Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Unión Eléctrica anuncia afectaciones al servicio este jueves por déficit de generación

| 86 |

Foto: Archivo CD.

La Unión Eléctrica informa que a las 22:49 horas de la noche de ayer hubo necesidad de afectar el servicio por alta transferencia en las líneas de 220 kV entre Nuevitas y Holguín por las salidas imprevistas de las unidades 4 y 5 de la termoeléctrica Diez de Octubre a las 19:45 y 20:36 horas.

A las 07:16 horas salió de servicio la unidad 1 de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez por salidero en la caldera.

Para el día se pronostica que a partir de las 07:45 horas se comenzará a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación, con una afectación máxima al mediodía de 200 MW.

Se encuentran fuera de servicio por avería la termoeléctrica Otto Parellada, las unidades 7 de la Máximo Gómez, 4 de la Diez de Octubre (en proceso de arranque), 1 de la Lidio Ramón Pérez y 3 de la Antonio Maceo.

La UNE trabaja ininterrumpidamente para resolver estas averías e incorporar los bloques a la generación.

En mantenimiento se encuentra la unidad 4 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (660 MW).

Para el pico de hoy, se pronostica la entrada de la unidad 4 de la termoeléctrica Diez de Octubre con 70 MW, la unidad 3 de la termoeléctrica Antonio Maceo con 75 MW, la Planta Pico de Rincón con 17 MW, la unidad 5 de Energas Jaruco con 30 MW, y se utilizarán 219 MW en motores diésel.

Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 610 MW y una demanda máxima de 2 680 MW, para un déficit de 70 MW.

La Unión Eléctrica pronostica afectaciones al servicio en este horario, y ofrece disculpas por las molestias causadas.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oxford dijo:

    Reir, llorar......ya ni se. .....suerte

    • Ale.H.H dijo:

      Estan explicando, la solución final no se avecina a corto plazo, simplemente y por desgracia no se puede, hay que seguir luchando y mas na...

    • Guanpanchiro dijo:

      Resistiremos una vez mas los emvates del enemigo. El bloqueo genosida que nos afecta. Bravo por los trabajadores de la UNE que se sabe dejan la piel en sus centros de trabajo en largos turnos de trabajo. Viva la Revolucion. Abajo el imperialismo.

      • GoodNight dijo:

        Ehhh así!!

      • alain87 dijo:

        De verdad??? No me digas socio y a quien le van a hechar la culpa del 2014 hasta 2017 que se importaba de todo en este país, bien sabemos que la generación eléctrica nunca fue una prioridad, la prioridad era El turismo la informatización y otros sectores priorizados.... Así que usted no se engañe más y use su cerebro que para eso el ser humano evoluciono para usar el cerebro

      • otniel dijo:

        Visite el diccionario por favor

  • Katy dijo:

    Ya eso se ha vuelto normal en estos tiempos no tenemos una escapatoria por un lado el covid la desgracia los enfermos y encima también luchando con apagones esto no está fácil

  • LUIS ORLANDO AGUILA HERNANDEZ dijo:

    yo no entiendo este asunto de las roturas se que los equipos se rompen o sufren averias por el uso continuo pero de veras esto es insotenible e inaguantable siempre hay 5,6,7,8 bloques rotos se reparan 4 y salen 3 mas y asi se mantienen un piloto de bloques fuera de servicio sin contar lo que salen por mantenimiento.

    has cuando sera esto

    • ALEXIS dijo:

      fácil...revise en el sector que ud trabaja, cómo se hacen o reparan las cosas...así es en todos...a machetazos, sin recursos...

      • Muy Preocupado dijo:

        Estoy de acuerdo con Ud. hay industrias en el país que no tienen recursos para mantenimiento, los ciclos de mantenimientos se cumplen solo con revisiones o servicios técnicos a media. Ejemplos sencillos: no hay trapos o similares para limpieza, ni pintura, y diluentes, no hay lija para darle acabado a las piezas o limpiar superficies para pintar, discos de corte y desbastes etc. etc.etc.No hablemos de piezas y partes para sustituir, como rodamientos, correas, piezas especiales. Interioricen en las industrias que no pertenecen a la UNE.

  • Luis Ángel Trujillo Almeida dijo:

    No es facil la felicidad del pobre

  • RAYNER dijo:

    UNE NECESITA UNA GRAN INVERSIONDE MILLONES DE USD QUE NO EXISTEN ACTUALMENTE..ACASO NO EXISTE UNCREDITOINTENACIONAL PARA ADQUIRIR LASPIEZAS ??

    • Guanpanchiro dijo:

      Es que tu no escuchas a nuestro presidente que el bloqueo afecta nuestras finanzas. No podemos acceder a creditos porque nos pusieron en la infame lista de paises patrocinadores del terrorismo. Cuando lo que hacemos es mandar medicos a salvar vidas gratuitamente. pero no, mejor es bloquear. Abajo el bloqueo, viva la revolucion.

      • Padrino dijo:

        Como quisera tenerte de frente para mirarte a la cara

      • Cauto dijo:

        Eh aquí la pregunta del millón.... y nuestros aliados/ Rusia-China-Venezuela-Irán-Vietnam???? Ellos nos han concedido créditos y creo que el SEN es de vital importancia para el país . Gracias y espero no se ofenda nadie con mi comentario nada ajeno a la realidad . Gracias

  • 1234 dijo:

    Que poco nos duró la alegría de la disponibilidad de reservas la empresa eléctrica

  • Jotab dijo:

    La Lidio no podia faltar......

    • Felton dijo:

      Seguimos en etapa de pruebas, es normal en este proceso y trabajamos ininterrumpidamente para estar en servicio lo antes posible. Lamentamos y sufrimos como todos las afectaciones ocasionadas.

      • Aldo dijo:

        Felton Felton feltonnnnnn eres mucho feltonnnnnn hasta cuandoooo

      • Generación Térmica UNE dijo:

        Aportando algo más para lo que dice felton, se he explicado en innumerables de tribunas y plantaformas de prensa y digital, esta unidad sigue en estos momentos están en la etapa de ajuste y puesta en marcha, la No. 1, a la que se le realizó una intervención capital, sustituyéndose aunque no todos, una parte importante de sus componentes y agregados, todavía está en su momento de ajustes la inversión fue totalmente en el MOTOR o turbina como deseen llamarlo, no así en su caldera que se le han hecho las reparaciónes pertinentes, una caldera puede tener mas de 40 000 cordones de soldadura hecho por la mano del hombre con un margen de error, les recuerdo que el vapor generado por una caldera no es el vapor que vemos al cocinar en la vivienda, todo ese vapor que no se ve, viaja por todas las tuberias de la caldera a un alto grado de calor, y por eso ocurren los poros o salideros en ella.

      • Criticón dijo:

        Felton, puede dar alguna noticia acerca de la bioeléctrica Ciro Redondo? Gracias.

      • Electrico 100% dijo:

        Criticon: la Bioelectrica no es generación de la UNE, aunque aporta al sistema, es totalmente del MINAZ o AZCUBA.

  • gustavo dijo:

    hay felton.........

  • Elgatoblanco dijo:

    Q se rompió ahora mijito?

  • Jesus A dijo:

    !Qué sorpresa!

  • El médico cansado dijo:

    El ping pong. Un día si habra afectaciones y otro no. Ya da mareo.

  • CESA dijo:

    Si la unidad 5 de la termoeléctrica 10 de Octubre de Nuevitas, salió imprevistas a las 20:36 , no la reportan dentro de las unidades averidas, entonces,¿ En qué momento se sincronizó?, esa información falta, la unidad 4 salió a las 19:45, luego la informan dentro de las averiadas y en proceso de arranque.

  • Os dijo:

    No vamos a mejorar nunca. ¿Cierto?

  • consolareño sufrido dijo:

    seguro estoy que los 270 MW de deficit lo van a cumplir retirandole el servicio electrico al pueblo de consolacion del sur en pinar del rio, pueblo consagrado y abnegado ante la situacion energetica al cual le dan unos pocos alumbrones al dia.

  • Rafael76 dijo:

    Lo q tienen es q distribuir bien los apagones x defici no es solo quitar la corriente p oriente en algunos lugares x q hay otros circuito q no la quitan x el día pero x la noche es todas las noches

  • Visionario dijo:

    La Otto Parellada hace dias esta fuera de servicio por averia , nos gustaria saber para cuando se pronostica su arranque .

    • duro de matar dijo:

      Nunca si es una vieja con coloretes. La conozco queda en la Avenida del Puerto al lado de la Coubre. Eso de averias es un paripe ya eso no sirve. Ojala la arreglen a ver si ellos teniendo es alla nos quitan menos la corriente.

    • OtroAdultoMayor dijo:

      ¡UD. no debe ser de La Habana!.
      ¡Ahora que ya abrimos venga y mírela!.

      • Alameña dijo:

        Usted dice que ya abrieron, pero yo no me había enterado¿cuando abrió el transporte entre provincias?

  • MCarmen dijo:

    En esta información hay un error, la alta transferencia por la LTE 220 kV Nuevitas Holguín, no se produce por la salida de las unidades de CTE Nuevitas, ya que está CTE se encuentra al oeste de la línea y el sentido de transferencia era de oeste a este por el déficit de generación en el este del país!

    • UNE-CUBA dijo:

      Estimada Mcarmen: La afectación ocurrió por las salidas imprevistas de las unidades 4 y 5 de la CTE Diez de Octubre a las 19:45 y 20:36 horas, y con el crecimiento de la carga en la zona occidental a las 22:00 horas provocó un incremento de la transferencia de potencia en la línea de transmisión Nuevitas – Holguín alcanzando los límite máximo de seguridad lo que provocó la afectación

  • continuar todoestá bien dijo:

    me pregunto, por que no redirigir las inverciones a la CTE de mayor capacidad, se está realizando una inversión en un bloque de 80 MW en el Mariel, ese dinero no sería mejor utilizarlo en la reparación de la caldera de Felton, no se como funciona el sistema de inversión de la UNE, pero creo que se debe garantizar las unidades de mayor potencia

  • Káiser dijo:

    Hay muchas cosas que salen ahora, pero se pudieron evitar hace 5 o 6 años, cuando el bloqueo no estaba tan duro, y no había pandemia, pero todo debía ser a su paso, sin prisa, pero sin pausa, ahora estamos recogiendo los frutos

  • Omar dijo:

    Ñoooo de nuevo se rompió Felton ,pero bueno q vamos a hacer, solo queda esperar y esperar por una mejora q no llega .

  • Cadillac dijo:

    Hace un tiempo en una de las noticias de los apagones, uno comentó aquí, que retaba a la UNE a lograr una semana sin apagones...no se si lo dijo en serio o en broma....pero oigame.....parece que sería toda una hazaña lograrlo

  • EntreRios dijo:

    Cuando se implementó la generación distribuida (los famosos motores Diesel y fueloil) se alcanzo una estabilidad duradera. ¿no seria oportuno reparar y reponer esos motores para acotejar el S.E.N y ganar tiempo en las reparaciones e imprevistos? Cierto que lleva un financiamiento pero ….. no hay de otra. Digo yo.

    • Maikel-UNE dijo:

      Saludos estimado: los motores diesel o fuel oil, hoy estñan funcionado y se utilizan para apoyar generalmente el pico eléctrico que es donde mayor demanda existe, en la nota se explica que entratrar 219 MW en motores diésel.

      • Criticón dijo:

        Maykel_UNE, pudiera dar una explicación acerca de la bioeléctrica Ciro Redondo? Gracias.

      • Maikel-UNE dijo:

        Saludos; respondiendo un poco su pregunta: La Bioeléctrica aledaña al Central Azucarero Ciro Redondo de la provincia de Ciego de Ávila está en fase de prueba y puesta en marcha. Desde sus inicios ha generado 151 mil MWh y entregado al Sistema Eléctrico Nacional 125 mil MWh, usando como combustible alrededor de 200 mil toneladas de marabú y 101 mil toneladas de bagazo, producto de la molida del Central Ciro Redondo.
        En la actualidad se encuentran cosechando marabú y preparándose para el comienzo de la próxima zafra azucarera.

      • EntreRios dijo:

        Gracias por la información. pero tenía entendido que también hay un nivel de roturas y falta de insumos que podrían estar afectándolos. Por eso, sugería estabilizar ese sistema (motores) que su solución es mas a corto plazo comparado con la reparación de una termoeléctrica. Saludos

  • Yaguajayense dijo:

    Un saludo tengan todos los afectados , parece que yaguajay en Sancti Spíritus volvió a caer en los sacrificados por déficit de generación .
    No importa los yaguajayense dando el paso al frente para cumplir con los que que no se les puede afectar el servicio .
    Gracias.

    • Erielkys Empresa Eléctrica SS dijo:

      Compañero le explico que no es yaguajay sola la que tiene problemas con el déficit de generación ya que es todo el país el que está pasando por esto, sabemos la situación que tenemos pero para eso se confeccionan los bloques por circuitos apagables en los horarios, se Dan a conocer en la radio Facebook, telegram, en la TV centro vision yayabo para que todos estén informados, no es sacrificio de ustedes solos es sacrificio de un país que atravesamos por momentos difíciles pero sabemos siempre salir adelante, trabajamos 24 horas para mejorar el servicio y eliminar los apagones y todos tenemos que dar el paso al frente y repito no son solo yaguajay en toda la provincia se apaga por déficit según los bloques por horarios, todos pasamos por el apagón y seguimos adelante y seguiremos dando el máximo por esta revolución comprometidos con nuestro trabajo eso dalo por echo, los eléctricos vamos por más

    • Erielkys Empresa Eléctrica SS dijo:

      Buenas tardes, no es solo yaguajay el que hace el sacrificio sobre el déficit de generación, todos lo municipios se apagan ya que existe una planificación que se realiza diaria y se pine a disposición de la población por la radio, Facebook, telegram para que de una u otra forma llegue a todos y estén preparados, este problema es a nivel de país y los eléctricos trabajamos 24 horas para poder cumplir con nuestro. Trabajo y que no existan más roturas para eliminar los apagagones, todos tenemos que dar el paso al frente y el apoyo para enfrentar este problema del cual sandremos victorioso como siempre ha sido y seguirá siendo, los eléctricos vamos por más.

  • Yo dijo:

    Comienza la pasión!!!!!!!

  • Cantinflas dijo:

    Ya esto es un chiste, pero de mal gusto. Ya le cogimos el juego, hay pero no te toca, te toca pero no hay. Hoy no fio mañana si.

  • Drcrespo Empresa Eléctrica Pinar del Río dijo:

    Buenas tardes,
    En nuestra Provincia las afectaciones del servicio por déficit de capacidad de generación, para ello contamos con un programa de ,4 bloques de circuitos apagables por el cual se realiza la rotación de los bloques, cuando no logramos cumplir con los horarios de este programa, hemos explicado la causa, la cual ha sido porque la demanda ha sido superior a lo planificado, todo esto es informado en nuestra página Institucional Elec Pinar del Río.
    Les pedimos disculpas por las molestias
    ocasionadas.
    Considero importante que ademas conozca que ocurren interrupciones del servicio por averías.

    • Lazaro dijo:

      Pinareños las averías son normales, pero cuando se concentran en tres o cinco unidades solamente, eso es mal manejo de las operaciones. Dejó de ser algo casual.

  • Lazaro dijo:

    Que pasa con las calderas de las unidades 1 y 2 de la Lidio Pérez, que todas las semanas tienen salideros o fallas? La planta de nuevitas y Santiago, también estan muy inestables.

    • Generación Térmica UNE dijo:

      Estimado Lazaro: Las calderas de felton, no son nuevas, son las calderas que hemos utilizado en toda su vida útil, estas han recibido mantenimientos y reparaciones, pero alcaro no son nuevas, una caldera como usted debe conocer produce vapor a un alto grado, que se traslada en todo su sistema de tubos para el generar la electricidad de ahí su nombre térmico, ese vapor va desgastando las paredes de esos tubos que se revisan diariamente, y es ahí donde se detectan sus poros o salideros, estas calderas pueden tener más de 40000 cordones de soldadura, hechos por la mano del hombre, que siempre van a tener un margen de error, por el tiempo de uso sufren su desgaste.

  • Serg dijo:

    Esta comprobado que las grandes inversiones NO resuelven el problema, porque de ser así la unidad #1 de Felton estaría generando energía eléctrica sin dificultades, lo cual está más que demostrado NO es así. Desde que entró en servicio NO ha tenido la estabilidad que debiera, según las inversiones que se hicieron en ella, entonces la gran pregunta ¿ El problema será la falta de mantenimiento o la falta de calidad de los mantenimientos? O simplemente ambos, es mi criterio disculpen si le molesto a alguien

  • @revalo dijo:

    Este es el cuento de la abuela pipa el de nunca acabar.

  • duro de matar dijo:

    pero hasta cuando va ser esto. Quisiera q alguien de la Lidio Ramon Perez explicara el porq de los salideros de la caldera, pues se supone y segun lo q han explicado ustedes la UNE es nueva. Entonces si es nueva esos salideros porque estan. Lo q si veo muy mal y me huele a Peligro es la alta transferencia en la linea de 220 kv ya es la segunda vez los resultados de la investigacion de la la Primera vez q paso no se han dicho y el pueblo necesita saber y estar informado. Ahora la otra pregunta es para la UNE ¿ Porque le piden tantos MW a Cienfuegos o es q lo hacen ellos aqui.?. Tantos MW a una provincia tan chica en ese indicador y las demas q. La habana poque no afectan ahi 6 horas o las 9 q me dieron una noche a mi o las 13 en Reina Cienfuegos. saludos

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también