- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Unión Eléctrica: No se prevén afectaciones al servicio para este domingo

La Unión Eléctrica (UNE) ofreció detalles este domingo sobre la situación de ese servicio en el país, tras no reportarse la víspera afectaciones por déficit de capacidad de generación.

Según una nota informativa de la UNE, para esta jornada tampoco se prevé afectar el servicio eléctrico. La disponibilidad del Sistema Electronergético Nacional (SEN), a las 7:00 horas era de “de 2 472 MW y la demanda 1 950 MW con toda la carga servida, y se estima no habrán afectaciones al servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación durante todo el día, de mantenerse las condiciones previstas”.

Los pronósticos se sustentan en la disponibilidad de 2 985 MW frente a una demanda máxima de 2 530, lo que ofrece al SEN una reserva de 455 MW.

En cuanto a la situación eléctrica nacional, el comunicado destaca que —a la 1:12 horas— la unidad de la CTE Antonio Guiteras estuvo fuera de servicio por fallo en el autómata 8, motivo por el cual actuó la protección automática por frecuencia del SEN (DAF) afectándose 220 MW, los que quedaron restablecidos a la 1:36.

Para el pico de hoy, la compañía de electricidad ha previsto la incorporación de la CTE Antonio Guiteras, con 260 MW, mientras se espera utilizar en motores diésel unos 253 MW.

Respecto a las centrales fuera de servicio por averías, la UNE mencionó en su lista a la CTE Otto Parellada, así como las unidades 4 de la CTE Antonio Maceo y la de la CTE Antonio Guiteras. Por su parte, la 2 de la CTE Ernesto Guevara y la 4 de la CTE Diez de Octubre se hallan en labores de mantenimiento. Energas Varadero reporta 40 MW fuera de servicio en la turbina de vapor. De ahí que persistan limitaciones en la generación térmica que alcanzan los 576 MW.

(Con información de la UNE)