Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Afganistán: Talibanes muestran señales de que vuelven los viejos tiempos

| 24 |

Los talibanes, de vuelta en el poder dos décadas después, tras una apresurada y caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán.. Foto: Reuters.

Los talibanes se alistan para restablecer las ejecuciones de los condenados por asesinato y las amputaciones de manos y pies de los hallados culpables de robo, aunque quizás no en público, según declaró a la prensa uno de los fundadores de la organización y responsable por la interpretación extrema de la ley islámica en el país durante la etapa anterior de gobierno talibán, hasta hace dos décadas.

Nooruddin Turabi, que en el anterior régimen fue ministro de Justicia y jefe del llamado Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, ahora responsable del sistema penitenciario, es uno de los líderes talibanes incluidos en la lista de sanciones de la ONU.

Entrevistado por la AP en Kabul, Turabi rechazó la indignación por las ejecuciones pasadas, que a veces tuvieron lugar frente a la multitud en un estadio, y advirtió al mundo contra cualquier interferencia con los nuevos jefes de Afganistán. “Todos nos criticaron por las sanciones aplicadas en el estadio, pero nunca dijimos nada sobre sus leyes y sus sanciones”, dijo.

“Nadie nos dirá cuáles deberían ser nuestras leyes. Seguiremos el Islam y elaboraremos nuestras leyes de acuerdo con el Corán”, agregó.

Según el líder talibán, “el corte de manos es muy necesario para la seguridad”. Recordó que cuando se practicaba tenía un efecto disuasorio.

Adelantó que el Gobierno talibán está estudiando si ejecutar castigos en público y “desarrollará una política” al respecto.

Cuando los talibanes estaban en el poder, hace 20 años, las ejecuciones de los presos homicidas se realizaban típicamente con un disparo en la cabeza a cargo de un miembro de la familia de la víctima, que tenía la opción de aceptar el llamado “dinero con sangre” a cambio de la vida de los condenados.

Además, para los ladrones, el castigo fue la amputación de una mano, mientras que por el delito de atraco en la carretera se amputaron una mano y un pie.

Silencio en Kabul

Un mes después de que el Talibán tomase el poder en Afganistán, no se escucha la música, refiere un reporte de la AP.

La última vez que la organización gobernó el país, a fines de la década de 1990, prohibió la música. Por ahora, el nuevo Gobierno no ha tomado medidas oficiales al respecto, pero los músicos temen que viene otra prohibición y algunos militantes talibanes han comenzado a actuar por su cuenta, hostigando a los músicos y a los locales que los contratan.

En muchas bodas se está limitando la música. Los músicos tienen miedo de actuar. Al menos uno dijo que combatientes talibanes le rompieron su instrumento en un puesto de control cerca de la capital. Los conductores silencian sus radios cada vez que pasan por un puesto de control.

En los callejones de Kharabat, un barrio del Viejo Kabul, familias que siempre han vivido de la música tratan de irse del país. Los músicos ya padecían el impacto de una profunda crisis económica y de la pandemia del coronavirus, y algunas familias temerosas de sufrir represalias están vendiendo muebles para sobrevivir.

“La situación actual es opresiva”, dijo Muzafar Bakhsh, un joven de 21 años que tocaba en una banda para bodas. Su familia está vendiendo sus pertenencias en el nuevo mercado de pulgas de Kabul, el Chaman-e-Hozari. “Las seguiremos vendiendo, para no morir de hambre”, afirmó Bakhsh, nieto de Rahim Bakhsh, un renombrado “ustad”, o maestro de música clásica afgana, ya fallecido.

Afganistán tiene una fuerte tradición musical, influenciada por la música clásica de Irán y la India. También hay expresiones musicales más modernas, con instrumentos electrónicos y ritmos bailables. Ambos estilos ganaron terreno en los últimos 20 años.

Cuando se le preguntó si el Talibán volvería a prohibir la música, el vocero del gobierno Bilal Karimi dijo a la AP que, “por ahora, estamos analizando el tema. Cuando se tome una decisión, será anunciada por el Emirato Islámico”.

Los sitios que contratan músicos, no obstante, sienten la presión desde la llegada del Talibán al poder el 15 de agosto.

Los salones de bodas atraen generalmente grandes reuniones en la que se toca música y se baila, los hombres por un lado y las mujeres por otro. La AP visitó tres salones, cuyos dueños y el personal dijeron lo mismo: son visitados por combatientes del Talibán y, si bien por ahora no han objetado la música, su sola presencia es intimidatoria. Los músicos no quieren presentarse. En el sector de los hombres ya casi no hay música en vivo ni DJ. En el de las mujeres, donde los combatientes del Talibán no tienen tanto acceso, todavía hay DJ de vez en cuando.

Varios bares de karaoke cerraron. Los que permanecen abiertos son hostigados. Uno de ellos que visitó la AP suspendió el karaoke, pero sigue abierto. Ofrece pipas de agua y música grabada. La semana pasada llegaron talibanes, rompieron un acordeón y destrozaron carteles y adhesivos alusivos a la música o al karaoke. A los pocos días volvieron y dijeron a la gente que se fuese de inmediato.

Muchos músicos están tratando de conseguir visas para irse del país.

“Los músicos ya no tienen cabida aquí. Deben irse. El amor y el cariño de los últimos años ya desapareció”, comentó un baterista con 35 años de experiencia, que enseña en uno de los principales centros educativos musicales de Kabul. Igual que muchos otros, pidió no ser identificado por temor a represalias del Talibán.

Otro músico presente dijo que elementos talibanes le rompieron un teclado de 3 000 dólares cuando lo vieron en su auto al pasar por un puesto de control.

Otros cuentan que están despachando sus instrumentos al exterior o los están escondiendo. Uno contó que había desarmado su tabla (un instrumento de percusión) y escondido sus partes en distintos sitios. Otro enterró su rebab (instrumento de cuerdas) en su patio. Algunos comentaron que oculta sus instrumentos detrás de paredes falsas.

Una música que ya se pudo ir es Aryana Sayeed, estrella pop que fue jueza en un programa televisivo de búsqueda de talentos, La voz de Afganistán. Ya había recibido amenazas y el día que el Talibán tomó Kabul, decidió partir.

“Tenía que sobrevivir y ser la voz de otras mujeres de Afganistán”, dijo Sayeed, quien hoy se encuentra en Estambul. “Los talibanes no son amigos de Afganistán, son nuestros enemigos. Solo los enemigos quieren destruir tu historia y tu música”.

(Con información de AP y ANSA)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Es mejor tener a estados unidos ocupando afganistan que tener a estos talibanes, no creen? Yo pienso que si

    • Uno ahi... dijo:

      pues esos barbaros, o como quieran decirles, son lo que prefiere la mayoria del pueblo. no quiera entender porque, sencillamente es asi. prefiere usted que en cuba gobierne nuestro gobierno elejido por nosotros o que venga alguien a imponerle uno?

      • Yayi dijo:

        Habría q preguntarle a una mujer afgana, si ese es el gobierno q desea,,, q comentario tan vacío .

      • Cliente dijo:

        Yo he tenido por mi antiguo trabajo disponibilidad de hablar y tener amistad con personas debotas a la religion islamica, y muchos, o mejor, la mayoria veian las reglas de los talibanes como desproporcionadas e injustas, no se si ha visto documentales sobre los talibanes pero por lo menoa bajo EU al menos tenian un poco de igualdad, ud si en este sistema le trataran a su hija, a su madre y su hermana de la manera q tratan a las mujeres ud seguiria apoyando a este gobierno o pidiera q entrara cualquier otro, yo antes de apoyar a un gobierno q trata como basura a una mujer prefiero q me gobierne cualquier otro

      • Luis dijo:

        No creo que la mayoría los prefieran, solo hay que las imágenes del Kabul's airport las personas están desesperadas por abandonar el país, eso de las mayorías es relativo. Eso termina en guerra civil porque las personas que fueron beneficiadas por los pocos avances o muchos durante los últimos años no creo que se vallan a conformar con volver a las cavernas

    • m&m dijo:

      aaaa. pero similar hacen en Arabia Saudita y la prensa internacional y EEUU ni habren la boca al respecto... noooo....

  • Cubaneo dijo:

    Pero lo malo q usa fracaso mato mucha gente y le mataron mucho soldado donde quiera q se meten selen fracasado sr van 3 veses se sientan en la mesa bajo condiciones y salrn por la azotea q despretigio

    • Explicame dijo:

      Q feliz sere el dia q lea un comentario suyo con buenos argumentos y bien escrito

  • Félix Alberto Brito González dijo:

    100 % de acuerdo con usted, y pensemos que a nosotros los cristianos cubanos que tenemos La Biblia como nuestra regla de práctica y de fe nos tildan de retrógrados, fundamentalistas y homofóbicos cuando es lo más lejos de la realidad que pueda existir, porque nuestro Dios es amor. Aunque eso si a El sólo le somos fiel y no a ningún hombre.

    • @adriancamaguey dijo:

      No generalice y no hable en nombre de todos, que eso es un pecado según su propia religión. En Cuba hay más de 50 denominaciones religiosas. No se hace Ud. ningún favor comparandose implicitamente con los Taliban que son una versión ultraradical del Islam.

    • Adrian dijo:

      Típico fundamentalista religioso creemos que nuestro Dios es el único y el verdadero al igual que nuestra religión que es la verdadera por favor la robo la frase a Arjona en este mundo hay más religiones que niños felices.

    • m&m dijo:

      comentario cercano al que dirian los talibanes

  • Ghost dijo:

    Pues mire usted q es verdad que la ley de Talion, pues asi es el verdadero nombre de lo que hacen los Talibanes es cruel. Pero si mataran a quien mata, le cortaran la mano a quien roba, y metieran 15 años de prision a coleros, revendedores, vendedores de medicamentos y cuánto descarado tenemos en la sociedad. Estoy seguro que se cometerian muchos menos delitos.

    • Cliente dijo:

      Y si su hija le pone le es infiel a su esposo esta autorizado a matarla y apedrearla tambien, eso le gustaria?

    • X0X0 dijo:

      Yo no creo q esa ley sea cruel...

      Asi no c cometería tanto delito, el q no quiera una mano cortada q no robe, y el q no quiera q lo ejecuten q no mate.
      Por lo menos para mi esa ley es justa!!!

    • Luis dijo:

      Según el Corán a usted le cortarían la lengua por difamación e hipocresía, ya quisiera ver cómo es que vive, porque esos que se pasan la vida juzgando a sus conciudadanos sin conocer el trasfondo y circunstancias de estos, son los peores de todos.

    • oslaida dijo:

      ¡Qué horror!

    • Luis dijo:

      Le ronca la berenjena ver comentarios como este en nombre del derecho a opinar

    • Bart Simpson dijo:

      Camarada, espero que usted esté bromeando cuando hace esa insinuación de traer esas leyes infrahumanas a Cuba. Ya no estamos en la edad media y la ley del Talión puede ser tremendamente injusta si se aplica al pie de la letra.

  • Teresa dijo:

    Ojo por ojo y diente por diente, por asesinato y cortar la mano o mano y pie por robo.
    No hay contemplaciones.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Lenin aplicó en la Revolución de Octubre el derecho de los pueblos a autodeterminación. Cuba defiende los principios del derecho internacional ante las agresiones imperialistas. Corresponde sólo al pueblo afgano decidir su futuro.

  • Aníbal del Prado dijo:

    A mi no se me ha perdido nada en Afganistán. Si el talibán es el gobierno que ellos quieren, que les aproveche!

  • Raul dijo:

    Por algo triunfaron, cada cual con su cultura, y que cada cual aunque nos parezca mal tiene su verdad origen de sus paradigmas desde la cuna o pecebre.
    Solo ellos deciden que quieren y prefieren y cuando modificarlo todo, algo, o nada.
    Ahora si, que apliquen esa misma opinion de autodeterminacion cultural a los otros paises y no pretendan imponernos la suya, pues ahi si se justifica la confrontacion.
    Como ven LA PAZ ES EL RESPETO A LO AJENO.

  • El observador dijo:

    Muy triste por el pueblo afgano. Es imposible creer que ocurran estas atrocidades en estos tiempos y el mundo se quede simplemente como espectador mientras millones de personas sufren por el capricho de unos pocos hombres con poder que se esconden bajo una religión mal practicada. Dios me perdone, pero es mejor luchar y morir que vivir así.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también