Imprimir
Inicio »Noticias  »

Declaran instituciones de Cuba protectoras de la capa de ozono

| + |

Este año, la evolución del agujero de ozono parece ser similar a la del año pasado y, según los últimos datos, ha crecido considerablemente. Foto: SGK Planet

El poligráfico Enrique Núñez, Hotel Floreal, y Agencia Offset de Geocuba, fueron declaradas libres de sustancias agotadoras de la Capa de Ozono, según certificó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), de Cuba.

Con este logro, la central provincia cubana de Villa Clara, se suma a la celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, aún en medio de la compleja situación epidemiológica, causada por la pandemia de la Covid-19.

Las tres entidades, ubicadas en esta ciudad al centro del país, alcanzaron el significativo logro al eliminar totalmente dentro del inmueble el uso de los hidroclorofluorocarbonos (HCFCs), concentrados en gran parte en los equipos de refrigeración y aire acondicionado.

Estas sustancias dañan la capa de ozono, protectora de la vida en la tierra al evitar la entrada de los rayos ultravioletas a la superficie terrestre, precisó la Master Edith Pérez, especialista de la delegación del Citma en Villa Clara.

Indicó que en el territorio se sigue trabajando en la eliminación de estos productos dañinos en el proceso de refrigeración y aire acondicionado, los cuales son sustituidos por otros no contaminantes a la superficie del planeta.

Explicó la especialista, que en saludo a la efeméride, se han realizado otras actividades como la convocatoria del Concurso «Desde casa protegemos la capa de ozono» y se promueven, además, múltiples capacitaciones en torno a la protección del medio ambiente.

El 16 de septiembre de 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Y en conmemoración a este acto, la Asamblea General de la ONU proclamó la fecha como día mundial para proteger la llamada 'sombrilla natural del Planeta Tierra'.

La evolución del agujero de ozono sobre el Polo Sur lleva una evolución similar a la de 2020, cuando fue uno de los más grandes y profundos de los últimos años. En la actualidad tiene 23 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone una extensión mayor que la Antártida.

Hoy se celebra el Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono, y la Agencia Espacial Europea (ESA) ha facilitado datos sobre su evolución este año recogidos por el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera del programa Copérnico (CAMS).

Este año, la evolución del agujero de ozono "parece ser similar a la del año pasado" y, según los últimos datos, "ha crecido considerablemente" en las últimas dos semanas, por lo que ahora es mayor que el 75 % de los agujeros en esa fase de la temporada desde 1979.

Dicha evolución "es la que cabría esperar dadas las condiciones atmosféricas actuales", según Antje Inness del Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF), quien agregó que la evolución del agujero de ozono en las próximas semanas "será muy interesante".

El seguimiento del agujero de ozono sobre el Polo Sur "debe interpretarse con cuidado", pues el tamaño, la duración y las concentraciones de ozono de un mismo agujero están influidos por los vientos locales o la meteorología, indicó el director de la misión Copérnico Sentinel-5P de la ESA, Claus Zehner,

En cualquier caso, "esperamos que el agujero de ozono sobre el Polo Sur se cierre para el año 2025", agregó el experto.

El agujero de ozono sobre el Polo Sur aumenta de tamaño entre agosto y octubre, para alcanzar su máximo entre mediados de septiembre y mediados de octubre.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también