Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Parque Científico-Tecnológico de La Habana cultiva vínculos con formas no estatales

| + |

Parque Científico Tecnológico de La Habana. Foto: Héctor Rodríguez Figueredo/ Facebook.

Desde su constitución el pasado año, el Parque Científico-Tecnológico (PCT) de La Habana ha establecido una relación fluida y exitosa con formas de gestión no estatal, actores económicos con notables aportes a la producción, los servicios y al empleo en Cuba.

En conversación exclusiva de la Agencia Cubana de Noticias con Rafael Luis Torralbas Ezpeleta, presidente de la sociedad mercantil, dijo que en la concepción de trabajo del PCT esos emprendimientos tienen tanta prioridad y oportunidad como el sector estatal, y todos han encontrado un escenario favorable para el desempeño de sus iniciativas en la incubadora de proyectos.

Al decir de Torralbas, la aprobación de las primeras 102 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) permitirá implementar una de las salidas del modelo de gestión del Parque que es posibilitar a nuevas entidades desarrollarse y diversificar el tejido empresarial del país; se nos ha confiado la importante misión de ser pioneros en potenciar estas organizaciones y trabajamos para ello, significó.

Actualmente son cuatro las mipymes aprobadas que han sido incubadas en el parque habanero, una de ellas es AlaSoluciones, inicialmente un grupo de trabajadores por cuenta propia que enfocaron su negocio en el desarrollo de soluciones tecnológicas destinadas a la industria y los servicios y que fueron el primer proyecto en firmar con el PCT en octubre del año pasado.

El presidente de la sociedad mercantil explicó a la ACN que el PCT potenciará iniciativas de Base Tecnológica, pues consideran que son esas las que mayor dinamismo aportan a la economía nacional.

El apoyo del Parque a las formas privadas, agregó, puede resumirse en gestión legal, económica, financiera, comercial, el acceso a mercados de exportación, propiedad intelectual y servicios de consultoría para su creación como nuevas empresas.

El especialista informó que desde finales de 2020 y a la fecha, la sociedad mercantil ha facturado más de nueve millones y medio de pesos a través de los más de 20 proyectos de incubación, que han permitido generar los primeros ingresos y pagar las primeras remuneraciones a los 374 profesionales en nómina, de ellos 290 pertenecientes a universidades cubanas.

Pese al impacto de la pandemia a las empresas establecidas en el mercado y teniendo en cuenta el complejo escenario económico que enfrenta la mayor de las Antillas, el PCT ha cumplido sus proyecciones, adaptándose a las circunstancias con creatividad.

Estamos incubando proyectos, tributando algunos resultados de impacto para nuestros clientes y poniendo a punto la infraestructura básica y tecnológica del Parque, precisó Torralbas Ezpeleta.

En relación con el sector estatal, trascendió que son 17 los proyectos que se ejecutan, de ellos 14 de la Universidad de las Ciencias Informáticas, institución donde se asienta el que fuese el primer parque científico-tecnológico en constituirse en la mayor de las Antillas.

Las líneas de trabajo más representadas en la cartera son las relacionadas con vehículos no tripulados, la domótica, la automática, el comercio electrónico, las soluciones para la salud pública, la producción de alimentos, los sistemas de gestión y las plataformas de servicios de Internet.

Tras la aprobación de su sustento legal, en enero de 2020, quedó oficialmente constituida la Sociedad Parque Científico-Tecnológico de La Habana, encargada de gestionar iniciativas asociadas a las tecnológicas de la información y la comunicación.

(Con información de ACN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también