Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Sancti Spíritus: Digitalizan trámites relacionados con la vivienda

| 5 |

Hombres de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Construcción, ejecutan las viviendas para quienes perdieron la suya por la tormenta tropical Alberto, en el barrio El Rosario, en Fomento, sede de las actividades provinciales por la efeméride del Moncada, en Sancti Spíritus, Cuba, el 9 de Julio de 2019. Foto: Oscar Alfonso Sosa/ACN.

Ya en toda la provincia Sancti Spíritus se pueden desarrollar de forma digital cuatro trámites fundamentales relacionados con la legalización de las viviendas, para agilizar los procesos, descongestionar los servicios y facilitar la vida de sus ciudadanos.

Lianet Hernández Martínez, subdirectora técnica en la Dirección Provincial de Planificación Física, pormenorizó a Escambray que desde hace algún tiempo los interesados pueden solicitar online a través de la plataforma Bienestar la licencia de obra, el dictamen técnico, el habitable y las regulaciones urbanas.

Esta opción, a la que solo ha recurrido un grupo de personas, puede concretarse a partir del acceso a un paquete de datos desde los propios hogares, con un móvil o una PC, a través de conexión nacional con un mínimo costo.

“Hasta el momento han utilizado poco esta posibilidad quizás por la costumbre de acudir de modo presencial a nuestras oficinas, porque aún no tienen confianza en esta plataforma, no saben usar las tecnologías o debido a que los enlaces que utilizamos son extensos y a algunas personas mayores les resulta difícil escribirlos”, comentó la especialista.

Los diferentes enlaces se encuentran publicados en el Portal del Ciudadano de los gobiernos provincial y municipales y en los perfiles institucionales de Planificación Física, que actualmente labora para que únicamente estos deban escanearse sin necesidad de teclearlos, proceso que puede ser más engorroso.

Además, con vistas a perfeccionar esa opción, desarrollan una inversión para mejorar la conectividad en los municipios, donde también esperan aumentar la cantidad de computadoras, aún insuficientes para estos propósitos.

Luego de colocar el enlace en el teléfono, aparecen las distintas explicaciones y pasos a seguir, se solicitan los datos y los documentos escaneados e inicia el proceso, al cual se le puede dar seguimiento hasta el final a partir de un código que los interesados reciben para solo personarse en las oficinas cuando la gestión haya concluido y recoger los documentos, así como pagar en una sucursal bancaria.

En este momento ese servicio se encuentra temporalmente interrumpido en el municipio de Sancti Spíritus por limitaciones con el personal, que se encuentra aislado debido a afectaciones por COVID-19, pero en cuanto pase el tiempo establecido por esa situación sanitaria se activará de nuevo aquí esta posibilidad.

Quienes no cuentan con las condiciones tecnológicas para asumir esta opción o prefieren realizar sus trámites presencialmente pueden continuar accediendo a las oficinas de Planificación Física en los territorios como hasta ahora.
Por su parte, las personas jurídicas próximamente también podrán utilizar esta vía digital para distintos trámites, todo lo relacionado con el catastro y el ordenamiento territorial.

(Tomado de Escambray)

Vea además:

Emiten normas jurídicas que flexibilizan y ordenan trámites relativos a la vivienda (+ PDF)

Entran en vigor nuevas normas jurídicas para la legalización de la vivienda en Cuba

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta López dijo:

    Que bueno! En la informatización del país después del registro de consumidores enlazado con los registros de nacimientos y defunciones, sería muy útil priorizar la automatización de los trámites de la vivienda, que actualmente tienen mucha demora. Cualquier logro local en este tema sería muy bueno que se implemente a toda la nación lo más rápido posible.

  • Mercedes dijo:

    Q falta q lo hagan en ciego de Ávila y lo conecten con el arquitecto de la comunidad y planificación física para ver si no comenten tantos errores al pasar de un documento a otro yo llevo cuatro años en los trámites debido a cuando pasan un escrito a otro empiezan los errores sin fin y la culpa se queda en el aire
    Ah y el registro de la propiedad Todo eso está relacionado y es todo un desastres

  • Juan dijo:

    Si hace falta en todo el pais.hay todavia mucha corrupcion con algunos tramites .todo por el bien del pueblo.y por favor publiquenme!!!!

  • Holos dijo:

    Publicar no es lo mismo que promulgar. Hagan un uso inteligente y culto de los procesos comunicacionales. No se trata de preferencia por lo presencial, se trata de demostrar técnica y culturalmente que la digitalización es superior en todos los aspectos, y eso corresponde no solo a los especialistas informáticos, ni tan siquiera a los especialistas de materia en vivienda y planificación física; sino en algo también muy superior a eso, en esencia y espíritu: a la relación entre ambos. So así podrán saldar la deuda generacional y su inclusión en todas las audiencias.

  • DGF dijo:

    Si personalmente te pelotean no se como será ahora. Lo digo porque tengo experiencias personales en este tema.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también