Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Estadio Antonio Maceo de Santiago de Cuba tendrá césped sintético (+ Fotos)

| 25 |

Las normas internacionales demandan 0.5 grados de nivelación en la grama. Foto: Perfil de Facebook de Brita García.

Desde hace algunas jornadas el Estadio Antonio Maceo, inaugurado en 1991 para los XI Juegos Panamericanos de La Habana, estrena césped artificial y otras muchas comodidades.

Pero no es esta la historia de la Cenicienta tornada en princesa con un toque mágico. Costó sacrificio. Sépase que bajo el terreno se funde, con los 7 000 metros cúbicos de áridos transportados desde la cantera de Juraguá, el sudor de muchísimos trabajadores que pusieron empeño máximo para nivelar el terreno y reparar las heridas del tiempo.

El esfuerzo requería destreza… Las normas internacionales demandan 0.5 grados de nivelación en la grama, así que hizo falta el trabajo de muchos y finalmente la colaboración entre brigadas del sector privado, la Empresa Geocuba y supervisores salvadoreños.

Logrado ese cometido, la compañía Evergrass se encargó del montaje de los 43 rollos de manta sobre la superficie lisa, mientras nueve contenedores atesoraban el césped artificial y sus agregados, además de porterías, asientos y techos para las bancas de equipos y árbitros, entre otros materiales. Viajaron desde Países Bajos, en Europa.

“Los contenedores arribaron el 16 de septiembre, y solo con el apoyo del puerto, la aduana y los transportistas pudimos tener todo con nosotros en menos de tres días”, aseguró José Alberto Lago Poulot, encargado de aseguramiento y logística de la comisión nacional de fútbol.

También se necesitó maquinaria pesada para realizar los complejos trabajos a pie de obra. “Con el apoyo del Inder se realizó la contratación de un montacargas que estuvo a nuestra disposición durante el mes que duraron los trabajos más pesados”, recordó Poulot, quien permanece a pie de obra junto al jefe de proyecto Lázaro Vila.

Las tareas de mantenimiento contribuirán al deleite de la afición santiaguera y el espectáculo. Foto: Perfil de Facebook de Brita García.

Más de 150 toneladas de caucho fueron vertidas en el terreno. Con ello se desplegó la cancha en su totalidad. No obstante, queda trabajo por hacer. En otras etapas se pretende instalar un sistema de alumbrado que permita jugar de noche y albergar encuentros internacionales a nivel de área.

Por supuesto, no solo en la cancha se trabajó arduamente. El Estadio ha recibido una remodelación capital de sus espacios vitales, que no son pocos.

Con un monto superior a los 600 000 dólares donados por la Fifa, y más de 2 000 000 en moneda total, quedaron rehabilitados los camerinos, el salón de protocolo, la sala de prensa, las áreas administrativas, los palcos y otras, todo lo cual convierte a esta instalación deportiva en una de las mejores del país, a decir de Lago Poulot.

La propia fuente se mostró conforme ante JIT con la obra que se presentará como terminada a finales de este septiembre. “Utilizamos materiales acordes al primer mundo. La calidad está garantizada. Los camerinos, por ejemplo, están al nivel de cualquier estadio del Caribe. Agradecemos el apoyo del Gobierno y el Partido en la provincia durante esta primera etapa de la obra”, dijo.

En lo meramente deportivo, el nuevo terreno plantea un desafío. La cancha sintética implica desventajas respecto a la intensidad de los impactos y la acumulación del calor, debido a sus materiales de fabricación. Lo último se acrecienta en medio de las altas temperaturas reinantes en la Ciudad Héroe. Entre los riesgos está entonces la ocurrencia de lesiones por fricción y la aparición de ampollas.

La compañía Evergrass se encargó del montaje de los 43 rollos de manta sobre la superficie lisa. Foto: Perfil de Facebok de Brita García.

Afortunadamente, una vez se consiga la adaptación a la superficie desaparecerán casi por completo estos peligros y cobrará absoluta relevancia la garantía de contar con un trazado en buenas condiciones a pesar de los cambios climáticos diversos.

Más rebote y rapidez en el traslado del balón, mayor amortiguación, resistencia y durabilidad —respecto a una cancha natural— sobresalen como ventajas junto a la reducción de los costos del mantenimiento.

En noviembre próximo el flamante estadio pudiera vestirse de gala cuando nuestro conjunto femenino reciba a su par de San Vicente y las Granadinas en la etapa clasificatoria a la Concacaf Women Championship, en lo que puede constituir su bautismo oficial. Enhorabuena la apertura de esta joya del movimiento futbolero en la Isla.

Se pretende instalar un sistema de alumbrado que permita jugar de noche. Foto: Perfil de Facebook de Brita García.

Más de 150 toneladas de caucho fueron vertidas en el terreno. Foto: Perfil de Facebook de Brita García.

En la cancha se trabajó arduamente. Foto: Perfil de Facebook de Brita García.

También fueron remodelados los interiores. Foto: Perfil de Facebook de Brita García.

El estadio recibió una reparación capital. Foto: Perfil de Facebook de Brita García.

(Tomado de JIT)

Vea además:

Estadio Antonio Maceo de Santiago de Cuba exhibirá césped sintético

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rigoberto dijo:

    Ahora se llama Antonio Maceo, no era Guillermon Moncada.

    • RM dijo:

      Creo este es un Estadio de fútbol.

    • enrique dijo:

      Rigoberto, el Guillermon Moncada es el estadio de Beisbol santiaguero. El Maceo, es un local multideportivo en el cual se desarrollaban varias disciplinas deportivas, incluyendo el atletismo y el football.

    • eduardo dijo:

      el estadio Guillermon Moncada es de pelota y el Antonio Maceo es de futbol

    • Ey dijo:

      Te Estas confundiendo.
      El de fútbol siempre ha sido el Antonio Maceo.
      El de béisbol es el Guillermon.

    • DavidHJ dijo:

      El segundo que mencionas es de beisbol, este es de futbol

    • Máximo dijo:

      El Guillermon Moncada es el estadio de béisbol, esta en la Avenida de Las Americas

    • Esteban González Lugo dijo:

      Es el estadio de fútbol

  • illarreta dijo:

    Ahora a cuidarlo y ojala que nuestra selección pueda jugar nuevamente en nuestro país

  • Ody dijo:

    Rigoberto el Guillermón Moncada es el de beisbol que está ubicado en la Avenida de las Americas,este es el de football q está ubicado en el Reparto Sueño.

  • eduardo dijo:

    amigo rigoberto el estadio Antonio Maceo es de futbol y el Guillermon Moncada es de beisbol.

  • Félix dijo:

    Esa instalación deportiva desde su inauguración se ha llamado Antonio Maceo.
    Una pregunta. Será demasiado costoso instalar asientos plásticos en la gradería? Si se tiene en cuenta que tendremos esa instalación de primer nivel sería necesario proporcionar también mejor confort a los aficionados y la obra quedaría en excelentes condiciones para albergar cualquier torneo. Se debe analizar que el graderío es pequeño y admite esa posibilidad con respecto a los gastos.

    • Ey dijo:

      Si le ponen asientos plásticos se disminuye la capacidad del estadio. Hubiera sido interesante la construcción de gradas nuevas en la sección de la calle y detrás de la portería.

  • Manuel dijo:

    El estadio del Pedro Marrero en la Habana tendrá césped sintético?.

  • TifosoMilan dijo:

    Guao realmente el cambio es notable.

  • JazzH dijo:

    Es importante que el estadio sea regado, y que cuente con esta facilidad para refrescar la superficie sintética antes de los partidos y durante el tiempo de descanso intermedio. El calor de nuestro clima, unido a las características del material de construcción de la grama producen un efecto bien fuerte de calor sobre la superficie para los deportistas, se puede comprobar en el estadio de la polar, donde he visto jugadores con dolor de cabeza y deseos de vomitar por esa causa. El riego oportuno con agua puede resolver ese problema, para que lo tengan en cuenta.

  • David dijo:

    nos lo mereciamos...fuimos campeones 3 veces consecutivas...ahora los partidos nacionales deberian jugarse aqui

  • guillermo dijo:

    El gran reto serà mantenerlo

  • Julio Mustelier Perdomo dijo:

    Estas son las cosas que me hacen que nunca me olvide de mi santiago. Siendo un adolescente jugue varios partidos en ese terreno. Verlo asi me da una alegria inmensa.
    Gracias Santiago por ser tan agradecido. Vamos a cuidar este estadio como la niña de nuestros ojos. Estoy ausente hace varios años pero estas en mi corazon.

  • cubano 2020+ dijo:

    Lo mas importante no es tener la Obra terminada , lo mas importante es mantenerla y no violar los mantenimientos para que perdure ESO ES LO QUEBEMOS HACER CUIDARLA PERO TODOS CADA CUAL CUIDAR LO QUE LE TOCA OK

  • Pepe dijo:

    El mantenimiento será menor que la grama natural, pero lo lleva y si no se cumple, ésta inversión se pierde, ya ha pasado en otras obras. Y si es el mejor estadio de fútbol del país, le toca jugar a la selección nacional ahí, me duele decirlo porque me queda a minutos un estadio en la Habana y serían horas de viaje hacia Oriente para asistir a un juego. Pero la Polar y el de la Tropical en la capital están en veremos desde hace décadas.

  • Messi dijo:

    Buena noticia y contento por el equipo santiaguero y por nuestra selección...pero tengo una inquietud...a Villa Clara maxima campeona de titulos nacionales no la tienen en cuenta para nada y a pesar de q el estadio de zulueta es el mejor de cuba x cesped natural pienso q el expreso se merece un terreno en la propia capital santaclareña...Villa Clara en el futbol se merece todo..

  • Adrian dijo:

    David si por merecimiento fuera aquí en Villa Clara habría que construir el Bernabéu por la cantidad de títulos que tiene

  • Emg dijo:

    No importa como se llame , el problemas es que se pueda jugar football y trasnmita los juego por el televisor para ver tan siquiera los partidos nacionales por que no podemos ver partidos en todas las ligas y champions en vivo.

  • Fútboy dijo:

    Ahora hay q cuidarlo

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también