Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Sostienen reunión los presidentes de Cuba y México

| 16 |

El Presidente cubano se refirió a los entrañables lazos históricos y de amistad entre las dos naciones. Foto: Alejandro Azcuy.

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo en la tarde de este jueves, en la sede del Palacio Nacional de México, una reunión con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El encuentro transcurrió en un ambiente cordial y de amistad, en el que ambas partes destacaron el interés de continuar profundizando el diálogo político de alto nivel y ratificaron la voluntad de ampliar las relaciones económico-comerciales, la inversión y cooperación en ámbitos como salud, biotecnología, deporte, educación y turismo; así como los vínculos culturales, académicos, entre otros.

Por su parte, el Presidente cubano se refirió a los entrañables lazos históricos y de amistad entre las dos naciones, al tiempo que agradeció la solidaridad y el apoyo recibidos en el contexto de enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 y de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU contra Cuba.

Asimismo, los mandatarios reiteraron el compromiso de trabajar por la unidad e integración de América Latina y el Caribe bajo la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de México y por la defensa de Nuestra América como Zona de Paz.

Acompañaron al mandatario cubano, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, asesor del Presidente; Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores; Eugenio Martínez Enríquez, director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Pedro Núñez Mosquera, embajador de Cuba en México.

El encuentro transcurrió en un ambiente cordial y de amistad, en el que ambas partes destacaron el interés de continuar profundizando el diálogo político de alto nivel. Foto: Alejandro Azcuy.

Por la parte mexicana también estuvieron presentes, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Rogelio Ramírez de la O; el secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer Varela; el coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Lic. Lázaro Cárdenas Batel; el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Hugo López-Gatell Ramírez; y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Dr. Alejandro Svarch Pérez.

Los mandatarios reiteraron el compromiso de trabajar por la unidad e integración de América Latina y el Caribe. Foto: Alejandro Azcuy.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    La Delegación Cubana no tuvo representante del Ministerio de Salud Pública. Por la actual crisis sanitaria que atraviesa el país. Hago esta aclaración.

    • lectora dijo:

      Debe ser por eso mismo...despliegue total de ese ministerio atendiendo la situacion que presentamos en cada rincon del país. Confie que esos temas seguro fueron tratados por nuestro Presidente en persona.

  • Benneton dijo:

    La amistad con México ha sido siempre, el que conozca la historia de las relaciones Cuba-Mexico lo corrobora, sino leer los artículos relacionados con la visita del Presidente y lo sabrá. Ahora aprovechar la visita y los contactos con autoridades mexicanas y ampliar y fortalecer las relaciones económicas, científicas y culturales,...y nada aprovechando oportunidades, país cercano y por tanto la cercanía de ambos fortalecerá los mercados de alimentos entre otros.
    ¡¡¡ EN HORABUENA!!!

  • Benneton dijo:

    No importa que no haya estado el Ministro de salud pública, ahí están representados otros que cumplen las mismas funciones de firmar acuerdos.
    Una visita histórica en momentos históricos .
    Mañana la reunión de la CELAC, ...fortaleciendo las relaciones entre los paises del área

  • Robert dijo:

    Este encuentro reviste gran importancia por el interes de los asuntos a tratar y une los lazos de Amistad entre dos naciones hermanas en tiempos dificiles es que se comprueban los verdaderos Amigos en mi opinion se pueden Hacer muchas cosas mas en Materia de Cooperacion mutua.

  • Cdr dijo:

    Sabemos , estamos seguros que nuestro gobierno ha conformado una delegación de alto nivel para representar al pueblo cubano en las celebraciones del Grito de Dolores, Declaración de la Independencia de México y Cumbre de la CELAC. Seguro que están los que tienen que estar para tratar todos los aspectos de interés plsnteados en la agenda.

  • Raul dijo:

    Ampliar al máximo las relaciones y el comercio México es un país fuerte económica, industrial y agrícola y en mi opinion es el pais más confiable para Cuba de América.
    Ha sido es y será un país de honor, nunca ha dado la espalda a Cuba aún con gobernantes de derecha, tiene una autoestima muy alta y su politica exterior es de respeto y pluralidad.
    Desde su raiz no le teme a EU, ni se rinde a sus intereses, en INDEPENDUENTE DE VERDAD.

  • Raul dijo:

    Ampliar al máximo las relaciones y el comercio México es un país fuerte económica, industrial y agrícola y en mi opinion es el pais más confiable para Cuba de América.
    Ha sido es y será un país de honor, nunca ha dado la espalda a Cuba aún con gobernantes
    de derecha, tiene una autoestima muy alta y
    su politica exterior es de respeto y pluralidad.
    Desde su raiz no le teme a EU, ni se rinde a sus intereses, en INDEPENDUENTE DE VERDAD y es más valiente que muchas potencias mundiales que se las dan de duros.

  • pjmelián dijo:

    Mi más profundo respeto y admiración para el presidente constitucional de la República de México, el Sr. Andrés Manuel López Obrador extensivo hacia el pueblo hermano mexicano siempre tan unido con nuestra Patria. Asimismo mi respeto y confraternidad hacia nuestro presidente constitucional Miguel Díaz-Canel. ¡ VIVAN LO0S PUEBLOS HERMANOS DE MÉXICO Y CUBA !

  • Moraima dijo:

    Solo destacar la valentía del Presidente López Obrador, contundente llamado al gobierno de Estados Unidos que ningún otro alto dirigente de país alguno ha hecho al imperio: eliminar el criminal bloqueo contra Cuba. AMLO tiene todo el respeto y admiración del pueblo de Cuba.

  • katia dijo:

    el pueblo y gobierno cubano agradecen el apoyo y la solidaridad del pueblo y gobierno de Mexico, frente a la dificil situacion de la pandemia, agravada por el impacto del bloqueo economico, comercial y financiero de EU

  • Ernesto dijo:

    Viva la amistad Cuba Mexico. Realmente AMLO es una persona valiente con todo lo que esta haciendo y diciendo, ha mandado apoyo a Cuba, algo impensado tiempos atras a pesar de las buenas relaciones. Ojala pudiera llegarse a un acuerdo petrolifero compartimos la misma zona geografica y ellos tienen experiencia en la rama.

  • Angela dijo:

    ¡Excelente AMLO!

    Corajudo presidente que no es lamebotas del imperio.

    Gracias por tu solidaridad y tus bellas palabras sobre Cuba.

  • Roberto Guerra dijo:

    Su excelencia Manuel López Obrador puso en su sitio al imperio con relación al bloqueo a nuestro país como nadie lo había hecho, muchas gracias Presidente. Pienso que es el momento oportuno para el desarrollo de nuestras relaciones económicas y comerciales además de complementarlas. VIVA las relaciones entre ambos paises.

  • Humberto Rivera Almaguer dijo:

    Después de Chávez,López Obrador con su brillante discurso, no tuvo miedo, sobró valentía,y tuvo capacidad de ser exacto en sus palabras
    Esto pasa a pocos días de reunirse con el presidente de EE. UU y la prensa mexicana jugando su papel
    La dignidad de nuestro pueblo es reconocida en este aniversario del grito de Dolores

  • Roberto Quesada Guillén dijo:

    Es loable la actitud del presidente mexicano AMLO al defender a nuestro país . Que dirá o hará USA?

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también