Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Informan sobre negociación con aerolíneas para implementación de los vuelos de carga desde Estados Unidos

| 62

Foto: Archivo.

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba informó que el lunes 30 de agosto de 2021, representantes de CACSA y el IACC sostuvieron conversaciones con representantes de la empresa charteadora INVICTA para, entre otros aspectos, valorar las posibles operaciones de carga con el uso de la aerolínea Skyway a aeropuertos fuera de la ciudad de La Habana.

En igual sentido, se intercambia con funcionarios de la aerolínea IBC para la implementación de los vuelos de carga que opera con la empresa charteadora CUBAMAX, autorizados a volar a La Habana, así como operaciones a otros aeropuertos del país.

Estas conversaciones tienen lugar en respuesta a las solicitudes formalizadas por estas empresas charteadoras y las respectivas aerolíneas con motivo de que el Gobierno de Estados Unidos autorizó en el mes de julio excepciones de emergencia a favor de las aerolíneas Skyway e IBC para permitirles operar vuelos de carga semanales a Cuba, incluyendo un vuelo semanal adicional a cualquier otro aeropuerto del territorio nacional para Skyway y hasta cinco vuelos semanales a cualquier aeropuerto de Cuba para IBC.

Las excepciones son necesarias debido a que, como se recordará, el 13 de agosto de 2020 el Gobierno de Estados Unidos suspendió las autorizaciones para todos los vuelos chárter entre Estados Unidos y todos los aeropuertos de Cuba, salvo vuelos chárter para público, exclusivamente hacia y desde La Habana, lo que formó parte del paquete de medidas coercitivas unilaterales y de reforzamiento del bloqueo económico aplicado en el contexto de la pandemia COVID-19 y aún vigente.

Desde el 18 de junio de 2021 y en virtud de una autorización anterior, la charteadora INVICTA ya operaba dos vuelos semanales Miami-La Habana con la aerolínea Skyway. En el caso de IBC, el 25 de agosto de 2021 se le otorgó el permiso para realizar dos vuelos semanales con el charteador CUBAMAX Miami-La Habana. En estos momentos esta compañía se encuentra en el proceso de contratación con los prestadores de los servicios para iniciar los vuelos.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • francis elier dijo:

    Espero que les funcione el acuerdo..., esta vez, bien por el gobierno estadounidense!! Saludos,

  • libra dijo:

    Al fin. Hace ya unos cuantis días que se está informando en medios de prensa extranjeros la autorizacion del gobierno de USA a estos vuelos.

    • Jorge R 09 dijo:

      Según la nota desde julio los EEUU habían aprobado estos vuelos, se demoró un mes de más por la parte cubana. Pudimos ser más ágiles en esto aunque comprendemos que entre Cuba y EEUU todo es complicado. Muchas familias están aguardando porque lleguen cuanto antes sus paquetes de medicinas y alimentos para familiares y amigos. Enhorabuena, ojalá a este paso le sigan otros para al menos ir dejando atrás las medidas de Trump.

    • Jorge R 09 dijo:

      Según la nota desde julio los EEUU habían aprobado estos vuelos, se demoró un mes de más por la parte cubana. Pudimos ser más ágiles en esto aunque comprendemos que entre Cuba y EEUU todo es complicado. Muchas familias están aguardando porque lleguen cuanto antes sus paquetes de medicinas y alimentos para familiares y amigos. Enhorabuena, ojalá a este paso le sigan otros para al menos ir dejando atrás las medidas de Trump.

  • Pepe dijo:

    Lento como siempre la. Respuesta. Ya hace mas de una semana. Q la. Mafia d miami decia q cuba no dejaba pasar.

  • Pedro Vicente dijo:

    Al fin.Menos mal.Casi se acaba la crisis y seguimos esperando una apertura.

    • @adriancamaguey dijo:

      Un buen paso. Excelente. Una grieta en el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Por que fue el US Government bajo Trump el que armó todo el tinglado que afectó y afecta a los cubanos de ambas orillas.

    • Irita dijo:

      De acuerdo con usted

    • M dijo:

      Es que hay demasiados políticos enemigos del pueblo cubano viviendo a costa del hipócrita bloqueo

  • Ely2021 dijo:

    Excelente noticia eso es de gran ayuda para la población necesitada de alimentos y medicinas tras casi dos años de una pandemia que esta afectando al mundo y que Cuba no escapa de ésta tragedia. Pudieran aumentar los vuelos diarios a diferentes provincias para que lleguen más rápido las cargas.

    • Abran los ojos dijo:

      Para la población??? O para aquellas personas con familiares y amigos en EEUU que les manden alimentos, medicinas y aseo.???

      • A dijo:

        Esa es una donación a nivel de gobierno nada tiene q ver si tienes o no familiares afuera, hay que saber leer y entender lo leído

      • Jorge R 09 dijo:

        Para cualquier población, incluso la población que recibe envvíos de sus parientes y amigos también es población cubana necesitada. Con esos medios de transporte puede llegar más rápido ayuda tanto de donativos de jeringuillas para la campaña de vacunación de todo el conjunto de la población como paquetes para particulares. ¿Cuál es el problema?. O ¿será que usted se pondrá como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer?

  • Roberto Quesada Guillén dijo:

    Por qué las desiciones que benefician al pueblo demoran en salir a la luz. Desde julio y ahora en septiembre es cuando se va a analizar y creo esto de los vuelos chárter tienen límite hasta muy próximo

    • Preocupada por el Coronavirus dijo:

      Claro si a Cuba se la come la inercia

  • El Catalán dijo:

    Que demora para acabar de contestar. Un si o un no. Y fin de la historia.
    No sé cuántas consultas, cuántos análisis.
    Por esa razón se habla del síndrome de "parálisis por análisis".
    Por no hablar del famoso principio del Derecho Administrativo ...que la doctrina llama "silencio
    administrativo".
    En fin en buena hora. !!!

  • Roberto Guerra dijo:

    Bueno guerra avisada no mata soldados ahora a prepararnos en los aeropuertos, carretillas, cintas transportadores, almacenes, fuerza de trabajo. Después que no tengamos que publicar que no había condiciones como acostumbramos a hacer y el enemigo arriba de nosotros. Ah importante mucho cuidado con los ladrones donde quiera que se reciban estas cargas. Recuerden que el imperio nos pone la carnada para que mordamos y seguro que nos van a vigilar muy cerca por favor no caigamos en su trampa.

  • NELSON dijo:

    Qué bueno sería que un familiar te envíe un paquete con medicinas y alimentos y te informe: "Salió en el vuelo tal, número tal "y uno pueda recogerlo ENTERO dentro de las 24 ó 48 hotas en un almacén especial dispuesto por el estado presentando sus documentos de identificación sin demoras de semanas ni comprobar que faltan elementos al comparar el contenido con la factura, Recuerdo los empleados sancionados hace meses por canibalear los envíos.. Espero que el estado tome las medidas correspondientes que complementen la apertura de mas vuelos con mayor seguridad y agilidad.

  • mlc dijo:

    Desde hace rato esta circulando la noticia y se estaba esperando la respuesta por la parte cubana. Bienvenida sea la ayuda el pueblo cubano la necesita con la crisis de medicamento y de alimento q hay ahora mas q nunca es necesaria dejando un lado la parte política , lo mas importante es la salud del pueblo

    • Pablo dijo:

      No entiendo tu comentario, deja entrever que el problema ha sido nuestro como país y no del que suspendió los buelos cuestión esta que está bien claro de quien fue el que suspendió los mismos.

  • Darién dijo:

    Respiro para Havanatur Celimar, muy bien

  • Luis C. dijo:

    Un pequeño paso, pero importante en la necesaria normalización de las relaciones entre ambos estados.

  • Ricardo Luis Rodríguez García dijo:

    Esto permite q las condiciones humanas mejoren y sobre todo permitan llegar medicamento y alimentos q son ambas muy precarias en Cuba

    • 100 % Cubana dijo:

      Así mismo Ricardo, el Bloqueo lo más despiadado y genocida que hemos vivido !!!!, cada vez que fallece un compatriota, un familiar, un amigo, un conocido, duele en el alma; si nos hubiesen quitado al menos 3 o 4 medidas de las 243, creo ya hubiésemos acabado hace rato con esta terrible pandemia, de que se lograba, se lograba.
      A Cuba ponle Corazón

  • Carola dijo:

    Un pequeño paso para una aerolínea, un gran paso para un pueblo .....

  • Raul Diaz Portal dijo:

    Todos los días oímos que murió tal o mas cual persona en nuestros pueblos por falta de ésto o lo otro.Hace rato leemos que los aviones están listos pero falta el permiso de Cuba para aterrizar.Cuántas personal más deben morir para que por fin se permita la ayuda? Contactámos a esa líneas areas, es decir, no es un problema de los Estados Unidos.

  • Julio dijo:

    Ahora hace falta que no demoren tanto los paquetes en llegar a manos de los destinatarios y que lleguen intactos, que bastante caro que cuesta el servicio.

  • El economista dijo:

    Duda, esto permite que los vuelos entren, pero la gente está dando por sentado que vendrán cargados de ayuda, quien enviará esa ayuda?
    El gobierno de EE.UU?

  • Enrique mayo Diaz dijo:

    Porque razón si E.U, autorizo el envío de comida y mediçina a Cuba, con la escasez que tenemos, el gobierno. Cubano no ha autorizado el aterrizaje de los aviones en Cuba, tenemos que analizar la situación que tenemos y dejar a un lado la politica

  • Emir dijo:

    Señores si ellos tienden la mano nosotros tenemos que entregar la nuestra. Esta bueno ya de tomar las cosas por el rumbo equivocado. Nos hace mucha falta que nuestro gran mercado natural que es los EEUU y nosotros nos entendamos. El bloqueo no se quitará de un plumaso. Mas bien vendran unas que otras medidas de buena voluntad que debemos aprobechar. Recordar que ya tenemos mucha experiencia que se puede mejorar mucho nuestras relaciones sin quitar de forma definitiva el bloqueo.

  • Tere dijo:

    ¿Lo que no entiendo es qué esperamos en Cuba para dar los permisos correspondientes en el acto de solicitarlos? Que no sea por nosotros que no llegue alguna ayuda. El artículo no concluye cuándo comienzan los vuelos y debería haberse escrito en pasado: Cuba autorizó de inmediato.... el arribo de vuelos de ayuda desde Estados Unidos..... Qué esperamos?

  • Jorge dijo:

    Muy bien, es un comienzo, pero ahora hay q ver quiénes son los q meten la carga en esos aviones. Espero q haya cubanos dignos que lo hagan.

  • Xonia Ramirez dijo:

    Que bueno por favor déjeme saber cuando comienzan y como hacer para enviar ayudas

  • JEGC dijo:

    Ok, un buen paso para que pueda lograrse la ayuda de los cubanos desde allá a sus familiares acá en la Isla.

  • LuisMan dijo:

    Con todo respeto. Uno se siente desorientado. Resulta que hace más de un mes se pudo leer en los medios alternativos independientes que el presidente de los Estados Unidos había autorizado vuelos con ayuda humanitaria a Cuba. Es ahora que Cuba escribe algo sobre este tema??? Por favor; después se denuncian a estos medios como publicistas de Fake News... Pero disculpen; tanto daño una Fake News, como una desinformación. Por eso muchas personas con deseos de información tienen que leer también los medios informativos independientes. Porque muchas veces los medios oficiales publican la noticia con retraso o no la publican. Resolverá este problema el nuevo instituto??? Ojalá!!!

  • Gonzalo dijo:

    No especifican bien si son para donaciones o para mandar las cargas que se mandan actualmente por un tercer país.

  • Adolfo dijo:

    Que se aceleren esas negociaciones porque nos urge recibir cualquier ayuda que pueda llegar de ese u otro país

  • @adriancamaguey dijo:

    Una pequeña grieta en el criminal bloqueo que reforzó Donald Trump contra Cuba. Trump fue el que suspendió los vuelos a Cuba y dejó un solo aeropuerto para los mismos.

  • José González R. dijo:

    Debe tomarse en cuenta, con el avance de la vacunación en el país a partir de este mes, incrementar las frecuencias de los vuelos desde Los Estados Unidos, que ayudaría, a la par de estos vuelos de carga, que las familias puedan ayudarse mejor, además de otras ayudas que se conoce siempre se llevan.
    También debería analizarse la pertinencia de flexibilizar la entrada a los que ya están vacunados, incluso entrar con un PCR negativo, para evitar ir a un centro de aislamiento, tomando en cuenta que hasta se están haciendo ingresos domiciliarios positivos a la enfermedad. Ahorrando recursos al Estado, además de tiempo y dinero a los viajeros

  • Gome dijo:

    Si hubieran permitido los Ferrys que Obama autorizo, ahora los cubanos hubieran podido viajar a Cuba con grandes cantidades de medicamentos.

  • Ojeda dijo:

    Buenas noticias, ojalá sigan flexibilizando por el bien de nuestra economía y de las familias cubanas

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también