Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Inez, el Bautismo de Fuego (+ Fotos)

| 3 |

El Comandante en Jefe Fidel Castro ploteando las posiciones del huracán Inez según el radar de Gran Piedra. Foto: Radares mirando al Sur

El día 28 de septiembre de 1966 Fidel celebraba en acto la creación de los CDR y ya al día siguiente partía para el Oriente cubano para enfrentar el peligro de un nuevo huracán, nombrado Inez (así con zeta, por ser un nombre en idioma inglés). Este fue un momento importante para lo que es hoy el Sistema de Vigilancia Meteorológica por Radar del Instituto de Meteorología de Cuba.

Desde el radar de Gran Piedra Fidel dirige las operaciones de defensa civil contra el huracán Inez. Nosotros, los herederos de aquellos legendarios operadores, consideramos el 29 de septiembre como el día en que la recién completada red de radares tuvo su bautismo de fuego. De aquella época nos han quedado estas inspiradoras fotografías.

Y ..¿Qué es de estos fabulosos operadores hoy? Reto a los periodistas a que los entrevisten, todos quisiéramos saber de ellos. Lo cierto es que este radar de Gran Piedra ha escrito innumerables páginas de heroísmo y estos héroes anónimos de mil batallas por la seguridad de la población, merecen su homenaje.

Lo cierto es que el Comandante en Jefe propició un desarrollo que nos ha permitido estar hoy entre los pocos países que pueden fabricar sus propios radares y tienen todo un sistema de apoyo a la Meteorología basado en radares.

Radar DECCA-42, de frente en la foto el técnico electrónico y jefe de la estación Carlos Figueras Grillé al lado del Comandante en Jefe que opera el radar. Foto: Radares mirando al Sur

De frente en la foto el operador Antonio Ayra Pérez, junto al Comandante en Jefe. Foto: Radares mirando al Sur

En la foto de hace ya unos años, de izquierda a derecha: Darwin Deas, Pedro Alba, Antonio Ayra y Carlos Figueras. Foto: Radares mirando al Sur

La información de los radares, que antes había que ir a ellos a buscarla, hoy, en cuestión de minutos, está asequible al mundo entero. Foto: Radares mirando al Sur

(Tomado de Radares mirando al Sur)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • enrique pancorbo sandoval dijo:

    Ese fue y será nuestro Comandante en Jefe, previendo lo que pudiera afectar a la nación, y buscar como evitarlo.

  • Victor Angel Fernandez dijo:

    Aclarneme una duda. El huracan terrible de junio del 66 fue el Alma. Según recuerdos, el Inez fue del 68. Estaba becado en esa fecha. A lo mejor los recuerdos me traicionan o se repitieron los nombres. Gracias por la aclaración.

  • @adriancamaguey dijo:

    Honrar, honra. Sobre todo cuando hay héroes anónimos en el homenaje...

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también