Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba hacia un nuevo Censo de Población y Viviendas

| 11 |

Foto: Estudios Revolución.

La Comisión de Coordinación Nacional del Censo de Población y Viviendas 2022, presidida por el primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, quedó constituida este viernes durante un encuentro que tuvo lugar en el Palacio de la Revolución y que contó con la presencia del jefe de Gobierno.

Durante la reunión, el miembro del Buró Político habló a los integrantes de la comisión sobre la importancia de explicar detalladamente al pueblo en qué consiste ese útil estudio que abarca a los cubanos desde perspectivas demográfica, social y económica.

Marrero Cruz hizo énfasis en trasmitir las historias relacionadas con los censos que ha vivido la Isla, e hizo hincapié en la posibilidad de que para septiembre de 2022 —momento para el cual está previsto el estudio— la situación general del país, en lo relativo a la epidemia de la COVID-19, sea más favorable.

En otro momento, y en intercambio con la prensa, Juana María Pantoja Hernández, jefa de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), expresó que el Censo tiene como propósito ofrecer a la dirección del Estado, y a los demás actores de la sociedad, cifras actualizadas sobre las principales características demográficas, sociales, económicas y educacionales de la población, así como de sus  viviendas.

Sobre el Censo que está en el futuro, la experta apuntó que se trata del décimo noveno a realizarse en Cuba, nación que cuenta con 247 años en este tipo de experiencia. El que está por llegar, será el quinto realizado en tiempos de Revolución.

Los censos —acotó la jefa de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI)— se realizan cada diez años; y ellos constituyen las principales investigaciones que se hacen en las oficinas de estadísticas de los países, “por cuanto se levantan un grupo de temáticas relacionadas con la vivienda, con la población, y con otros temas que sirven para la toma de decisiones de los gobiernos”.

Lo novedoso en el Censo del 2022 en Cuba, según dijo Juana María Pantoja Hernández, es que utilizará para su ejecución “dispositivos móviles de captura, con lo cual se ahorra un grupo de materiales que estaban asociados a impresión de papel, y se reduce la cantidad de personal a participar”.

La Comisión, explicó Pantoja Hernández, funcionará a tres niveles: nacional, provincial y municipal, y contará con el desempeño de unas 37 000 personas, entre numeradores y supervisores. El importante grupo de trabajo constituido este viernes —añadió la especialista—, está conformado por varios organismos de la Administración Central del Estado, y otras instituciones.

La Comisión de Coordinación Nacional del Censo de Población y Viviendas 2022 —cuyo antecedente más fresco es el realizado en el año 2012—, coordinará en el país todo lo referido a ese valioso instrumento metodológico que hará posible generar datos veraces y oportunos acerca de la magnitud, estructura, crecimiento y distribución de la población, en una suerte de fotografía que será punto de partida para nuevas decisiones en la sociedad.

Vea además:

Septiembre de 2022: Nuevo Censo de Población y Viviendas en Cuba

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupado dijo:

    El censo deberia postergarse aunque sea 2 años..creo que cuando abran los aeropuertos habrá un reacomodo de carga importante.

  • Praxedes Olímpio Salduero dijo:

    La población cubana se reduce dramáticamente y con ella las perspectivas de desarrollo local y nacional.

  • Pablo dijo:

    Importante tarea que tiene el país, al final tendremos una información sumamente valiosa sobre la población cubana y sus retos, actuales y futuros...

  • Deborah dijo:

    Hola . Me interesaría mucho de ser posible si incluya alguna pregunto sobre las creencias religiosas de nuestro pueblo ya k en en ultimo censo no se detallo y seria una forma de obtener información al respecto de primera mano . Las guias de turismo son una de las pocas fuentes k dan algún por ciento al respecto pero están bastantes desactualizados y después de tanto tiempo ya no están apegados a nuestra realidad . Gracias

  • Beatriz dijo:

    Ojalá con éste censo se logre finalmente que tantos atrasos y malestares se logren dislucidar
    Las personas podamos legalizar las habitaciones o cuartos con condiciones óptimas y que no se han legalizado por no ser colindantes
    Que las ciudadelas puedan repararse o reanimarse adecuadamente para vivir mejor
    Que se recojan datos serios y se materialicen para que el Estado tome decisiones justas

  • Rudy dijo:

    Que bueno.

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    Exitos en esa importante y enorme tarea. El éxito se asegura desde su preparación.

    • Marianense dijo:

      Ese el problema el poco tiempo de preparación del censo 1 año ... muy poco en el mundo el censo de prepara desde 5 años antes ....

  • Julio Manuel Pantoja Hernández dijo:

    Lograr una veracidad en la recopilación y procesamiento de los datos que se obtengan como resultado del Censo, proporcionará a la Máxima Dirección del País, adoptar importantes decisiones en el cumplimiento del Plan de Desarrollo hasta el 2030.

  • Ram dijo:

    Deberían esperar a controlar la pandemia para iniciar el censo pues en unos meses esos datos serán bien diferentes a lo que tenemos hoy. Muchos quedarán o quedaremos en el camino y aún estaremos siendo contados como vivos.

  • Irene dijo:

    Ram, estoy de acuerdo con usted. Será más real y duradero los datos del censo después que la pandemia se haya controlado.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también