Vía para el arrendamiento y un uso más eficiente del transporte

Guillermo González Quintana, director de la Dirección de Ingeniería de Transporte Automotor del Mitrans, se refirió a la Resolución 207/2021, publicada en la Gaceta Oficial (extraordinaria) No. 68, del 30 de julio.

“Tiene como aspecto fundamental que las entidades estatales que cuenten con medios de transporte subutilizados (por problemas técnicos que esas empresas no están en capacidad de resolver por el momento), pueden formalizar su arrendamiento mediante contratos a personas jurídicas y naturales.

“En el caso de las naturales, deben ser aquellas que presenten un proyecto de interés social o local. En cuanto a las jurídicas, el contrato de arrendamiento puede incluir la opción de compra”, explicó.

Igualmente, la resolución permite que las entidades estatales que poseen medios de transporte, tanto de carga como de pasajeros, pueden realizar la prestación de servicios, alquilarlos a personas jurídicas y naturales.

La resolución abarca las obligaciones del arrendador y del arrendatario, elementos que deben estar definidos en el contrato, que incluye cláusulas que permiten que, en caso de alguna ilegalidad, cesen las relaciones contractuales.

El vehículo no pierde el logotipo de la entidad a la que pertenece, pero debajo se especifica que es un vehículo arrendado; circula con licencia y todos los documentos requeridos. Cuando sea inscrito en la Unidad Estatal de Tráfico para la función que cumplirá, estará autorizado.

González Quintana informó que el Grupo Empresarial de Servicios Automotores (GEA), del Mitrans, envió a los Gobiernos una lista de 147 medios disponibles, tanto ómnibus como camiones, con el objetivo de que en cada provincia puedan analizar el potencial de arrendamiento de esos equipos. La lista de medios disponibles del GEA se hará pública en el portal digital del ministerio.

Es algo que pueden hacer otras entidades y organismos, señalaron los responsables del Mitrans.

“A pesar de todo lo que hemos hecho en términos de informar y explicar, todavía esta apertura a la posibilidad de arrendamiento no ha tenido los resultados que esperamos”, comentó González Quintana.

“Se requiere una mayor divulgación y un mayor conocimiento de esta norma, porque permitirá, primeramente, que se eleve el coeficiente de disposición técnica del transporte que hoy está parado, sin prestar servicios; segundo, porque es una vía para que las nuevas formas de gestión, las mipymes y las cooperativas no agropecuarias, puedan tener acceso a estos equipos para emplearlos en sus actividades”, agregó.

El director jurídico del Mitrans se refirió al difícil escenario nacional en el sector del transporte. “No todas las entidades tienen los medios de transporte que necesitan para realizar sus funciones, y otras que cuentan con ellos, no tienen todos los recursos necesarios para que estén de alta y elevar el coeficiente de disposición técnica.

“Cuando hablamos de transporte, nos referimos a todo el abanico. Enseguida uno piensa en el camión, en el ómnibus, pero puede ser también un auto o una moto, cualquier medio de transporte. La resolución está abierta a todos los medios de transporte.

“Una entidad tiene vehículos paralizados por falta de neumáticos o piezas o agregados a los que no tiene acceso, pero hay una organización, que puede ser estatal o no estatal, una persona jurídica o una natural con un proyecto social o local, que está en condiciones de activar ese equipo. Puede, entonces, firmarse un contrato de arrendamiento de ese medio, que pasa a tener utilidad”, precisó.

“Es una opción mediante la cual dos entidades, de mutuo acuerdo, pueden buscar variantes de soluciones para la utilización de un medio de transporte en función de una actividad que aporte a esas entidades y al país”, destacó.

A la vez –añadió–, hay entidades que cuentan con un parque de medios de transporte que no están explotando permanentemente, y pueden prestar servicios a terceros: permutas, traslado de carga o materiales de construcción, servicios a la población, entre otros.

“Esta resolución lo permite. Podemos, entre todos, con un mayor nivel de eficiencia, aprovechar los medios de transporte que tenemos de alta y que no usamos en todo su potencial, o buscar una mayor eficiencia en el coeficiente de disposición técnica”, destacó.

Reiteró que hasta ahora no se han logrado muchos contratos de arrendamiento. “Es una alternativa. Hay que continuar insistiendo y explicando, cambiar mentalidades. Muchos empresarios a veces ven riesgos en contratar transporte con personas naturales, y también jurídicas. Ahora hay una norma legal que lo ampara, la Resolución 207/2021 del ministro de Transporte, que autoriza a dar ese paso legalmente, con beneficios para todos”.

Se han publicado 71 comentarios



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  • Economista dijo:

    Hay una cantidad enorme de tarecos con gomas circulando por ahí que son un verdadero peligro .
    En el proceso de revición tecnica hay que ser bien riguroso y muy importante, ojo con los corruptos que lo arruinan todo.

    • Yudania Lugo dijo:

      Pudiera usted o el periodista decir donde venden ACCESORIOS PARA LA SEGURIDAD VIAL, existe algo que tenga que ver con esos aspectos. Cables y pastillas de freno, intermitentes, luces, cadenas, nada de la dirección de las motos, ni tan siquiera gomas 16 y 18. No se encuentran ni en MLC que es donde supuestamente venden cosas. Entonces que tendrán que hacer para que este mecanismo funcione eficientemente.

      • YOENDRY dijo:

        Yo hice el censo para legalizar un Sidecar y no me han llamado q tiempo hay q esperar saludos

    • Transporte Cuba dijo:

      Reciba usted nuestro saludo y agradecimiento por enviarnos su inquietud sobre el rigor que se debe tener en la revisión técnica de los vehículos armados por partes y piezas. En la elaboración de la Resolución 200/2021 se tuvo en cuenta este aspecto, para lo cual en la etapa de la certificación del estado técnico del vehículo se aprueba por una comisión compuesta por un representante de Registro de Vehículos (MININT), Empresa de Revisión Técnica (ERTA), la Oficina Nacional de Fiscalización Estatal del Transporte (ONFET), Unidad Estatal de Trafico (UET) y Empresa Provincial de Transporte de la Provincia. Todos los casos son aprobados por la Comisión Nacional Minint-Mitrans. También se realizan visitas de control por las diferentes provincias del país para comprobar el cumplimiento del procedimiento aprobado.

    • ... dijo:

      Tareco como dices , son ECHOS por el personal con mucho seriedad ... Así q no opine lo q no sabe q usted no sabe el sacrificio de cada persona para tener un medio de transporte personal , ya q en el país necesit está nueva oportunidad para las personas q necesitan resolver sus problema personales

  • Aurelio Navarro Lantes dijo:

    Años atrás, se autorizó a las personas naturales que tuvieran un vehículo viejo, a importar otro, nuevo o de uso, entregando previamente para su desguace el que ya poseían.
    Considero que fue una acción beneficiosa para el país, al contribuir a un menor consumo de combustibles y lubricantes al ser tecnilogias mas modernas y eficientes, se sacaban de circulación vehiculos que hoy transitan en mal estado técnico y hasta tenía el beneficio de servir de materia prima a nuestra industria siderúrgica.
    Por otro lado la erogacion de divisas no corría a cargo del Estado.
    Conclusiones: Un beneficio tangible para el país y para la persona involucrada.
    Sugiero que se revise está política, que es una práctica universal, excepto en nuestro país y que si algo se legisló mal o se omitió en aquel procedimiento, que se enmiende; pero que se reaperture esta acción, que repito será ganancia neta para todos.
    Muchas gracias por su atención

    • Joel Sierra dijo:

      Actualmente se pueden importar vehiculos, a traves de CIMEX, pero cuesta mas la importación que el vehiculo en sí

  • OERM dijo:

    Considero muy buenas las intenciones de estas iniciativas, para ayudar con la movilidad de la población y un major aprovechamiento de los medios de transporte existentes en el país. Pero se podrá saber cuál es la causa por la cual en Cuba no existe, no se autoriza la REPOSICIÓN de los medios de transporte en el sector no estatal. Que además está en los lineamientos de la política económica del país. Cuanto no ganaríamos los que lo puedan hacer, siempre con precios justos, no con fines de recaudación, sino con el único fin de renovar ese parque automotor que tenemos que esta bien envejecido. Muchos, pero muchos con más de 50,60 y 70 años de explotación, llenos de inventos, que en ocasiones son causantes de no pocos accidentes en la vía pública. Si lo que se quiere lograr y se necesita es tener garantías con la seguridad vial creo que las oportunidades deben ser varias. No sólo el arrendamiento y la posible venta de algunos medios por determinadas empresas podrán resolver las necesidades existentes. Por ejemplo yo soy propietario de un almendron, tiene 71 años, está lleno de cuanto invento puede haber, porque no se puede entregar ese viejo carro en materias primas y aprovecharlo como chatarra y yo poder importar uno de segunda mano, con todas las condiciones técnicas para poder trabajar como transportistas de pasajero y carga, así puedo aportar a la economía del país y a la mía personal. Si es lo que realmente se quiere lograr. No creo que sean muchas las empresas que tengan carros de distintos tipos para aplicar estas nuevas modalidades. La REPOSICIÓN puede ser por medios propios, no tiene el estado que ocuparse de invertir dinero en esto, que sabemos la situación económica que enfrentamos, pero existen cubanos residentes en el exterior que desean contribuir con esto como mismo lo han hecho con otras cosas en apoyo al país.
    Yo el pasado año escribí una carta para saber del tema y la respuesta de los funcionarios, fue que el país no está en condiciones económicas de hacer REPOSICIÓN. Entonces cual es la razón por la cual no se nos da otra opción para los que podemos buscar otras, además de las que en este trabajo se mencionan.
    Ganaríamos todos, muchos deseamos aportar, pero aún existen trabas burocráticas y mentes obsoletas, que siguen frenando el desarrollo de la economía familiar y la del país. Que hacen tanto daño como el bloqueo imperialista.

    • OERM dijo:

      Sería mucho pedir, que algún funcionario del mitrans de respuesta a los comentarios publicados en este artículo. Muchos necesitamos información real como oportunidades para poder aportar a la economía del país y la personal.

  • Maicel leon gonzalez dijo:

    Mi pregunta consiste en los bicitaxis con motores electricos de poca potencia que humanisan nuestro trabajo sin dejar de ser tracción humana,, Aqui en las tunas nos disen que no se autorisan y yo pregunto porque si apenas estos veiculos sobrepasan los 30km/H y a mi entender no representan un peligrio para la via

  • Hesy sarda dijo:

    Quisiera saber si las entidades presupuestadas pueden alquilar sus medios de transporte temporalmente, para transportación de cargas o pasajeros a otras entidades estatales o privadas o personas naturales

    • Transporte Cuba dijo:

      Todas las entidades estatales pueden arrendar medios que estén subutilizados, así como prestar servicio de alquiler de los que están en buenas condiciones técnicas para transportación de carga o pasaje a otras entidades estatales, privadas, personas naturales y otras formas de gestión, por el tiempo que se establezca en el contrato que se determine entre las partes.

  • Rodolfo Martínez Soto dijo:

    Muy explícito el comentario,quiero saber si los vehículos de Transgaviota que están en esas categorías como por ejemplo los que se le dan bajas del servicio turístico pueden ser arrendados,gracias.

    • @adriancamaguey dijo:

      No creo. Esos se venden a través de CImex a personas jurídicas y naturales.

    • Transporte Cuba dijo:

      En el texto de la Resolución 207/2021, en la Disposición Especial Primera, se plantea que los Ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, adecuan lo dispuesto en dicha Resolución a las características de sus respectivos organismos.

  • Roberto dijo:

    Creo que nos evitaríamos muchos problemas con el simple hecho de permitir la libre importación de vehículos, partes y piezas.....

    • DRC2021 dijo:

      Coincido con este usuario, se están elaborando muchas políticas para intentar dar solución a los problemas, sabiendo ellos mismos que lo único que están consiguiendo es hacer mas burocrático y entorpecedor las vías para solucionar nuestros problemas. Muy cierto lo que dice el compañero, basta con una sencilla decisión por parte del Estado cubano de permitir la libre importación de vehículos nuevos o usados por parte de las personas naturales, listo, problema resuelto.

    • Transporte Cuba dijo:

      En la legislación vigente se establece que las personas naturales pueden importar ciclomotores eléctricos hasta 1000 Whats, así como sus partes y piezas, con excepción de los motores y carrocerías que se adquieren del desarme. Las personas naturales pueden importar medios automotores a través de una importadora autorizada, así como sus partes y piezas.

      • Cohete dijo:

        Cuál es la importadora autorizada. ?

  • Rikimbilero dijo:

    Lo que quesera saber son los requisitos para los ciclomotores (rikimbilis). En cuanto a seguridad y luces, algunos son producidos por una fábrica y no tienen intermitentes, luz de freno, luces de carretera ni otras cosas que, según he escuchado, están pidiendo. Ej. Wilder.

    • Transporte Cuba dijo:

      La Ley 109 del 2010, Código de Seguridad Vial, en su capítulo 2, del sistema de luces, en el artículo 184, establece las regulaciones del sistema de luces, donde incluye la obligatoriedad de la luz de freno, luces de posición, luces intermitentes indicadoras de dirección.

  • Cadillac dijo:

    Estos vehículos resuelven el transporte y es el medio de trabajo de mucha gente. Pero...por mucho que se revise y verifique la seguridad, son completamente armados a partes y piezas, siendo más frankestein que los mismos camiones y almendrones que tanto critican.
    Ya se legalizaron los inventos ok. Ahora ¿cuándo una persona podrá importar un auto o.moto y traerlo? Esto es sin que medie la famosa empresa importadora que pone precios estratosfericos??? Cuando se venderán autos a precios lógicos? Por qué no dejar que los fabricantes monten sus propios concesionarios de venta y vendan ellos o quien tenga la franquicia y el estado cobre impuesto por la venta como es en el mundo entero? Pues al paso que vamos con medidas como la explicada acá ( con el respeto de todas las personas que con mucho esfuerzo y sacrificio han armado sus vehiculos) lo que se está logrando es eternizar la cacharrería rodante, cuando estoy seguro que medios y formas para modernizarlo hasta cierto punto hay sin que medie el estado poniendo un kilo y si teniendo ganancia este.

  • Cadillac dijo:

    Quise decir: modernizar hasta cierto punto el parque automotor sin que medie en ello el estado ni tenga que gastar en ello y a la vez, obteniendo ganancias, formas hay

  • Lina dijo:

    Por esos riesgos que se pueden correr y que con responsabilidad no hacen daño, es que a veces no avanzamos y que piensa el pueblo, pues que seguimos en las mismas, cuando el país está haciendo mucho para su bienestar.
    Hay que insistir en cambiar la mente de funcionarios que no es relajar las cosas sino ayudar.
    También tener más control por los organismos que le competa para evitar l
    Corrupción.

  • José Raúl dijo:

    Con todo el respeto a las autoridades de transporte. He quedado un poco aturdido después de leer el artículo, sobre todo con los artefactos armados, el artículo mismo lo dice, los fabricantes tienen que estar homologados, por otro lado las piezas que necesiten ser sordadas, quedarán igual a las de fábrica, de donde saldrán los motores y si son los adecuados para los chasis inventados tambien
    Esto me recuerda los tractores inventados que andan a más de 80kn por hora, impunemente por muchas de nuestras vías quien fue el que aprobó eso
    No sería mejor con todas las limitaciones que hay con el estado de las vías que es malo y las qcarencias de estas en varios lugares del país ver aprobado mejor la importación de vehículos para la reposición del viejo parque automotor al país y si aprobar esta verdadera amenaza
    No digo que tal vez algunos queden para exponerlos en ferias pero la mayoría me reservo el comentario y no quiero que me hablen del somathon ni de ingenieros que revisaran, lamentablemente en muchas ocasiones eso no camina por el mejor camino
    Nada que en cualquier momento veo aun riquimbili con alas volando de batabano a la isla

  • José Guevara dijo:

    Yo considero correcto y muy bueno y oportunu y necesario en esto momento por el cual atraviesa el país, para salir adelante

  • Luis Betancourt Arias dijo:

    Resulta una medida atinada que si se hace tiene un impacto positivo para la sociedad.

  • Jay dijo:

    Se autorizaron las transformaciones y no se han dado pasos para la importación o compra en plaza de vehículos nuevos o de segunda mano como reposición de vehículos de más de 20, 30 o más años... las personas han estado obligadas al invento y ahora se inspeccionan como si fueran nuevos... muchos han escrito y argumentado los beneficios de esa autorización... para la circulación, los accidentes, el ahorro y el medio ambiente pero no se cual es la razón por la que no se escuche.

  • Pedro Alonso Consuegra dijo:

    La gran mayoría de esos vehículos son hechos con partes y piezas viejas reparadas y además con soldaduras que no cumplen con las normas de seguridad, el país debe de proyectarse en la autorización a la población de importaciones de vehículos, motos originales o sea de origen industrial para más seguridad que cumpla con las normas de seguridad tanto técnica como en la vía y así evitaríamos tantos accidentes por el uso de materiales y soldaduras no adecuados en su fabricación.

  • Preocupao dijo:

    “A pesar de todo lo que hemos hecho en términos de informar y explicar, todavía esta apertura a la posibilidad de arrendamiento no ha tenido los resultados que esperamos”

    La razón es muy sencilla: esos vehículos están desbaratados, y hay que gastar una buena cantidad de dinero para ponerlos a rodar, y quien da pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro. Si los vendieran a precio justo, otro gallo cantaría. Pero prefieren que se los coma el óxido a la intemperie, como se ve en cualquier empresa del país, a vendérselo a quien quiera que lo necesite y lo pu da utilizar para producir.

  • Reinier dijo:

    “excepcional y de una única vez”**** Mi opinión es que siempre y cuando cualquier medio de transporte cumpla con todos los requisitos para circular. Deberian de legalizarlos ya que todos estos medios de transporte estan resolviendo un problema a muchos ciudadanos. Y más que somos un país bloqueado,,, porque Trabar el ingenio de muchos que con sus conocimientos pueden armar un medio de transporte. Mi opinión es que si la persona tiene todos los documentos legales de las partes y piezas, motor etc...No deberian de poner trabas.

    • Yulier dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. Por q única vez entonces seguirán las ilegalidades, pero además el censo se desarrolló en un momento en el que estaba la situación epidemiológica complicada. En mi caso yo estaba con corona virus y entre el ingreso y posteriormente la cuarentena no pude pasar por la inspección y simplemente la respuesta fue q quedé fuera del proceso.

      • EliecerTG dijo:

        En este mismo caso estoy yo, no pude hacer el censo por razones de trabajo (soy médico) y aún no tener terminado el medio el cual necesito inscribir y está en proceso de terminación. No poderlo legalizar, con el trabajo que ha costado hacerlo (en mi caso un trailer o remolque pequeño) sería triste. Sería bueno proponer que haya una prórroga aunque sea después de terminado el proceso actual para que todos podamos hacer la inscripción....

    • EliecerTG dijo:

      Completamente de acuerdo con UD. No debe ser por única vez, aunque debe ser rigurosa la inspección técnica, debe dársele la posibilidad a aquellos que en su momento no pudimos hacer el censo, pues en la situación que aún vivimos cualquier trámite o proceso de trabajo, por sencillo que fuera, siempre se retrasaba.Creo sea lo más justo.

  • Rcubano dijo:

    Mi papá tiene un motor Piaggio Vespino de 1992 que entró por la aduana nacional en los 90 y el tiene ese certificado de entrada fuimos cuando se estaba haciendo la revisión de ( riquimbilis) y el señor que nos atendió nos informó que ese motor no tenía que pasar por hay ya que era totalmente de fabrica sin ninguna modificación y ahora en registro de vehículos nos dicen que si tenía que pasar por el reinado senso. Que hacemos en este caso pregynto. Realmente no tiene ninguna modificación coinciden los números del cuadro y del carte como está en la declaración de aduana del momento que entró al país.

  • yulier@nauta.cu dijo:

    Me gustaría saber que se sabe de las ventas de unidades para moto AX 100,
    Pes hace más de dos meses tengo todo el papeleo listo y no hay unidades en las tiendas destinadas para la venta, lo peor de todo es que siempre que llamo a la tienda solo dicen q no saben cuándo entren. Me parece q debería tener una información certera para el cliente no él no se sabe

  • Rafael O.V. dijo:

    Aun no entiendo esto, ¿No seria mejor que vendieran Autos y Motos de 1ra o 2da mano a precios justos, ya sea en MLC, CUP o lo que sea y no esa locura?, lo que viene en el futuro es mas accidentes, muertos y lesionados, dejando que cualquiera arme, suelde y maquine piezas sin un control efectivo de grietas, calidad de los metales y ajustes de fabricación; he visto en mi cuadra verdaderos engendros que en poco tiempo, pasaran por el "somaton" sin problemas porque es imposible revisar la calidad con que se fabricaron, soy Ingeniero Mecánico en la especialidad de Tecnologías de Construcción de Maquinarias y lo que aprendí hace ya 33 años me deja sin palabras viendo lo que están haciendo.

  • Osqui dijo:

    Quisiera saber si con las unidades de karpaty de las personas que ya remotorisaron se puede armar un riquimbili para después pasar la inspección

  • Enmanuel dijo:

    Quisiera decir que el plazo fue algo corto muchos de las personas que pensaban ingresar a la homologación se quedaron afuera nos gustaría y fuera de gran necesidad reabrir por un corto periodo para los que no pudieron presentar su vehículo y abrir un expediente

    • Osman dijo:

      En lo que Moa respecta, el mes de septiembre fue el pico pandémica del municipio donde estaba prohibido salir a la calle, solo a trabajar. Esto no es justo que no se de un plazo para estos trámites que estuvieron vedados.

  • EliecerTG dijo:

    Resolución muy bien aceptada. Debe existir rigor con la inspección técnica de cada medio pues es la garantía de evitar posibles accidentes derivados de deficiencias en el mismo. Al ser excepcional y por única vez limita a muchos que en su momento no tenían el medio totalmente construido y por tanto no se pudo censar como es en mi caso, pues estoy inmerso en terminar un pequeño trailer o remolque para mí carro, un auto ligero, pero algunos productos y procesos se me dificultado. Me gustaría existiera una prórroga, sobretodo para este tipo de medio que no necesita motor para moverse. Me gustaría saber si es posible? Gracias.

  • Alfredo Manresa dijo:

    Soy chofer de profesión, y trabajo en la agencia de taxi Cuba cfgos. Desde que se nos implementó el sistema de arrendamiento de los taxis, el Ministerio de transporte tenía este proyecto de arrendamiento estudiado para todo tipo de transporte. Por el tiempo que llevamos y experiencia, sería ideal que todos esos equipos existentes en cientos de empresas estatales, volvieran a tener vida, poderle dar valor de uso. Aquí mismo en cfgos hay una cantidad de autos, camiones, omnibus que da lastima que su destino sea a la Emp. Materias
    Primas. Pero como se plantea en lo dicho anteriormente, la mentalidad de los directores no están preparadas para ese cambio y lo más fácil es no hacer nada y enviar el equipo a desmantelar y no estamos para darnos ese lujo, creo!!!

  • @adriancamaguey dijo:

    Interesante y necesario este artículo. Es muy importante evaluar bien los llamados "rikimbilis" que circulan en nuestras zonas rurales o semiurbanas, y que en algunos casos hacen las funciones de "transporte público".

  • PLC dijo:

    Todas estás decisiones las aplaudo y las comparto, ahora en que va mi desacuerdo, en la decisión de por "única vez y con carácter excepcional"; por qué siempre la coletilla de la prohibición de hacer y de matar el sentido creador del cubano, es que nunca un emprendedor cubano, ya sea de forma individual, en una Mipime o en una cooperativa llegara a producir un vehicular automotor y venderlo al mercado cubano, sin que tenga la coyunta de que esos vehículos puedan circular, tan solo porque se autorizó por "única vez y con carácter excepcional ", LO QUE HAY QUE HACER ES AUTORIZAR O APROBAR LA CIRCULACIÓN DE CUALQUIER VEHICULO QUE REUNA LAS CONDICIONES TÉCNICAS PARA CIRCULAR "SIEMPRE". ABRIR AL MERCADO IMPORTADOR DE VEHICULOS AUTOMOTORES, DE PIEZAS Y PARTES A LOS NUEVOS ACTORES ECONOMICOS QUE SURJAN, Y ACABAR CON EL MONOPOLIO IMPORTADOR Y COMERCIALIZADOR DE EMPRESAS QUE HOY NO GARANTIZAN LOS RECURSOS QUE NECESITA EL PARQUE AUTOMOTOR DEL PAIS. es mi criterio sin dejar de reconocer limitaciones económicas reales y el bloqueo económico, comercial y financiero al que estamos sometidos.

  • Rikimbilero dijo:

    Quisiera saber cuáles son los requisitos para ser declarado apto porque la resolución 200/2021 no explica nada de eso. Especialmente me refiero a los ciclomotores (bicicletas con motor). Qué tengo que hacer para ir preparado.

  • Juancho dijo:

    En mi humilde opinión nadie tendría que armar vehículos por partes y piezas que casi triplican el valor de cualquier vehículo original en la región de Latinoamérica, es solo permitir la importación libre y sin aranceles leoninos, por poner un solo ejemplo una moto Suzuki como las que usa el estado, no llega a los 800 usd en Venezuela por ejemplo, es solo comprarla y traerla con la posibilidad de inscribirla, no sé por qué se nos hace todo tan imposible.

  • DRC2021 dijo:

    Autoricen la libre importación de vehículos nuevos o usados a las personas naturales y verán como se renueva gran parte del parque automotor en Cuba, se reducen drásticamente los accidentes por defectos técnicos de los vehículos. Mejoraríamos muchísimo, solo es cuestión de voluntad política.

Se han publicado 71 comentarios



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