Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Papa Francisco pide cese de bloqueos y sanciones contra cualquier país en encuentro mundial de movimientos populares

| 16 |

El papa Francisco. Foto: EFE.

El Papa Francisco pidió este sábado el cese de las agresiones, bloqueos y sanciones por parte de países poderosos contra cualquier nación en cualquier lugar de la Tierra.

En un mensaje grabado en video a los participantes en la segunda sesión del IV Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, el Sumo Pontífice dijo no al neocolonialismo y añadió que los conflictos deben resolverse en instancias multilaterales como las Naciones Unidas.

Ya hemos visto cómo terminan las intervenciones, invasiones y ocupaciones unilaterales aunque se hagan bajo los más nobles motivos o ropajes, apuntó al referirse a las “resistencias a los cambios que necesitamos y anhelamos”.

“Resistencias que son profundas, enraizadas, que van más allá de nuestras fuerzas y decisiones”, subrayó.

El cambio personal –indicó- es necesario, pero es imprescindible también ajustar nuestros modelos socio-económicos para que tengan rostro humano, porque tantos modelos lo han perdido.

En ese sentido, el Papa expresó que pensando en esas situaciones, se vuelve pedigüeño y a continuación expuso, a nombre de Dios, un pliego de peticiones dirigido a diferentes sectores.

A los grandes laboratorios solicitó que liberen las patentes y permitan que cada país, cada pueblo, cada ser humano tenga acceso a las vacunas.

A los grupos financieros y organismos internacionales de crédito les pidió que condonen las deudas “tantas veces contraídas contra los intereses” de los pueblos de las naciones pobres.

Francisco hizo también otros reclamos, con profundo sentido humano y de defensa del ambiente, a las grandes corporaciones extractivas y alimentarias, a los fabricantes de armas, gigantes de la tecnología y las telecomunicaciones y a los medios de comunicación.

Este sistema con su lógica implacable de la ganancia está escapando a todo dominio humano. Es hora de frenar la locomotora, una locomotora descontrolada que nos está llevando al abismo. Todavía estamos a tiempo, subrayó Francisco.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REFLEXIVO dijo:

    Muy bueno, pero a los que tienen que suspender esas políticas, no les interesa eso, porque sus propósitos, son adueñarse, apoderarse de los recursos de los países a los que sancionan. Temen un desplome de su economía, si dejan de organizar guerras, si no se adueñan del petróleo, si no destruyen a los países que se les oponen o que sencillamente, no aceptan sus políticas impuestas. El Guapo del barrio, no puede renunciar a su naturaleza, que es agresiva, poseedora absoluta. Tal vez, si se dieran cuenta, de que con intercambios normales, con comercio normal, con relaciones de amistad o solamente de respeto, ganarían más, pero el complejo que decide, es el militar industrial, lamentablemente.

  • Rosa dijo:

    Faltaba el Vaticano y ya dió su voto. Qué harán los católico que insisten en mantener el bloqueo?

    • Alexis@uci dijo:

      ¿A que católicos se refiere? La Iglesia Católica Cubana hace rato que se posicionó en contra del bloqueo.

  • @adriancamaguey dijo:

    A la derecha y sus mercenarios semejante llamamiento, o lo ocultan o lo manipulan..para no hablar de que acusan al Papa de comunista o algo similar...

  • Zatarra dijo:

    El Papa entre otras cosas pidió también tender "puentes de amor", coincide con "el profe" , como muchos en este mundo. Me llama la atención que el gobierno mas injerencista del mundo, el más cínico, en fin, el súper imperialista, sean sus miembros, tan religiosos. En sus símbolos invocan a Dios y van a la iglesia a menudo. ..¡ Que hipócritas ! Ahh, y también los que están queriendo cambiar nuestro sistema invocando invaciones, revueltas, asesinatos de comunistas en nuestro país y los que los apoyan, también siempre tienen a Dios en la punta de la lengua... No entiendo nada!!

  • Osmani dijo:

    Gracias por sus palabras de pedir fin a los bloqueos,el bloqueo contra Cuba dura más de 62 años y solo ha traído sufrimiento al pueblo cubano, beneficiando sólo a un grupo de cubanos americanos del sur de Florida que han hecho de esta política una industria, cese el bloqueo y las agresiones, hágase un camino de solidaridad ,paz y justicia entre los pueblos.

  • Osorio dijo:

    Este papá en más que progresista comunista. Se puede ser cristiano y comunista no veo contradicción alguna entre las diferencias que puedan existir entre las distintas firma de consebir el mundo para que un cristiano no puefa ser comunista.

  • Emilio Álvarez Vazquez dijo:

    Doy gracias al Papa Francisco por pedir el entendimientos entre las naciones del planeta, pedir reflexión sobre las guerras y ataques armados y por pedir el fin del bloqueo a todas las naciones pobres del planeta. Bendiciones padre.

  • Mayra dijo:

    Buenas intenciones las del Papa Francisco, Gracias, pero las ONU ha demostrado que no tiene poder para esto,es como estar ahí para nada mientras los pueblos, los ciudadanos siguen sufriendo por todas estas políticas. Estos gobiernos que llevan adelante estas políticas tienen que ser "convencidos" por los propios ciudadanos de ese país; seres humanos que deben salir del confort del entorno y miren el mundo, sólo ellos!!! incluyendo por supuesto a todos los religiosos.

  • andres dijo:

    que paradoja los que bloquean a los paises son muy religiosos,, me pregunto cuantas religiones existen por que francisco es el sumo pontifice,,

    • Alexis@uci dijo:

      No hay contradiccion alguna, una cosa son los gobiernos y otra los pueblos.

  • pedro Emilio dijo:

    Que Dios escuche estas peticiones del PAPA, y haga el milagro soñado por la humanidad , abortando esos cruendos bloqueos y formas imperantes de gobernar de los poderosos, empezando por EEUU. y ese representante de satanas en la tierra que es Biden.

  • Inmortal dijo:

    Fue trasmitido por Telesur y realmente muy buenas y oportunas palabras. Fue muy valiente en todos sus planteamiento, será difícil, pero "oremos" porque tenga aunque sea unos pocos oídos receptivos, la humanidad lo necesita.
    Como siempre y el mismo lo dijo la gran prensa ni se dio por enterada.

  • darieL dijo:

    El mediador principal cuando se liberaron a los 3 héroes que quedaban presos en cárceles norteamericanas fue el Papa. También el mediador para que Obama se acercara a Cuba con más comprensión de la situación que odio y sanciones. Y eso que el lema de los estadounidenses es: En dios confiamos.
    Supuestamente el Papa es la voz de Dios en la tierra, o algo así dicen los religiosos, entonces no veo cómo puede seguir Biden y el Congreso de los EEUU en contra de la voluntad de Dios...jjjj.
    Saludos

    • Lazaro dijo:

      Es que Biden es catolico pero la gran mayoria de los estadounidenses son protestantes o en esencia enemigos de la fe del catolicismo. es como decir los protestantes son fundamentalistas (talibanes) en muchas sectas y los catolicos serìan los musulmanes turcos donde hay mayor libertad, a su vez tambien hay sectas protestantes que son mas liberales y en USA existen màs de mil doscientas reconocidas como religiòn que no se subordinan a Roma ni al Papa por eso las palabras de Francisco aunque muy ciertas no las escucharan ni les importara y no contradice su fe

  • Jesús Milian Fereira dijo:

    El papa Francisco, ha dado muestras de una fe religiosa responsable, predicando con el ejemplo, siendo consecuente con Cristo, con los pueblos y con los humildes; se ha opuesto a las guerras, al terrorismo, al hambre, a la pobreza, a la desigualdad y a la marginación; ha mostrado preocupación por la solución de los problemas alimentarios, de salud y educación, que afectan al mundo, incluyendo la migración y la eliminación de las diferentes formas de explotación y ha criticado abiertamente las políticas y posiciones excluyentes y discriminatorias, que se manifiestan en la actualidad, pronunciándose por la unidad de todos los seres humanos, creyentes y no creyentes, independientemente de su filiación política, estatus social y posición de género, invocando al respeto, al diálogo y la convivencia, así como a recurrir a los organismos multilaterales para resolver los diferendos, señalando la necesidad del cuidado y protección de los ecosistemas, para garantizar la vida humana y de todas las especies; es por ello, que si ahora manifiesta su desacuerdo con las medidas de bloqueos y sanciones contra cualquier país, lo hace con la convicción espiritual y humana de que todas las personas tienen derecho a la vida, a la paz y al progreso. Este papa es humano, inteligente, valiente y en verdad merece que oren por él.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también