Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Unión Eléctrica informa sobre afectaciones al servicio eléctrico para esta jornada

| 54 |

Ayer se afectó el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación durante todo el día. La máxima afectación en el horario pico fue de 320 MW, el servicio quedó restablecido a las 00:57 horas de la madrugada de hoy.

Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (727 MW) y las averías en la generación distribuida (996 MW). En la generación térmica están fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, la unidad 7 de la CTE Máximo Gómez y la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez. En Energas se encuentran fuera de servicio 120 MW (60 MW en Boca de Jaruco y 60 MW en Varadero).

Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 mil 670 MW y una demanda máxima de 2 mil 800 MW, con un déficit de 130 MW.

Se pronostica que a las 08:00 horas se comenzará a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación, para el horario del mediodía se estima una afectación máxima de 150 MW.

Les ofrecemos disculpas por las molestias causadas.

Vea además

¿A qué se debe la desconexión del servicio eléctrico en Cuba?

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    Hay Dios mio hasta cuando será esto, viviremos asi siempre en un puro temblor

  • Armando gutierrez dijo:

    Por favor ,hasta cuando , que va pasar con los niños , con los ancianos y con los que están con covid ,esto es insoportable, piensen en la gente por favor

    • chiqui dijo:

      Cuando hay telecleses y hay apagón es ausencia del profesor o del alumno ..

  • Dany dijo:

    Siempre lo mismo ,ya no aguantamos más ,arreglen eso pero ya

    • FPF dijo:

      ¿no aguantamos más? ¿resuelvan ya?
      Usted es de los q piensa q los apagones son por "pura voluntad", "para molestar", "para crear descontentos"? Si algo debemos estar seguro es q nuestro Gobierno busca soluciones para afectar lo menos posible a la población.
      Se hace hasta lo imposible para sacar delante el sistema eléctrico, seriamente afectado por el bloqueo. Nuestro sistema energético base ha envejecido, necesita modernizaciones, reparaciones, cumplir los mantenimientos preventivos previstos. Si esto no se logra, pues es pura tensión. ¿Cómo reparar, modernizar, mantener a tiempo si no podemos acceder a los recursos? ¿por qué no podemos acceder a recursos? pues porque nuestro "gran vecino" persigue e trata de impedir cualquier negocio con Cuba).
      Entonces ¿cómo lograrlo? Hay q estar en la piel de los q dirigen para saber todo lo q se hace. No dude usted q se hace, y mucho, pensando en el bienestar del pueblo.

      • Víctor P dijo:

        Solo algunas precisiones. Nuestras termoeléctricas no son de tecnología yanqui, muchas son checas, y además, los chinos y rusos también hacen estas, y piezas de repuesto. ¿Entonces? Tuvimos un buen tiempo de planificar esto durante las "vacas gordas", antes del 91 y después del 96.

      • Lester Martinez dijo:

        FPF, o en palabras de los compañeros de atencion al cliente de la UNE, estimado FPF, quien es usted para juzgar la opinión o la exigencia de una persona?
        Creame que esa frase de "no aguantamos más. Arreglen eso ya" tiene su lógica y su razón.
        Las razones que usted detalla y que estoy cansado de escuchar a lo largo de los años las sabemos, no somos tontos, lo que quisiera escuchar es el cómo y cuándo se van a resolver.
        El bloqueo nos afecta, eso es cierto, el que lo niegue es un ciego o un oportunista, pero de que hay factores que en este caso ya pasan de castaño a oscuro, también es real, yo vi la explicación del Ministro de Energía y la verdad que no me quedaron muchas cosas claras, como es posible que una planta reciba un mantenimiento capital, que tiene un valor altísimo y no llegue al mes de trabajo y se rompa otra vez por otras causas????
        Y no es la única y esta situación es frecuente, sino siga la secuencia de roturas que han ocurrido.
        La coyuntura actual con el estres pandémico, no solo de la Coivid pues el Dengue está azotando muy fuerte, la situación alimentaria, el transporte etc, es una situación muy dificil, que quizá solo nuestro pueblo en el mundo sea capaz de soportar y seguir luchando, si a eso se le suma que el descanso se convierta en un infierno por el calor, los mosquitos, oscuridad etc, que en el poco tiempo libre (de los que trabajamos) no se pueda ni ver el televisor... da pié para que las personas esperen soluciones no explicaciones.

        Se nos va la vida

    • vladi dijo:

      Q fasil usted lo ve

  • Raul dijo:

    El problema que nos presenta los apagones esta en que no se dice a la población (al menos en Camagüey) los posibles horarios del mismo y se coge de imprevisto a la población, además de lo largo que se hacen (ayer mos desconectaron a las 11 y 45 y la repusieron a las 6 u 10, sin importarle las personas queno habian garantizado el almuerzo. Creo que con una debida información previa y hacer un trabajo encaminado a combinar circuitos de manera que no sean tan largos se puede ayudar a los que la combinación del apagon, la galta del agua, las restrinciones de la covid y otras nos tienen casi contra la pared.
    Ese fue el apagon de ayer y ahora nos la vuelven a quitar sin aviso a lad 10 y 30, es la 1y 30 y mo sabemos hadta cuando nos espera esto.
    En la mesa redonda se refirio el Primer Ministro a esto, no se si sería que se avisara sólo en La Habana, que ademas tambien dijeron que allí son 2 horas.

    • FPF dijo:

      ¡Exacto! Camagüey no informa el horario. Puedes entrar s FB de la Emp Electrica Camagüey y los cronogramas nada q ver con la realidad. Hasta los circuitos y bloques desfasado. Eso irrita y contradice lo indicado por el 1er Ministro.

      • Sandy dijo:

        Es importante acabar de resolver el problema de la corriente de una vez, en Sibanicú, Camagüey, llevamos tres noches seguidas con apagón, el martes de 6 a 9 Pm, el miércoles de 7 pm a 2 Am, el jueves de 9 pm a 11 pm, y ya hoy están avisando de los apagones, por favor la UNE en Camagüey debe revisar esto y afectar a todos los circuitos por igual y no siemre el mismo circuito.

  • Gerardo dijo:

    Pero el ministro fijo ayer que en algo iba a mejorar a pesar que se darían apagones , pero por lo que leo no tienen nada que ofrecer de corriente.

  • Gerardo dijo:

    Tengo una duda y las que dijo que iban a entrar anoche que de ellas no veo que hayan dicho algo en esta nota.

    • UNE CUBA dijo:

      Tal como se informó en el día de ayer entró la unidad 5 de ENERGAS Jaruco con 30 MW y permitio a demás completar en la turbina de vapor otros 30 MW.
      Entró a demás la unidad 6 de la CTE Diez de Octubre con 100 MW y la unidad 4 de la CTE de Antonio Maceo en RENTE.
      Todo esto permitió la entrada de 200MW al sistema y hoy ha permitido una mejor situación.

    • UNE CUBA dijo:

      Tal como se informó en el día de ayer entró la unidad 5 de ENERGAS Jaruco con 30 MW y permitio a demás completar en la turbina de vapor otros 30 MW.
      Entró a demás la unidad 6 de la CTE Diez de Octubre con 100 MW y la unidad 4 de la CTE de Antonio Maceo en RENTE.
      Todo esto permitió la entrada de 20MW lo que indudablemente ha permitido disminuir las afectaciones en el día de hoy.

      Todo esto permitió la entrada de 200MW al sistema y hoy ha permitido una mejor situación.

  • Psicoloca dijo:

    No entiendo la explicación del ministro.
    Creo se han violados los mantenimientos.
    Ahora sí ya las plantas tienen más de 35 años porq cuando estuvimos mejor economicamente no hicimos otra termoeléctrica.
    Porq Felton entra y sale como pelota de pimpón.
    La explicación fue justificando todo lo l mal trabajo de la unión eléctrica.
    Si sacan a Guiteras y se va Felton caerá el SEN y ahí sí va a cantar el gallo.
    Faltó previsión destinar nuestro poco dinero a los pocos vitales como es el SEN.
    Analicen q todos los veranos suceden los mismos hecho.
    Da vergüenza tanta justificación ante lo mal hecho.

  • CUBANO dijo:

    Quiere decir que, ademas de todo lo explicado, anoche salieron 120 MW de Energas?? Pero Bernardo Espinosa dijo en el NTV que ayer entraban 55 MW de Energas. Entonces, entraron 55 y salieron 120?? Ahora si estamos completos!!..

  • Jocote dijo:

    A palabras eléctricas oidos desconectados.

  • Educando dijo:

    Yo pregunto, cómo es que se puede recibir las clases en la televisión si no tienes energía eléctrica?

  • Vladimir bravo rojas dijo:

    Compadre es er que la quieren completo y acaben de solucionar el problema . El pueblo está descotento con quitan y ponen la correte . Mi opinión que ya es demasiado el problema de la corriente hay que revisar algo Ada mal o algo están haciendo mal

  • Darío dijo:

    Claro no son capaces de garantizar nada estamos ya obstinado, la pandemia por un lado acabando, la falta de comida y medicamentos y para colmo tener que esperar horas para poder dormir por la falta de corriente el calor y los mosquitos y duele más cuando se tienes un bb recién nacido y ver como sudan y lo difícil que se le hace dormir solo el pueblo sabemos los que es sentir todo esto. La Verdad estamos más que obstinados.

    • Valor dijo:

      Nunk había leído un comentario mejor q el suyo , le aplaudo pensamos igual

  • Maikel UNE dijo:

    Estimados, las en cuanto al tema de la informacion sobre los apagones al pueblo, debo comunicarles que diariamente todas las empresas eléctricas en su territorio publica en sus perfiles de Facebook y Twitter los bloques de apagones, se informa a las autoridades y estos a la vez los informan a los jefes de consejos populares, se dice en los territorios por los telecentros, ejemplo de ellos ahora mismo Santi Spiritus está informando subdirector por la TV, el Ministros anoche dio información oportuna sobre la situación que estamos presentando y que paulatinamente se irá restableciendo, siempre habrá necesidad de informar más porque no es suficiente pero se está haciendo por todas las vías paobles, radio, TV, y prensa plana, prensa digital, etc.

    • Milagros cardona dijo:

      Compañero representante de la UNE,vivo en santa cruz del norte ,aquí está la termoeléctrica del este la Comandante Ernesto Guevara,en estos momentos no estamos tan afectados ya que la planta de electrógenos del hospital de este municipio está rota,y este es un hospital covid ,pero anteriormente quitaban la electricidad a cualquier hora y nunca nos han avisado ,cuando ha sido después de las 11 de la noche hasta 3 o 4 de la madrugada es un infierno entre el calor y los mosquitos y todo de sorpresa ya que ud dice que avisan los horarios de los apagones,le puedo asegurar que aquí nunca lo he oído informar

  • Comunicación UNE dijo:

    Qué más quisiéramos las empresas eléctricas provinciales y la Unión, en general, que no tener que enfrentarnos a estas interrupciones del servicio eléctrico a nuestros usuarios, tener a nuestra disposición todo el material técnico y la solvencia financiera para realizar más y mayores proyectos para mejorar el Sistema Electroenergético Nacional cubano, pero lamentablemente nos enfrentamos a un cruento cerco político y financiero que nos golpea por todos lados, provocando pérdidas cuantiosas al sector.
    A esto se enfrentan los trabajadores eléctricos, quienes no descansan para resolver en el menor tiempo posible los problemas técnicos que surgen en nuestras plantas generadoras y aquellos que afectan a nuestros usuarios en sus hogares como parte de las emergencias eléctricas, bajos voltajes, cables en el suelo, transformadores disparados, etc., siempre, eso sí, sin dejar de lado la calidad, la eficiencia y la eficacia.

    • Ramón dijo:

      Pero es que cuando han tenido la solvencia se les olvida los problemas, por eso estamos así.

  • Comunicación Empresa Eléctrica Villa Clara dijo:

    gracias por su comentario, pero si, los planes de afectaciones si se informan y cada Empresa Provicial los tiene publicados en su página institucional, como en la de los medios de comunicación de la provincia, para el caso de Villa Clara se dan hasta por la televisión y los Centros de Atención Telefónica al Cliente (18888), lo informan en caso de requerirlo.

    • Gonzalo dijo:

      El problema es que no se cumplen!

  • Grupo de Comunicación Institucional (Empresa Eléctrica Camagüey) dijo:

    Muy buenas tenga usted.
    Cada Empresa Eléctrica provincial ha hecho público su Plan de Interrupciones de manera tal que les llegue a cada uno de sus usuarios.
    Para aquellos que no disponen de acceso a las redes sociales o a los medios de comunicación tradicionales, pueden informarse de esta programación llamando a nuestros Centros de Atención Telefónica, al número 18888, donde se les informará al respecto.
    Respecto a lo que se plantea sobre el cumplimiento de los horarios de las interrupciones, estas se realizan según la necesidad a nivel nacional, es por ello que en ocaciones se retira el servicio a un bloque fuera de su programación respondiendo a esa necesidad, ya que el bloque programado no cubre esta demanda. Igual, en ocasiones, no se retira el servicio o solo se hace por una porción del tiempo dado en la planificación, al poder cubrirse la demanda

  • UNE-CUBA dijo:

    Estimados: Nosotros como una Empresa Socialista y Revolucionaria siempre le ofreceremos la información diaria y la realidad de nuestros problemas, hemos explicado en varias tribunas lo que estamos haciendo y lo que nos está sucediendo el día a día, es la confianza que le trasmitimos, pero ustedes tienen que confiar en esta Revolución en lo que diariamente hacen nuestros trabajadores, enfrentándose e eventos climatológicos complejos y toda la infraestructura eléctrica en el suelo, y en menos de 3 días han tenido el preciado servicio eléctrico, nuevo desde 0, nuestros trabajadores son incansables, fieles seguidores de su pueblo, y el placer más grande que tienen es que cada uno de ustedes tengan las 24 horas este servicio.

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    Por las propias condiciones que existen, se hace necesario que se programen afectaciones eléctricas a la población, esto ocurre en todo el país, en nuestra Provincia se divulga por los diferentes medios, y estamos llegando hasta los delegados de los consejos populares, para que estén informados y también puedan avisar a la población.

  • Maikel UNE dijo:

    La capacidad instalada en nuestro sistema eléctrico es superior a la máxima demanda. Hoy el problema radica en las limitaciones sostenidas de los bloques de generación térmica y las averías que ocurren, tanto en la generación térmica, como en la distribuida, por las razones explicadas, que provocan las afectaciones al servicio y el no cubrimiento de la demanda.

  • UNE-CUBA dijo:

    Antes de explicar las causas de las afectaciones, consideramos que resultaría útil primero explicar cómo está conformado nuestro parque de generación. El 40.6% de la potencia de generación se produce con centrales termoeléctricas, 21.7% con motores a fuel oíl, 21.9 % con motores a diésel, casi el 8% se produce con el gas acompañante de la producción de petróleo, 5 % con fuentes renovables de energía (agua, sol y viento) y cerca del 3% restante se produce en las unidades flotantes enclavadas en el Mariel. El sostenimiento del sistema eléctrico es costoso. La mayoría de los insumos empleados son importados y el servicio se cobra en moneda nacional.
    Ahora bien, respondiendo su pregunta, las averías en las unidades de generación del sistema eléctrico nacional tienen varias causas.
    La de mayor peso, es el hecho de que nuestro parque de generación base está envejecido. En el país existen 8 centrales termoeléctricas con un total 19 bloques en explotación, más uno nuevo que se debe incorporar en los próximos días, tras culminar su fase de ajuste y puesta en marcha (la unidad No. 6 de la termoeléctrica del Mariel), estos constituyen una parte importante de la generación base del sistema eléctrico.
    La vida útil de una termoeléctrica está entre 30 y 35 años, en nuestro caso excepto los dos bloques de Felton, que tienen 25 y 21 años sincronizados, respectivamente, todos los demás tienen más de 30 años de explotación y 7 de ellos tienen más de 40 años trabajando.
    Además de las 8 termoeléctricas, en el país hay otras fuentes de generación,
    Otra razón para las afectaciones es sin duda la no ejecución de los mantenimientos planificados a las unidades de generación, dependiendo en gran medida de los mantenimientos por oportunidades ante salidas imprevistas por averías o defectos en progreso que obligan a la salida inmediata del servicio. Esto ha provocado que en la actualidad 16, de las 19 unidades, trabajen fuera de sus ciclos de mantenimiento capital, algunas de ellas por más de 2 ciclos.
    La tercera causa pudiéramos asociarla a las limitaciones financieras que nos causa la aplicación del capítulo tres de la Ley estadounidense Helms-Burton y todo el paquete de sanciones de la administración de ese país, que impide que podamos adquirir los recursos materiales necesarios para las reparaciones o tener acceso a líneas de crédito de instituciones financieras internacionales.
    Por último, otra causa de peso en las averías es la calidad del combustible empleado en nuestras unidades térmicas. Con la desaparición del campo socialista y la desintegración de la URSS, hubo que readaptar los sistemas de combustión de nuestras termoeléctricas para que quemaran el crudo nacional, que tiene características químicas que obligan a incrementar el régimen de limpieza de las calderas, acortar los plazos para los mantenimientos y hacer los mismos más profundos; así como utilizar aditivos químicos que mejoren la calidad del crudo empleado.

    • Ramón dijo:

      Cierto la mayoría de los insumos son importados y cobran en moneda nacional, moneda con que pagan a los trabajadores, el colmo sería que pagaran CUP y cobraran los servicios en dolares, por otra parte la riqueza que produce el trabajo que realizamos se vende en moneda dura, no se vende en CUP, llámese Níquel. Turismo, Salud, Azúcar o lo que sea.
      Por favor no sé cuantos días llevo que no me publican lo que comento aunq lo hago con respeto y sin ofender.
      Gracias.

  • Maikel UNE dijo:

    La solución está en recuperar las capacidades de generación que hoy están indisponibles. Para ello se requiere obviamente financiamiento.
    Hasta ahora, el país ha mantenido la prioridad en garantizar el suministro de combustibles importados para la generación de electricidad, así como el de otros recursos para la generación eléctrica, para lo cual hace grandes esfuerzos en el contexto en el que vivimos. Algunos de los recursos que requiere el sostenimiento del Sistema Eléctrico Nacional están en el país. Se ha destinado el financiamiento para adquirir los recursos necesarios para una parte de los motores a fuel y diésel, de la generación distribuida, lo cual permitirá aumentar la potencia disponible de esta generación.
    Existe además, un programa de mantenimiento programado y en la medida en que se vayan completando los recursos, dentro de las posibilidades para adquirirlos, se comenzarán a ejecutar los mismos.
    En estos momentos están en la etapa de ajuste y puesta en marcha dos unidades térmicas, la No. 1 de Felton, a la que se le realizó una intervención capital, sustituyéndose aunque no todos, una parte importante de sus componentes y agregados y la No. 6 de Mariel. Con su puesta en servicio entran a la operación 360 MW de potencia, lo que nos permitirá comenzar una etapa de mantenimientos más ampliados y de mayor envergadura.
    También existe un programa y se buscan alternativas para el desarrollo de proyectos con las fuentes renovables de energía.

  • Qsi2 dijo:

    Alguien puede decir algo del parque eólico herradura 1 en Las Tunas. Están fundidas las bases y los generadores en la obra.
    Por que está paralizada está obra. Sería de gran ayuda.
    Si alguien de la Unión Eléctrica pudiera aclarar.

    • UNE-Las Tunas dijo:

      El problema fundamental que han presentado los proyectos de los parques eólicos ha sido la obtención de los financiamientos externos, tanto por créditos o por inversión extranjera, como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo y la aplicación del título III de la ley Helms-Burton por el gobierno de los Estados Unidos; a pesar de estos problemas se buscan alternativas para continuar avanzando en el desarrollo de las fuentes renovables

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    Los eléctricos , también somos clientes y se nos va la corriente también , las explicaciones que hemos dado por la tv y por otras vías son la realidad , es dura pero es la realidad , tenemos que confiar en los eléctricos , trabajamos muy duro de sol a sol , dejamos de atender a nuestras familias para estar al pie del cañón y resolver las averías y los mttos lo antes posible , que estamos consiente de lo difícil que es no tener electricidad en casa . Hoy los apagones no dependen de la voluntad de los eléctricos , depende de piezas de respuestos , de insumos , de financiamiento , del tiempo establecido según protocolo técnico para ejecutar un mtto , para no hablar del férreo bloqueo a que estamos sometidos por todas las vías , sabemos que con estas explicaciones no tendrán la electricidad que necesitan pero solo pedimos confianza y un poco de comprensión , esta es la realidad , no hay otra.

  • aseguro dijo:

    He visto comentarios criticando a los trabajadores que pertenecemos a la unió eléctrica , midan sus comentarios ante criticar , yo pertenezco a este sector y tuve que trabajar 24 × 24 para que no se pare el servicio de energía al pueblo, trabajar en este sector tiene la situación que cuando vamos a trabajar salimos de nuestras casas con los mismo problemas de todos los cubanos y también con los mismo apagones que uds reciben ,si, salimos de nuestras casas y por el peligro de nuestro oficio no sabemos si regresos para ver a nuestra familias , midan sus comentarios para criticar al sector energético.

  • yo dijo:

    La historia sin fin

    • Lia dijo:

      Jajajajjajajajaj. Así mismo.

    • No, no dijo:

      Tranquilo, q la proxima semana te traemos otra noticia del alto costo de españa e incluiremos groenlandia, pa q no te sientas como el unico afectado

  • Jorge Cofiño de Cárdenas dijo:

    Para que opinar si todos la años en el verano son las averías y mantenimiento cuando más falta hace la electricidad. La prosperidad no se ve por ningún lado.

  • Godofredo dijo:

    Es evidente que los compañeros de la UNE están batios pero donde están los compañeros de Felton no tienen teléfono corporativo con conexión porque no publican algo .

  • Antonio junco dijo:

    Esta noticia ya es reiterativa. Por que mejor no dicen q las afectaciones seran todo el año?

  • Orlando Pérez Sánchez dijo:

    Con estos problemas que afrontamos en el servicio eléctrico me pregunto cómo se hará con respecto a la cantidad de hoteles nuevo q se construyen en la çiudad así como la entrada de todo equipo eléctrico al país de acuerdo con el nuevo decreto además de la cantidad de nuevos núcleos familiares. Aprovecho para preguntar con respecto los hoteles si se ha tenido en cuenta el consumo de agua q generan esos hoteles.

  • Filomena de Horqueta dijo:

    Hay que reconocer que "los eléctricos " son los únicos que he visto dan explicaciónes en este debate.
    Es muy simple no hay dinero....

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también