Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Sindicatos y organizaciones sociales de Ecuador convocan a movilización nacional contra Gobierno de Guillermo Lasso

En este artículo: Ecuador, Protestas, Protestas Sociales
| 2 |

Manifestantes en una jornada de protestas contra las reformas planteadas por el Gobierno de Guillermo Lasso, en septiembre de 2021 en Quito. Foto: EFE.

Pese a que el viernes el Gobierno suspendió posibles subidas del precio de los combustibles para tratar de frenar la tensión social y política, los principales sindicatos y organizaciones sociales de Ecuador han convocado para este martes una movilización nacional contra las reformas del presidente Guillermo Lasso.

La convocatoria, de alcance nacional, ha partido desde el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la principal central obrera del país, junto a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), el Frente Popular, la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), entre otras.

El objetivo es plantar cara al Gobierno en varias ciudades del país pese al anuncio de suspender los incrementos de los combustibles, provocados por un sistema de fijación de precios con base en el mercado internacional que implementó la Administración de Lenín Moreno (2017-2020).

“Que se congele, no solo que se suspenda, porque sino también con conceptos se puede estar, en ese sentido, engañando al pueblo ecuatoriano”, declaró Leonidas Iza, presidente de la Conaie, durante una rueda de prensa celebrada este lunes.

También pidió un trabajo conjunto con los sectores sociales en el proceso de focalización de los históricos subsidios a los combustibles, cuyo efecto de ayuda a la población se ha visto neutralizado por el fuerte incremento del precio que se paga ahora por el galón, más de un 45% en la extra y un 90% en el diésel desde julio de 2020.

Para el presidente del FUT, Ángel Sánchez, que también participó en la comparecencia, la suspensión debió contemplar todo el incremento desde junio pasado, y no solamente el de este mes.

Aunque la banda de oscilación fue introducida en mayo de 2020 por el expresidente Moreno, Lasso la había defendido hasta ahora.

Los combustibles son uno de los asuntos más espinosos en el país andino, y un intento de Moreno de eliminar los subsidios condujo en octubre de 2019 a una ola de disturbios que dejaron un balance de al menos seis muertos y 1 500 heridos.

Representante del Colectivo Nacional Unitario, que agrupa a varios sectores sociales, Sánchez indicó que la convocatoria de este martes es “nacional” y “progresiva” y se desarrollará en diferentes horarios en cada provincia, mientras que los trabajadores se unirán una vez terminada su jornada laboral a las 16:00 (hora local).

La medida de suspender posibles subidas del precio del combustible fue presentada por el Gobierno de Lasso en medio de la protesta de sectores que rechazan las reformas económicas que pretende llevar a cabo y la aparición del mandatario, quien lleva cinco meses en el poder, en los llamados Papeles de Pandora, tras conocerse que hasta 2017 tuvo propiedades en paraísos fiscales, un hecho que está siendo investigado por la Asamblea Nacional en conjunto con la fiscalía.

A la agitación social, que llega después de una crisis carcelaria sin precedentes y de inseguridad ciudadana que llevó al presidente a declarar un estado de excepción, se suma el bloqueo que el poder Legislativo le ha dado al plan de reformas fiscales y laborales propuesto por Lasso.

(Con información de EFE, DW y France 24)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lancero dijo:

    Saludos. Tienen lo que deseaban,un empresario neoliberal,proyanqui y derechista hasta la médula. Ahora se están quedando sin país.

  • Raul dijo:

    Bueno, ahora a poner muertos, cosa que pudieron evitar en las urnas, pero bueno espero aprendan para la próxima, aunque pudieran creer otra vez un nuevo cuento de tia tata y del miedo al coco.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también