Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Unión Eléctrica: No se prevén afectaciones al servicio para este domingo

| 13 |

La Unión Eléctrica (UNE) ofreció detalles este domingo sobre la situación de ese servicio en el país, tras no reportarse la víspera afectaciones por déficit de capacidad de generación.

Según una nota informativa de la UNE, para esta jornada tampoco se prevé afectar el servicio eléctrico. La disponibilidad del Sistema Electronergético Nacional (SEN), a las 7:00 horas era de “de 2 472 MW y la demanda 1 950 MW con toda la carga servida, y se estima no habrán afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación durante todo el día, de mantenerse las condiciones previstas”.

Los pronósticos se sustentan en la disponibilidad de 2 985 MW frente a una demanda máxima de 2 530, lo que ofrece al SEN una reserva de 455 MW.

En cuanto a la situación eléctrica nacional, el comunicado destaca que —a la 1:12 horas— la unidad de la CTE Antonio Guiteras estuvo fuera de servicio por fallo en el autómata 8, motivo por el cual actuó la protección automática por frecuencia del SEN (DAF) afectándose 220 MW, los que quedaron restablecidos a la 1:36.

Para el pico de hoy, la compañía de electricidad ha previsto la incorporación de la CTE Antonio Guiteras, con 260 MW, mientras se espera utilizar en motores diésel unos 253 MW.

Respecto a las centrales fuera de servicio por averías, la UNE mencionó en su lista a la CTE Otto Parellada, así como las unidades 4 de la CTE Antonio Maceo y la de la CTE Antonio Guiteras. Por su parte, la 2 de la CTE Ernesto Guevara y la 4 de la CTE Diez de Octubre se hallan en labores de mantenimiento. Energas Varadero reporta 40 MW fuera de servicio en la turbina de vapor. De ahí que persistan limitaciones en la generación térmica que alcanzan los 576 MW.

(Con información de la UNE)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Damián dijo:

    En Marianao ya se a ido la corriente hoy al menos 3 veces‍♂️‍♂️‍♂️

  • Luis C. dijo:

    Muy bueno que la UNE siga dando esta información para conocimiento de la población.

  • Guillermo dijo:

    En la práctica sí se producen interrupciones sucesivas (hoy 5 en la mañana), a veces de corta duración pero inconvenientes para los equipos domésticos. En este momento no hay fluído eléctrico en Finlay, Marianao.No sé cómo interpretar este aviso de la UNE.

  • @adriancamaguey dijo:

    Dos dias sin nadie quejándose de apagón alguno (real o inventado) aqui...interesante...

  • Yulier dijo:

    Que bueno q nuestro SEN ha sabido mantener el servicio eléctrico a la población, está es mi Cuba. Vamos x más.

  • Daniel dijo:

    Menos mal que no hay nada programado, el viernes tampoco había nada programado y tuve un apagón de 8h, hoy vamos por 6h sin corriente. Vivo en El Chico, Boyeros, parece que esta zona se rige por otro plan.
    Saludos

    • Maikel UNE dijo:

      Estimado, la planificación de mantenimientos o averías involuntarias en el servicio eléctrico nada tiene que ver con el déficit de energía, cuando en un reparto x en Cuba no tiene servicio usted se comunica con el 18888 y ahí le dicen la causa real que está vez y hace ya varios días nuestro sistema está estable.

  • Mildres dijo:

    Si no se prevé afectaciones del servicio eléctrico para este domingo como se llama lo q esta pasando en mella provincia santiago, ya que a partir de las 2pm +_ estamos sin corriente?

  • Cristian dijo:

    Por fin vemos la luz (eléctrica) al final del túnel, jjjjjjjaaaa

  • El Catalán dijo:

    Y con todo está realidad objetiva de obsolescencia en la tecnología base de generación eléctrica. Con una CTE Otto Parellada de La Habana. Que está fuera del servicio hace más de 6 meses. Con una CTE LIDIO RAMÓN PEREZ de FELTON. Que tiene pendiente de su inversión capital. El área de calderas. Y con una CTE Antonio Guiteras. Que no perdona un atraso en su mantenimientos planificados.Y con un sistema de generación diésel de los Grupos Electrógenos. Que no están generando por diversas causas ni en un 60% de su capacidad instalada. Con todas estas y otras situaciones. Ustedes creen que el país pueda estar pensando en invertir UNA MILLONADA en las nuevas tecnologías de FRE fotovoltaico. Tecnologías que para el primer mundo es tecnología de segunda mano. Que tienen un periodo de Vida Útil de 20 años. Y que son vulnerables a diversos eventos climáticos y naturales.
    Por favor hay está el ejemplo de la BIOLECTRICA DEL CENTRAL CIRO REDONDO DE CIEGO ÁVILA.
    ESTE PAÍS NO ESTÁ EN CONDICIONES DE VOLVER A ERRAR EN POLÍTICA ENERGÉTICA.

  • Desde Puerto Padre, Las Tunas. dijo:

    Bueno yo no sé en qué localidad será que no habrá afectación porque en mi municipio ya la han quitado dos veces

  • Polilla dijo:

    Muy buena información de cuba debate q la mantenga así y de la UNE el pueblo espera q ya sea su resurgir en cuanto a eficiencia y cero apagones.

  • darieL dijo:

    Todavía persisten altas limitaciones, y muchos mantenimientos fuera de fecha. Reitero que lo que está pasando ahora mismo es que hay menos demanda que hace unas semanas, quizás porque las temperaturas no están tan sofocantes, lo cual también ayuda a los bloques de generación.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también