Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Francia apoya a Cuba para la producción de vacunas contra meningitis y la neumonía (+Fotos)

| 13 |

Participantes en la ceremonia realizada en en la residencia del Embajador de Francia en Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Con un financiamiento de 45 millones de euros, Francia apoya al Instituto Finlay de Vacunas (IFV) para reforzar sus capacidades de producción de vacunas contra la meningitis y la neumonía.

Vicente Vérez Bencomo, director del IFV dijo que este proyecto comenzó a gestarse hace cinco años “es una inversión muy favorable para la modernización de equipos y la remodelación de los centros de producción. Debe ejecutarse en una período de tres años ”.

El embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli señaló que el IFV es un actor cubano de referencia en la producción de vacunas utilizadas en beneficio no solo de la población de la Isla, sino también para el África Subsahariana y para otros países en vías de desarrollo.

Asimismo agregó que el intercambio entre los convenios de financiamiento es un paso decisivo para el proyecto. “Los primeros desembolsos se realizaran en el cuarto trimestre de este 2021. Estas acciones son prioritarias para la colaboración cubana a estos  países necesitados de estas vacunas y también es un tema importante para Francia”, destacó el embajador.

“La salud es uno de los factores definidos en la agenda bilateral entre Francia y Cuba firmada en el 2016, asimismo entre proyecto  va a promover una cooperación muy importante para el incremento cualitativo y cuantitativo de las capacidades de producción de las vacunas cubanas contra la meningitis  y la neumonía”, apuntó  Patrice Paoli.

Por su parte, Vicente Vérez Bencomo, director del IFV afirmó que al proporcionar vacunas de calidad a un costo asequible,  distribuidas a través de la OMS y la UNICEF, se mejorará la cobertura de vacunación contra meningitis  y la neumonía “contribuiremos así a mejorar la salud de niños y reducir las desigualdades  en el acceso a las vacunas”.

Estas vacunas conjugadas –dijo Vérez-son muy utilizadas en niños pequeños  “se utilizan para vencer la meningitis y la neumonía bacterianas, porque los infantes no responden a los antígenos que tienen esas bacterias”.

El director del Instituto Finlay de Vacunas recordó que la primera vacuna de este tipo en Cuba fue la del Haemophilus influenzae tipo b que fue completamente sintética.

Participantes en la ceremonia realizada en en la residencia del Embajador de Francia en Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Patrice Paoli, embajador de Francia en Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Vicente Verez Bencomo, presidente del Instituto Finlay, durante su intervención en la residencia del Embajador de Francia en Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Maritza Rojo, durante su intervención en la residencia del Embajador de Francia en Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Idalmis Bonachea, durante su intervención en la residencia del Embajador de Francia en Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Vicente Verez Bencomo, presidente del Instituto Finlay, durante su intervención en la residencia del Embajador de Francia en Cuba. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank dijo:

    Así es como se hacen trizas las intensiones de bloquear y condenar a muerte a una pequeña isla. Gracias hermano pueblo francés ... gracias gobierno galo ...

  • YAMILA dijo:

    Gracias Francia, gracias científicos Cubanos, gracias Revolución, Gracias por todo Fidel, sin tu previsión de futuro esto no hubiese sido posible.

  • vladi dijo:

    Paso.a paso ,nuestra ciencia se va abriendo camino.

  • VALENTIN SANCHEZ. dijo:

    Excelente noticia.Sencillamente "Honor a quien honor merece".Convenio muy humano,pensando en los niños sean de donde sean.¡Enhorabuenas!

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Exelente ejemplo de las posibilidades infinitas de colaboración entre un país poderoso, del primer mundo, con altísimos niveles de desarrollo, una de las 7 economías más poderosas de este mundo, potencia nuclear además, y Cuba, país pobre, subdesarrollado, con escasos recursos financieros, además bloqueado, pero que ha logrado desarrollar un respetable potencial en el campo de las investigaciones y en el de la producción de diversos medicamentos para bien de la humanidad ...

  • Alicia dijo:

    Cuando veo noticias de este tipo, no hago más que enorgullecerme de mi país. Que grande es mi Cuba, su gente, por eso se merece lo mejor, porque tiene un capital humano que en medio de tanta adversidad, contra viento y marea ha sabido sobreponerse, salir adelante e imponerse ante el mundo.

  • Mamayi dijo:

    Gracias Francia, juntos haremos una obra hermosa.

  • Ariel dijo:

    Los que son inteligentes reconocen la labor de este centro científico y de producción cubano, el Instituto Finlay, con reconocidas vacunas que hoy escasean en el mundo y conllevan a la muerte de miles de personas.
    Y otro gran jonrón de nuestra ciencia será la vacuna contra el Neumoco y está a punto de salir,

  • Ernesto Hedesa dijo:

    Buena noticia, ejemplo de la necesaria cooperación internacional entre el norte y el sur. Bien por Cuba y Francia en beneficio del mundo.

  • AVILEÑA dijo:

    para los que no creen en las vacunas cubanas yo y el pueblo de ciego de avila, decimos que la baja taza que tiene ciego de avila hoy fue gracias a nuestros cientificos, cuando comenzo la vacunacion aqui en ciego comenzo a bajar la taza de incidencia nuestra vacuna ABDALA;MUY EFICIENTE Y EFICACIA,gracias a nuestros cientificos por tanto apoyo y empeño merecen el reconocimiento mayor que pueda existir.

  • Ernesto dijo:

    Otro huequito mas que se le hace al bloqueo yanqui.

    Poco a poco vamos venciendo los obstaculos que nos impone ste vil y cobarde bloqueo yanqui

  • jorge dijo:

    Que emocionante es ver como se puede hacer más, cuando los pueblos se unen por el bien de la humanidad. Por qué tanto egoismo en el mundo y no demostrar una unión al menos en favor de la salud de nuestros pueblos. Gracias Francia por ese ejemplo, Adelante Pueblo de CUBA. La pobresa pasa lo que no pasa es la deshonra.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    #Cuba #Vence nádie podrá con Cuba. Gracias a los valerosos cietíficos cubanos. #gracias #Fidel Gracias #DiazCanel

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también