Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Entregan Premio del Barrio a Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

| 2

Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los CDR, señaló que este reconocimiento es especial porque identifica el sentir de los cederistas cubanos. Foto: ACN

Con el propósito de reconocer la participación de los estudiantes y profesores en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, la Dirección Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) entregó en esta capital, el Premio del Barrio a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los CDR, señaló que este reconocimiento es especial porque identifica el sentir de los cederistas cubanos, así como la admiración y el agradecimiento del pueblo.

Destacó la labor de los estudiantes de la capital y de todo el territorio nacional en la primera línea de combate contra el contagioso virus (SARS-CoV-2), por lo que de manera excepcional se entregará esta distinción a todas las universidades de Ciencias Médicas del país.

La doctora Mairym Lago Queijas, rectora de la universidad, dijo que recibir el Premio del Barrio es uno de los momentos más trascendentales en la historia del centro de altos estudios.

El galardón, continuó, representa la labor comunitaria de educandos, profesores y trabajadores que han tenido una presencia decisiva en centros de aislamiento, zonas rojas y como parte de la pesquisa activa y el proceso de vacunación, cumpliendo con el deber sagrado de arrancar a la muerte todas las vidas posibles.

Lago Queijas recordó la creación de la brigada "La Habana por la vida", integrada por recién graduados que brindaron asistencia médica en la provincia de Matanzas y que ha estado presente en diferentes territorios, lo cual habla de la sensibilidad de estos jóvenes que conforman el llamado ejército de batas blancas.

En el acto se reconoció a la brigada, así como a un grupo de estudiantes por su desempeño en la atención a pacientes positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, desde la zona roja.

Asimismo, se distinguió la labor como centros de aislamiento de la Facultad Preparatoria de Cojimar y el Centro de Superación Profesional Fermín Valdés Domínguez, pertenecientes a la universidad capitalina.

Durante estos meses de pandemia, alrededor de siete mil estudiantes y 700 profesores en La Habana se vincularon a la batalla contra el SARS-CoV-2, virus detectado por primera vez en Cuba en marzo del año pasado.

El Premio del Barrio fue instituido por la Dirección Nacional de los CDR para reconocer y estimular a cederistas, familias, colectivos y escuelas con un trabajo meritorio en función de las personas que viven en ese espacio de tradiciones y prácticas.

(Con información de ACN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alina dijo:

    Muy merecido. Muchas gracias a todos los profesores, estudiantes y, sobretodo, a la inteligente integración de la institución con los médicos de familia...a sus familiares que imagino cuánta angustia sentirían al ver partir a sus bisoños a enfrentar tan difícil tarea a la vez que el orgullo les inflamase el pecho ante tanta temeridad y muestra de humanismo . ¡Felicidades!

  • Raul dijo:

    Todas las ciencias medicas de Cuba han demostrado el valor inteligencia y humanidad de nuestros médicos enfermeras y científicos, no hay un ápice de diferencia entre ellos, son los héroes salvadores de nuestro pueblo en un Playa Giron de ya casi dos años bajo el fuego mortal de obuses virales tan mortales como los de ese combate o como los del combate de Cangamba.
    Lindos adolescentes, mis respetos hijos heroes de la patria.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también