Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

"Reconstruir mejor: bla bla bla": La dura acusación de Greta Thunberg contra líderes mundiales

| 29 |

Foto: EFE

La joven activista ecologista sueca Greta Thunberg denunció este martes "30 años de discursos vacíos sobre el clima por parte de los líderes mundiales, acusándolos de haber "ahogado" las esperanzas de los jóvenes con sus "huecas promesas".

"No hay un planeta B, no hay planeta bla bla, bla bla bla, bla bla bla, economía verde bla bla, neutralidad de carbono para 2050 bla bla", enfatizó Greta, bajo los aplausos de 400 jóvenes de todo el mundo reunidos en Milán por iniciativa de la ONU, un mes antes de la conferencia climática COP26.

"Eso es todo lo que escuchamos por parte de nuestros llamados líderes: palabras. Palabras que suenan bien pero que no han provocado ninguna acción, nuestras esperanzas y sueños se ahogan en sus palabras de promesas vacías", añadió.

"Por supuesto, necesitamos un diálogo constructivo pero ellos ya llevan 30 años de bla bla y ¿a dónde nos ha conducido eso?", destacó además la militante ambientalista, quien calificó la inacción de los líderes mundiales como "deliberada” y “una traición a las generaciones actuales y futuras".

Las Naciones Unidas, Italia y la presidencia británica de la COP26 invitaron a 400 jóvenes de casi 200 países, de entre 15 y 29 años, a un encuentro de tres días, con el fin de redactar una declaración conjunta, que será presentada a los ministros correspondientes en una reunión que tendrá lugar durante el fin de semana.

Según el último informe de la ONU sobre el cambio climático, los Estados no respetaron los objetivos del Acuerdo de París, esencialmente limitar el recalentamiento global a 2ºC respecto a la era preindustrial. De acuerdo a un informe muy reciente de la ONU, el mundo se dirige a un calentamiento "catastrófico" de 2,7ºC.

(Con información de Página 12)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José dijo:

    Es una lucha titánica la de la dirección del país para evitar el contagio y el fallecimiento por la covid-19. Hace falta que los dirigentes y funcionarios de los municipios salgan de las oficinas y recorran los centros comerciales y los barrios para que pongan orden con los protocolos establecidos por salud pública.Son notables los molotes en los comercios, el no uso del nasobuco en la vía pública y las aglomeraciones de niños, jóvenes y adultos en los barrios. Los consejos populares y las estructuras deben tomar carta en esta batalla para evitar el contagio que tanto afecta al país

  • david dijo:

    El dinero no cree en el medio ambiente. El capitalismo depredador no nos dejará planeta donde vivir.

  • Yami dijo:

    Lástima que no haya podido leer todo lo que dijo la joven, pero apoyo al 100% sus palabras
    Soy del criterio que la naturaleza necesita un respiro y parte de lo que hoy está sucediendo con el tema del covid es precisamente una autorregulación de la naturaleza para " desprenderse" de un poco de sobrecarga
    Tenemos la obligación de respetar a nuestro planeta, es nuestra única casa, la que nos cobija y da de comer.

    • Mar dijo:

      Google: verás el precio del Velero, autonomía, quién lo prestó, al final costó más caro cruzar el Atlántico en el eco-velero, que tomar un avión.
      NADA, COSAS DE ADOLESCENTES SUECOS, naturalmente

  • Guanpanchiro dijo:

    Si esa niña viene aqui le da un soponcio. Somos los reyes del blablabla

    • Luis dijo:

      Muy mal intencionada tu comentario, cuba hace mas que cualquier pais por su medio ambiente, existe politica de estado para seguir adelante, hay leyes que protegen el medio ambiente y recientemente se aprobo una al respecto. Hay que hablar con fundamento y criterio valido.

      • Cel dijo:

        Sí pero hace falta que se apliquen de lo contrario es como si no las tuviéramos.

      • Guanpanchiro dijo:

        Ven a moa y hablamos del medio ambiente luego

      • cavafycubani dijo:

        muy de acuerdo contigo ...la critica por la critica desde lo malsano se ha convertido en un deporte para algunos, cuando debieran de vestir de argumentos sus criterios , desconocen del tema, por casospuntuales hacen hiperboles, nada amigo cosas y casos pedestres

  • alina dijo:

    QUE HORROR, QUE FALTA DE RESPETO Y SENSIBILIDAD HUMANA A ESTE TEMA POR PARTE DE LOS ESTADOS UNIDOS

  • Miguel Jorge dijo:

    …el evidente desbalance mundial: de una la comprensión objetiva del ‘rumbo’ presente y el futuro climático hacia la hecatombe en aras del consumismo desmadrado y criminal, de buena parte de la de la juventud sensata, perseverante, franca, valiente; De la otra parte , la hipocresía, el engaño, la mentira, el egoísmo la inhumanidad mostrada por los poderosos ‘maestros’ de las artimañas, la división y las trampas;

  • Erik dijo:

    Bravo por esa chica, que representa el sentir de muchos en el mundo. Cuando uno escucha los discursos de los lideres de naciones, se queda con un sabor a vacio tan grande, excepto unos pocos, que por lo general son los que menos tienen. Discursos que para no usar muchas palabras en su descripción se resumen en el bla, bla, bla que denuncia Greta. Es frustante escuchar la misma porquería disfrazada de un lenguaje displomático o de protocolo que no dice nada ni se compromete a nada.
    Hacen falta muchas Greta, que muevan a los políticos por regiones y se motiven cambios reales para cuando se acuda a una cumbre o reunión de naciones se vaya con algo concreto. Está claro que se impone un BASTA YA! para aquellos que siguen justificando el cambio a la necesidad de $$$ y ajustando la deuda ecológica.
    Nosotros no escapamos a estas críticas, hablamos mucho de no dañar el medio ambiente, pero desde lo institucional hasta lo personal constantemente violamos la consigna. Enormes cantidades de contaminates aportamos a la red de alcantarillado, a los rios, a los mares. Se vierten desechos de combustibles y lubricantes sin darles tratamiento, despilfarramos recursos y lo más triste, permitimos que pase delante nuestro por el temor al enfrentamiento, al ser arrastrados por la inmovilidad de quienes deben velar porque no pase o porque no somos capaces de ver el impacto en el tiempo de este problema.
    Soy de Cienfuegos, ciudad que goza de ser muy limpia, pero todos sabemos que ese mérito no es por nuestras costumbres, más bien por el desgaste de los trabajadores de comunales que a diario se esfuerzan por recoger lo más posible de los desechos. En nuestra ciudad a la vista de muchos, se tiran botellas, y todos tipo de plasticos al agua en el malecón, se rompen cestos, bancos, en fin, se ensucia y maltrata. Pero también se talan criminalmente árboles, se crean microvertederos, se destruye.
    El llamado de Greta es claro, NO HAY TIEMPO, para autocomplacernos, los que nos dirigen HOY (mundo) aceptan un deterioro al planeta justo para ellos, pero las generaciones del futuro no podrán decir lo mismo y los jóvenes TIENEN que exigir con más fuerza que eso no suceda, pues su futuro estaría embargado por la inmovilidad y la codicia de hoy.
    Somos una nación pequeña y bloqueada, que siempre ha defendido con fuerza estos reclamos y se compromete, no obstante esto no implica que hacia lo interno se haga más, se exija más, para no ser parte de los bla, bla, que denuncia Greta.

  • Et dijo:

    No me imagino a Gretta andando en bicicleta y cultivando su pedacito. Cómo se va a alimentar a la gran y cada ves más creciente población mundial????. No he visto ningún líder mundial defensor de estos temas andando en bicicleta para eliminar la emisión de humo contaminante. Todo lo contrario, se pasean en carros altos consumidores y no en uno sino en unos cuantos. Y son precisamente esos líderes mundiales los altos consumidores. El agua se agota pero no dejan de llenar sus piscina

    • Mama dijo:

      No necesariamente esa niña tiene k andar en bicicleta hay otros medios d transporte k tampoco son contaminantes del medio ambiente, la pregunta es k ud hace para proteger a la madre tierra, ya sembro una planta aunk sea en una maceta, este trabajo es de todos, es envidiable k con esa edad se preocupe por ese tema y ud con la suya en lugar de apoyar lo k haga es criticar debia darle verguenza

      • Miguel López dijo:

        Aparte de la bicicleta, los veleros y los vehículos tirados por animales, no existe ningún medio de transporte que no contamine el medio ambiente. Y ningún ambientalista anda en esos medios no contaminantes. Bueno, esta niña y su padre viajaron una vez en un velero de Europa a los EEUU pero no lo han hecho más

  • enriq dijo:

    los estados deben respetar el acuerdo de paris a fin de cuentas el planeta es uno solo y es la casa de todos lamentable que estas cosas pasen por el enriquecimiento de unos pocos... a ver que van a hacer con tanto dinero cuando en pocos años la vida del planeta sigua a su destrucción y extencion, el dinero no se come ni con el se respira. el ser humano es parte de la cadena de la vida y por ser el supuestamente ser vivo más inteligente debe ser más responsable y proteger el ecosistema. nada que si seguimos como vamos la destrucción ambiental es una bomba de tiempo... el calentamiento global y el cambio climático nos afecta a todos.

  • Lourdes dijo:

    Mas cloro ni el agua! Una cosa es cuando se sientan allí y otra cuando se paran. !Y pensando en otros planetas como si los quisieran allí. Con lo plagan que son.

  • Amaury II dijo:

    Tiene razón en lo que dice y no se trata de sistema social de que si el capitalismo o el socialismo, al final el planeta esta a punto de estallar, pues es culpa de los seres humanos y no del sistema político, pues todos crean leyes y compromisos y al final no se cumplen, no se desarrollan y explotan al máximo las energías limpias y renovables, todos destruimos los bosques originarios, contaminamos los ríos, mares, la atmósfera, somos indisciplinados tirando los papeles y los plásticos en cualquier lugar, en fin el desastre ecológico y sus consecuencias sera para todos los terrícolas, pues no han sabido conservar su único hogar.

  • Ale2 dijo:

    China, con más de 10.065 millones de toneladas de CO2 emitido
    Estados Unidos, con 5.416 millones de toneladas de CO2
    India, con 2.654 millones de toneladas de CO2
    Rusia, con 1.711 millones de toneladas de CO2
    Japón, 1.162 millones de toneladas de CO2
    Alemania, 759 millones de toneladas de CO2
    Irán, 720 millones de toneladas de CO2
    Corea del Sur, 659 millones de toneladas de CO2
    Arabia Saudita, 621 millones de toneladas de CO2
    Indonesia, 615 millones de toneladas de CO2

  • Alberto Garcia dijo:

    Gracias Greta por tu lucha a favor de medioambiente. Hoy es el futuro y hace años ya era tarde, pero a los grandes contaminadores no les importa que la especie humana esté en peligro y viven egoístamente en oficinas y viviendas climatizadas, suntuosamenre. No les preocupa en absoluto el destino de su descendencia. Es doloroso ver que en este planeta no hayan millones de hombres con la conciencia de Fidel y con poder, dirigiendo, que puedan incidir en un mega cambio a favor del medioambiente.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Apoyo a Greta y todo lo que sea por el cuidado del Medioambiiente.
    Es triste y frustrante el impacto de la humanidad sobre el Medioambiente. Como especie "superior" nos creemos dueños del Planeta y así se han destruido ecosistemas, se han extinguido especies, se destruyen bosques, se contaminan acuíferos, océanos. Los basureros para qué, los desechos se vierten al mar, rios, es realmente absurdo. Por eso no entiendo la inteligencia de algunos humanos que: unos por falta de conocimientos, por falta de conciencia y otros por indolencia y lucro contaminan nuestros recursos naturales. No piensan en las futuras generaciones y y estamos sufriendo el impacto del cambio climático con eventos devastadores.
    En Cuba, se puede hacer mucho mas, desde la responsabilidad personal y, a través de Proyectos Medioambientales, a través de la Educación y a través del control de las autoridades para el cumplimiento de las leyes al respecto. Pero tambien se debe fomentar el uso de la bicicleta y el reciclaje. La empresa de Materias Primas debe fortalecerse para garantizar el reciclaje y utilización de todo los desechos y crear los mecanismos junto con la Empresa de Comunales para clasificar y gestionar los desechos.
    Tambien se debe fomentar el ahorro del agua y electricidad en casas y centros laborales porque no hay la conciencia, ni la exigencia necesaria. Las personas se quejan de los precios pero no ahorran. Yo considero que sólo las tarifas altas pueden contribuir con la disminución del consumo..

  • Javier dijo:

    Esa niña debe ser muy odiada, porque ha dicho una verdad, y por supuesto por defender la naturaleza, y que poco le importa al capitalista consumista.

  • flores dijo:

    BLA, BLA BLA, BLA....... Solo tienen que comparar lo dicho por FIDEL CASTRO RUZ, en la cumbre de Río, con las promesas de los demás.... y veran cuanto hay de diferente, el llamado es a PROTEGER Y CUIDAR, creo que no todos hacen oidos sordos a estos llamados.... sin embargo usted y yo sabemos que muchos solo piensan en aumentar sus arcas aunque sea por medio de las guerras y la explotación de los más desposeidos.

  • Julian Riande de la Cruz dijo:

    Que bueno seria que todos contribuyéramos a fomentar la tarea vida para Cuba y el cuido de la Madre Tierra para todos. No podemos seguir con blac, blac,blac como expresó Greta; faltan acciones, falta conciencia, falta corazón. Nuestro país que da oportunidades a nuestros niños y jóvenes, para que aporten a esta misión, hay que darles màs participación y al igual que Greta, hagan conferencias, llamados de reflexión.
    Es nuestro deber como padres, tíos, abuelos, maestros, etc; apoyen sus reclamos.
    Cada día el planeta se calienta màs, las tierras van siendo menos cultivables, el agua potable se va agotando, los ríos ya no son ríos, las aguas marinas son casi termales y se hace màs insoportable la vida en el planeta. Apoyemos y luchemos junto a Greta a que no se repita el blac, blac, blac.

  • Observador dijo:

    Y lo que es más impactante es que la Tierra no necesita a los seres humanos, pero nosotros somos dependientes de ella. La historia natural del planeta está llena de eventos masivos de extinción y el planeta ha seguido, especies más grandes y más poderosas que la nuestra han desaparecido en eventos climáticos catastróficos. La humanidad si no trabaja de forma urgente en favor del planeta está condenada a desaparecer.

  • Capitán Plin dijo:

    El comentario de la niña sueca fue muy valiente y verídico, por lo que te hace reflexionar. También el comentario de Guampanchiro estuvo muy bueno, sólo tiene que caminar las calles,acercarse a un río, mirar ( de lejos )las playas, la indiscriminada poda de árboles, el mal trato a los animales a pesar de ya tener leyes que lo prohíbe y no se hacen cumplir, la tiradera de escombros y basura, las aguas negras descargándose en arroyos y fuentes de agua hacia el mar. Nuestros niños protegen mejor el medio ambiente que los adultos. Debemos proteger el medio ambiente de ahora y del mañana, no queda mucho tiempo.

  • Elena dijo:

    Y se continúa sin plantear directamente que es el uso del petróleo, el carbón y el gas máximo responsable y que es indispensable una muchísima mayor introducción de la fotovoltaica, solar térmica, eólica y otras fuentes renovables de energía. Desde luego ayuda la eficiencia energética, la reforestación, la captura de gases de efecto invernadero pero no bastan
    Hay que disminuir el uso de los combustibles fósiles, que lejos de ello, aumenta año tras año. Adivinen quienes han combatido esto, con éxito, durante años.

  • Luis dijo:

    Muy de acuerdo en lo que manifestó la joven, lo único que se hace en este mundo es hablar y compromiso y todo queda ahí no se cumple nada de lo que se acuerda, hay que pasar de lo dicho al hecho mi modesta opinión

  • Pachamama dijo:

    Ahora que existe la conexión global:
    Quién y cómo organiza una huelga planetaria en defensa del medio ambiente??
    Los pueblos deberíamos aprender a hacer esas cosas!!
    La ONU debería ayudar!!!
    Quién si no...??
    ? Estaré soñando?
    Como quiera, Aunque lo haga, no sería vinculante. pero no importa!!!
    Nada,.. que soñar no cuesta nada.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también