Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ante el desafío de la epidemia: ¿Cuánto más se puede hacer?

| 13

Grupo de trabajo temporal del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

La COVID-19 ha golpeado a la civilización con una fuerza que puede hacernos recordar la caída de aquel asteroide que cambió hasta la temperatura del planeta: Ya nada será igual. Pero el ser humano, que por su naturaleza tiende a buscar soluciones, recoge, al tiempo de sufrir los estragos de la pandemia, todas las experiencias posibles para poner fin a este desafiante episodio.

En Cuba, que no descansa en su lucha por la vida, sesionó este lunes, desde el Palacio de la Revolución, la reunión del grupo de trabajo temporal del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19, la cual fue presidida por el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, quien reconoció el impacto que la epidemia está teniendo en todos los sectores de la economía, y en lo social.

Tal reflexión llevó al Jefe de Gobierno a preguntar a las autoridades de todas las provincias de la Isla, así como al intendente del municipio especial Isla de la Juventud —quienes como es habitual tomaron parte en el encuentro a través de videoconferencia—, “qué más podemos hacer nosotros para acabar de acorralar (la enfermedad) y controlar esta situación”.

Hacia el final de una jornada que pasó revista a temas de especial importancia para el país como la disponibilidad de oxígeno medicinal en cada territorio, o la situación electroenergética nacional, Marrero Cruz expresó:

“Necesitamos ir abriendo el país; necesitamos ir reabriendo la economía; necesitamos incluso ir dinamizando todo lo social”; pero para eso, dijo, hace falta tener la situación epidemiológica “bajo un control”.

El también Miembro del Buró Político trajo a colación episodios epidemiológicos como el recientemente vivido por la provincia de Matanzas. Allí el panorama llegó a ser muy adverso; y sin embargo hoy —reflexionó el Jefe de Gobierno— el territorio lleva días reportando una cifra de casos por debajo de cien. De igual manera hizo referencia a la provincia de Ciego de Ávila, donde la situación fue muy difícil y sin embargo ya está siendo controlada.

“Se ha demostrado que se puede”, afirmó Manuel Marrero Cruz, quien también dijo que “es muy importante el sistema de trabajo” y destacó la palabra sistematicidad porque, en su entender, podemos acometer muchas acciones, pero si sobre ellas no se establece “un mecanismo de control perenne, no vamos a acabar de controlar esta situación”.

El Primer Ministro recalcó el valor que reviste en los días actuales atender con disciplina cada protocolo médico; dar seguimiento, desde todos los territorios, a los temas asociados a la movilidad; y no descuidar el frente del ingreso domiciliario.

Sobre esto último, razonó que si en las casas tenemos a las personas que son positivas a la COVID-19 o resultan sospechosas de serlo, es importante “garantizar que sean visitadas todos los días; y ese es un tema que es clave para poder lograr el éxito en este enfrentamiento que estamos desarrollando y que desafortunadamente no en todos los territorios está dando los resultados que se esperan”.

Como parte de las experiencias que se derivan de estos días difíciles, Marrero Cruz hizo hincapié en la necesidad de mantener, incluso de incrementar las medidas asociadas al ahorro de la electricidad en el país. “La situación, afirmó, sigue siendo compleja”.

La reunión del grupo de trabajo temporal del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19 tuvo como punto de partida la explicación, a partir del manejo de cifras y de tendencias, acerca de la situación epidemiológica del país, exposición que estuvo a cargo del director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Dr. Francisco Durán García.

Entre diversos datos de interés, el experto comentó que durante el presente mes ha tenido lugar una disminución del promedio de casos por día. Al cierre de la semana 36 de la epidemia (marcada con el 11 de septiembre), la cifra era de 7 779, inferior en un 8,9 por ciento a la registrada en el mes de agosto.

El Doctor Durán informó que en el mes en curso las provincias que presentan los mayores niveles de transmisión de la COVID-19 son Pinar del Río, Holguín, Sancti Spíritus, La Habana, Camagüey, y Villa Clara. Es en esos territorios —dijo el director nacional de Epidemiología del Minsap— donde se concentra el 55,8 por ciento de los casos diagnosticados en Cuba durante septiembre.

En los últimos 15 días, según detalló Durán, fueron diagnosticados 112 873 casos positivos al nuevo coronavirus, para una tasa de incidencia de la transmisión de 1 009 por cada 100 000 habitantes. Las provincias que en tal indicador mantienen las mayores cifras son Pinar del Río, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Mayabeque, Artemisa, y Las Tunas.

En cuanto a cómo marcha el proceso de vacunación a lo largo del país, el doctor actualizó a los presentes con números obtenidos hasta este 11 de septiembre: de la población total de Cuba, quienes han recibido una primera dosis representan el 62,3 por ciento; los que han llegado a la segunda son el 46,3 por ciento; y con una tercera, ya son un 38,3 por ciento.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio dijo:

    Va muy lenta la campaña de vacunación.

  • El Zurdo dijo:

    ATENCIÓN MUCHA ATENCIÓN!!!. PINAR DEL RÍO SIGUE MUY COMPLICADO. HAY QUE VER QUE ES LO QUE PASA, EL VIRUS REPLICA DEMASIADO.
    REVISAR PUES POR LA ATENCIÓN QUE SE LE VIENE DANDO EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS LA PROVINCIA SIGUE PEOR, SOBRE TODO SU CIUDAD CAPITAL.
    PINAR ES EL EPICENTRO DE LA PANDEMIA EN CUBA

  • dd dijo:

    Inmunización del rebaño y que dios se apiade de nosotros eso será abrir nuevamente el país que si bien lo necesita espero que nos haga pensar bien en los temas económicos asignatura suspensa hace muchos años.

  • Rigo dijo:

    Lo que provoca el mayor numero de contagios es eñ descuido y la indisciplina de personas irresponsables que no solo poner en peligro su salud sino la de los demas.
    En un pasado comentario propuse que por quien corresponda se adoptaran las siguientes medidas:

    1 Reforzar los sectores de la PNR con 2 o 3 compañeros que patrullen las calles a pie y vestidos de civil y establezcan el orden.
    2 Que aquellas personas que trabajan o que haysn tenido que salir de su cssa cuando regresen adopten todas las medidas para resguardar al resto de sus familias, a este aspecto propuse se le deberia dar mucha mas divulgacion.
    3 Que se preparen carros con artoparlantes que recorran las calles repitiendo el listado de medidas que le corresponde cumplir a cada ciudadano de este Pais.
    Esta claro que no podemos cansarnos y que hay que redoblar esfuerzos para salir de esta situacion.

    • jo chis mie' dijo:

      Apoyo 100%sus medidas pero dudo se lleven a cabo 100%

  • Grissel dijo:

    Nosotros tenemos q tener bien claro q las aperturas de los aeropuertos pudiera traer mas complicaciones al sistema de salud , pues muchas personas en el extranjero no se han vacunado , pero aun vacunados pueden transmitir la enfermedad , debe existir suficientes camas , medicsmentos , oxigeno y tener aun mas fortaleza en nuestro sistema de salud , para q no pase lo q hemos estado sufriendo con todas las dificultades para atender a los pacientes c covid , y otras patologias q en este tiempo tambien han subido por problemas en analisis sistematicos por falta de reactivos , medicamentos ,csuspensiones de consultas , imposibilidades de personas enfermas de llevar a cabalidad tratamientos para una enfermedad determinada.

  • Eddy dijo:

    Todavía hay cifras altas de contagio, mucha propagación del virus. Hay que ser cautelososo con la apertura,hay que avanzar con la vacunación, estamos muy lentos, no hay que ser dr en medicina para inyectar.

  • king 2 dijo:

    Se le debe dar prioridad a la atención a los casos positivos que se encuentran ingresados en los domicilios .
    Hay cuestiones que no se deben decir para no causar pánico ,ni inseguridad,pero la clave de lo que ocurre en Pinar les puedo asegurar que radica ahí.
    Revisen por favor y tomen las medidas pertinentes.
    El número de personas fallecidas es un motivo más que suficiente para no esperar un minuto más .

  • Mary dijo:

    Y a pesar de la vacuna ,se siguen enfermando personas fuertes,mi esposo con las 3 dosis de abdala ,sin comorbilidades,sin hacer colas ,sin coger transporte publico ,cuidandonos al máximo ,vivimos solos ,sin visitas ,sin fiestas ,ha enfermado de la peor variante que se pueda tener de este virus tan letal ,el cuadro tórpido de hipoxia silenciosa,hay que hacer algo porque esto aún no termina ,falta higiene,faltan muchas cosas ,mdtos,tratamientos ,los hospitales están llenos de casos de covid y ya hablamos de apertura y en el mundo ya tenemos otra variante de preocupación la variante mu,Que porciento de vacunados está enfermando y transitando a la forma más grave de covid ,mi esperanza era estar más protegido ,no llegar a esta forma grave ,para eso es la vacuna no?

  • Casandra dijo:

    Hacer cumplir lo que está establecido, muy bien pensado y muy bien escrito, pero hasta ahí

  • Casandra dijo:

    Ah, y una investigación científica de por qué los que pasan el día en aceras y calles bebiendo, jugando, vendiendo, alterando el orden, no enferman y si lo hacen no se agravan.ni se mueren ni dejan de estar en las calles

    • jo chis mie' dijo:

      Casandra :no lo puedes asegurar100%!!!!

  • MB dijo:

    Hace falta tener la situación epidemiológica “bajo un control”Mi criterio tener Covid bajo
    control se impone la disciplina en acciones, cerrar15 días,hasta7PM movilidad personas, chequear centros laborales que cumplan para no sigan contagios a otros y familiares.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también