Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Entran en vigor nuevas normas jurídicas para la legalización de la vivienda en Cuba

En este artículo: Cuba, Normas jurídicas, Propiedad, Vivienda
| 31 |

Las normativas contribuirán a mejorar el fondo habitacional del país, al permitir el registro de más de 70 mil viviendas.

Miles de familias se beneficiarán con la entrada en vigor hoy de dos nuevas normas que implementan la política de ordenamiento y legalización de viviendas.

Tales normativas contribuirán a mejorar el fondo habitacional del país, al permitir el registro de más de 70 mil viviendas que presentan acciones constructivas sin legalizar por incumplimiento de las regulaciones.

Publican nuevas normas jurídicas para el ordenamiento y legalización de la vivienda en Cuba (+ PDF)

Las nuevas normas se aplican además sobre cuartos, habitaciones, accesorios y locales, así como el cambio de su uso y traspaso.

De esta forma se beneficiarán unas 230 mil familias que se encontraban en situación irregular, según informó la emisora Radio Reloj.

Lea además:

Apuntes necesarios sobre las nuevas normas jurídicas de la vivienda en Cuba

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juanito Tucupey dijo:

    Seria bueno que se ocuparan mas de las construcciones y bastante menos de las regulaciones

  • Ilian@ dijo:

    He seguido este articulo cuando salió el pasado mes de abril, pude leer las respuesta q emitió el IPF a las diferentes interrogantes de los foristas q tenian alguna duda al respecto, en mi caso yo pregunte una duda q tengo y es q hice una ampliación en la superficie q quedaba en mi propiedad sin construir bajo efectos legales o sea no viole ninguna norma de regulación pero la construción la hice x esfuerzo propio, la pregunta es, si yo ya habia pagado mi vivienda ahora para legalizar e introducir dicha ampliación en mi propiedad tengo q pagar una mensualidad a la vivienda luego de haber pagado todos los masteriales al contado incluyendo la mano de obra ???

  • pili dijo:

    Decir que en SANTIAGO DE CUBA se limpiaron con las Nuevas Normas y la fecha, que segun Gaceta era de HOY, finamente la compañera Ana María (Jefa de Trámites de la oficina Municipal del IPF aqui en Santiago de Cuba), salio a las 7.15 am a la Puerta de Entrada de Planificación Fisica Municipal de Santiago de Cuba y a los que ya estábamos alli desde horas tempranitas, nos dijeron que en Santiago de Cuba comenzaban el Lunes 3 de Junio porque el seminario lo recibieron tardíamente la pasada semana por culpa de los Habaneros y ellos tenian que coger esta SEMANA para capacitar al personal y preparar mesas y recibir «modelos» que hay que usar y NO han recibido…..así de sencillo los Santiagueros que fuimos hoy 27 de Mayo porque la Gaceta publicó el 26 de abril, nos quedamos como una foto, y continuaremos esperando porque a alguien le da la gana de poner la fecha que ellos entiendan….¿y entonces?

    • JUSTICIA CIEGA dijo:

      pili: No solo en Santiago de Cuba aqui en La Habana me atrevo a decir que ha sido igual o peor, han interpretado las nuevas normas a como han querido, hoy han maltratado a las personas y burlados de su inteligencia como han querido, no ha existido empatia, humanismo, sensibilidad y solo han sido arrogantes y prepotentes, esto no nos sorprende ya estábamos preparados que sucedería solo confiamos una ves más de que esta ves podía ser distinto más aun cuando la ley (gaceta oficial) está más que clara y las preparaciones (mesas redendas, foro debates) fueron bien detallados, la burocracia inescrupulosa está entorpeciendo todo los trámites ah no todos algunossss no tendrán problema alguno…

  • Aracelys dijo:

    GRACIAS PRESIDENTE, CUANDO SE QUIERE SE PUEDE!!!!!, USTED LO HA DEMOSTRADO….

  • WTF dijo:

    Una noticia muy buena. Enhorabuena a los beneficiados.

  • yadira dijo:

    Candela bueno van a tener que poner las oficinas de la vienda dentro del minfar a ver si los trabajadores del sistema de la vicienda no de hacen millonarios.

  • Ariel dijo:

    Quien explica que cosa es ilegal y que no en materia de Ordenamiento, ya que veo que algunas personas le destruyen algo, por ejemplo el piso de una terraza, cortan una enrredadera que sirve de techo y a otros le dejan el piso, etc, se que este tema no tiene que ver con las nuevas medidas, pero al menos quiero que me digan a donde escribir.

    • lafita dijo:

      Ariel dentro del sistema de la planificación física cada territorio presenta regulaciones específicas en cuanto a ordenamiento territorial y urbanístico, puedes acercarte a las DPPF y a las DMPF correspondiente del lugar donde vivas, te aconsejo que vayas a tú DMPF y exijas que te muestren las regulaciones correspondientes que no son iguales para todo el municipio en cuanto a las urbanísticas.

  • JUSTICIA CIEGA dijo:

    Si anteriormente comente en esta plataforma lo positivo, humanista y por demás a tono con la nueva constitución de la República de Cuba, además alerte que se deberían tomar medidas para el correcto funcionamiento y organización para la correcta aplicación de estas nuevas normas. Hoy puedo decirle que no me equivoque y que los actores de cumplir esta misión han buscado disímiles razones para entorpecer lo orientado por la máxima dirección del país, tal es mi caso cuando hoy me dirijí a la oficina de vivienda en el Cerro y aunque aun fui con la gaceta oficial y la mejor preparación posible respecto al tema, que fue más que exclarecido en las mesas redondas y en este propio espacio y la respuesta que recibí allí para nada en correspondencia con las nuevas normas, incluso me manifestaron que a ellos no le importaba la gaceta oficial que era lo que ellos decían y lo que en la preparación que les dieron les dijeron. De esta manera no podemos hacer avanzar un paíz necesario de organización y nuevos metodos, mi reclamo continuare haciendolo por todos los medios posibles, basta ya de burócratas incensibles y corruptos YO SOY FIDEL, VIVA CUBA.

    • Yoann dijo:

      Ojalá el final de su comentario se cierto, y de corazón, pero no es necesario decir eso al final para tener la razón en una queja….

      • Gurevich dijo:

        Pero tampoco está mal…

  • Pepe dijo:

    Buenas noticias. Pero creo que muy poco se ha hecho con respecto a las construcciones ilegales, la gente rompe las aceras, levanta cercas, pintan balcones de cualquier color. Por favor la Habana no puede parecer un municipio de campo.

  • erik dijo:

    esto es para la oficina de planificación física de plaza. que piensan hacer con la construcción totalmente ilegal que está en calle E entre 25 y 27.
    construyeron un apto en el área de jardín de la casa. es una barbaridad tan grande que me parece increíble que no se hayan tomado medidas. y para colmo el
    propietario ahora alquila ese espacio.
    ya es hora de tomar medidas contra ese anacronismo.

  • Carlos55 dijo:

    Y comienza la legalización de las favelas que crecen en la loma de Alamar y el Valle de Berroa……Investiguem por favor a la dirección del PP y de Vivienda en el Municipio Habana del Este para que se sorprendan de cómo andan las cosas con la gestión de la vivienda y la asignación ilegal de terrenos del estado a apenas 15 ó 20 Km del centro de la capital.
    Se está dejando crecer un problema que mas tarde, por las implicaciones sociales y políticas que entraña, no va a tener solución.

  • Oni dijo:

    Muy bien. una excelente decisión

  • Oni dijo:

    Muy bien. una excelente decisión por el bienestar del PUEBLO.

  • Lissette Ftes dijo:

    Llevo……. ya perdí la cuenta del tiempo escribiendo a vivienda,no sólo yo sino todos los vecinos,por el estado constructivo de solar,cuartería,pasillo o como quieran llamarle al lugar donde nací y aún vivo y por loque veo,también moriré. Es un usufructo,por tanto,no es mío.
    hace poco me visitó una representante de vivienda de mi natal Centro Habana,una comp de esas tan bien preparadas que nombras especialistas e nvestigadoras.Después de levantar un acta con faltas de ortografía y yo argumentarle lo relacionado con la constitución y la ley de vivienda.Saben cuál fue su respuesta:
    Y tú crees en la constitución?Igual que la ley todo eso es mentira.
    Si ella me dice eso qué puedo esperar.
    Como siempre digo no basta con hacer leyes,ni regulaciones hay que controlar que se cumplan,hay que escoger mejor el personal que se supone sea funcionario de una entidad.

  • Daniel dijo:

    Bien por las normas, pero lo primero es votar a todos o por lo menos el 95 % los que trabajan en viviendas o planificacion fisica, son la mayoria incapacez y de dudosa capacidad revolucionaria o sencibilidad, en planificacion fisica en los tramites de mi vivienda tropece con la abogada y al reclamar mi derecho por el tiempo esa ciudadana me dijo que la ley decia una cosa, pero que con ella no habian contado y por lo tanto no tenia que hacerle caso,
    Estos elemtnos son necesarios borrarlos de la faz de nuestro pais,y si la revolucion los educo la revolucion tiene el derecho de retirar esos titulos por incompetentes, son momentos de tomar medidas fuertes, para evitar males mayores como la desconfianza del gobierno del pais por un grupo de ineptos que estan interpretando las leyes acuerdos y resoluciones emitidas a su conveniencia.
    Somos Cuba, Somos Fidel

  • Juan Maria Rodriguez dijo:

    Esta claro que el gobierno no puede, por si solo,resolver los problemas,toda la sociedad tiene que contribuir con su protagonismo a apoyar las transformaciones en todos los frentes.Es común culpar al gobierno de todo lo malo que sucede,pero sobran los ejemplos de la falta de compromiso ciudadano.

  • Roxana Gutierrez dijo:

    Ase dos días que comenzó a regir la nueva norma y las colas en la Dirección Municipal de la vivienda del municipio de Banes ,Holguin no senas .Las condiciones en que laboran los trabajadores de la vivienda no son las mejores .La infraestructura no esta lista para lo que nos espera los próximos 6 años

  • maydel dijo:

    Necesito por favor de orientación, estás nuevas leyes que están apoyando las necesidades de la población son muy buenas y alentadoras para todo las personas en Cuba, donde radica mi necesidad: desde el año 1987 mi papá realizó una compra venta, la vivienda tiene propiedad a nombre de otro propietario, al realizar los trámites pertinentes conocimos que era necesario esperar 10 años para realizar el cambio de propietario, lo cual se cumplió, una vez de lleno en los trámites nos informan que no teníamos problemas que había salido una ley que a las compra ventas de los años 80 se les realizarían los trámites pertinentes, de hecho fueron muchos los sacrificios realizados pero nunca obtuvimos respuestas, estos trámites se hicieron porque a la vivienda urgía cambiarle la madera del techo, una vez llegado el ciclón del año 2009, acabó con el mismo y por supuesto hubo que arreglarlo, pero seguimos sin el cambio del título de propiedad y de hecho tenemos dificultades reiteradas por no poseer la dirección pertinente en el carné de identidad. Mi pregunta es ¿estás nuevas leyes amparan a todos estos problemas? .Espero respuesta por favor por la vía de este correo.

  • misleydi reina demedio revilla dijo:

    agradezco sus publicaciones ya que ayudan a exclarecer muchas veces las noticias, pues no dudo de la puesta en vigor de las leyes sino del proceder de algunos funcionarios de las direcciones de la vivienda. lo digo porque tengo 36 años y desde que tengo 14 vivo en calzada de managua 58 entre angeles y calvario. hace 9 años mi tia se fue para los estados unidos y desde entonces vengo haciendo tramites para legalizar mi casa y cada vez que iva a iniciar el tramite siempre faltaba algo, se me vencio 2 veces el dictamen tecnico hasta que la 2 vez me alertaron que no se vencia opté por contratar un abogado hace alrededor de 1 año y algo en el bufete colectivo y hace 4 meses de la direccion municipal de la vivienda fueron a verificar el dictamen tecnico y todavia no lo han pasado al jurídico para que el abogado continúe el proceso y lo otro es que mientras no tenga la propiedad en la mano no puedo sacar licencia para repararla si la cosa sigue asi voy a tener que hacerla nueva porque toda la cubierta exterior de la casa esta en candela. vivo con mis dos hijos y trabajo en un centro de investigacion apenas tengo tiempo para perderlo en hacer trámites en vano y me cuesta el sostenerme como a todos los cubanos.

  • Irenia Cooper Ibañez dijo:

    Vivo en un medio básico hace mas de 13 años tengo una bebé de 3 años,quisiera me comunicaran donde debo dirigirme para comenzar los tramites de legalización para la vivienda.

  • Lidia Maria Nelson Aguero dijo:

    Quisiera saber si dentro de las nueva leyes de la vivienda ha cambiado, las regulaciones de planificacion fisica sobre los edificios multiples

  • Lidia María Nelson Agüero dijo:

    Llevo varios años tratando de resolver el caso de mis padres, ellos son propietario de un apartamento en el reparto nautico con dirección calle 156 # 304 apto 6 esquina 3era con una habitacion de uso multiple en el 5to piso, o sea el apartamento 6 está en el 3er piso y la habitacion de uso multiple está en el 5to, desde el 2016 ellos se divorciaron, tienen una edad avanzada y no quieren seguir viviendo juntos, ellos quieren separar esa propiedad para que cafa cual coja su rumbo, mi padre se quiere quedar ahí y mi madre quiere mudarse, pero para eso hay que separar la propiedad
    Dicha propiedad reune todas las condiciones para ser separadas, el apartamento 6 consta de una sala, un holl, un balcón, una cocina, dos cuartos, un baño, un closet interior y la habitacion de uso multiple consta de una salita, una cocina, una habitacion comun, un baño, un closet interior, o sea son totalmente independientes.

  • gilberto dijo:

    Alguien me puede decir en q situación queda las vivienda del medico y enfermera de la familia q llevan mas de 16 años ocupando la vivienda como medio básico

  • Delvia Castellanos Medina dijo:

    Considero muy positiva la nueva ley de la vivienda, yo misma soy una arrendataria que se beneficia con sus disposiciones, pero quiero dejar plasmado aquí mi disgusto cuando la abogada de la Dirección Municipal de la Vivienda del municipio Sancti Spiritus me informó que tenía como limitante que no la puedo vender en 15 años. Me pregunto por qué lo limitan de esa forma si yo misma llevo viviendo sin ser dueña de mi vivienda un total de 18 años y ahora debo esperar 15 más?. Tampoco esa limitación aparece en la ley, ni fue explicado por los especialistas en la mesa redonda. Me gustaría que revisaran esto y le dieran una respuesta a la población, si no para qué la ley?

  • lil dijo:

    Ahora resulta que personas que construyeron ilegalmente una vivienda o sea burlaron toda norma y regulación establecidas serán beneficiadas y otras, como yo, que vivimos toda una vida en la casa de los padres, al fallecer estos, pasa mil y un trabajos para adjudicarse la propiedad por el mal trabajo de los funcionarios, digase abogados de los bufetes colectivos, arquitectos, planificacion fisica, notaria, registros civiles, en fin, que seguimos arrastrando nuestros problemas por un largo y tortuoso camino, y eso que es todo legal, en fin, cada dia me convenzo mas que vivir una vida con honra y decencia no vale mucho.

  • Vivian Cruz dijo:

    Y las viviendas que se construyen en contra de todas las normativas en terrenos de Antillana de Acero en el Cotorro?. Ya han hecho caminos y pronto será una ciudad, esto es un ejemplo pero hay muchos asentamientos de este tipo en La Habana, HASTA CUÁNDO VAMOS A PERMITIR ESTE RELAJO? POR QUÉ NO SE PONE FRENO DESDE QUE SE PONEN LAS PRIMERAS PIEDRAS?

  • Jose Manuel Suarez dijo:

    Muy positiva la ley y me beneficio con esas disposiciones, pero como arrendatarios cumplimos con los pagos mensuales asignados, algunos como yo se sobregiró en el pago, es decir pagué mas por el valor de la casa y ese dinero no se devuelve y además nos informan ahora que en 15 años no podemos venderla, este tema no se abordó en mesas redondas. Espero como siempre una respuesta clara y precisa al respecto, si no para que la ley entonces

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también