Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Galaxia K: programa infantil para adentrarse en el universo de la animación Animados ICAIC

En este artículo: Audiovisual, Cine, Cuba, Cultura, Infancia, Niños, Sociedad
| 2

Galaxia K es el resultado del esfuerzo conjunto de Animados ICAIC y Producciones Cucurucho, en colaboración con el British Council en Cuba. Foto: Cubacine

Desde la pasada semana, la familia cubana puede esperar cada miércoles en el horario de las cinco de la tarde por el canal Cubavisión, una nueva entrega del programa Galaxia K.

“Galaxia K es un programa para aprender en familia sobre el arte y el increíble universo del cine de animación. Es un programa para viajar por el mundo de la animación y para aprender práctica y teoría, con detalles históricos, curiosidades y tips que ayudarán a niños y jóvenes a desarrollar sus propias creaciones. En Galaxia K la creación es infinita y todo lo que existe se puede animar”.

Así nos lo presenta su creadora Ivette Ávila, realizadora audiovisual, quien junto al equipo de producción ha estado inmersa en la creación de una serie de 10 cápsulas de alrededor de 15 minutos de duración, que tienen el propósito de enseñar el arte de la animación a los niños, niñas y jóvenes de toda Cuba mediante clases interactivas.

Galaxia K es el resultado del esfuerzo conjunto de Animados ICAIC y Producciones Cucurucho, en colaboración con el British Council en Cuba, organización no gubernamental británica para las relaciones culturales y las oportunidades educativas.

De acuerdo con Minerva Rodríguez, directora del British Council en Cuba, el objetivo de esta alianza es: “Crear materiales didácticos y que los niños aprendan cómo animar desde una mirada profesional; que puedan combinar el aspecto lúdico de la creación y la animación con el desarrollo de ideas y conceptos que puedan transmitirse al público joven a través de la televisión y las redes sociales”.

Con esta primera temporada, se da continuidad al trabajo realizado durante los últimos años con la Red Nacional Cámara Chica, un proyecto cultural comunitario del Ministerio de Cultura que promueve la creación audiovisual en niños y jóvenes a lo largo y ancho del país y que ha contado desde 2013 con el apoyo del British Council en Cuba.

Para Ivette Ávila, quien se desempeña como directora, guionista y conductora de la serie, esta es una oportunidad de presentar a los niños grandes figuras del cine de animación como George Melié, Quirino Cristiani, Lotte Reiniger o Karel Zeman y además de compartir sus experiencias impartiendo talleres a niños y adolescentes y como parte de Cámara Chica.

“Del contacto con estos niños surgía esa necesidad, por lo que, con el apoyo de Minerva Rodríguez, directora del British Council, surgió la idea de esta creación conjunta con Esther Hirzel, directora de Animados ICAIC, y Producciones Cucurucho”, ha dicho la creadora.

Durante casi tres meses la familia cubana podrá conocer sobre las pinturas rupestres y el cine de animación, la historia de los juguetes ópticos, cómo hacer un folioscopio, un banco de expresiones o un trípode de papel. También sobre la animación con papel recortado, la animación de objetos y con plastilina, o con el móvil.

Junto a Ivette Ávila, trabaja todo un equipo: Elaine Del Valle, Lisandra González, Jorge Ricardo, Omar Batista, Alain López, Aramis Acosta, Jean Alex Noa, Ramiro Zardoya, Karel De La Paz y Santiago Barbosa.

Luego de su transmisión televisiva, los programas van a ser socializados en las redes sociales, de manera que puedan ser empleados por otros programas y proyectos de creación audiovisual.

(Tomado del perfil en Facebook de Animados ICAIC)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Espectador dijo:

    Muy buen programa, excelente factura...hagan más así

  • Amaury dijo:

    Felicitaciones, excelente proyecto. Exitos

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también