Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Muere Marta Rojas, destacada escritora y periodista cubana

| 53

Marta Rojas, autora del libro el “El juicio del Moncada”. Foto: Cubadebate.

Marta Rojas, escritora y periodista cubana de larga experiencia, falleció ayer domingo 3 de octubre como consecuencia de un infarto. “Hasta siempre, querida Marta”, escribió Cubaperiodistas en su perfil de Facebook.

La premio nacional de periodismo José Martí del año 1997 y ganadora del Premio Alejo Carpentier de novela 2006, dijo adiós justo cuando el periódico Granma celebraba su aniversario 56.

Marta nació en Santiago de Cuba el 17 de mayo de 1931 y estudió la carrera de Periodismo en La Habana. Cuentan en su haber seis novelas y varios libros testimoniales. Entre ellos el que recoge el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el juicio de Fidel, El juicio del Moncada.

Recién graduada, fue testigo excepcional de los sucesos del 26 de julio de 1953, el asalto al Moncada por Fidel Castro. Este hecho y el juicio fueron recogidos minuciosamente por la recién graduada de Periodismo.

Al triunfo de la Revolución, continuaba trabajando en Bohemia e integró poco tiempo después el equipo de periodistas del diario Revolución. Luego ingresó al equipo de Granma desde su creación (1965).

La intelectual, Héroe Nacional del Trabajo, “no solo es reconocida por relatar los sucesos del Moncada, sino también por su labor como primera corresponsal de guerra, cubana y latinoamericana en la guerra de Vietnam durante alrededor de 10 años”, recuerda Granma.

Díaz-Canel: Se ha ido Marta Rojas, mujer de Letras y Revolución

Se ha ido Marta Rojas, mujer de Letras y Revolución, testigo y narradora excepcional, desde El juicio del Moncada. Heroína del Trabajo, fue periodista y escritora hasta el último aliento, escribió en su cuenta en Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel.

Su obra trascendental es memoria de la nación, subrayó.

En video, Marta Rojas y Ana Cairo hablan sobre Fidel Castro

En video, Glorias del periodismo cubano, Marta Rojas

Vea además:

“Marta, ¿tienes el libro ahí? Fidel está entrando en Santiago” (+ Video)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tomas hilarion vidal cordero dijo:

    Mis respetos y admiración, obra grande y profunda por nuestra patria, por nuestra cultura

  • Estela dijo:

    MAGNÍFICA CUBANA, REVOLUCIONARIA y PERIODISTA: QUE SU EJEMPLO ANIME A SUS COLEGAS MÁS JÓVENES.

  • CUBANO dijo:

    Gracias a ella, se supieron muchas cosas de Moncada, tambien ayudo a salvar vidas. EPD Maestra!!

  • Williams dijo:

    Muy lúcida hasta su muerte, que en paz descanse. Periodista ejemplar.

  • Mirtha dijo:

    Otra lamentable pérdida, para el pueblo de Cuba, fallece Marta Rojas, testigo privilegiado de un acontecimiento histórico, tan brillante como el juicio a Fidel Castro y otros participantes en el asalto al cuartel Moncada. Descanse en paz., cumplió siempre con dignidad los retos de la vida.

  • BERNARDA LIMONTA dijo:

    HA SIDO UNA GRAN PERDIDA PARA LA HISTORIA DE NUESTRA REVOLUCION PERSONA INCANSABLE QUE DIOS LA TENGA EN LA GLORIA ALLI SE ENCONTRARA CON UNA DE SUS AMIGAS DE LA INFANCIA MARTA RODRIGUEZ BRITO QUE FUERON AMIGAS Y QUE LA QUE REDACTA ESTAS NOTAS POSEE LIBROS FIRMADOS POR MARTA ROJAS DEDICADO AMI MADRE

  • Concepción dijo:

    Descansa en paz Martha, otra más de las grandes que nos deja, cubana de las buenas, gracias por la obra dejada a tu pueblo y a la Revolución

  • Marlenys dijo:

    Periodista comprometida con su país, con Fidel, con su pueblo y su profesión. Que EPD. Condolencias a familiares y amigos

  • DanielP dijo:

    Una gran perdida de la cultura cubana, mis condolencias a familiares y amigos

  • Alberto Garcia dijo:

    Marta gracias por tu testimonio para la historia del juicio a Fidel y los moncadistas por la acción del 26 de Julio de 1953. No esperaba este desenlace de tu vida, pero tu obra queda para las actuales y futuras generaciones. Mis condolencias a tu familia y compañeros cercanos.

  • joe dijo:

    EPD

  • Yorban Téllez Baratute dijo:

    Los condolencias para la familia y amigos. Se nos ha ido tremenda periodista que siempre estuvo al lado de la Revolución y de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, recogiendo como solo ella supo el actuar de nuestro líder en la edificación de una Cuba mejor para nosotros los cubanos. EPD

  • Truong Do Dinh dijo:

    Es dificil de creer si la vimos fuerte y viva hace unos dias en un encuentro con motivo de la visita del Preaidente de Vietnam en Cuba. Ha sido una vivencia, presencia, muestra de una amistad fraternal y fiel hacia la Patria del Tio Ho. Descanza en Paz. Siempre va a tener un lugar digno en el diccionario de la solidaridad cubana y los lazos fe hermandad.

  • Romoza dijo:

    Maestra de maestros ,exelente profecionalidad demostrada desde su juventud.Mis condolencia a familiares y amigos.Siempre al lado de las causas que le le parecieron justas.EPD.

  • GMEM1967 dijo:

    Buenos dias:EPD.Excelente persona una gran perdida para el periodismo revolucionario

  • Margarita dijo:

    Tremenda pérdida para Cuba.
    Historiadora e investigadora , sus testimonios fueron auténticos. Ella vivió los hechos personalmente y tuvo el talento y la dedicación de dejarlos escritos para la posteridad.
    Una cubana ejemplar.
    En paz descanse.

  • Frank dijo:

    Martha no se ha ido. Los grandes nunca parten. Ella nunca dejará de ser grande.

  • Leonel dijo:

    Una sensible pérdida para el periodismo cubano. respeto y admiración para ella, su obra perdurará para siempre

  • Ray dijo:

    Gran periodista y revolucionaria, siempre al lado de Fidel, que EPD, llegue mis condolencias a familiares y amigos..

  • Hijo de Cuba dijo:

    Gran persona y profesional que nos hacía viajar al corazón de los sucesos del Moncada. EPD querida Marta

  • María Fernanda dijo:

    ¡Qué pena!¡Qué dolor!
    Mi corazón no puede más con tanta pérdida!
    ¡En paz descanse Marta!
    Este año ha sido muy triste para el pueblo de Cuba, hay muchos hijos perdidos!
    Mis profundos y más sinceros respetos para ella.

  • Magui dijo:

    Gran cubana y periodista. EPD.

  • Firoma dijo:

    Recuerdo que en dos ocasiones hice el viaje a Stgo de Cuba con ella y conversamos, ella seguía con su tono de voz característico pausada, de fácil trato y sencillez notable..cuánto siento la pérdida y la historia que se nos fue..mi más sentido pésame a la familia.

  • EABFUERZACUBAVENCEREMOS dijo:

    Se nos ha ido Marta,la periodista,la valentia personificada ante los esbirros de la tirania cuando los sucesos del Moncada,fiel testimoniante del juicio a los heroicos combatientes de esa gesta,fiel a Fidel,a la Revolucion,a su Patria,ejemplo de mujer cubana.La muerte no es verdad cuando se ha cumplido la obra de la vida.Hasta la Victoria Siempre,MAESTRA.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Lamento de corazón la muerte de la revolucionaria, gran periodista y escritora Marta Rojas, que estuvo en el momento más importante de nuestra historia para que pudieramos tener la historia del juicio del Moncada. Quisiera que pasaran por la tv, el documental, donde aparecen ella y nuestro líder eterno. El que pusieron en la Mesa Redonda. La muerte no es verdad cuando se ha cumplído bien la obra de la vida.

  • Raul dijo:

    Valiente cubana, fue la cronista del Moncada y del alegato de Fidel en su defensa.
    EPD Marta Rojas.

  • Georgina dijo:

    Lamentable pérdida para el periodismo y la historia de Cuba, testigo cercana de los acontecimientos del Moncada, gracias por su bella existencia, descansa en paz

  • Hedelberto dijo:

    Excelente periodista, ejemplo para presente y futuras generaciones en esta profesión. Cubana de pura cepa, patriota y revolucionaria cabal. Sus trabajos, entrevistas e investigaciones sobre los sucesos del Moncada quedaron por siempre en la historia del periodismo cubano.
    Hasta siempre Marta.

  • elizabeth dijo:

    La historia la hacen los hombres y mujeres , pero narrarla con oficio y compromiso es cosa de artista . La descubri de joven y admire su capacidad de trasmitir emociones, cuando narró los sucesos del moncada yo estaba ahí pese que aun no había nacido. Siento tanto su pérdida por ser figura indispensable para este pueblo. fuerza y apoyo a sus familiares y amigos.

  • Luna llena dijo:

    Condolencias con todo respeto y sentimiento profundo. Marta Rojas, revolucionaria, periodista, escritora, excelente persona de valores y humildad: modelo de conducta. Soy privilegiada por conocerla en persona, dialogar con ella, fotografiarme a su lado y premiada con uno de sus libros dedicados de su puño y letra. Que triste me siento con esta pérdida fisica... Se nos adelantó otra GRANDE MAESTRA!... EPD su alma....

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también