Imprimir
Inicio »Noticias, Internet y TICs  »

Frances Haugen, la exempleada que reveló cómo Facebook está “destrozando nuestras sociedades”

| 9 |

Foto: AP.

Frances Haugen es el nombre de la exempleada de Facebook que sacó a la luz pública cómo el gigante tecnológico, en su afán de crecer sobre la seguridad, está “destrozando nuestras sociedades”.

Haugen decidió salir de su anonimato como denunciante para ponerle voz y nombre propios a las acusaciones.

La ingeniera informática de 37 años y máster en Negocios por la Universidad de Harvard, se había desempeñado en calidad de directora de producto en el equipo de desinformación de la compañía, previo a dejarla a inicios de este año.

Ya había trabajado para Google y Pinterest, pero la científica de datos asegura que nada supera la toxicidad de Facebook: “He visto un montón de redes sociales y era sustancialmente peor en Facebook que todo lo que había visto antes”.

Este 5 de octubre es la fecha marcada para su testimonio frente a un subcomité del Senado en una audiencia sobre la investigación de Facebook en torno a los efectos de la red social Instagram, también perteneciente a Facebook, en la salud mental de los más jóvenes.

Los archivos filtrados por Haugen evidencian que Facebook empleaba algoritmos para darle privilegiar los beneficios sobre la seguridad y el bienestar de sus usuarios,. y esto incluye además a los adolescentes y residentes de países marcados por la inestabilidad política.

Leer más: ¿WhatsApp no se conecta? Facebook actualiza estatus a medida que Instagram y más apps dejan de funcionar.

“Facebook optó una y otra vez por optimizar sus propios intereses, como ganar más dinero”, señaló. Miles de páginas de pruebas dicen por las claras cuánto ha mentido la compañía acerca de los avances en la lucha contra el odio, la violencia y la desinformación en línea, aseguró la ingeniera de Iowa.

De acuerdo con Haugen, un estudio de 2021 “estima que podemos actuar hasta un 3-5% de odio y unas 6 décimas del 1% de V&I (violencia e incitación) en Facebook a pesar de ser los mejores del mundo en ello”.

Otro de los pasos turbios de la empresa la sitúan en cuánto contribuyó a amplificar los disturbios del Capitolio en Washington en enero pasado. Apenas había activado, de manera temporal, los sistemas de seguridad para reducir la desinformación en medio de los comicios presidenciales.

Entrevistada por CBS, la experta declaró: “La versión de Facebook que existe hoy en día está desgarrando nuestras sociedades y provocando violencia étnica en todo el mundo”.

(Con información de agencias)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • InfoTech dijo:

    Lo he dicho ya 3 veces en este sitio pero nadie lee algo largo con explicaciones, x eso esta vez seré breve: Facebook se borró de Internet para borrar las evidencias que podrían causar su desaparición. Fue algo interno de Facebook, las pelis de hackers son buenas pero no muy realistas. Sólo Facebook puede borrar sus DNS. Y un error de esta magnitud para un grupo de ingenieros experimentados y super bien pagados es algo bastante dudoso.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Demasiado contenido tóxico y potencialmente peligrosos se difunde en FB, demasiados ignorantes opinando, o reproduciendo la ignorancia de otros, demasiada irracionalidad y odio ... Mí oasis es mí grupo de WhatsApp, somos amigos de toda la vida, ya estamos cumpliendo 56, estudiamos 6 años juntos en la Vocacional Carlos Marx de Matanzas desde 7mo hasta 12mo grados, somos un grupo muy diverso en todos los sentidos, nos ayudamos en todo lo que podemos, especialmente en los momentos difíciles, nos reímos
    mucho, y también debatimos de varios temas, casi siempre con ecuanimidad y respeto, cuando alguien se acalora nos sabemos perdonar porque somos amigos sinceros ...

  • Ateo dijo:

    ....para mí nada nuevo. Por todo lo antes expuesto cancelé mi cuenta en Facebook hace algunos meses, y créanme, no la extraño....

  • aseguro dijo:

    Eso es sabido , solo hay que navegar unos minutos y ver las barbaridades subidas

  • Artemis dijo:

    Facebook o Hatebook?

  • Leo dijo:

    Hace un par de años deje de usarlo inmediatamente senti un bienestar mental fenomenal menos mediocrida estupidez de todo hasta mas tiempo para mi
    Lo aconcejo a todos

  • Paloma dijo:

    Mira tú, entonces yo no estoy tan equivocada.
    Que les aproveche!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Tomemos nota y entremos al fondo político del asunto.

  • Mario M. dijo:

    Nunca me ha gustado Facebook, no soy miembro ni participo en el 'dime que te diré'. Facebook siempre me pareció como una gran ciudadela de chismes a nivel mundial.
    "Cuando se sacan los traposr al Sol los unicos que pierden son los trapos, porque el Sol ..... no pierde nada!."

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también