Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

¿Qué ha sucedido con la primera fábrica de nasobucos en Cuba radicada en Matanzas?

Por: Lisandra Pérez Coto, Arnaldo Mirabal Hernández y Guillermo Carmona Rodríguez
| 1062

A tres meses de su funcionamiento, la primera fábrica de mascarillas de Cuba aún no ha comercializado el primer nasobuco. Foto: Periódico Girón.

Hace unos meses atrás, por varios canales comunicativos se promocionó con mucho bombo y platillo la noticia de que en Matanzas se instalaría la primera fábrica de mascarillas de Cuba gracias a la gestión de la empresa de confecciones textiles Unymoda, perteneciente al grupo empresarial Gardis.

Entre los medios de prensa que reprodujeron tal noticia se encuentra el periódico Girón, que el 23 de abril publicó la entrevista “Nasobucos cubanos con alma siria”, concedida por el proveedor de las máquinas Lway Aboradan, un ciudadano sirio radicado en Cuba.

Esta instalación, ubicada en la Universidad de Matanzas, sede Camilo Cienfuegos, despertó interés por su evidente utilidad y por constituir una lucrativa oportunidad de negocios. Sin embargo, con el tiempo acabó el furor, pues se desconocía sobre su comportamiento productivo y su destino final. Por tales motivos, el periódico Girón decidió realizar un seguimiento informativo al tema.

Entre los resultados más impactantes descubiertos se halla que a tres meses de su puesta en funcionamiento, aún no se ha comercializado el primer nasobuco. En estos momentos, en los almacenes de la instalación se acumulan más de 250 000 mascarillas, cifra aportada por Liudmila Pérez Montero, administradora de la entidad.

Entre junio, julio y agosto Matanzas sufrió el cuarto rebrote de la covid-19. Las cifras de contagiados por jornada superaban los 1 000 y el sistema de salud se resintió de tal manera, que sus profesionales, de todo el país, debieron trasladarse hasta ese occidental territorio para prestar socorro.

Durante semanas, la provincia se posicionó en el foco epidemiológico y mediático de Cuba. En dicho tiempo la fábrica ya se encontraba en funcionamiento. No obstante, ni un solo cubrebocas se empleó para contribuir a la protección de los médicos o de la población.

Además, a menos de 500 metros de esta unidad del Grupo Gardis radica uno de los centros de aislamiento más importantes del territorio, el de la Universidad de Matanzas. Todo esto sucedió a pesar de que la directora de Unymoda, Maribel Rodríguez Argüelles, afirmó en varias declaraciones que la prioridad para su institución consistía el colaborar con el sector de la salud.

Este equipo investigó no solo la demora en comercializar los nasobucos en el pico pandémico, sino, también, ciertas irregularidades en el proceso de puesta en marcha de las dos líneas de confección y el bajo nivel de producción que mantienen hasta el momento.

Negocios a simple vista ventajosos

El proyecto de la fábrica de nasobucos se originó en marzo de 2020, cuando coincidieron Lway Aboradan y el grupo empresarial Gardis.

“Fue en Matanzas por casualidad. Nosotros estábamos aquí en la Feria del Libro y conocimos al grupo Gardis. Vimos que tienen un trabajo vinculado con los textiles. Cuando llegó la pandemia, lo primero que se nos ocurrió fue hacerle una propuesta para la fábrica de mascarillas. Ellos tuvieron mucho empeño y le dieron seguimiento”, explica Aboradan.

En un primer momento, se concibió que sería una asociación económica internacional. La demora y lo complicado de algunos trámites provocaron que el empresario actuara, al final, solo como proveedor de la maquinaria y de la materia prima. “Muchísimos, muchísimos obstáculos y el proceso es tan largo que si hubiéramos ido por el camino de la asociación, aún no hubiéramos tenido la fábrica”, ahonda Lway.

El país ha llamado en reiteradas ocasiones a buscar la inversión extranjera como una vía para realizar negocios lucrativos para la Isla; sin embargo, aún restan trabas burocráticas que no hacen factible o, por lo menos, sencillas estas iniciativas.

Según explica la directora de Unymoda, la oferta de Aboradan se sometió a licitación. El trámite lo llevó a cabo la empresa importadora Consumimport. De entre todas las propuestas que se buscaron, la del comerciante sirio resultó la más acorde.

Ello se debió a que aceptó que se le pagara en CUC la maquinaria, moneda todavía en circulación en ese tiempo, aunque cuando comenzó la Tarea Ordenamiento debieron, entonces, pagarle en moneda nacional.

Además, la materia prima la entregaría en consignación; es decir, cobraría en la medida en que se vendieran los productos (hasta ahora él no ha recibido el primer pago). Por último, se comprometió a encargarse del montaje de las plantas.

Lway Aboradan se relaciona con Cuba desde hace 30 años. Aquí estudió licenciatura en Farmacia y su esposa es cubana. Según él confiesa, su deuda con el país es inmensa, por ello las condiciones tan ventajosas que ofreció para el negocio. Incluso, aunque el contrato concebía la importación de una sola planta, él regaló una extra. Sin embargo, no podemos olvidar que, en última instancia, también es un comerciante.

La inversión realizada por Unymoda ascendió a más de cinco millones de pesos. A simple vista, por causa del contexto sanitario que vivimos se percibe que resultaba un proyecto con gran potencial. Quizás por estas razones duelan tanto las irregularidades y demoras a la hora de producir y comercializar los nasobucos.

Infortunios y mala praxis

Pudiera alegarse que la falta de capacitación es la causa de las continuas paradas. Foto: Periódico Girón.

Un estudio de factibilidad intenta establecer de antemano los pasos necesarios para que un negocio avance sin tropiezos, avizorando cada posible escollo en el camino. Si bien la fábrica de nasobucos de la empresa Unymoda realizó ese estudio, no ha podido concretar un arranque que dé cierta estabilidad a la industria. Y, para mayor desgracia, produce insuficientes mascarillas, que descansan el sueño eterno en un almacén.

Al parecer, las planificaciones previas no fueron objetivas y las variables analizadas para la puesta en marcha de los equipos, más que mascarillas, producen desconcierto a cada paso.

La primicia que representaba contar con la primera fábrica de este tipo en el país se ha diluido en el tiempo. A estas alturas, muchos se preguntan por qué un proyecto que beneficiaría a tantos no ha logrado el impacto deseado.

La puesta en marcha no ha sido del todo feliz. Los desperfectos se han sucedido una y otra vez. Pudiera alegarse que la falta de capacitación es la causa de las continuas paradas, impidiendo que las líneas de producción alcancen la capacidad máxima, de 120 mascarillas por minuto.

Según Maribel Rodríguez Argüelles, los empleados contaron con 15 días de adiestramiento, aunque reconoce que lo ideal hubiese sido que viajaran a China, o que llegara algún especialista desde ese país. La pandemia frustró ambas variantes.

Para Diosdado Abreu Falcón, director del grupo empresarial Gardis, los contratiempos han sido menores. “Yo no creo que haya ningún problema. Las máquinas se van adaptando a un período de trabajo, que se llama en la industria un proceso de adaptación de la maquinaria”.

En cambio, el sirio Lway Aboradan no sabe cómo explicar la nula eficacia, si partimos del objetivo primordial de la planta: la comercialización del producto.
“No está a su máxima capacidad porque hubo muchos inconvenientes por los mismos procesos de preparación de la instalación, la preparación de las personas que estaban al frente”.

Severo en sus planteamientos, Aboradan explica que quienes montaron la planta no se guiaron estrictamente por las indicaciones que traía el equipo. “La desprogramaron y empezaron a usar una como repuesto de la otra”, agrega el euroasiático.

Los inconvenientes que afectaron el montaje, según relata, se iniciaron desde la propia llegada de las máquinas, las que fueron extraídas del embalaje antes de asumir las labores constructivas en la edificación, lo que provocó que fueran expuestas al polvo.

El propio día de la llegada del segundo compresor (el primero no lograba distribuir el aire necesario para el funcionamiento de las dos líneas), sufrió una avería en uno de los relojes que miden la presión por mala manipulación durante el traslado.

Se suma, además, que la empresa no contaba con el importe necesario para adquirir equipos de climatización, una de las indicaciones ineludibles para la operación y conservación de la planta. ¿Y los estudios de factibilidad no lo previeron?, se preguntaría uno.

Si bien gracias a la gestión del propio suministrador de la materia prima, la fábrica contó finalmente con tres aires acondicionados, todavía no se logra instalar un tercero que completaría las ocho toneladas requeridas para el buen desempeño de la instalación. Este detalle imprescindible pudiera acarrear roturas en el futuro.

“La máquina está preparada para un clima bajo. A mayor nivel de producción genera más calor y se puede sobrecalentar al no estar en un clima adecuado”, reconoce Liudmila Pérez Montero, administradora de la planta.

Aunque el comprador de la moderna línea de producción aseguró durante nuestra entrevista que el equipamiento funcionaba días antes de salir de viaje, y para corroborar el hecho mostró una grabación en su celular, Liudmila Pérez Montero justificaba el funcionamiento de una sola línea “porque la otra había sufrido un desperfecto técnico en un tornillo, así que como cubanos hemos tenido que innovar”.

Lejos de enaltecer el ingenio nacional, produce un poco de estupor, porque apenas se ha logrado pagar la inversión; incluso, no se ha comercializado un producto y la falta de pericia y capacitación en el manejo se hace evidente.

Se coleccionan mascarillas

A las evidentes complejidades técnicas, deficiencias en la manipulación y demás inconvenientes de la puesta en marcha, habría que añadir una paradoja lamentable: no ha llegado a la población o personal de la salud ninguna de las más de 200 000 mascarillas acumuladas durante ese periodo.

Resultan justamente las limitaciones y deficiencias en la comercialización de este producto uno de los puntos débiles más evidentes de la añorada inversión.
En principio, las irregularidades de la puesta en marcha truncaron, incluso, posibilidades de exportación a países del área, interesados en la compra de casi cuatro millones de mascarillas.

Sin embargo, en las entrevistas realizadas, este equipo conoció de las fallidas gestiones de la dirección de Unymoda y el grupo Gardis para cumplir con el objeto social de la fábrica de llevar el imprescindible accesorio a sectores prioritarios como la salud y el turismo, con los que aún no existen contratos.

Por otra parte, de las empresas y entidades mencionadas por Maribel, con las que supuestamente se procesa la venta de las mascarillas, solo la Rayonitro confirmó el pedido de compra de 200 mascarillas, todavía por formalizar.

Mientras, la producción, pese a los contratiempos, avanza y se acumula más de medio millón de mascarillas sin destino inmediato.

Este asunto no preocupa a Diosdado y Maribel, quienes explican que, como empresarios, el tiempo estimado para reponer la inversión aún les permite otros meses, incluso años de producción estancada, que, aseguran con especial optimismo, venderán en algún momento.

“Con las mascarillas que tenemos ahora, si las vendiéramos al mismo precio que otros en La Habana, tendríamos tres millones de pesos, y esta fue una inversión de cinco millones para pagar en cinco años. Es decir, no tenemos preocupaciones como empresa. Nosotros salimos adelante, porque se van a vender. Además, tenemos otras entradas en divisas y contamos con materia prima para tres millones de mascarillas, lo que equivaldría entonces a 15 millones".

Este aspecto no lo comprende, por el contrario, Lway Aboradan, quien ofreció a esta empresa facilidades de pago que favorecen los procesos de comercialización.

“Yo di tiempo de pago para que compraran la materia prima, fabricaran, vendieran y después me pagaran. Como empresario extranjero, no entiendo cómo un nivel de producción en medio de un momento de crisis aquí no se vendió. ¿Por qué no se vendió?, yo pregunto igual que ustedes", dice.

Para Maribel, el principal inconveniente resulta la forma de pago en MLC, moneda en la que se adquiere la materia prima, y aunque afirma que se valora la venta a la población, esta parece depender del mercado priorizado en MLC.

“Hicimos nuestros cálculos y hay un porciento que podemos venderle a la población; es decir, que cada tres mascarillas que vendamos en MLC, podemos vender una mascarilla a la población”, asegura, un razonamiento del que se deduce continuaremos esperando para adquirir las mascarillas matanceras.

En tanto, Consumimport, que almacena la materia prima a pocos metros de la fábrica matancera, también ha hecho sus cálculos y ha trasladado, hasta la fecha, buena parte de los insumos inicialmente importados hacia otros talleres que, con menor capacidad de producción, sí logran vender las mascarillas.

“Yo garanticé a Cuba seis meses de producción a razón de 120 mascarillas por minuto por dos —porque son dos líneas— en una jornada laboral de ocho horas, que suman 1 500 000 mascarillas por mes. No es lógico que dos entidades del país, una de ellas con una sola máquina que no produce ni 40 por minuto, ya comprara dos o tres veces y aquí aún estén almacenando mascarillas”, cuestiona Aboradan.

Y mientras allí se almacena, la demanda persiste; tanto, que se comercializa en el sector no estatal alrededor de los 25 CUP, casi cinco veces el precio estimado para la venta por Unymoda.

Según explicó a Girón Aboradan, en los inicios del proyecto Cuba compró dos millones de mascarillas a unos 48 centavos dólar como promedio, unos 960 000 en total, cifra que, de haberse producido en Cuba, solo hubiese ascendido a 160 000.

Conclusiones

La fábrica de mascarillas contaba con el contexto, los recursos y la voluntad para convertirse en un proyecto altamente oportuno. Más allá de un valor puramente financiero, también hubiera tenido una gran utilidad social. Nunca sabremos cuánto dinero en concepto de importación de mascarillas le hubiera ahorrado al país o cuántos profesionales de la salud o pueblo en general se hubieran podido beneficiar de sus productos, en medio del más violento brote de covid-19 que ha sufrido el país.

Gran parte de la responsabilidad de la llegada a buen puerto de estos proyectos depende de factores que no se pueden violentar, como el cuidado en cada detalle, la claridad en lo que se desea, la previsión y la preparación del personal.

En ocasiones, las buenas intenciones no resultan suficientes. Hay que recordar que el dinero empleado para la compra de las maquinarias y su puesta en funcionamiento, aunque manejado por Gardis, pertenece al pueblo y, por tanto, su uso debe ser lo más inteligente y cuidadoso posible.

(Tomado de periódico Girón)

Se han publicado 1062 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alina dijo:

    Me ha dado vergüenza leer lo que dicen y piensan nuestros "empresarios", espero los boten a todos y los metan presos por indolentes y no saber ni donde estan parados, botando millones en un país donde cada kilo es necesario

    • Leydi dijo:

      Totalmente de acuerdo mucha indolencia en un pais pobre y tratando de salir adelante. Después decimos q el bloqueo. Bloqueada esta la mente de directivos como esos q solo buscan justificación. Es tiempo de resultados favorables, no de destruir.

      • RAH dijo:

        Aqui la muestra del destino de estas mascarillas, las estan vendiendo en MLC, pero lo peor es que su compra tiene que ser con tarjetas extranjeras ya que las que son en MLC pero expedidas en cuba no son admitidas en esta pagina cubana, 50 cubrebocas en 10 USD. Buscar en la página web de Bazar regalos. Compras pa Cuba desde tu hogar.

      • Olga dijo:

        Por eso no avanzamos porque para todo hay burocrático vergüenza da por esto

    • FABIOMAXIMO dijo:

      Coincido con ud, y además me preguntó que hacen aún en su cargo. Deberían despedirlos e investigarlos, porque esto va más allá de la incompetencia. Estoy seguro que ni queriendo se puede hacer tan mala gestión de los negocios, maquinarias y recursos. Más de uno ha fallado totalmente en sus funciones.

    • Ana dijo:

      Vergüenza total. Esto lleva separación de sus puestos, presos y ..... Y las pérdidas quién las paga....Dios mío muchas negligencias. Yo creo qué una se queda sin palabras para expresar la soberbia que te da el actuar de personas tan inescrupulosas

    • Aymara Villar Pérez dijo:

      Estoy de acuerdo con Alina, pero ahora ya sabemos que paso,bien que vamos hacer para solucionarlo porque sigue sin venderse.Ademas las mascarillas no son solo para la Covid. Esperemos que en otro artículo se diga que se hizo con los responsables y que llegue al pueblo y a todo el que lo necesita el tan preciado bien

  • Henry dijo:

    Yo me acabo de quedar perplejo. Pero esto es el colmo de la ineficiencia por Dios!!! Da hasta vergüenza leer ese artículo. Hasta cuando seguiremos lidiando con estas malas prácticas? Muy bochornoso, muy bochornoso...

    • Mamayi dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted , es una vergüenza.

    • EAM dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted Lázaro 62, pues así deben ser los periodistas, publicar cada cosa arbitraria como esta que son las que están atentando con el desarrollo de esta nación, estoy más que seguro que no es el único caso, deben haber muchas más empresas que sucedan estas cosas. Esta es la forma de perder credibilidad con la inversión extranjera y por eso no salimos adelante. Reitero las felicidades a los periodistas y me sumo a condenar estos actos de terrorismo nacional.

    • Mariam gomez dijo:

      No se quede perplejo, mi familia ha recibido 2 paquetes desde el exterior con mascarillas, medicinas y test de covid y aduana ha cobrado un valor de arancel no adecuado y elevado sabiendo la necesidad que tenemos de protegernos.

  • Del5 dijo:

    DeberIan de meterlos presos a todos. Son unos descarados.

  • Lázaro 62 dijo:

    Felicidades a éstos periodistas.al fin leo un articulo crítico q ayuda a la revolución.

    • Giselle J. Arteaga Cardet dijo:

      Estoy d acuerdo 100%, tantas ineficiencias d las q no se hablan. Muy buen artículo.

  • YN dijo:

    Gracias por relatar este problema con la claridad necesaria. Todo esto es habitual en la economía cubana , cientos de inversiones que terminan igual.

    Es solo un ejemplo, en el pais hay muchísimos iguales o peores .

    Procesos burrocráticos que dan espanto, estudios factibilidad que se hacen hasta por gusto, una burrocracia que no entiende nada de negocios y sólo de poner trabas .

    Insensibilidad mayor cuando en medio una pandemia alguien decide instalar esta fabriquita cubriendo todo los costes iniciales y NADIE hasta ahora es responsable de pagarle nada, como si el que invierte no persigue obtener ganancias.

    Lo peor es que este inversionista difícilmente le queden ganas sólo de que le paguen y salir huyendo horrorizada.

    • Sergio dijo:

      Hoy( 11/10/21 he leído este artículo, que vergüenza!!! Podemos ser confiables para los inversionistas extranjeros?
      Aprovecho para preguntar: porque un extranjero no puede participar en los pymes como inversionista a qué le tenemos miedo?
      Resulta ser que antes eran los cubanos lo que no tenían ese derecho y ahora advierten que sólo los cubanos pueden participar.Cual es la razón?

      • Help dijo:

        Gracias Sergio por su comentario ..
        Muchas gracias para todas tus preguntas ..
        Porque ? Porque ?
        Hace 6 meses : fábrica de mascarillas ..venta en pesos cubanos. Y divisas .....hoy ..nada ..siempre la misma cosa !!!
        Las pymes ,las mipymes ...que se pasa ? Miedo de los extranjeros ?? Porque ???
        Cubanos solamente .. autóctonos y de fuera !!!!!
        Discriminacion ????

  • Pau dijo:

    Pero y que pasó, no entendí

  • Pau dijo:

    Una explicación muy amplia, sin resultados, al menos mí interpretación, puedo estaré equivocada

  • Hansel dijo:

    Siento vergüenza como cubano ante el inversor extranjero, me duele que por los mecanismos de obtención de MLC no se pueda comercializar la producción, lo peor es la respuesta nada coherente de los actores cubanos al frente de la producción.

  • Darío Rivas dijo:

    Creo haber visto, entre líneas, en esta noticia todas las causas y efectos del porque no se comercializan aún las mascarillas , las pocas mascarillas, que produce está innovadora planta ubicada en Matanzas.
    Cuba ha hecho transformaciones en busca del resurgir económico y por tanto mejoramiento social, pero siguen arraigado aquello de : lo que es de todos, no es de nadie!
    Tenemos un proveedor agradecido por lo que Cuba, con su grandeza acumulada, logro en su formación profesional y en su vida personal, ofrece ventajas de pago, donaciones de maquinaria, materia prima y hasta clima, solo le faltó montar la planta y aún hoy sabemos que la planta no se trasladó con el cuidado que debía hacerse y provocó daños, quien asume la responsabilidad de ese dinero perdido? El pueblo? El dinero es el pueblo, no?!. Los estudios de factibilidad daban un resultado alentador cuando se anunció la instalación de tan novedosa y necesaria planta de mascarillas en nuestro país, más a la hora de la verdad faltaba de todo, pero vamos más allá, se dona otra planta: por qué no de montó esa planta? Acaso, si hay un rebrote pandemico en el país con cifras diarias altas de fallecidos y contagios, no sería favorable la puesta en marcha de 2 plátanos produciendo hasta 120 mascarillas por minutos para ayudar la protección de la población, que es al final quién sufre esos rebrotes y que al final también es quien paga por esas maquinarias? Seguimos buscando verdades: Si se dona o se provee el clima para proteger los equipos de la planta, algo que viene en el manual y que al parecer en Cuba no existen medios de clima para destinar en ponerlos a funcionar en esa fábrica, por qué de los 3 climas aún hoy no se han montado todos? No existen especialistas capacitados en Cuba para ese montaje? No hay empresas cubanas que su objeto social incluya esa actividad, ese conocimiento? O es que el hecho de que ese equipo pueda averiarse no le duele o afecta a nadie más que el pueblo ?
    Con mucho dolor, defiendo mi Cuba desde el corazón, pero ver cuántas personas asumen sus tareas ante el pueblo con un slogan diferente a sus acciones me hace escribir estás palabras: las estrategias para desarrollarnos están bien pensadas y bien estudiadas el único y peor problema son los ejecutores, que quizás actúan s nombre del pueblo porque de el salieron pero, en beneficio de la duda, creo hoy su actitud no está en correspondencia con ese pueblo.
    La noticia habla de los precios de las mascarillas en la calle en el mercado paralelo y como aún la planta no ha logrado vender su primer mascarilla a un precio 3 veces más económico! Será evidente el beneficio de alguien en el lucro que genera esa trivia matemática: de vender 1 por el precio de 3 a costo de inversión 0. Eso no beneficia al pie lo cubano quizás, pero hay que ver a quien sí beneficia.
    Hay que poner nombre y responsabilidad al que defiende el dinero del pueblo en el mal traslado de la planta, hay que poner nombre y responsabilidad en quien defiende el dinero del pueblo en el mal montaje de la planta, hay que asumir consecuencias por malas acciones en quien defiende el dinero del pueblo en la mala gestión para crear todas las condiciones para que la máquina funcione y por tanto produzca y cumpla su función social, tan importante y creo que hasta más que su función económica, pero voy más allá, y no soy quizás nadie para criticar pero siendo parte del pueblo creo que tengo derecho a defender la inversión y destino del dinero que aporto en Cuba, hay que poner nombre y responsabilidad a quienes les corresponde vender esa producción en buscar clientes para eso productos que se acumulan en almacenes, que si la máquina tiene sus equipos de climas donados y solo falta montarlos y aún hay 1 sin montar no quiero imaginarme las condiciones de los almacenes en los que se puede guardar esa producción por quién sabe cuánto tiempo, si la mentalidad que se tiene es que como el proveedor dió facilidades de pago de 5 años, podemos producir poco y tenemos años para pagar, en vez de decir hemos adquirido una deuda como país en adquirir una maquinaria que nos resulta vital y además nos permite saldar esa deuda en muy breve tiempo, pues la palabra diaria debe ser producir y vender y lograr saldar ese compromiso y que el criterio que tenga ese proveedor, unido a su infinito agradecimiento de Cuba en el plano personal, sea ha sido gratificante hacer negocios con Cuba son un país inmenso de corazón y palabra. Ya lo dijo nuestro presidente: a cuba ponle corazón!

    Gracias cubadebate
    Espero me publiquen
    Saludos

    • Elisa dijo:

      Muy bueno su escrito tan razonable, gracias

    • Alejandro dijo:

      La mejor reflexión que he leido de todas.Concuerdo 100% con usted.

    • Morita dijo:

      Es hasta hoy q me entero d estas deficiencias comparto los critetios y analisis q hace d la situacion el sr. Dario Rivas

  • Jorge dijo:

    No puedo evitar el dolor que siento, es hasta las lagrimás.

  • Yasmin dijo:

    No i encuentro las palabras adecuadas para dar algún criterio sobre lo q acabo de leer. Solo sé q irresponsabilidad, falta de respeto, no previsión oportuna de riesgos-causas-consecuencias dieron al traste con un proyecto que además de importante es necesario. No hay respuestas a tantas preguntas y sigo tanto yo, como miles de personas, sin lograr entender porque siguen sucediendo hechos como estos que solo logran opacar cualquier resultado positivo que se haya realizado en cuanto a Covid se refiera, llegarán las respuestas y las medidas que se deben tomar con los responsables algún día sin que tiemble la mano, se resolverán todas las deficiencias y malas decisiones en dicha fábrica?

  • Yasmin dijo:

    No encuentro las palabras adecuadas para dar algún criterio sobre lo q acabo de leer. Solo sé q irresponsabilidad, falta de respeto, no previsión oportuna de riesgos-causas-consecuencias dieron al traste con un proyecto que además de importante es necesario. No hay respuestas a tantas preguntas y sigo tanto yo, como miles de personas, sin lograr entender porque siguen sucediendo hechos como estos que solo logran opacar cualquier resultado positivo que se haya realizado en cuanto a Covid se refiera, llegarán las respuestas y las medidas que se deben tomar con los responsables algún día sin que tiemble la mano, se resolverán todas las deficiencias y malas decisiones en dicha fábrica?

  • Anne dijo:

    Qué falta de respeto más grande con el pueblo, por supuestos empresarios como esa señora Maribel Rodríguez Argüelles es que nuestro país no avanza, no es más que otra Lindora Incapaz, de seguro es de las que se llena la boca diciendo que piensa como país cuando solo piensa en sí misma, pero sigue ahí en el mismo cargo, haciéndole daño al pueblo con su mediocridad, siento vergüenza ajena.

    • angel dijo:

      esto es intolerable, nos llenamos de expectativa, bombo y platillo por la tvc y una vez mas nos mata la ineficiencia, que afecta al pueblo y ¿que pasa con los responsable?, esto no es problema del bloqueo, ahh seguro es de la covid. no podemos avanzar.

      • Me dijo:

        Concuerdo con usted

  • Bolo dijo:

    Es vergonzoso que el extranjero este más preocupado por la distribución de las mascarillas que los directivos de la empresa; Como se le puede permitir que diga no le preocupa se hayan vendido, que en algún momento se venderán y con lo producido ya tienen 3 millones de pesos y la fábrica costó 5 millones; no piensa en los miles de cubanos que han enfermado y otros muertos, con carencia de éste producto. Esas que se están vendiendo en cualquier pueblo de Cuba a 25 pesos no dudo estén saliendo de ahí, por lo que conviene no distribuirlas, crear carencias para poder seguir lucrando con lo a mejorar la seguridad del personal sanitario y pueblo en genersl. Por ultimo mi familia está compuesta por 4 miembros, 3 son trabajadores de la salud, 2 de ellos trabajan en primera linea y nunca le han dado una mascarilla, ni una careta que valga la pena, la han comprado en el mercado informal.

    • Elisa dijo:

      Bolo y eso que nos enteramos de algunas cositas nada más. Hay toda la razón en su comentario, negligencia total.

      • Alberto dijo:

        ¡OJO! Que detrás de toda esa negligencia puede esconderse la mano criminal del imperialismo que nos quiere hundir en las aguas del Mar Caribe, ¡Mucho cuidado con problemas como éste, que tiene que ver directamente con las necesidades del pueblo de disponer de mascarillas tal vez a precios verdaderamente asequibles! Bueno, a decir verdad, cuando sepa de fuente fidedigna que se vendan a un precio razonable lo creeré, no vaya a suceder que se acabe la Covid y todavía las mascarillas estén almacenadas y quizás puedan emplearse como almohadillas sanitarias o papel higiénico, digo, mascarilla higiénica, jjj.
        Pocas cosas faltan por que sucedan en nuestro país, porque como la de la fábrica de Matanzas,"la metieron de jonrón".

  • Zatarra dijo:

    PENA DEBE DARLES A TODOS LOS QUE TUVIERON QUE VER CON LA EJECUCION DEL MONTAJE, COMERCIALIZACION, ETC. Y A LA DIRECCION DE LA PROVINCIA, PUES BUENA PROMOCION SE LE DIO. NADIE PREGUNTO COMO ESTABA AQUELLO? Y EL PERSONAL PARECIERA QUE NI SEGUNDO GRADO TENIAN. CLARO, COMO NO FUERON A CHINA!!!....REPITO ..PENA DEBEN TENER HASTA CON EL SIRIO QUE LA ENCARGO. CON LA FALTA QUE HACEN ESAS
    MASCARILLAS....SE VEN HORRORES. PERO TODO EL MUNDO COBRO....EL MAL TRABAJO. ...Y ESTAN TRANQUILOS, MIREN LAS JUSTIFICACIONES. CABALLEROOOO!!

  • Marianna dijo:

    Que manera de meter la pata en tan poco tiempo!
    Y todavía piensan recuperarse? Quien hizo ese estudio de factibilidad? Como se estimo el tamaño y la saturación del mercado?
    De verdad que los libretazos y violaciones de los procedimientos están a la orden del día.

  • Secretaria dijo:

    Mientras más leía, más me horrotizaba,! Así es como pretendemos avanzar? Cero estudio objetivo de factibilidad!!! Cero sentido del compromiso con el inversor! Y para colmo excesivo espíritu de triunfalismo, porque todavía creen tener tiempo para pagar!! Y mientras?! Ni una mascarilla vendida. No entiendo nada!

  • CRJ dijo:

    Imposible que un país pueda avanzar con problemas como los descritos aquí, algo tenemos que cambiar

  • vladi dijo:

    Por favor ,mostrar esto por en ntv.

  • Ricardo dijo:

    Se sabe cual es el final del magnifico escrito periodístico, en el periódico Girón.

  • ramon dijo:

    No les preocupa, tienen tiempo para pagar. No les interesa ayudat a salvar vidas. Están jugando con el dinero del pueblo ycon si vida. Me gustaría saber cuándo es el juicio.

  • BarrioMarginal dijo:

    Embarcado el sirio! El pobre!

  • Ricardo dijo:

    Se sabe cual es el final del magnifico escrito periodístico, en el periódico Girón. Se venderán las mascarillas almacenadas. Se seguirán haciendo con compradores predeterminados por contrato

  • Ricardo dijo:

    Magnífico reportaje de periódico Girón y mala gestión de inversión. Ha eso hay que ponerle ciencia tambien.

  • Cubana dijo:

    Incompleto el artículo, dónde están las medidas a los dirigentes de tanta irresponsabilidad? Aunque bueno en principio por la manera muy valiente en que denuncia lo ocurrido.

  • Genaro dijo:

    Fidel no lo hubiera permitido, esas personas estan jugando con la vida del pueblo. Aunque se hayan equivocado, tienen que ser sancionados, y poner al frente a personas que solucionen el problema de la producción de mascarillas, todos necesitamos que Cuba produzca mascarillas y la venda a toda la población.

  • El estratega dijo:

    Increíble que esto diga pasando!!!!

  • Frodo dijo:

    Demasiado largo el artículo, todo lo escrito pudo haberse resumido en una frase: somos continuidad...

  • margara dijo:

    Una vez mas la falta de tantas cosas y la abundancia de incoordinaciones.Al final sale perdiendo CUBA

  • Ana María Fernández y Daniel dijo:

    No puedo entender nada, por un lado pidiendo ayuda, por otro pidiendo mayor agilidad en la inversión extranjera y pasan estas cosas. Qué está pasando que no puedo entender nada, ni buenas prácticas ni nada. Alguien, alguna autoridad, investigará y explicará, por favor.

Se han publicado 1062 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también