Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Toda la población cubana posible a vacunar habrá recibido al menos una dosis contra la COVID-19 en septiembre

| 69 |

Inició en Baracoa proceso de inmunización para la población mayor de 19 años. Foto: Facebook/Primada Viisón.

En septiembre toda la población posible a vacunar contra la COVID-19 estará dentro de los esquemas de inmunización que aplica el país, al menos con una dosis, y en noviembre el 92,6 por ciento de los habitantes de Cuba ya habrá recibido las tres dosis, incluidos niñas, niños, adolescentes y jóvenes de dos hasta los 18 años, once meses y 30 días de edad.

Así se informó en el encuentro de este martes del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Con la participación del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y moderada por el titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en la reunión se detalló el avance de la vacunación y el Cronograma de inmunización total en la Isla.

La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación del Minsap, explicó que el cronograma que ahora se presenta fue revisado a instancias del Primer Secretario del Comité Central, quien indicó acelerar el calendario de vacunación para incrementar la protección de la población cubana ante la contagiosidad y peligrosidad de las nuevas cepas.

La propuesta del Presidente fue un reto y supone el inicio, a partir de septiembre, de la vacunación de más de cinco millones de personas, pero es un reto que podemos cumplir, porque contamos con cientos de vacunatorios y personal suficiente y capacitado, enfatizó Morales Suárez.

Informó que hasta el 29 de agosto en el país se habían aplicado 13 739 821 dosis de las vacunas antiCOVID-19, en una estrategia que incluye ir sellando territorios (provincias y municipios) en paralelo con la inmunización de grupos de riesgo.

En el proceso de vacunación ya se ha intervenido en 87 municipios (el 51,7 por ciento del total), se ha concluido el esquema de vacunación en 27 (30,5 por ciento), y en la última semana de agosto se inició el proceso en 31 municipios.

En cuanto al avance de la vacunación en grupos de riesgo, explicó que se han intervenido 15 grupos de riesgo, trabajadores y estudiantes de la Salud y BioCubaFarma; nefrópatas, trasplantados, gestantes, mujeres lactando, residentes en instituciones sociales y otros grupos seleccionados. Esta categoría abarca un universo de 775 000 personas y se habían vacunado hasta la fecha 678 581, y en segundas dosis está el grupo de embarazadas y trasplantados.

Al cierre del 29 de agosto, 5 458 785 individuos habían recibido la primera dosis de una vacuna contra la COVID-19; 4 606 646 tenían la segunda dosis; y 3 663 808 estaban con la tercera dosis, quienes junto a las 10 582 a las que se le aplicó dosis única, sumaban 3 674 390 personas con esquema completo de inmunización, 32,81 por ciento de la población.

Al resumir las estadísticas, puntualizó que 1 447 494 individuos (12,9 por ciento) están en proceso de vacunación; y 5 023 798 (44,91 por ciento) entrarán en el esquema de inmunización a partir de septiembre. La especialista aclaró también que 339 027 es considerada como población "no vacunable".

Sobre la inmunización en edades pediátricas, la especialista explicó que se realizará en formato de campaña de vacunación (como la antipolio), por lo que será intensiva, con muchas personas vacunadas en poco tiempo y con la participación activa de los trabajadores de la Salud y los factores de las comunidades.

El cronograma establece que:

— Del 3 de septiembre al 4 de octubre recibirán la vacuna Abdala los estudiantes de grado 12º, del tercer año de la enseñanza técnico-profesional y del último año de formación pedagógica.

— Del 5 de septiembre al 5 de noviembre se inmunizarán con Soberana 02 las niñas, niños y adolescentes de 12 a 18 años.

— Y del 15 de septiembre al 15 de noviembre, también con Soberana 02, se vacunarán las niñas y niños de 2 a 11 años.

En la presentación a la dirección del país sobre el Avance de la vacunación en Cuba y el Cronograma de vacunación, la Directora de Ciencia e Innovación del Minsap señaló que todo este proceso ha sido autorizado por el Centro de Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

Con respecto a los convalecientes de la COVID-19, Morales Suárez señaló que en esta categoría están unas 600 000 personas que serán inmunizadas a partir del 8 de septiembre, proceso estimado a concluir el 30 de octubre.

En cuanto a los alérgicos al timerosal, 40 000 individuos recibirán la vacuna Abdala libre de este producto entre el 15 de septiembre y el 20 de octubre, y 65 000 se inmunizarán con Soberana 02 entre el 15 de septiembre y el 17 de noviembre.

Pronósticos a la vista

En el encuentro de este martes del Presidente de la República con científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica para el enfrentamiento a la COVID-19, también se presentó la habitual actualización de los modelos de pronósticos.

El Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, explicó que los modelos prevén que a corto plazo nos mantendremos con una alta incidencia de casos, por encima de los 6 000.

"En estos últimos días se ha notado un descenso de la enfermedad, pero los pronósticos aún mantienen altas cifras de confirmados", alertó. Para finales de septiembre, los modelos estiman una caída en los casos confirmados y activos.

Este martes también sesionó la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, que fue encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En formato de videoconferencia con todos los territorios, gobernadoras, gobernadores y el intendente de la Isla de la Juventud explicaron el comportamiento de la pandemia en sus localidades y las acciones que se realizan para enfrentarla.

El Presidente de la República pidió ser informado también sobre los trabajos de recuperación de los daños causados por el huracán Ida en territorios occidentales, tareas que incluyen el arribo a la Isla de la Juventud, Pinar del Río y Artemisa de materiales para restañar los daños en las viviendas, y los servicios de agua y electricidad, principalmente.

Participaron en el encuentro el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, viceprimeros ministros, y ministras, ministros y otras autoridades.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Acralys Mendiola dijo:

    Arduo trabajo por hacer por nuestros médicos científicos y personal de la Salud en general. UNA DUDA: No sé aclara en el artículo QUÉ VACUNA SE APLICARÁ A LOS CONVALECIENTES DEL COVID?

    • manolo dijo:

      Alcanza una dosis para prevenir el contagio?

    • REVISAR dijo:

      Mis padres y suegro con 72, 77 y 67 respectivanente con HTA, parkinson, HBP, cardiopatía y aneurisna abdominal siempre fueron de riesgo y todavía no han recibido la Vacuna; no entiendo el por qué. Alerto por otra parte que sería irresponsable abrir el polo turístico de Holguín sin completar el esquema de vacunación de todos sus trabajadores, por favor no se deben exponer a los trabajadores, en el caso de esta provincia deben evaluar esa situación.

  • Lilia Rosa Duarte dijo:

    Hola buenos días, los niños que se van a vacunar con soberana 02 y tuvieron la covid se pueden vacunar???

  • Cubano dijo:

    Se espera la vacunación, pero igualmente se espera cordura en las decisiones gubernamentales, no nos mate el triunfalismo como lo ha hecho hasta ahora, no se pueden seguir cometiendo los mismos errores que han dado la entrada de cepas. Ver el caso de Israel, ya vacunada, se han disparado los casos. No es normal que se nos mueran 50-100 cubanos todos los días por esta causa.

    • Nicolás dijo:

      No es normal, es una PANDEMIA MNUNDIAL

    • Espejo dijo:

      Aún quedamos muchos cubanos que por estar fuera de Cuba y haber regresado, aún no estamos vacunados. En los consultorios dicen que hay que esperar a que se haga otra vuelta....es así???

      • Rodney dijo:

        No. Al memos me La Habana los que no se han vacunados dijeron se podrían vacunar en los vacunatorios de los policlinicos.

      • María de los Ángeles Rodriguez Dorta dijo:

        He leído prácticamente todos los comentarios y hay algunos que me han revuelto las entrañas...plantean una serie de exigencias en lo que a vacunación respecta exasperante por su total carencia de humanidad y solidaridad...es que no acuerdan de que Cuba lleva soportando más de 60 años un bloqueo por parte de los gringos infernal? No son conscientes de lo que está pasando el gobierno cubano para cumplir sus planes en lo que a vacunación respecta? pónganse los nasobucos, lávense las manos y sigan estrictamente cumpliendo con todas las medidas anticovid estén o no vacunados...HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE!!!!!!!! OIGAN A VICTOR JARA...LES VENDRÍA MUY BIEN...

    • Reinaldo dijo:

      Este mismo comentario lo e visto antes en diversos artículos sin cambiar ni una coma

  • El real dijo:

    Israel alcanzó un récord de contagios diarios por covid-19 desde el inicio de la pandemia, con cerca de 11.000 casos registrados la víspera del inicio del año escolar, anunció el ministerio de Salud. En las últimas semanas, el número de casos de coronavirus aumenta regularmente en Israel, sobre todo debido a la propagación de la variante delta, más contagiosa, no sólo en adultos no vacunados, sino también en personas vacunadas hace más de seis meses, lo que llevó a las autoridades a lanzar una nueva campaña para administrar una dosis de refuerzo.
    Espero que en Cuba estén previendo a partir de Diciembre una dósis de refuerzo para los primeros que se vacunaron en junio. Suena bien una Soberana Plus después de 3 abdalas!!!!!

    • Uno dijo:

      Israel se complicó también y mucho, sobre todo por la delta.. primero parecía afectar más a los no vacunados adultos y niños, ahora todo el mundo.. ayer las cifras se dispararon no solamente por aumento de los contagios, sino por implementar pase verde para acceso a muchos lugares, incrementar las pruebas y la aplicaron test rápido obligatorio a todos los niños antes del inicio del curso escolar que comenzó hoy, arrojando muchos positivos, mayoría de los niños asintomáticos.. aparte están aplicando booster una tercera dosis de Pfizer, pero a diferencia de lo que hará Cuba ellos no cuentan con otro para esta tercera dosis así no aplican esquema hetero.. va solo Pfizer, veremos qué pasa porque allí también mucha gente irresponsable como en todos lados

  • Juanelo dijo:

    Y otra cosa confio PLENAMENTE EN AMBAS, pero si Abdala tiene un ciclo mas coro pues deberiamos inmunizar a todo el mundo con esa para no perder mas tiempo del ya perdido. O valorar poner Soberana en un mes y no 56 dias.

    • ng dijo:

      gracias cientifico lo tendremos en cuenta

      • Juanelo dijo:

        No son tiempos de ironias, sino de unirse y colaborar, cientifico"

    • Si pero dijo:

      Sí, de acuerdo , pero eso también depende de la vacuna que dispongan en mayores cantidades porque ahora sí va a ser acelerado el proceso. Realmente con Abdala sería mejor pues hasta donde yo tengo entendido tiene mayor efectividad, pero no soy especialista así que no puedo saber hasta qué punto es así. Por otra parte a los niños q tuvieron COVID me imagino se vacunen para fechas similares pero con Soberana Plus y no se descuide esa estadística. Además si piensan iniciar el curso escolar luego de completar el esquema de vacunación de los estudiantes van a tener que priorizar además la vacunación de algunos profesores a los cuales todavía no ha llegado pienso. Son tantas cosas

  • Julio dijo:

    Esperemos

  • j dijo:

    "En estos últimos días se ha notado un descenso de la enfermedad, pero los pronósticos aún mantienen altas cifras de confirmados", alertó. Para finales de septiembre, los modelos estiman una caída en los casos confirmados y activos.... esperemos este resultado , pero creo que no se tiene conocimiento de todos los casos existenten a nivel nacion osea en un municipio si se sabe pero a nivel de pais no . En mi municipio existen personas pasando la covid en su casa ,con toda los sintomas y sin hacerle tes rapido , ni pcr ( como sabe la direccion del pais sobre esos casos ??) como se calcula las estadisticas si esos casos no son reportados . Pero a pesar de todo espero que con la conciensa de los cubanos y los esfuersos del pais se logre bajar el pico pandemico .

    • ypr dijo:

      Coincido con usted, si todos los pronósticos y modelos están basados en las estadísticas oficiales vamos muy mal porque esas estadísticas no reflejan la realidad de lo que está sucediendo hoy en Cuba.

      • Nicolás dijo:

        Así es, pero son CIENTÍFICOS, seguramente meten todas las variables necesarias eso no falla!

  • alina dijo:

    MUY BUENO SABERLO, HAY PROVINCIAS Y MUNICIPIOS QUE ESTAN ATRASADOS EN ESTE ASPECTO, HACE FALTA QUE PRIORICEN A LA PROVINCIA DE VILLA CLARA Y SUS MUNICIPIOS

  • ATI dijo:

    Por favor perdonen la insistencia, se dice que la Habana completo su esquema de VACUNACION ME SURGE UNA PREGUNTA SOMOS DOS PERSONAS CONVALESCIENTES DE COVID EN LA LISA, PERTENECEMOS AL CRISTOBAL LABRA Y AUN NO HEMOS SIDO NI CITADOS, TERCERA EDAD QUIEN NOS PUEDE RESPONDER.

    • Xd dijo:

      En La Lisa aún no empieza la inmunización para los convalecientes. El esquema al que se refiere es a Abdala no a Soberana Plus que es la que les corresponde por ser convalecientes.

    • Paloma dijo:

      También me asombro cuando oigo decir q la Habana concluyó su vacunación
      En lo personal, me falta la 3 dosis de Abdala, no me la pude poner en la fecha prevista x estar aislada en casa, y además sin saber si era positiva a Covid, pues nunca me hicieron test.
      Hasta ahora nadie me ha sabido responder cuando y como concluye mi vacunación

  • Belkis dijo:

    Qué buena noticia! Al fin nuestros niños estarán inmunizados. Sé que el proceso de investigación se hizo con todo el cuidado que requieren estas edades.Mis niños se van a vacunar.

  • Eduardo dijo:

    Excelentes noticias, también pienso que debe hacerse una ofensiva con respecto a las medidas preventivas: Poner carteles grandes en todas partes con las medidas para prevenir la COVID, ejemplo, el distanciamiento físico de 3 metros, el uso correcto y permanente del nasobuco, el permanecer en las casas, el lavado de las manos con agua y jabón, la desinfección de superficies, el aislamiento total de las embarazadas, etc. Exigir en las colas y otras aglomeraciones el distanciamiento físico. Si nos conformamos sólo con lo que sale en la TV, muchas personas no reciben el mensaje de prevención, pero además no tienen hábitos.

  • Jorge M. Rodriguez dijo:

    En mi opinión el país necesita con urgencia que Cubadebate pueda contar con una versión en inglés en su página Web de noticias diarias. La versión en inglés tiene más de una semana de atrasos y prácticamente sirve muy poco en el contexto actual.
    Cuba necesita no solo llegar a audiencias del mundo latino sino también al anglosajón. Aquellos que queremos participar de la “guerra” mediática en-línea necesitamos un referente de la calidad de Cubadebate. Por el momento uso “Cubasi” y algo de Granma pero debemos reconocer que sus artículos son limitados.
    Ojala aparezcan los recursos en algún momento que permitan tener una versión en inglés de la propia página de Cubadebate con solo hacer un click.

  • Franklin dijo:

    BUENOS DIAS, ME PARECE UNA EXCELENTE NOTICIA, PERO ¿ LOS CONVALECIENTES ENTRAN EN ESO QUE VAN A VACUNAR?

  • desde Remedios dijo:

    buenos dias
    necesito que este comentario llegue a las autoridades que tienen que ver con esto pero en Remedios provincia villa clara las personas están muriendo por neumonia y dan negativos a las tiras rápidas entonces por favor tomen alguna medida con esta situacion porque es alarmante la cantidad de personas que estan falleciendo por este concepto
    saludos

  • Urgencia dijo:

    Espero que hayan analizado la peligrosidad que tienen los alérgicos. Los cuáles nunca han sido considerado como un grupo de riesgo que agrupa a personas de diferentes edades, diferentes enfermedades asiciadas, alérgicos a otros medicamentos, la mayoría con situaciones respiratorias. Hay que vacunar con URGENCIA a los alérgicos. Se pone en pleno peligro la vida de ese grupo al que han dejado atrás. Espero se comprenda esta alarma y sea analizada esta preocupación y se acabe de actuar al respecto.

    • Luna de Azahares dijo:

      Me sumo a su preocupación, también soy alérgica de las malas... pero el tiempo a veces es el mejor aliado, no esperaron por gusto, ahora hay más certeza de la seguridad. Mientras tanto a cuidarse! CONFÍA como yo lo hago, todo va a estar bien!

    • Habanera dijo:

      De acuerdo, tampoco me he podido vacunar, espero que sea pronto. Deben explicar bien como será la vacunación a los alergicos al Timerozal

  • Mayra dijo:

    Buenos días. Quisiera saber si es cierto que parte de la población cubana será inmunizada con vacunas que no son de producción nacional?? Si es afirmativa la respuesta, necesito saber porqué??.

    • Rodney dijo:

      Si. Se recibió una donación de China y obviamente no se va a votar.

  • Jocote dijo:

    La población del Central Maceo en Cacocúm, estamos esperando por la vacuna desde el mes de mayo y hasta ahora nada.

  • Joe dijo:

    Será una campaña sin precedentes. Debe ponerse todo el empeño y la dedicación en hacer las cosas bien.

    Viviremos otro acontecimiento que pondrá a prueba la capacidad organizativa de los gobiernos locales y sus dirigentes.

    ¡Éxitos!

  • Maikel dijo:

    Excelente noticia, entonces ahora sí que se acelera el proceso de vacunación y los niños ya tienen fijada su fecha aproximada de inmunización por edades.

  • Sabrivan04 dijo:

    Una sugerencia al Ministerio de Salud: Realizar un estudio del ensayo en Güines de la union de soberana 02 (dos dosis) y Abdala (la tercera dosis). Que hagan un estudio de esto, ya que fue Fase I, Fase II y Fase III todas a la vez.

  • Yo dijo:

    Buenas noticias para nuestros niños y adolescentes...pero me gustaría una mesa redonda solo para ese tema....existen dudas....¿ después de que tiempo se puede
    vacunar con soberana plus a los niños q han padecido la covid?

  • DYN dijo:

    Por favor vacunen a los niños con Abdala , el ciclo es más corto.Hay q agilizar y ganar tiempo

  • Regla dijo:

    En la vacunación de convalecientes a partir del día 8 están incluidos los niños convalecientes? Tenemos niños convalecientes de covid que están en edad escolar. Cómo quedaria su situación si no se logran vacunar a tiempo?

  • Yeney dijo:

    Hola, escribe una madre convaleciente de Covid hace 6 meses junto con mi niño de 12 años, mi pregunta es en el caso de mi niño, que vacuna le correspondería recibir. Nosotros en casa, me refiero a los adultos que fuimos contagiados aún no hemos recibido la soberana plus, somos del municipio Arroyo Naranjo.

  • El Gallego dijo:

    Randy hermano, que bueno sería que en una Mesa Redonda se explicara bien las proyecciones relacionadas con la vacunación de nuestros niños, con que vacunas serían, cuantas dosis, si por fin se aprobó o no la propuesta de extender a la edad de 2 añitos. Hay mucha gente en la calle que no conoce bien que se hará al respecto y como se procederá. Me consta que por estos días son cada vez más personas las que buscan opiniones especializadas y han comenzado a seguir las mesas redondas, principalmente en temas referentes a la salud pública.

  • Walter dijo:

    BUENA NOTICIA
    ESPEREMOS QUE SE CUMPLA CON EL PROGRAMA DE VACUNACIÓN EN TODO EL PAÍS.
    NO QUE EMPIECEN A SALIR PROBLEMAS POR FALTA DE GESTIÓN DE LOS ORGANISMOS QUE TIENEN QUE CUMPLIR CON LO ESTABLECIDO
    #CUBASALVA

  • Eléctrico. dijo:

    Saludos , un cronograma de vacunación ambicioso , espero que está ves si cumplan con la palabra empeñada con nuestro aguerrido pueblo , con tener aplicada al menos una dosis del esquema al culminar septiembre...

  • Regla dijo:

    Pregunto si en la vacunación de convalecientes de covid que se inicia a partir del día 8 están incluidos los niños.
    Tenemos niños convalecientes en edad escolar, qué pasaría con ellos si no los logramos vacunar antes que empiece la modalidad presencial?

  • Luis dijo:

    Sería importante que la población respete los esquemas de vacunación que se han diseñado por lo que si las dosis se diseñan para aplicarlas con una diferencia de 14 días lo respeten no cómo ha sucedido con los adultos mayores que muchos venían 2 o 3 días después del día que le tocaba porque decían que se les olvidaba que tenían cosas más importantes que hacer que no tenían tiempo etc...

  • Ive dijo:

    Una duda? Mi hija cumple los dos años el octubre, La vacunación para los niños de 2 a 11 años es del 15 de sep al 15 de nov. Entra o no dentro de este grupo?

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también