Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Díaz-Canel: Cortar la transmisión sigue siendo lo más importante

| 39

El Presidente de la República orientó a las autoridades de los territorios seguir incrementando los ritmos de vacunación . Foto: Estudios Revolución.

Incrementar el rigor social e individual en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, especialmente el uso del nasobuco en todo momento —hasta dentro de los hogares—, será lo que nos asegure los resultados del proceso de vacunación de la población cubana y lograr la eficacia y efectividad que estamos buscando en el enfrentamiento a la pandemia.

El concepto (vital y estratégico, aunque parezca sencillo de cumplir —cosa que no está ocurriendo—) fue reiterado una vez más por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión de este sábado del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus.

En formato de videoconferencia con autoridades políticas y ejecutivas de todos los territorios, el Presidente de la República reflexionó sobre la actual etapa de enfrentamiento a la COVID-19, y alertó a los dirigentes de Villa Clara y Sancti Spíritus sobre el incremento de casos en ambos territorios en las últimas semanas, por lo que indicó una revisión de todas las medidas que están aplicando.

Con las autoridades de la Isla de la Juventud, indagó sobre la aparición de diez casos en reciente jornada como consecuencia del incumplimiento de los protocolos en un centro de aislamiento en Cayo Largo, lo que habla de que el esfuerzo de los pineros para continuar manteniendo el control de la enfermedad, pudiera echarse por tierra si se cometen errores.

Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, vice primeros ministros, titulares de carteras, entre otros responsables, asistieron al encuentro, donde se analizó la disponibilidad de oxígeno medicinal, el servicio eléctrico y el parte diario de la COVID-19, que estuvo a cargo del doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap.

El Presidente de la República orientó a las autoridades de los territorios seguir incrementando los ritmos de vacunación para cumplir el propósito de que en septiembre otros cinco millones de cubanas y cubanos —niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos— hayan recibido al menos una dosis de un inmunógeno.

Indicó también continuar trabajando para hacer un uso más eficiente del oxígeno medicinal en las instalaciones médicas y seguir creando las reservas que habitualmente se han dispuesto.

Otra orientación de Díaz-Canel fue incrementar la calidad de los ingresos domiciliarios de personas positivas a la COVID-19, lo que requiere una adecuada organización en la atención primaria, encabezada por el programa del Médico de la Familia. Hay mucho por hacer todavía en este sistema, en su organización, subrayó.

El Primer Secretario indicó a las autoridades territoriales prestar especial atención a los centros de aislamiento, donde es vital el compromiso, la profesionalidad y la sensibilidad de quienes atienden a las personas allí internadas y a sus familias, que necesitan de esmero y mucha información.

Llamó también a continuar dándole seguimiento a los convalecientes de la enfermedad, quienes pueden desarrollar complicaciones días después de resultar negativos a la COVID-19.

Díaz-Canel analizó en el encuentro la continuada y creciente insatisfacción de la población con las colas en las tiendas e indicó encontrar más mecanismos para reducirlas, como la desconcentración de las ventas con la apertura de nuevos puntos de expendio.

En los territorios hay que seguir encontrando mecanismos de distribución para que las personas tengan que hacer menos colas y estar poco tiempo en ellas. Hay mucha insatisfacción, y es irracional que alguien esté cinco y seis horas en una cola, y a veces, cuando le toca el turno, hasta se acabó el producto o quedan menos ofertas.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano 40 año dijo:

    Si pero cual es la estrategia para hacerlo

    • Jorge R 09 dijo:

      La estrategia efectiva para el momento en que estamos es la misma de septiembre de 2020 y la aplicada en estos mismos meses en Matanzas: Cuarentena y cierre al máximo posible de la movilidad. Pero es por gusto que lo repitamos, el gobierno ha estado renuente a aplicar esa medida en La Habana que sigue siendo el epicentro de la pandemia si consideramos que presenta la curva de contagios en forma de una meseta de altos valores, a pesar de que casi toda la población adulta ya se vacunó.

      Todo se debe a la cepa Delta que entró después de la primera amplia apertura de fronteras entre 2020 y 2021. Las demás provincias suben y bajan pero no tienen esa persistencia de casos. Ahora mismo se anunció la apertura amplia de fronteras sin excusas para noviembre y comenzó una desescalada de medidas restrictivas con la autorización a que circulen de modo reforzado los trenes intermunicipales y la lanchita de Regla . Deja que yo te cuente!.

    • Yoendris dijo:

      Más que estrategia, ahora se trata de táctica: uso de la mascarilla, aislamiento social, lavado y desinfección de las manos, pero por conciencia no por decretos.

  • Saul dijo:

    5 o 6 horas nada más???... Yo personalmente he estado (y mas de una vez, debo apuntar) en colas de más de 10 horas y no he podido comprar nada, ni siquiera me han recogido el carnet de identidad en ese periodo. Eso es bastante usual en la cola para entrar al mercado de Carlos III

  • Julio dijo:

    Les recuerdo que la mal llamada Fiebre Española no comenzó en 1918, sino años antes. 1918 fue el año en que una de sus mutaciones más virulentas y letales conquistó el escenario mundial y mató decenas de millones de personas. Por supuesto que en aquel momento nada se sabía sobre los virus y su propagación, así que ni pensar en aislamiento o vacunas. El hecho es que la ignorancia no cambió la realidad, tampoco la va a cambiar en este momento si decidimos ignorar a este nuevo virus y abrir las fronteras al turismo. Ya quedó demostrado con la cepa delta lo que ocurre cuando nos apresuramos y aún no hemos resuelto ese problema. Ojalá que el exceso de confianza en las vacunas no nos ponga en una peor situación!

  • Mas dijo:

    Y sobretodo en el.caso de los ingresos en domicilio, garantizarle un mínimo de alimentos acorde a la situación de los enfermos
    No es posible q el módulo para pacientes Covid sea 1 kg de croquetas, 1 kg de perritos, 2 jabones baño, 1 pasta dental y 1 desodorante, eso es una burla
    Ese es el módulo q le costó a mi familia 220.00 cup, Consejo Popular 7 en mun. Playa
    Por eso las personas, aún contagiadas, tienen q salir a buscar los alimentos q necesitan

  • Alina dijo:

    En Camagüey suben cada día los casos, llevamos meses con horario restringido y es peor, Por qué?porque son las mismas necesidades a resolver en menos horas, consecuencias: cada vez más aglomeraciones de personas para todo, los cajeros automáticos, esos son capitulo aparte, misión imposible. . .
    Por favor horario normal hasta las 6 de la tarde para todo, para así desconcentrar a la población

    • Camagueyano dijo:

      Tambien hay que trabajar bien duro para poder ofertar lo suficiente para que nuestro pueblo no se desespere en correr a hacer colas porque la demanda está por encima de las ofertas.
      saludos.

  • Margarita dijo:

    Hola opino que si no se hace una ofensiva con las organizaciones polìticas y de masas en la comunidad, para saber la cantidad de personas que estàn enfermas y se controla el aislamiento, no vencemos. Hay positivos en las calles, sentados en portales, trasmitiendo el virus. Personas que no son atendidas por mèdico de familia. Por suerte en mi consultorio hay una Dra joven, pero responsable. Es triste la situaciòn. Soy de la tierra de Abel, Haydee y Jesùs Menèndez. Saludos.

  • El Catalán dijo:

    Presidente con vacunación solo como Usted dice no se gana está batalla. La Higenizacion de las comunidades es fundamental. Mi hermana que tiene un grupo de COMORBILIDADES. VIVE EN CABAIGUAN EN EL REPARTO PELAYO CUERVO ( EL NARANJAL) Y HACE 22 DIAS QUE COMUNALES NO PASA A RECOGER LA BASURA. DICEN QUE POR FALTA DE DIÉSEL. PERO EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Y EL PARTIDO MUNICIPAL DE CABAIGUAN. NO PUEDEN SER CREATIVOS Y BUSCAR ALTERNATIVAS.
    LUEGO APARECE ESTA NOTICIA EN LAS REDES SOCIALES. Y EN DOS MINUTOS APARECE LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA.

    • Jorge R 09 dijo:

      Es un absurdo que salgan con el pretexto del diesel porque Cabaiguan es un pueblo pequeño y en casi todos estos la basura se recoge en una carreta de caballos.

  • Una ahí dijo:

    5 horas en una cola??? Esa es una buena, venga al cupet de 25 y g en el vedado y verá como se pasa el dia entero y se va sin nada. Simplemente no se apuran ni las dependientas ni los del Gobierno pq ellos se van seguro con lo suyo. Sin embargo he estado en lugares en q no es así, pero son los menos, desgraciadamente..

  • Finita dijo:

    Es una realidad las colas, don de muchas horas, pero también hay mucho desvío de alimentos q corresponden a los módulos y se agotan, es real por experiencia que en algunos casos esos mensajeros que traen los módulos siempre les ha faltado productos de dos pomos de aceite te traen uno, de dos mantequillas una de un paquete de pollo de 10 libras te traen uno de 5, y ese módulo fue comprado el mismo día q yo pq nos tocaba por la libreta, y te dicen sin ningún tipo escrúpulo es lo q te toca, y con quién te quejas, y así, el país se esté desgastando, pq si hacemos un balance a punta de lápiz a nuestro país ha entrado miles de toneladas de alimentos e insumos médicos por donaciones de países amigos y la base que está directamente con el pueblo la que gestiona todo el comercio una gran mayoría se está enriqueciendo literalmente y con ese llamado control q no es más que un descontrol a su beneficio está influyendo en el descontento de este pueblo, sin contar los productos del agro que ya el precio se fue de los límites, todo es ideal y un sueño eso es una triste realidad. Saludos

  • Carlos dijo:

    A los convalecientes deben ser considerados vulnerables para las colas.
    Hoy fui a mi farmacia a comprar mis medicamentos del tarjetón y me tuve q ir me sentía débil para hacer colas de varias horas

  • Isabel dijo:

    Una alternativa a las colas es la compra online de alimentos. La plataforma TuEnvio por desgracia no resuelve nada de nada. No se cuando van a auditarla. Es imposible ya comprar por esa via que en un principio resolvio a muchas personas. Las tiendas abren a cualquier hora, hoy mismo el sistema daba Tienda en mantenimiento y salian alertas de ventas de combos, como es posible? Segun las redes hay una gran corrupcion en ese sistema y es una pena porque eso ayudaria a que muchas personas no tengan que salir de su casa a hacer colas.

  • Denunciado lo mal hecho ..... dijo:

    Mientras sigan las colas por causa de la escasez de alimentos, y los niños y jóvenes en las esquinas esto seguirá hasta el 2050

  • Angy dijo:

    Vengan a campechuela , granma. A ver si encuentran la forma de cortar la propagación del covid. Esto es una locura. Creo sin temor a equivocarme que mas del 90% de las personas en mi municipio padecen hoy día el virus. Y lo pasan en sus casas porq la atención en los centros de aislamiento es pésima y nadie quiere ir. La escases de medicamentos está acabando.

  • O.D.alla lo dijo:

    En ciego se distribuye por consejo popular lo q como siempre se cae en el amiguismo por parte de los q distribuye los productos.

  • Eduardo Castro dijo:

    Yo propongo que cada municipio recupere su propio plasma de los pacientes recuoerados del covid y elabore con ayuda de los laboratorios especializados el medicamemto ese que inoculan a los pacientes de covid y que es altamente efectivo... es mas rapido que las vacunas y evitaría tantas muertes por Dios.. mi pueblo se muere..

  • Katy dijo:

    El resultado de esas reuniones no satisface las necesidades del pueblo, porque al final no se cumple nada. Es triste ver las personas enfermas de covid en la casa sin medicamentos y con escasos alimentos. Las colas de las tiendas son un bochorno, todas las personas aglomerada, tratando de coger un turno para poder comprar, ver como se hace lejos de la tienda para no poder ver, sucede de todo y lo más triste es que tenemos que seguir en la cola porque sino no comemos, es frustrante lo que nos ha tocado vivir en medio de esta pandemia y con tanta escasez.

  • Cubana 100% dijo:

    Hace algún tiempo, en una reunión similar se dudó del contenido de trabajo de bodegueros y carniceros. Hace unos días se comenzó a racionar los productos de las tiendas y a controlar su venta mediante la libreta de abastecimientos. Pero siguen las colas kilométricas, a veces por varios días, esperando a ver qué se va a vender, y siguen siendo las mismas personas las que tienen todos los días los primeros turnos. A nadie se le ha ocurrido distribuir esos productos en bodegas y carnicerías? Con el mismo precio, y bajo los mismos principios. Pero estoy segura que sería mucho más equitativo, y los productos llegarían a más núcleos. Por otra parte, se eliminarian los tumultos y las largas colas.

  • Doctora dijo:

    Llevamos más de año y medio haciendo colas irracionales por la escasez en primera instancia, en segunda, porque le han dado todo el espacio y la impunidad a los coleros y a los corruptos miembros de los grupos llamados eufemisticamente lucha contra coleros y revendedores.

  • EABFUERZACUBAVENCEREMOS dijo:

    El llamado esta hecho,junto a nuestro Presidente, llevaremos la disciplina a su maxima expresion solo asi los numeros negativos iran en descenso.La Patria esta llamando al buen juicio y a la disciplina.Los logros de Cuba dan y seguiran dando molestias a los detractores y mercenarios mediocres que venden su dignidad por recargas telefonicas y su verdadero oficio es recoger las migajas que caen de la mesa del amo.Adelante Presidente dura es la tarea,duro el camino, pero VENCEREMOS!!!!!!!!!!

  • Leticia Oramas dijo:

    Incremento de casos= deficiencias en medidas para evitar transmisión. El énfasis ha estado en atención a enfermos. Y las indisciplinas sin control.
    Por ejemplo, un pueblo como Jaruco, hoy finalmente cerrado.
    Y en La Habana se vive casi como si no hubiera epidemia.
    Y se piensa abrir. Dejando la conducta a la responsabilidad individual Darwin sigue haciendo su selección natural

  • Ojo dijo:

    Debería el presidente enviar una comisión a Sancti Spiritus pues aquí las medidas están en papel pero muy lejos de cumplirse. Aquí la vida sigue igual y muchas personas en la calle y en colas en tiendas y establecimientos estatales y la movilidad intermunicipal ha disminuido pero no en la magnitud necesaria a partir de la situación epidemiológica existente. Hay que prevenir para no tener que llegar a lamentar más perdidas de vida humana. Muchas gracias

  • Yelen Vázquez Gómez dijo:

    Esto es un problema de responsabilidad personal e individual....si cada quien se cuida como los medios están cansados de decir, estoy seguro que serían casos aislados. Eso de restricciones es x gusto...solo aumenta el flujo peatonal y las colas. Olvídense de vacunación y medidas...todo esta dicho..la mejor vacuna es la protección que todos sabemos.

    • Kaky dijo:

      Estoy de acuerdo con su planteamiento, de la responsabilidad individual, porque realmente siempre se está diciendo lo mismo y no cumplen con las medidas de aislamiento y protección de la mascarilla.
      Pero algo que me preocupa mucho y es las playas, pues vivo relativamente cerca de estos lugar, si abrieron deben reforzar el transporte, no quiera ver Ud, las paradas, las guaguas (la indisciplina) dá al pecho, niños de meses,
      Surgiero; reforzar el transporte sábados y domingo, establecer horarios de entrada y salida de la localidad de la playa y prohibir a las personas que no se han vacunado y que él minint juegue su papel, que no nos importe la opinión internacional, debemos cuidarnos y tomar medidas con los
      indisciplinados.
      Gracias

  • La del barrio dijo:

    Muy clara la indicación del Presidente sobre la rectificación de los protocolos de los ingresos domiciliarios, en SSpritus cada día se incrementan los casos y no se corta transición, específicamente en Trinidad te envían para la casa y no hay visitas de seguimiento del.médico y enfermera de la familia,entonces el cuadro clínico se va complicando y cuando ya los,recogen ,no hay solución esta sucediendo hace varas semanas por dificultades con la Atención Primaria de Salud y poca capacidad encuentros de Aislamientos, además gestión altas sin conocer el resultado del test suma evolutivo,pudiendo el paciente ser aun portador de la enfermedad, y tampoco hay PCR EB estos momentos.

  • La del barrio dijo:

    En Trinidad. cada día son msd los contagios por violacion de los protocolos de ingresos domiciliarios sobre todo por las dificultades en la Atención Primaria de Salud al fallar la visita del Médico y Enfermera de la Familia, por otra parte gestionan altas sin el resultado del test suma evolutivo al no existir PCR propiciando que el paciente aun pueda estar contagiado y seguir trasmitiendo la enfermedad, como dijo el. Presidente hay que rectificar estos mecanismos si de verdad queremos lograr cortar la trasmisión

  • La del barrio dijo:

    En Trinidad. cada día son msd los contagios por violacion de los protocolos de ingresos domiciliarios sobre todo por las dificultades en la Atención Primaria de Salud al fallar la visita del Médico y Enfermera de la Familia, por otra parte gestionan altas sin el resultado del test suma evolutivo al no existir PCR propiciando que el paciente aun pueda estar contagiado y seguir trasmitiendo la enfermedad.Como dijo el. Presidente hay que rectificar estos mecanismos si de verdad queremos lograr cortar la trasmisión

  • Dulce María dijo:

    Es triste la realidad, pues no se cumple los protocolos, en unos policlínico cuando vas con los síntomas ya te envían a centro de aislamiento y en otros te regresan a tu casa para esperar resultados del test y luego te recogen, hay personas que están días en la espera. Punto y aparte el ingreso domiciliario , porque las personas salen hacer gestiones y compras exigen prioridad en la cola por tener covid, y tristemente se la dan y nadie denuncia. En fin creo que aquí en Sancti Spiritus hay que revisar lo que se está haciendo porque no mejora las cifras crecen , lo que demuestra la ineficacia de las medidas.

  • Teresita Pomares Arce dijo:

    Sr. Presidente, en todas y cada una de sus intervenciones, leo u oigo su llamado a aumentar la exigencia a cumplir lo establecido, a respetar y oír sus indicaciones, que de por sí de primera mano usted está oyendo en sus reuniones con las distintos factores y hasta directamente del pueblo en sus visitas a los barrios
    Es encomiable su esfuerzo y dedicación y del grupo que lo acompaña, pero a través de que siguen los incumplimientos, las violaciones, la insensibilidad, y muchas más tareas que se necesitaría un espacio muy grande para enumerarlas
    Sería bueno oír y leer de medidas a esos que incumplen, a esos directivos de policlínicos que no cumplen con lo establecido, a esos que no exigen desde su puesto la efectividad de sus orientaciones, a esos que aún siendo a vistas diarias no hacen nada por que se cumpla el aislamiento, que se cumpla el horario nocturno, en fin que se cumpla lo orientado por la dirección del país reflejado en su persona
    Discúlpeme si estoy equivocada pero siempre he sido fiel y disciplinada en cumplir lo que se estipula, fui educada en los principios de la revolución, en su respeto y no concibo como en sus reuniones, oyen y cuando salen """ ya se les olvidó y hacen lo que entiendan cada cual "''
    Sr Presidente es hora de dejar caer duramente su mano contra los incumplimientos, para mí es hasta ofensivo a su investidura el no acatar sus indicaciones, que por demás son para bien de Cuba

  • Guillemo dijo:

    El sentido común parece que no ha sido tan común... no hay que "buscar nuevos mecanismos de distribución" ese mecanismo existe hace muchos años... y se conoce perfectamente cómo funciona, para ello existe el MINCIN.
    Que no alcanzan los productos... bueno al menos como ciudadano el producto "x" me tocará una vez al .... cuando sea.
    Total... hay personas que no harán cola exponiendose a infectarse y todos conocemos que en ellas campean por sus respetos los coleros y es insuficiente el enfrentamiento por las autoridades, por lo que nos obligamos a caer en manos de los revendedores con sus precios abusivos.
    Sobre la venta de medicinas ni hablar, de pronto nos damos cuenta de un problema de larga data en nuestro país... ¿será que somos de otro planeta?
    En este tiempo de pandemia hemos sido muy indisciplinados e irresponsables en sentido general... los llamados al actuar responsable no son escuchados...
    De todas formas confiamos en nuestros dirigentes pero.... el oído pegado a la tierra!!
    #ACubaPonleCorazon

  • Jorge Luis zayas dijo:

    El protocolo de ingreso domiciliario como teoría esta bien ideado pero en la práctica no funciona, mi hijo mayor dio positivo hace hoy 14 días y el médico de la familia jamás lo ha visto incluso teniendo su esposa embarazada,conozco amigos en situación similar q han tenido q darse de alta ellos mismos ,otra cosa q no funciona es el seguimiento (dígase ayuda) por parte del delegado y demás factores,existen muchas personas q no pueden cumplir con el ingreso porque no tienen quien le resuelva sus problemas y obligatoriamente deben salir a gestionar productos necesaria y vitales para vivir

  • Casandra dijo:

    Mientras siga la fiesta,la borrachera, los grupos en tertulias, no la gente que sale a buscar su comida, la gente que molesta día y noche 24-7 y que parece estar celebrando perennemente, los NIÑOS Y MENORES en la calle , contagio seguirá, porque ¿Cuántos están asintomáticos, o pasándolo como les da la gana?

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también