Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Unión Eléctrica trabaja en bloques averiados para incorporarlos a la generación del sistema

| 18 |

En la noche de ayer y madrugada de hoy no se afectó el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación.

Se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, la unidad 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo. Se trabaja ininterrumpidamente para incorporar estos bloques a la generación del sistema. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (739 MW).

Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 mil 643 MW y una demanda máxima de 2 mil 600 MW, para una reserva de 43 MW, por los bajos niveles de reserva pudieran ocurrir afectaciones la servicio en este horario.

Vea además

Preguntas ineludibles para entender el porqué de los apagones en Cuba

(Con información de la Unión Eléctrica)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El economista. dijo:

    Muchas personas en Cuba piensan que generar electricidad es como coser y cantar.

  • Luis dijo:

    TENGO UNA SINCERA PREOCUPACIÓN CON LA SITUACIÓN REAL QUE TIENE LA GENERACIÓN ELÉCTRICA DEL PAÍS PARA SATISFACER LAS DEMANDAS DEL PAÍS EL PROPIO MINISTRO DEL RAMO INFORMÓ QUE LA MAYORIA DE LAS UNIDADES GENERADORAS TIENEN MÁS DE 35 AÑOS DE EXPLOTACIÓN Y ENUMERÓ UN SIN NÚMERO DE DIFICULTADES PARA SU MANTENIMIENTO Y EXPLOTACIÓN ENTRE LAS QUE SE INCLUYE POR SUPUESTO EL BLOQUEO. RECIÉN SE ANUNCIA LA AITORIZACIÓN SIN PRÁCTICAMENTE REGULACIONES ADUANERAS DE EQUIPOS Y EFECTOS ELECTRODOMÉSTICOS, ALGUNOS DE GRAN CONSUMO DE ELECTRICIDAD, SI NO SE PUEDE SATISFACER ACTUALMENTE POR LO ANTES EXPRESADO, CÓMO ENTENDER LA SOBRECARGA ADICIONAL AL SISTEMA ELELCTROENERGÉTICO NACIONAL, SI HOY NO DA ABASTO A LA DEMANDA INTERNA DEL PAIS.

    • Ariel dijo:

      Muy lógico el análisis de Luis, pero la realidad es una sola, como sabemos si realmente es por problemas en las Termoeléctricas o con el suministro de combustible al país, son dos cosas que van de la mano, hasta que no se cree una infraestructura eléctrica sólida, inversión a lo que realmente hace falta, y no reparaciones y parches vamos a seguir igual años , tras años, se subió la tarifa eléctrica para evitar el apagón, es inconcebible el valor de la electricidad, al final sigue el consumo..analicen por favor, no esperimenten mas con el pueblo.

    • Artemis dijo:

      Compañero, esa misma interrogante tengo yo, y creame que aunque no me quita el sueño, me dedico horas a pensar en ella cuando reflexiono en lo divino y en lo humano; me preocupa, me preocupa...

    • Raul dijo:

      Y deja que a partir del 15 de noviembre empiecen a funcionar a tope los hoteles y otros centros de servicios relacionados con el turismo.

  • Cubano 40 año dijo:

    Otra vez

  • Maikel dijo:

    Me parece que es un error no tener sistemas de almacenamiento energético, estos son muy importante para mitigar picos de demanda, no sólo para respaldar cuando hay averías.

    • Ing eléctrico dijo:

      No sabes de que hablas, Cuba tiene una curva de carga diaria típica de lo que es, un país subdesarrollado, con una diferencia muy grande entre el máximo y mínimo consumo diario lo cuál te obliga a alcanzar la demanda en el pico con generación de energía cara (diésel), la solución es desarrollarnos lo cuál justificaría inversión en la generación base y no tener que depender de la generación distribuida (grupos electrógenos) que es más cara pero entran y salen relativamente rápido al sistema, nada que no se trata de almacenamiento de energía en baterias para el pico, sld

  • Adrian dijo:

    Parece q hubo problema nuevamente aquí en mi provincia cienfuegos a las 6pm se fue la corriente y cuando llamo me dice. Q apagón de 4h ojalá se resuelva pronto

  • Robert dijo:

    Y si siguen con el crudo nacional seguirán las roturas

  • Luis dijo:

    A la electricidad en cuba no coser y cantar pero 25 años sin hacer una inversión de nada nuevo y si muchos hoteles para el turismo acuérdense que en la economía no sólo es ingresos también hay que tener gastos por que los gastos en su momento son bienestar para el futuro que planta se rompió hoy si habían 43 ME de reserva para el horario pico según publicó cubadebate

  • Lazaro dijo:

    En la provincia de cienfuegos, a partir de las 5.00 pm de hoy esta con interrupción del servicio, el 50% del territorio. Son las 8.15 y aún continua el apagón. Cual fue la central térmica que salió ahora, que ha generado este déficit?

  • Neib dijo:

    Hasta cuando la paciencia tiene limites

  • Frank dijo:

    Hola me gustaría saber si la interrupción del fluido eléctrico es igual para todas las personas en el país, o si hay lugares q nunca lo interrumpen

  • Superxp31 dijo:

    Nunca voy a entender porqué los mantenimientos son programados para los meses de verano (estoy por creer que lo hacen adredes) donde esta el mayor consumo del año, pudiendo hacer esto en los meses de invierno donde la demanda es menor y por consiguiente el nivel de reserva más elevado evitándose así los molestos apagones y se tiene mayor cobertura de tiempo para realizar los mantenimientos con el rigor que llevan y no de corre corre que por el apuro terminan haciendo un pésimo trabajo y las averías vuelven a aparecer, además de esta manera no incomodan tanto a la gente, no es lo mismo un apagón de noche de 4 o más horas con un calor agobiante que la misma situación con clima menos agresivo.

  • Maikel UNE dijo:

    TRABAJADORES incansables, que dan todo por nuestro pueblo hoy en la primera fila de combate para incorporar este importante bloque de generación al sistema, le pedimos mucho confianza en ellos y en la Revolución Cubana, no descansaremos hasta que no esté funcionando a roda su capacidad.

  • Pedro dijo:

    Lo que me cuesta trabajo es entender que existiera una termoeléctrica fuera de servicio desde el 2016, y ahora cuando entra se rompe constantemente y provoca afectaciones al servicio.

    Como se puede entender esto si hace mas de 4 años que no esta en servicio, me parece que esto es una de las tantas cosas mal echas y considero que es una burla al pueblo.

    Además todo el alumbrado publico es apagado después de las 8 de la mañana, cre que la UNE tiene que ser mas seria y coherente a la hora de informar al pueblo.

  • Daymara dijo:

    Que falta de respeto. 2 veces sin corriente. 8horas. En matanzas

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también