Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Unión Eléctrica: “De mantenerse las condiciones previstas, no se pronostican afectaciones en el día”

| 87 |

La máxima afectación en el horario pico por déficit de capacidad fue de 318 MW a las 22:30 horas, superior a lo planificado por la salida imprevista de la unidad 6 de la CTE Diez de Octubre a las 21:33 horas, informó la Unión Eléctrica.

La empresa puntualizó que el servicio quedó restablecido a las 02:01 horas de la madrugada de hoy, y ofreció disculpas por las molestias causadas.

“Se encuentran fuera de servicio por avería la CTE “Otto Parellada”, la unidad 7 de la CTE “Máximo Gómez”, la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 4 y 6 de la CTE “Antonio Maceo. Se trabaja ininterrumpidamente para resolver estas averías e incorporar los bloques a la generación”.

La nota precisa que se mantienen las limitaciones en la generación térmica (614 MW).

Para el pico de hoy, se pronostica la entrada de la unidad 4 de la CTE “Antonio Maceo” con 45 MW, y se utilizarán 230 MW en motores diésel, agregó la Unión Eléctrica y añadió que se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 725 MW y una demanda máxima de 2 680 MW, para una reserva de 45 MW.

De mantenerse las condiciones previstas, no se pronostican afectaciones en el día, aseguró.

Termoeléctrica Antonio Guiteras saldrá del sistema nacional a partir de esta noche

Central Termoeléctrica Antonio Guietras.

La central termoeléctrica “Antonio Guiteras Holmes”, de Matanzas, el bloque de mayor potencia del país, prevé una parada a partir de la noche de este 14 de septiembre debido a varias averías.

Ante esta circunstancia, la unidad ha descendido su capacidad de generación hasta los 175 megawatts en los últimos días. Obreros, técnicos e ingenieros de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas realizan preparativos para iniciar la reparación, reportó TV Yumurí.

El envejecimiento tecnológico, los salideros y otras afectaciones han provocado el cese del aporte de la termoeléctrica más eficiente de Cuba al sistema eléctrico nacional en cinco ocasiones en lo que va de año, evidencia de la necesidad de una reparación capital.

Aún es desconocido el tiempo que durará la parada. Los trabajadores de la CTE pretenden terminar las acciones en el menor tiempo posible.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • C.A dijo:

    En el campo se va la luz todos los dias , descontento social al máximo cuidado

  • Armando Gutiérrez dijo:

    Eso no lo creo hasta que no lo vea en camaguey es un apagón tras otro

    • Las Tunas hoy dijo:

      Pues no se ponen de acuerdo porque en la página de Facebook del periódico 26 está puesto el cronograma de apagones para hoy y mañana... entonces hay o no hay averías

      • Maikel-UNE dijo:

        Estimado: Nosotros estamos comunicando en todos los espacios posibles, aunque no haya apagones porque el sistema tenga cobertura y reserva, ustedes lo tienen como información diaria, estamos teniendo averías imprevistas que han ocacionado en momento que tenemos poca reserva la necesidad de dar apagones, es por ello que es bueno que este la información aunque no se afecten las provincias y municipios, la información siempre es oportuna.

  • Roberto dijo:

    No creo una palabra más a lo que publican aquí de la Une. Llevamos 3 madrugadas consecutivas sin electricidad. Hoy 14-09-2021 aparte de habernos afectado en la madrugada nuevamente desde las 9 de la mañana estamos sin electricidad, es demasiado esfuerzo para tan poco resultado.

  • @adriancamaguey dijo:

    Gracias UNE, por la info.

  • tony dijo:

    Que mal estamos en cuanto a generacion electrica, que tenemos que dar un parte diario, mi madre

  • Henry dijo:

    ...FELICIDADES..!!, todas las noticias no pueden ser malas..

    • Osiel dijo:

      Usted leyó bien la noticia? Completa?

      • Henry dijo:

        ...me quedé solo con el titular y me fui con la de trapo..Mis sinceras condolencias a los familiares y amigos del bombillo y del split..

  • Lolo dijo:

    En cienfuegos el apagón fue casi general a las 10 de la noche, no entiendo cual es el problema que está afectando a prácticamente todas las termoeléctricas de Cuba y tan seguido, en mi modesta opinión esto se debe a la mala planificación de los mantenimientos que esperan a que existan roturas para solucionar los problemas en vez de hacer un plan de mantenimiento en todo el año y ahora estamos recogiendo el fruto de la mala gestión de los dirigentes de la UNE por lo que creo que la dirección de este organismo debe ser sustituido por completo por ser incompetentes porque creo que ya es una falta de respeto al ciudadano, estar pidiendo disculpas diariamente por las molestias ocasionadas, ya esa frase nos tienen cansados, hasta cuándo

  • El Catalán dijo:

    Este tema de la estabilización de la generación base es serio. Y si es un un tema transversal no solo con los restantes sectores productivos y de servicios. Es un tema de Seguridad Nacional.
    Por lo tanto necesita urgentemente un financiamiento importante de MLC para alargar los periodos de mantenimientos que haga más eficiente la vieja y obsoleta industria Termoeléctrica. Me llama la atención si en todos los proyectos de desarrollo económico y hotelero hasta el 2030. No sé consideró que había que ampliar la capacidad de generación eléctrica base. Porque en las condiciones actuales la vulnerabilidad es notoriamente preocupante.

    • Leo dijo:

      Se planificaron construir con Rusia tres unidades nuevas. Pero llegaron las 243 medidas, la coyuntura y la covid y los rusos quedaron en esperar a que haya una mejor situación económica.

  • yarelis dijo:

    suer molesto , es que es continuo , sabemos las situaciones del pais , pero es demasiado , or lo menos en manzanillo es diario or todos los cicuito, contactamos con familiares y amigos en otras arte del pais y en muchos lugares no es como en manzanillo , por ejemplo en la habana, esto aagones es super molesto , ademas siento que estamos retrocediendo en el tiempo , pues buscamos variante para la elavoracion de alimento , una las colas en el gas son kilometrica , keroseno solo dan una vez al año , las pocas ollas que hay es de mlc , nos queda cocinar con leña o carbon , esto es el la ciudad imaginen el campo , es triste despues de una larga jornada laboral tener que prender un fogon de carbon o leña ,espero se normalice .

  • jose07 dijo:

    Si se pudiera rescatar la Juragua ahí si mejorabamos. Es una lástima que ese proyecto se perdiera.

    • Lazarito dijo:

      Es una suerte que Juraguá no se llegó a construir, imagínese, si no hemos sido capaces de garantizar el suministro de malanga, boniato y yuca a la población............. que sería de una central nuclear?
      Se me pone la piel de gallina cuando lo pienso!!

    • alicia dijo:

      JAMAS esto aqui es un desastre, como dejamos ese proyecto de la mano y es un completo desastre. TURISMO+APAGONES no se entiende nada, no den mas noticias total si los apagones siguen pues no vale la pena es un horror.
      La OMS en un articulo planteo la necesidad a nivel mundial de dar seguimiento a las enfermedades mentales posterior a la Covid-19, en nuestro pais no escampa el stres para todo pero para absolutamente todo, no hay nada por lo que no estes preocupado diariamente locos, locos y mas locos.

    • Israel mtz dijo:

      Sería una excelente idea, me imagino se haga un estudio y se incluya en el plan de desarrollo al 2030, esa fue una idea del comandante pero siempre los americanos impidiendo todo con el bloqueo, algún día su sueño se hará realidad!!!

      • Eduardo dijo:

        Esa tecnología era de la URSS ya no se produce, es obsoleta y no viable aquel proyecto.
        El país no tiene economía para un nuevo proyecto de ese tipo; es mejor dejar ese monstruo seguir el sueño eterno.
        Cuba apuesta hoy por la energia renovable y ese será el futuro.

      • Lazarito dijo:

        Hay foristas que comentan sin informarse correctamente.
        Así que la culpa de no haberse terminado la central de Juraguá la tiene el bloqueo? Qué bárbaro! Esa tecnología era de la difunta URSS y el primer reactor nuclear era similar a los de la central nuclear de Chernobil! Ay Dios! Como dije en un comentario anterior, nos salvamos!

  • walter dijo:

    Me repórto desde Jiguani.Granma .
    Aqui se va la luz un dia si, otro tambien. desde la hora que quieren quitarla hasta que quieran ponerla .
    Asi que no se porque plan se guiaran aqui.
    Saludos

  • Rey Mo dijo:

    Y acaban de anunciar en el NTV de este mediodía que esta noche se detendrá la Guiteras, de vuelta a la edad media!
    Vendan velas por lo menos a la población, en algo tienen que ser competentes, digo yo, no?
    Y este cubano no acepta disculpas!

  • Oscar dijo:

    No escampa...Se deben programar los apagones aún cuando haya posibilidad porque la incertidumbre es muy dañina. Dijeron en Camagūey por la TV apagón de 6 a 12 un día y otro de 12 a 6. Al otro día apagaron de 10 a 2 pm. Cuando se pensaba que sería a las 12. Conclusión interrumpido el almuerzo cuando se cocinaba. Se debe investigar a profundizad todas estas averías diarias no vaya a ser resultado de una guerra energética. Ya lo hicieron en Venezuela.

  • EADG dijo:

    Los moderadores, como es de esperar, censurandolo todo lo que se pone en duda. Sólo una observación, lo mostrado en el NTV indica un nivel de deterioro tal que al menos 10 días deben estar fuera de servicio, a menos que, nuevamente sea una "curita" donde hay que intervenir "quirúrgicamente'".

  • Hbal dijo:

    Las termoeléctricas estas son las q más se rompen todas las. Semanas con roturas si no Ai petróleo q no Metan más cuento y q hablen claro estoy q llego de el trabjo y se va la. Corriente por la Madruga a la. Misma historia así no Ai quien trabaje por la Noche no i quien duerma Con el Calor y los Mosquitos si van a quitar la condena corriente que la quien por el día

  • Maikel-UNE dijo:

    Estimado Lolo, nosotros respetamos su opinión, pero le decimos que nuestros trabajadores, nuestros dirigentes, hasta el que asume la limpieza está haciendo lo posible y lo imposible para poner en marcha y solucionar todos los problemas que tenemos, esa forma de dirigir quitando a todo el que está por el medio como usted dice quedó en el pasado, hay personas valiosas y muy buenas frente a todo esa maquinaria que tiene mas de 30 años, hemos pasado por todo tipo de situaciones y más con el bloqueo que tienen contra nuestra electricidad que no podemos importar todo lo que queremos para solucionar averías importantes, que a nadie le quepa la duda que todos los que estamos en el sector eléctricos somos Revolucionarios de Patria o Muerte, que estamos 24 hrs solucionado problemas que si tenemos, que tambíen somos parte del molesto apagón, nuestros hijos, nuestros padres y familiares, no se trata de una varita mágica que llegue a resolver los problemas que hoy tenemos se trata de ahora enfrentar lo que hemos venido sufriendo por muchos años, y son las limitaciones con adquisición de insumos y piezas, si hemos tenido que hacer reparaciones menores y seguir palante para que no se afecte, que son molestos los apagones si, pero a todo el incredulo que piensa que una Revolución como está con los trabajadores eléctricos consagrados no saldremos adelante y eliminaremos los apagones está errado, no será de un día para otro pero será.

    • Decuba dijo:

      Respeto su opinión, el problema no está en la disponibilidad y el sacrificio de los trabajadores de la Une, fue mucho antes cuando se gastaron todo el dinero de este país comprando grupos electrógenos para diseñar los sistemas distribuidos, han pasado 15 años se gastaron los aros, los pistones y las camisas de esos electrógenos, se puso obsoleta la tecnología y nos quedamos en cero, si se hubiera invertido con todo ese capital en unidades termoeléctricas generadoras hoy no estuviéramos en esta situación. porque son mucho más sostenible en tiempo que un motor de combustión interna. Ustedes si son responsables y tienen mucha culpa yo lo dije en su momento es una locura gastar tanto dinero en algo que dura tan poco en 20 años el problema será peor, no llegó a 20 desde el 2005 que comenzó la batalla energética.

      • ng dijo:

        dame un correo y debato con usted lo dicho

    • No puedes dijo:

      Necesito otra noticia delnprecio de la electeicidad de España!!!!!!!!

      • Chase Utley dijo:

        Pues te comento que la electricidad en España está "cara", creo que anda por 150 euros los 1 000 kW, que ya es bastante consumo.

    • Leticia dijo:

      Maikel-UNE tal ves precisamente por eso que expone en su comentario es que creemos que nunca vamos a salir de esta situación, tal ves necesitamos revolucionar toda la UNE y no solo la UNE para resolver los problemas que tenemos. Recuerda usted ese fragmento del concepto de revolución que durante años enseñamos en las escuelas? "...Cambiar todo lo que debe ser cambiado..." .
      Saque sus propias conclusiones

    • Frank dijo:

      Gracias por la información, pero no hay respuesta oficial que no lleve incluido el tema BLOQUEO, es cierto existe el Bloqueo de EE.UU, pero no creo que Rusia o China, no nos quieran vender las piezas para arreglar nuestras Termoeléctricas. Acaso ellos también nos bloquean, o los EE.UU, es el único mercado internacional?
      Dejemos las mismas respuestas de siempre, y seamos proactivos en las soluciones. Hay muchas personas en Cuba que también se están sacrificando, y dándolo todo, sin hablar del "Bloqueo" esa recurrente justificación en cada oratoria de nuestros dirigentes, una gran Barrera mental, que les impide ver soluciones más allá. Saludos ojalá me publiquen.....

    • Luis Bueno Perdomo dijo:

      Muy sincera y humilde opinión

    • @ries dijo:

      Todo eso es verdad....y...?
      Nadie duda de la gente de su sector, solo que no basta con eso, tienen que HACER más para rescatar su credibilidad, es un susto tras otro. Nos UNE el apagón.

  • David88 dijo:

    Cómo es posible q casi todas las termoeléctricas del país presenten averías al mismo tiempo?? Esto es un desastre , esto no se ve en ningún país del mundo . La mala planificación de las reparaciones, o reparaciones mal hechas, dan al traste con esta situación. De quien es la culpa?

    • Juana Perez dijo:

      Una duda,,, las averias nada mas ocurren de noche? Los mantenimientos y reparaciones son de noche? Por que privar al cubano del unico rato que tiene para recostar su cabeza tranquilo y desconectar de toda la agonia que se esta viviendo, desde el incremento desorbitante de los precios hasta el virus, y vengan apgones pra amenizarnos mas la.vida.

    • Cubano dijo:

      No amigo, el.problema es que por años violaron todas las.politicas de mtto, ellos crearon lo que se llama mtto por oportunidad, sales de.mtto si hay oportunidad, sino dale hasta que suelte el fondo. Ahora la UNE enfrascada en sustituir al director de la unica Termoeléctrica que no deja de generar electricidad con los.mejores parámetros de eficiencia de Cuba, la de Cienfuegos, ojala el presidente tome cartas en el asunto, a sabiendas que la.mayoria de los trabajadores se oponen a está desición. Donde está que hay que escuchar a los trabajadores, donde está que hay que nutrirse con sus experiencias de la base ???????

  • Marilyn Bosque dijo:

    Sabemos que nuestras termoeléctricas son viejas, con tecnologías obsoletas etc., etc., pero...es algo preocupante y alarmante que desde hace unos meses para acá las averías son recurrentes, entra un bloque y salen 2, y esto hace solo unos meses no sucedía ¿?

  • Psicoloca dijo:

    Además de explicaciones superficiales me dicen de q botija sacaron ahora financiamiento para mantenimiento general de Matanzas???.
    Ahora q la crisissss está durisima.???
    Porq.no hicieron termoeléctricas nuevas y no esperar ahora para decirnos q las q tenemos tienen 35 años
    Yo aporto mi porciento al presupuesto del Estado todos los meses
    Es responsabilidad del Estado invertirlo en los pocos vitales.
    Gracias

  • golun dijo:

    Heeeeeee vivaaaa!!!!!!

  • Chase Utley dijo:

    Hay que ver siempre el lado bueno.
    Los apagones harán que apreciemos muchas cosas olvidadas a través de los años, como cocinar con leña o similares. Usaremos el fuego si necesitáramos iluminación por las noches y para espantar a los mosquitos.
    Ya no seremos tan materialistas como antes y compartiremos de nuevo con familiares y amigos personalmente sin ningún aparato electrónico de por medio.

    • Enmanuel dijo:

      Amigo, la cuestión es ir hacia adelante, no hacia atrás... Aunque debamos de informarnos e imaginarnos en las botas de los trabajadores de la UNE para poder entender lo que hacen, la mentalidad conformista no es buena.

  • Zenaida dijo:

    Nos están volviendo locos!!!! Entre apagones y lo demás

  • Yosvanys Aponte dijo:

    Un solo comentario, Como es posible que se puede cumplir el título de este artículo "Unión Eléctrica: “De mantenerse las condiciones previstas, no se pronostican afectaciones en el día”" con la salida esta misma noche de la Guiteras.....

    • Marilyn dijo:

      Es cierto. Primero dicen que no habrá necesidad de "alumbrones" hoy y después dicen que la Guiteras sale de circulación esta noche. No entiendo nada. A veces me parece que no hay seriedad en lo que la UNE está informando o no se ponen de acuerdo, y nosotros...¿qué? Por fin, ¿hay apagones hoy o no? Acabáramos...

  • Angel dijo:

    Definitivamente algo está pasando con la UNE, y no son solo los equipos los que están obsoletos, sabemos todo, bloqueo, falta de dinero, pero como es posible que se pare una estación como la de matanzas para reparación capital, y no sepan dar un estimado, eso es falta de preparación, o el periodista que escribió el artículo, no sabe de qué está hablando, todo el esfuerzo en covid, y en otras actividades que se acometen , se van por caño, con este tema del sistema energético.

    • Armando gutierrez dijo:

      Sili le diré lo que todo el mundo o casi todo el mundo dice , que lo que pasa es que bo hay petróleo y nos dicen que están rompiéndose las plantas termoeléctricas

  • Adelante dijo:

    Presidente
    Primer Ministro.
    Seré muy breve.
    Un país que no mejora con nuevas termoeléctricas no será capaz de sostener un desarrollo adecuado.
    Tal parece que existen dificultades financieras para invertir en las mismas, sin embargo de continúan construyendo lujosos hoteles, como si el dinero no fuera del presupuesto estatal, realmente unos van por un camino otros por otro.
    Hay dinero o no hay.

    • lurdes dijo:

      Adelante muy de acuerdo con Usted.

  • Salomón dijo:

    Sabemos de lo mal que funcionan las termoeléctricas debido a su obsolescencia técnica por los años de explotación que tienen ,pero si hoy están viejas en el futuro lo estarán más o no ?
    Existe alguna inversión económica prevista para construir algunas CTE modernas ?
    Con el estado de deterioro que tienen nuestras CTE pienso que el gobierno tenga alguna estrategia para solucionar este problema o los apagones llegaron para quedarse ?

  • Juan dijo:

    Pero si no se pronostica que exista apagón en el dia de hoy. Pq estamos en apagon en éstos momentos?

  • jesse dijo:

    en serio la guiteras otra vez???? esa es la planta con mayor perdida en este pais, porque no acabaron de armar la electronuclear de juragua.

  • MN dijo:

    Apagón de 10 de la mañana a 2 de la tarde en Ampliación del Sevillano, Arroyo Naranjo el día que supuestamente no debería ocurrir.

  • Economista dijo:

    Es evidente que a la generación de energía eléctrica el país tiene que ponerle el máximo de atención o serenos un país quebrada en el futuro inmediato.
    El SEN es la columna vertebral del desarrollo económico y social del país. Sin energía eléctrica no somos ni seremos nadie.
    Todos los sectores de la vida económica y social del país necesitan energía eléctrica o se paralizan.
    Sin corriente no somos nadie.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también